El Gourmet Urbano: Margarita Gourmet 2010: LUPE MÉXICO GOURMET

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Margarita Gourmet 2010: LUPE MÉXICO GOURMET

 
DSC01479

La oferta gastronómica en Margarita es pintoresca, silvestre, fusionada con las distintas corrientes que llegan a la isla. Pero entre tanta algarabía de colores y sabores, quiénes vamos a la ella buscamos la fórmula perfecta: un sitio visualmente fresco, de temperatura adecuada, con comida simple pero que despierte viejas y nuevas sensaciones en el paladar, con atención de primera y todo esto acompasado, de manera casi perfecta, con el sonido de las olas del mar. Con esta fórmula soñaban unos jóvenes venezolanos que con esfuerzo y mucha fe lo hicieron realidad bajo el nombre de Lupe México Gourmet.
Su Historia

DSC01489
Emiliano Álvarez, su esposa Emily y su socio, Roberto Cola, soñaban con ofrecer un local con unas características particulares. Y ese sueño, de la mano del socio mayor, quien a su manera cerró y abrió puertas, se concretó el 23 de julio de este año. Era el momento, era su tiempo, porque el tiempo de Dios es perfecto.
Pero ¿cómo nace este proyecto? Emiliano estudió Hotelería y se especializó en la cocina. Trabajó mucho tiempo con una chef mexicana y allí decidió especializarse en ella. Siempre le gustó esta cocina, nunca hubo otra corriente que le llamara la atención. De hecho, se enfoca a la comida Tex Mex que, conceptualmente, es la fusión de dos estilos de comida (La Texana y la Mexicana).
Junto con su socio y esposa deciden abrir un restaurante, pero no podía ser en cualquier sitio. Debía ser en un lugar que se pareciera a ellos: un sitio playero, tranquilo, fresco, minimalista, ideal para disfrutar y redescubrir el placer de lo simple. Así llegaron al sitio que tienen ahora. Antes, un restaurante de comida china que liquidaban a buen precio y que Emily vio como la puerta que abrió el socio mayor para ellos. Compraron y comenzaron a trabajar arduamente para ofrecer lo que siempre estuvo en la mente de los tres: una comida dirigida a la gente que disfruta de la playa con una comida sencilla, bien preparada y bien presentada.

El Sitio

Lupe México Gourmet es un local DSC01483pequeño, acogedor y muy verde ya que está rodeado de muchas plantas. Una de las ventajas de su ubicación es que están en una zona donde la temperatura es ideal en comparación con el resto de la isla. Uno puede disfrutar de la playa sin sufrir de un calor tenaz. Su decoración es ausente de cualquier detalle mexicano, no hay alusión a ella. Los clientes disfrutan de música Chillout y Rock Acústico. Entrar en Lupe da la sensación de entrar en un oasis, donde la naturaleza te cubre y hace que te reencuentre con ella. Además, la atención que Emily se esmera en dar a todos sus clientes, aumenta la sensación de bienestar y las ganas de volver una y otra vez.

La Propuesta Gastronómica

DSC01493Lo que Emiliano nos ofrece es comida mexicana gourmet que se diferencia de las otras propuestas por ser irreverente ya que la adapta al paladar venezolano. El estilo de Emiliano se puede definir bajo el concepto de “menos es más pero con productos de primera calidad”. Es una comida sencilla, rápida, espectacularmente emplatada y con ingredientes de alta cocina como, por ejemplo, un aceite de cilantro, una crema agria -hecha en la casa que preparar Emiliano-, queso cheddar importado, entre otras cosas.
Entre los platillos que ofrecen tenemos nachos, alitas, quesadilla, tamales, chupe, crema de calabaza, ensalada racho grande, ensalada de tacos, burritos, tostadas, chalupa y el plato de la casa: plato de Lupe, compuesto de carne y pollo al grill con guarniciones de frijoles, guacamole, queso cheddar, crema agria acompañada de raciones de tortilla de maíz fritas y tortilla de trigo a la plancha. Entre la fusión del Tex-Mex y la comida venezolana ofrecen el tamal Llanero y la Chalupa de pollo venezolana. Los picantes están presentes, pero lo ponen a parte para quién desee probarlos, pero no forman parte de los ingredientes de los platillos. Tienen picante jalapeño, de tomate, de rocoto -cultivado en Margarita- y el chirel
Las bebidas son refrescantes. Ofrecen agua de Jamaica, infusiones de manzana, jugo de tamarindo, papelón con limón y cerveza.

Su Comensal

El estilo y la comida de Lupe está dirigido a los amantes de la naturaleza, específicamente al surfista adulto contemporáneo que desean disfrutar de una comida sencilla pero que en boca sea una adrenalina de sabor. ¿Acaso no es lo que experimenta el surfista al entrar al agua?

