El Gourmet Urbano: Vino y música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): De la serie artes: El ballet

jueves, 5 de mayo de 2011

Vino y música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): De la serie artes: El ballet

 


Definición y Cronología
Arte escénica presente a través de la historia, el ballet o danza clásica es un espectáculo coreográfico que incluye danza, mímica, teatro o parte de una ópera, dependiendo de la época, momento cultural o país. También es la pieza musical compuesta a propósito para ser ejecutada a través de la danza, en donde el ballet se convierte en interpretación visual de la música.
 
Ballet: del italiano ballare, bailar, se originó en las cortes italianas del Renacimiento. De origen en las danzas rituales de la antigüedad su evolución originó el desarrollo de la técnica de los movimientos corporales (Domenico da Piacenza, autor destacado, comienzo s. XV).
 
El ballet cómico de la reina, espectáculo organizado para la corte parisiense, marcó el inicio de la influencia francesa en el ballet. En 1661, Luis XIV creó la Académie Royale de Danse. De allí surgieron los primeros bailarines profesionales y la danza se convirtió en técnica académica gracias a Pierre Duchamp, quien codificó las posiciones básicas de brazos y pies creando numerosas coreografías para obras de Jean-Baptiste Lully.
 
A finales de siglo XVIII, Jean-Georges Noverre desestimó la simetría, la frialdad, los complicados vestuarios y pelucas y lo cambió por naturalidad, sensibilidad y realismo. Surgió el ballet de acción. Los compositores crearon sus obras para el ballet, surgieron compañías profesionales en Europa y se perfeccionaron las técnicas de danza.
 
En la época del ballet romántico, nació La sílfide (1832), que incluyó elementos de decorado para crear una atmósfera melancólica. La obra maestra de este estilo fue Giselle (1841), uno de mis ballets predilectos. En Rusia, hacia 1890, hubo una reinterpretación del ballet romántico, de coreografía francesa-rusa y música de Tchaikovski. Se desarrollaron maravillosas creaciones sumamente conocidas como La bella durmiente del bosque, El Cascanueces y El Lago de los Cisnes.

A principios del s. XX, llegó a Europa Isadora Duncan, primera figura importante del ballet estadounidense. Su técnica - improvisaciones sobre composiciones clásicas- influyó decisivamente en la creación del ballet moderno, iniciado por el coreógrafo Mijail Fokine y el empresario Serguéi Diaghilev. Ambos presentaron sus Ballets Rusos en París, 1909, donde unían la danza, la música y las artes plásticas (decorados de Picasso, Braque, entre otros).
 
En 1929, Martha Graham inició en Estados Unidos un nuevo estilo donde la libertad e improvisación predominaban sobre las composiciones modernas, se dice que influenció el ballet contemporáneo. En el transcurso del s. XX se establecieron compañías de ballet a nivel mundial, clásicas y vanguardistas, influenciadas éstas por las artes plásticas y la psicología. En una segunda entrega hablaremos de sistemas del ballet, principales bailarines de la historia, y compañías más importantes.
 
Para acompañar unas notas expectantes, gráciles y elegantes, tenemos el Cava Vilarnau Brut Rosé.
 
El vino.

 
Kian ly barrios - vino vilarnauNacida en 1949 como una pequeña empresa productora de cavas y vinos de alto nivel, con personalidad y estrictos estándares de elaboración, Vilnarnau pasó a formar parte del grupo Rodríguez Byass en el año 1982. Con dos denominaciones de origen: D.O. Penedés y D.O. Cava, esta última de clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos no muy calurosos, moderadas lluvias y suelos calcáreos, goza de condiciones óptimas para el cultivo de la vid.
 
Dos de sus cepas tintas, Trepat y Pinot Noir, dan origen al Cava Vilarnau Brut Rosé. (Recordemos que en España al espumante se le denomina Cava)
 
Originaria de Cataluña con D.O. Conca de Barberá, Trepat es una cepa de porte erguido, vigorosa. De brotación temprana y maduración tardía, da vinos ligeros, frutales y fáciles de beber. Da poco color a los tintos, por lo que su destino son los Cavas y vinos rosados.
 
