El Gourmet Urbano: Mazal Gourmet: Cuando el comer saludable se convierte en una exquisitez

miércoles, 12 de mayo de 2010

Mazal Gourmet: Cuando el comer saludable se convierte en una exquisitez

Sin título1

Exquisitez:

1. f. Cualidad de exquisito.

2. f. Cosa exquisita, especialmente un manjar de reducido tamaño y de aspecto y sabor delicados.

3. f. Remilgo, actitud o postura excesivamente delicada. U. m. en pl.”

fuente: http://www.rae.es

 

 

Así definí los productos de esta marca de comida saludable y gourmet en el momento en que sus creadores, Sofía Sarshalom y José Tacher Levy , me permitieron visitar sus instalaciones y demostrarme las virtudes de las exquisiteces que preparan bajo la marca MAZAL GOURMET.

Historia y presente de MAZAL GOURMET

IMG00027-20100407-1719MAZAL GOURMET nace como una necesidad de brindarle al público en general el legado de la comida del medio oriente , destacándose la tipo árabe de Siria, la israelí, marroquí y mediterránea.”, comentó el Dr. José Tacher Levy refiriéndose a los orígenes étnicos de la familia Tacher – Sarshalom. En un principio, MAZAL GOURMET se dedicó a elaborar productos que honran este postulado. Empiezan a comercializar con HUMMUS (crema de garbanzos) y BABAGANOUSH (crema de berenjena) acompañado de el especial toque ahumado de la cocina árabe Siria, elemento que la diferencia, entre otras cosas, de la comida árabe libanesa;  El TABULE y el conocido KIBBE en su versión Siria, el cual es de color anaranjado debido a que en su elaboración utilizan pimentón, a diferencia del KIBBE libanés que es de color marrón debido al uso de trigo en su preparación. EL Kibbe sirio también es de masa de trigo aliñada, pero no la mezclan con la carne, sino que sólo la rellenan con ésta.A ésto se debe el color marrón del Kibbe libanés.

Es importante destacar que las recetas de los productos arriba mencionados son acervo de la familia Sarshalon las cuales fueron transmitidas de generación en generación en Siria y que, bajo un serio trabajo de investigación y recopilación familiar, hoy podemos degustar en sus dos tiendas en Caracas.

Hoy, MAZAL GOURMET, presenta al público gastronómico caraqueño una propuesta compuesta por seis líneas de productos claramente definidas para el disfrute del paladar exigente. Ofrece especialidades para untar y acompañar, ensaladas, antipastos al estilo italiano,  pasapalos, panes y galletas y, recientemente, la línea de postres dietéticos supervisados personalmente por el Dr. Tacher, de los cuales comentaré más adelante.

La Propuesta gastronómica

Cremas y acompañantes:  Cremas: Hummus (crema de garbanzos),  Babaganush (crema de berenjenas ahumada), Mjamara (crema de pimentón con nueces), Labne,  Yogurt con Pepino, Tjina (crema de Ajonjolí) y Sjuk, que es un picante a base de cilantro.

Ensaladas: Ensalada Cocha (pimentón y tomate) Tabule, Mediterránea (berenjena asada con pimentón y tomate) y Berenjena en Ajo (ruedas de Berenjena frita con ajo y vinagre).

Antipastos: Berenjenas en vinagre, Pimentones en vinagre, Aceitunas verdes y negras.

Pasapalos (Congelados y preempacados): Burekas (pastelitos de masa de hojaldre), Sambuzak ( pastelitos de sémola rellenos de queso), mini pizzas, Kibbe, Falafel, Kafta, y tabaquitos.

Panes, galletas y dulces: Caek, (rosquitas saladas), galletas de Ajonjolí, galletas pellizcadas, Pita frita u horneada y una pita natural al estilo israelí que, a diferencia de la pita libanesa, es como un colchoncito de masa extremadamente suave, una verdadera exquisitez!