Sus Precios

Los costos son muy accesibles para lo costoso que es la gastronomía en Margarita. Esto ha sido posible porque su alquiler no es alto. Sus productos, a pesar de ser importados, no son muy costosos y eso le permite jugar con los precios. Lograron un equilibrio entre mantener un precio muy atractivo para la zona y ganar lo suficiente para seguir invirtiendo en el local. La idea, más que ganar es satisfacer.

Su Horario

Comenzaron con un horario de 12m. a 6 p.m., pero se dieron cuenta que sus clientes llegaban a partir de las 5 p.m. en época de temporada. Por esta razón decidieron trabajar de 12m a 12a.m. Fuera de temporada, su horario será de 3 p.m. a 9 p.m. Su día de descanso son los martes.

Degustación y Maridaje

La degustación giró en torno a los platos insignia de la casa: Nachos Mero Machos, Chalupa Venezolana con tortas pintadas de Albahaca y Tomate horneado, y unos de los platos más solicitados de la casa, El Burrito.
Los nachos fue la primera sorpresa de la tarde, la sazón justa en sabores, acompañados de un guacamole que no busca competir con la carne del nacho sino complementarla, sabor mexicano típico pero con el volumen bajo, es decir, condimentos nos excedidos, delicioso.
La Chalupa venezolana a diferencia de la mexicana es dulce, elaborada con cachapas en vez del método mexicano que usa la tortilla como plato principal. El guiso es parecido a un guiso de hallacas pero algo más seco, para que mantenga su firmeza el plato. Muy deliciosa porque esa combinación de salado – dulce que potencia los sabores. La sazón en su punto. Se acompañó con los picantes de la casa ya que los mismos son muy gentiles, no queman como los mexicanos y el resultado fue una deliciosa experiencia de sabores.
Para finalizar, El Burrito de la casa. La torta muy bien elaborada estaba en su punto justo de cocción, ni aguada por sobrecalentarse en vapor ni seca por calentarse en microondas como suele ocurrir en algunos restaurantes franquicias. El relleno como en el anterior caso suave, suelto, muy bien condimentado y en su punto.
La degustación se acompañó a solicitud de Emily con Infusión de Jamaica, elaborada con flores importadas y poca azúcar. Increíble el efecto de esta bebida en el paladar, ayudaba a diferenciar la gama de ingredientes en los platos sin perder su característico sabor, un excelente maridaje!
Al finalizar la degustación, Emiliano nos comentó que la cerveza marida perfectamente con la comida mexicana, viendo el maridaje no como algo para limpiar el paladar sino algo que une. El condimento de la comida mexicana y lo refrescante de la cerveza hace una excelente armonía. El maridaje tiene dos vertientes: potenciar los sabores o complementarlos. Emiliano apuesta por el complemento de ambos.


Planes a Futuro

Muchas de sus amistades quieren abrir su negocio y asociarse con ellos. Les alegra saber que son un estímulo para muchos otros jóvenes. No está en sus planes franquiciar Lupe México Gourmet, pero si tienen proyecto de expansión. Les gustaría ampliar el local hacia la playa donde la gente pueda comer y beber por lo bonito que luce en la noche. Están abiertos a escuchar propuestas (fiestas, ferias artesanales, conciertos de reggae) siempre y cuando respeten la dinámica del sitio. Quieren mantener su estilo innovador.
Para Emiliano y Emily, Lupe México Gourmet tiene un significado que, si bien mantiene la visión de cada uno, se complementa. Para él es un local de comida mexicana adaptada al paladar venezolano (nueva fusión). Para ella, es el fruto del esfuerzo de jóvenes venezolanos y de su fe en Dios. Para nosotros, quiénes tuvimos el placer de compartir esta entrevista con ellos, es el orgullo de saber que hay valiosos Gourmets Urbanos trabajando por enaltecer nuestro talento gastronómico.

3 comentarios :

Unknown dijo...

La verdad que estoy muy impresionado con el éxito que han tenido estos jóvenes en tan corto tiempo. Se que son emprendedores y de muy buena visión. Conocen muy bien lo que es el buen servicio y el valor agregado en lo que se hace. En la vida se triunfa cuando se piensa en que todas las partes deben Ganar-Ganar y eso es lo que ellos saben hacer. Les Auguro el mejor de los Éxitos en su vida.
Oswaldo Fernández Navarro

Luis Enrique Blanco dijo...

El tezón y la constancia siempre tienen su premio,... Saludos y gracias por tu comentario

Unknown dijo...

Los felicito, la decoracion luce preciosa, tuvieron muy buen gusto. Se ve fresco y ofrece una sensacion de paz, la comida que ofrecen es diferente y es una muy buena opcion para la isla. le hacia falta.

Maria Eugenia Chacon