Para elaborar este Rosé se usó el "Méthode Traditionnelle”. Se maceraron las uvas durante 26 horas para la estructura y color del mosto. La Crianza del vino base en botellas (18 meses) aporta su burbuja característica. Luego se llevan a los pupitres de madera donde se realiza un giro diario de 1/8 de vuelta, a la vez que se van colocando de punta para que los sedimentos se vayan acumulando en la boca. A los 21 días llega el degüelle. Se congela el cuello de la botella con los sedimentos acumulados y se elimina. Inmediatamente se procede al llenado con licor de expedición correspondiente.
 
La cata.

 
De 90% Trepat y 10% Pinot Noir, nos encontramos ante un vino limpio, brillante, de tonos grosella intensos y muy lindos, un rosa salmón de muchas burbujas constantes y pequeñas. Es una fiesta observarlo en la copa.
 
La combinación de cepas y su vinificación nos aportan un vino aromático que ofrece frutas rojas: fresa, frambuesa; se perciben notas de pan y toques mentolados. En boca, se presenta fino, elegante, suave, permanece goloso, cremoso.
 
Es un vino fresco y de cuerpo ligero, donde se perciben notas herbáceas al final de boca. De equilibrada acidez y sensación de cosquilleo, tiene una despedida sensual.
 
La armonía.

 
Acompañará al Cava un ballet de fama mundial, representado por todas las compañías de ballet existentes: El Lago de los Cisnes.
 
La pieza.

 
Peter Ilich Tchaikovsky, conocido como el genio ruso, fue un fecundo compositor. Docente del Conservatorio de Moscú, contó con el apoyo de Madam Von de Meck durante unos 20 años, tiempo que dedicó a componer sus obras: música sinfónica, de cámara, ballets, conciertos, óperas, que abarcan adjetivos como dulces, nostálgicas, expresivas, hasta melodramáticas; íntimas, románticas, tiernas.
 
Si bien ha tenido gran cantidad de modificaciones, una representación conocida de este ballet es la basada en 4 actos (anexo resumen) ..\RESUMENBALLETELLAGODELOSCISNES.doc

 
Cuando tengan la oportunidad de ver el ballet completo, podrán apreciar cómo la composición musical va de la mano con el desarrollo de los actos: Odette y los cisnes nadan en las tranquilas aguas del lago, mientras el arpegio del arpa acompaña representando el lago y el ondear del agua. El oboe, nostálgico y triste, presenta la entrada de la princesa cisne. En el momento en que Odette y Sigfrido celebran su enamoramiento suena un bello vals de fondo, al igual que en la danza de los pequeños cisnes. Cuando aparece Odhtbart suena un violín acompañando la tristeza de Odette cuando le cuenta a Sigfrido de su hechizo. En la fiesta de palacio se suceden las diferentes danzas (mencionadas en el resumen). Así, durante la representación los instrumentos, contarán la historia de los personajes: pizzicatos, crescendos, pianos (suave), arpegios, tutti.
 
Como el ballet es largo, hice una selección para que disfruten tanto del sonido de la orquesta como de algunos de los actos más representativos, cuya expresión se entrelaza con las burbujas del Cava.
 
Selección:

 
Escena: Música del tema principal del ballet (se denomina ‘escena’ a los pasajes dramáticos que tienen danza-interpretación-acción)
http://youtu.be/S76CGGPqI3s

Pax de Deux Julio Bocca y Sarah Nieto
http://youtu.be/y5SdMpg73TM

Otra versión Pax de Deux (muy limpio el sonido de la orquesta)
http://youtu.be/ZkKSzio0Jvs
Pax de Quatre
http://youtu.be/208-mLoQt_U

Finale

 
Fuentes:
Presentación: Enciclopedia Hispánica. Barsa Planeta
El vino: www.vilarnau.es
Blog Spwein
La cata: fuente propia, notas de Blog Spwein
La armonía: fuente propia
La pieza: buscabiografias.com
PianoRed.com
www.danzaballet.com


 
Kian Ly Barrios Hung
Sommelier
Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :