El Gourmet Urbano: Belén Peñaloza (@pipitapenaloza) y Marielena Gavidia (@mgavidiac): La tradición de los fogones

sábado, 8 de octubre de 2011

Belén Peñaloza (@pipitapenaloza) y Marielena Gavidia (@mgavidiac): La tradición de los fogones

No sé si han podido observar, pero Marielena y yo, antes de comenzar a nuestra entrega semanal, siempre conversamos acerca de los temas que podrían ser de su interés, y tratamos de compartir con ustedes lo más que podamos del tema seleccionado.

 

arabe1

 

Durante un mes aproximadamente hablamos de lo que más nos gusta comer y preparar, el pescado, ahora les presentamos un tema que para Marielena y para mí es muy sensible, y sé que para muchos de ustedes también lo es. La semana pasada compartimos una receta con ustedes, de esas que son como el secreto mejor guardado de la familia. Para quienes ya la hicieron en casa, seguro la disfrutaron muchísimo, pero tanto Marielena como yo estamos convencidas que no les quedó igual a como la preparaba la abuelita de Marielena, por aquello que algunos suelen llamar, manos especiales. A decir verdad, las manos de cada una de nuestras abuelas y de nuestras madres, le dan una sazón muy especial a cada platillo que preparan.

En mi caso particular, mi abuela, y no tengo reparo alguno en confesar que la considero la mejor abuela del mundo, una guariqueña que se casó con un palestino, de alguna forma buscó llevar a su mesa aquella tierra tan lejana de su esposo, aunque jamás abandonó su sazón criolla. Recuerdo que ella contaba cómo las mujeres árabes, “parientes” de mi abuelo, la enseñaron a cocinar aquellos platos del medio oriente, en especial una de ellas, cuyo nombre retumba en mi cabeza por lo mucho que fue nombrada a la hora de un festín árabe en casa, una señora a quién se le conocía en mi casa como la señora Dagher. Les explico que a esas señoras que ayudaron a mi abuela las llamo “parientes” porque aunque no eran familia directa, se comportaban como si lo fueran, creo que por un tema de fraternidad.

 

Ahora bien, la idea con esto no es hacer un árbol genealógico, sino compartir una fresca, sencilla y deliciosa receta, una de mis preferidas a decir verdad, de esas que han pasado de generación en generación como lo es, el tabule.

 

Tabule

Ingredientes:

  • 1 taza de Trigo N°1.
  • 1 taza de Perejil.
  • 1/2 kg. de Tomates.
  • 2 Limones.
  • Aceite de oliva.
  • 7 especias.
  • Sal al gusto.

Preparación:

1. Se debe remojar el trigo aproximadamente durante 10 minutos, en agua que lo cubra suficiente y cubos de hielo.

2. Corte los tomates en cubitos, retirando las semillas, las cuales podemos reservar, procesar y convertirlas en una crema de tomate o bien en una salsa de tomate.

3. Pique finamente el perejil.

4. Escurra bien el trigo y mezcle en una ensaladera junto a los tomates y el perejil. Incorpore a esta mezcla el jugo de los limones, aceite de oliva, sal, y una cucharadita de siete especias.

Ya lista la receta acompáñela con pan pita, unas cremitas árabes y una cervecita bien fría.

Espero que la preparen y la compartan con sus amigos y familiares, así se llevaran la experiencia gastronómica de una cultura diferente a la nuestra y un cariño de mi querida abuelita.. Hasta la próxima,

 

arabe2

 

Por Cocina en Pequeño Formato,

Belén Peñaloza Aponte

Cocina en Pequeño Formato

 

 

No hay comentarios. :