El Gourmet Urbano: SIG 2009 – La Historia de la Comida Zuliana

jueves, 5 de noviembre de 2009

SIG 2009 – La Historia de la Comida Zuliana

Hoy dio comienzo el Salón Internacional de Gastronomía,  en los espacios del CIEC en la Universidad Metropolitana, en Caracas Venezuela. El objetivo de Heston-Blumenthal,-chef-británico-que-visita-Caracas-como-protagonista-del-Salón-Internacional-de-Gastronomía.preview este Salón es dar a conocer las mas recientes tendencias en lo que se refiere a la Gastronomía Nacional e Internacional, participando en el Salón parte de los mejores Chef Venezolanos así como  también Chef internacionales invitados tales como Heston Blumenthal .

Igualmente, el Salón es teatro para exponer la mas selecta representación de vinos tanto nacionales como importados, Whiskies y licores varios así como también  bebidas no alcohólicas acompañantes a la buena gastronomía, como el caso de las infusiones de Té de Kepein .

DSC03121En el marco de las charlas que acompañan las actividades de catas del Salón, hoy tuvimos el agrado de asistir al a conferencia dictada por el Chef Ivette  Franchi,donde subrayó sabores emblemáticos de la cocina de Coquivacoa. Más allá del patacón, Franchi dio un paseo por la geografía occidental y la idiosincrasia de estas nobles tierras para mostrar las distintas influencias recibidas, desde la fundación de Maracaibo hasta nuestros días.

 

 

Ivette Franchi durante su exposición, nos deleitó mostrándonos los orígenes de la comida Zuliana, demostrando el impacto de las inmigraciones en la cultura gastronómica de la región. El uso de Aceitunas, Alcaparras, Garbanzos y especias exóticas combinadas con nuestro Coco dan ese especial sabor Zuliano que a muchos tanto nos gusta.

Ejemplo de esta fusión de culturas fue una cata ofrecida por Ivette Franchi a los asistentes de su ponencia, plasmada en dos platos muy divinos: Tartaletas de Plátano rellenas de Mojito en Coco y un plato muy interesante llamado Arroz de Maíz, recetas que en próximas entregas publicaremos.

 Tartaletas de Plátano rellenas de Mijito en Coco


Arroz de Maíz

 

Dicha cata estuvo acompañada por un recibimiento de Cepillado de Tamarindo, que es una especie de sorbete elaborado con Tamarindo, también conocido como Dátil de la India; seguidamente fueron servidas copas de Vino Blanco y Vino Tinto.

Mañana entregaremos mas información acerca de los eventos del SIG a los cuales asistamos.

 

2 comentarios :

Adgamanel dijo...

Excelente la presentación; congratulaciones al equipo!!! Esperamos por las recetas a las que nos tienes acostumbrados con muy buenas explicaciones y secretos de Juan Hassan.

Sinestesia Gastronómica dijo...

Interesante la comida Zuliana, qué mezcla de sabores. A ver si algún día pruebo alguna de estas delicias.

Un saludo,

Raquel