El Gourmet Urbano: Anabella Barrios (@psicocina): ¡El Lunes comienzo dieta!

lunes, 21 de noviembre de 2011

Anabella Barrios (@psicocina): ¡El Lunes comienzo dieta!


Anabella Barrios
¡Mis queridos Amigos! Cómo están?

“El lunes comienzo dieta” es una frase que decimos con mucha frecuencia, y lo hacemos con tanta frecuencia porque no la cumplimos. A veces sucede que no explicitamos qué lunes, o puede que lo intentemos:intentamos cerrar el pico y comenzamos portándonos bien hasta las 10:00am, o hasta un poco más tarde; pero antes de darnos cuenta volvemos a decir “el lunes que viene comienzo dieta”, “El próximo lunes sí, ¡Lo juro!” . Nuestra voluntad, ¿Será un problema de voluntad? ¿Cómo lo hacemos posible? Es lo que abordaremos hoy y descubriremos que quizá no es el próximo lunes el que vamos a comenzar dieta y que eso puede estar bien.

Para comenzar a abordar el tema, les contaré que el otro día comía con un amigo muy querido que tiende a cuidarse físicamente, la situación del país lo estaba afectado laboralmente, a tal punto, que lo colocaba en riesgo de quiebra. Imagínense, una familia que mantener y una posibilidad de quiebra encima ¡Horrible!. Y entonces me dice, “ayer, ayer en la noche me comí un plato de pasta y después estaba diciéndome soy un suicida, ¡Qué suicida! ¿Cómo me comí este plato de carbohidratos en la noche?”. Mi amigo, como muchos, es una persona consciente, consciente del buen hábito alimenticio, y tenía muy claro dónde estaba la transgresión, lo que no tenía claro era qué por estrés su voluntad estaba siendo afectada, y no solo no tenía claro que su voluntad estaba afectada, sino que no sabía cómo restablecerla, como ponerla a funcionar nuevamente, y lejos de eso tenía un criticón encima, una vocecita interna que lo llamaba suicida.
Algo como lo que le sucede a mi amigo sucede en más del 80% de las personas y es que para desarrollar nuestra voluntad y llegar a decir el lunes comienzo dieta y realmente hacerlo debemos hacer al menos dos cosas: 1) Darnos cuenta de la condición en la que estamos hoy y 2) tender un puente desde nuestro hoy hasta el lunes indicado.
 
Más específicamente la 1) ¿En qué condición estamos hoy? Para sacarle punta a este aspecto voy a utilizar una metáfora: es como poner en uso nuestra cámara digital. Me explico, imaginemos que tenemos una cámara con una lente movible, esas que logran acercar la imagen o distanciarla, y aún cuando nuestra lente no es fija como las de antes, no usamos la lente, solo vemos lo que aparece en pantalla, lo único que vemos, que enfocamos, es que rompimos la dieta. Abrir la panorámica, significa no solo ver lo que comimos, sino comenzar a ver el contexto, y poner el zoom, enfocar un poco más sería como observar o contemplar nuestros pensamientos.
 
Vamos paso a paso, abrir la panorámica, comenzar a ver el contexto significa el darnos cuenta de qué estamos viviendo en ese momento, estamos cargados de trabajo, o estamos tranquilos, económicamente estamos angustiados o relajados, nuestros hijos están todos bien o hay uno con problemas en el colegio o enfermo.
 
Poner el zoom, observar o contemplar nuestros pensamientos hace referencia, a darnos cuenta del criticón que todos tenemos dentro y que cuando nos salimos de la dieta nos lleva casi a auto flagelarnos, “me suicide” decía mi amigo, otros dicen “no puedo, no sirvo para nada”.
 
Bien, entonces el paso 1 de darnos cuenta la condición en la que estamos, significa ver tanto para afuera, el contexto en el que estamos viviendo, como ver para adentro, nuestros pensamientos, y ponernos en realidad. Esto nos va a llevar a ser más comprensivos, considerados y justos con nosotros mismos.
 
Paso 2) tender un puente desde nuestro hoy hasta el lunes indicado, significa, que una vez cumplido el paso 1, el de pensarnos (nuestro contexto, y contemplar nuestros pensamientos) de ponernos en realidad, comencemos a trazarnos metas más razonables, hagamos un puente una transición paulatina.
 
¿Cómo hacemos la transición paulatina?, sepamos que nuestra voluntad es como un músculo, que si no lo ejercitamos nunca, cuando le pedimos que haga algo, le va a costar un montón. El que vive la vida light, es como tener toda una vida sin ejercitar el músculo de la voluntad y de un día para otro queremos que haga un maratón, ¿No es un poco loco eso?. El que está estresado, tiene al músculo trabajando todo el día, resolviendo, y a demás pretende que se esfuerce con una dieta que le quita uno de sus pocos placeres en el momento ¿No es como injusto y exigente eso? Seamos más realistas, comprensivos y al criticón mándenlo siempre de paseo.
 
Una vez que usó su cámara con todas sus funciones: abrir la panorámica y poner zoom, trace metas más realizables, todos los días un poquito, no importa si demora meses en comer bien, todos los días un poquito.
 
Ejercicio de voluntad: abra la panorámica, vea el contexto; póngale ultra zoom, contemple su pensamiento, incluya alimentos saludables, no excluya lo que le gusta, y busque cosas bonitas que quien busca encuentra y de eso la voluntad se alimenta!
 
¡Los quiero!, ¡Hasta la próxima amigos!
 
Anabella Barrios Matthies
Psicóloga de profesión – pastelera de corazón
 
clip_image001



No hay comentarios. :