El Gourmet Urbano: Georjay Romero (@garuagr): Cómo Distinguir los alimentos reducidos en Calorías

miércoles, 5 de octubre de 2011

Georjay Romero (@garuagr): Cómo Distinguir los alimentos reducidos en Calorías


Uno de los grupos comercializado dentro de la industria de alimentos ligeros en Venezuela, son los helados reducidos en Calorías, a base de leche descremada, sin azúcar añadida y endulzados con edulcorantes como la sucralosa, estos representan una excelente alternativa para pacientes con diabetes o en las personas que se encuentran en regímenes especiales.
 
En relación a las grasas, el mercado nos ofrece margarinas reducidas en hasta en un 30% menos de calorías que las margarinas regulares, además podemos encontrar otras alternativas que son buena fuente de grasa de origen vegetal como son aquellas a base de aceite de girasol, el cual es rico en fitoesteroles y ácido linolénico, que han demostrado tener un efecto favorable en la disminución de la concentración de colesterol en sangre.
Acá les dejo Unos Tips efectivos para chequear si los alimentos reducidos en calorías son tales:

- Los alimentos que contengan por ración 25% menos del nutriente o de calorías que el alimento de referencia, pueden utilizar los término “Menos, Menor en, Reducido en”.
- El término de “Ligero”(Light, Lite) se permite en aquellos productos nutricionalmente modificados, que por ración cumplan con las siguientes condiciones:
· El 50% o más del contenido calórico, en relación al alimento de referencia, provenga de la grasa, debe reducirse a la mitad el contenido de esta última. Ejemplo: Margarina, mayonesa, leche, yogurt, etc.
· Cuando el 50% o más del contenido calórico, en comparación al alimento de referencia, provenga de otros nutrientes diferentes a la grasa, el total de las calorías debe ser reducido en un tercio. Ejemplo: Mermelada, Jugos, Bebidas gaseosas, sorbete.
 
Es importante mencionar que no se puede hacer declaración de “Ligero” (Light o Lite) para un alimento si el correspondiente alimento de referencia sea por definición “Bajo en grasa” y/o “Bajo en calorías”. Es decir, las frutas y hortalizas son ligeras por naturaleza y no deben ser comercializadas bajo la declaración enfática de que son productos “Light”.
 
El grafico # 1 se observa como ya desde el 2006 se estaba comportando el mercado venezolano en respuesta a la estrategia propuesta por la OMS con lanzamientos de alimentos que ofrezcan opciones más saludable para los consumidores.
 
clip_image002
Fuente: Mintel. Global New Products Development. Junio 2006.


 
Es interesante ver que ya esa cifra ha ido en aumento, diariamente con la aparición de nuevos productos en los anaqueles la oferta se va incrementando.
 
Una buena manera de disminuir el consumo excesivo de grasas y azúcares en nuestros hogares es a la hora de preparar nuestros alimentos y optar por ejemplo, en el caso de preparación de las bebidas, preferir aquellas cuyas frutas que sean dulces por naturaleza o en el caso de que nuestro paladar lo exija, pues, endulzarlos con miel, papelón o azúcar morena. Recientemente salió al mercado un edulcorante de Stevia que también es buenísima para endulzar las bebidas y mucho más económica que el Splenda. El uso desproporcionado de aceites para sofreír los aliños es un factor que puede llegar a ser perjudicial y es que se ha observado que (debido a los canales de cocina donde le agregan casi la mitad del envase de aceite para sofreír los condimentos) este mal uso ha aumentado. La cocina debe ser siempre fuente de placer y cuidados más que de problemas o desfalco a nuestros bolsillos, utilicemos nuestros recursos de manera eficiente. Estoy segura de que siempre hay opciones saludables y deliciosas y un ejemplo muy clásico de que sí se puede corregir: es cuando los jóvenes y muchos adultos se sirven pasta y le colocan mayonesa (para darle sabor, o para que no se pegue, ¿cierto?), pues bien, qué tal que le rociemos un poco de aceite de oliva? Sabrá mucho mejor y sin duda alguna es mucho más nutritiva, una oferta libre de colesterol y por ende baja en calorías de manera natural.
 
¡Vale la pena intentarlo!.
 
Georjay Romero.
MSc. Ciencias de Alimentos
Docente de la Cátedra “Química Culinaria” en el Instituto Culinario de Caracas.
gastroartegerencial.com
 

No hay comentarios. :