Dulces dietéticos

 

El Dr. Tacher, reconocido pediatra con una amplia trayectoria a lo largo de su ejercicio profesional, identificó que una gran cantidad de los pacientes que llegaban a su consulta mostraban serios problemas alimentarios.  Por un lado, los que presentaban obesidad infantil; por otro lado, los niños con disturbios de tolerancia al gluten y a las harinas que es lo que hoy se conoce como  CELIAQUIA. Ante tal realidad, el Dr. Tacher decidió buscar una alternativa saludable para que los niños con problemas de azúcares y de glutén pudieran consumir dulces sin afectar su salud. Ante tal desafío elabora los dulces dietéticos que hoy comercializa en las tiendas MAZAL GOURMET. Estos dulces y tortas tienen la característica de ser elaborados con edulcorantes y harina de avellanas principalmente y no con azúcar y harina de trigo, ingredientes principales de la repostería . Es así como se le brinda a las personas -en especial a los niños- con problemas de azúcar y de glúten una excelente alternativa gastronómica en el área de los postres. Estos postres van dirigidos a personas que desean alimentarse más sano evitando el consumo de harinas refinadas y azúcares, y a su vez se ven beneficiados personas con trastornos en el metabolismo de los azúcares ( hiperinsulinémicos, diabéticos), así como personas con intolerancia al glúten  o a los derivados lacteos.

La Degustación

 

La degustación se realizó en los espacios de MAZAL GOURMET ubicado en Santa Eduvigis donde, además de tener su tienda al público, tienen su cocina de postres.  Si en algo se es celoso en el negocio de los alimentos preparados es en el área de las cocinas; sin embargo el Dr. Tacher no tuvo reparo alguno en invitarme a la suya. Una vez instalados a un lado de la cocina pude probar las cremas deHUMMUS, BABAGANUSH, Pimentón con Nueces y la Ensalada Mediterránea, y comprobé lo deliciosa que es la propuesta y lo singular de sus sabores, nada comparable a lo previamente probado en otras versiones libanesas. Los alimentos son frescos, sin exceso en el uso de los condimentos que pudiera desvirtuar los sabores de los ingredientes principales, de muy balanceados sabores y un color que incita a comérselos.

El lo referente a los dulces, mi mayor impacto lo recibí con un ponqué nevado que me brindó el Dr.Tacher, delicioso por demás, con el exacto punto de dulce y una consistencia esponjosa y suave. Mi sorpresa fue que dicho ponqué no estaba elaborado con azúcar ni harina de trigo. Sorprendente el sabor dulce del postre que se aleja del metálico sabor de los edulcorantes. Toda una experiencia gastronómica. Finalmente cerramos la degustación con un postres de Espuma de Limón sin azúcar añadida que nada tenía que envidiarle a otro preparado en una de las mejores pastelerías de la ciudad.

Los Precios

Se pudiera pensar que los productos son costosos debido a que los ingredientes utilizados en su elaboración  son importados de Siria e Israel, pero en realidad son de precios bastantes accesibles para la calidad recibida a cambio. Ahora bien, los postres no son baratos pero el gran beneficio que prestan a la salud de quien los degusta los convierten en una muy interesante propuesta gastronómica por la relación beneficio-valor que implícitamente brinda.

Para finalizar, sólo me queda decir que MAZAL GOURMET ofrece una propuesta interesante e innovadora en lo que a gastronomía se refiere. Han logrado descubrir el secreto de producir alimentos de excelente calidad, con un sabor único y a precios muy accesibles. Probarlo y disfrutarlo es toda una explosión de sabores digna de un  @GOURMETURBANO Smile

MAZAL GOURMET: Teléfonos: 0212 –2836939 (Santa Eduvigis); 0212 9757177 (Valle Arriba)

 

 

2 comentarios :

CEYUPORT, R.L dijo...

buenas tardes, se que usted no utilizan harina comun para la preparacion de sus productos pero nosotros elaboramos harina de yuca libre de gluten 100% natural si le interesan nuestro correo:ceyuport@gmail.com o a los telefonos 04160256582 Habraham Aguilar y Eliz medina 04261596466 gracias estamos en el estado Portuguesa gracias

Arlensiú dijo...

CEYUPORT, R.L
No trabajo con ellos, y soy celíaca pero además tengo hipotiroidismo e hiperinsulinismo.. Por lo tanto deduzco que no les sirve su harina, pues la idea es comer bajos caarbohidratos y además de bajo índice glicemico, y la yuca es todo lo contrario...