El Gourmet Urbano: marzo 2011

domingo, 27 de marzo de 2011

Tras la huella de #festindesabores en @guardavinas (Tercera Entrega)

 


Chucho Rojas, Karina Pugh, Juan Carlos Bruzual y Martha Álvarez Sus


 
La I edición de la Feria Gastronómica Artesanal “Festín de Sabores”, no sólo ofrecerá a los asistentes un ambiente que recuerda un poco a la Caracas de los Techos Rojos mientras disfrutan de joyas gastronómicas artesanales, también ofrecerán conferencias con personalidades relacionadas al mundo de la gastronomía y que han apostado, a través de sus proyectos, que Venezuela tiene mucho que ofrecer al mundo gastronómico y que talento es lo que sobra en nuestro país.
 
En esta primera entrega hablaremos de los conferencistas que estarán presentes el sábado 02 de abril en Guardaviñas: Chucho Rojas, Karina Pugh, Juan Carlos Bruzual y Martina Sus.
 
chucho rojas facebookChucho Rojas. Cocinero venezolano que realizó su formación gastronómica en Francia. Su vida transcurre entre el restaurante Au Petit Tonnelier, su empresa de Restauración a Domicilio y Productos Latino-Americanos Chef-a-Vous (ambas en Strasbourg-Francia) y Amuse-Bouche en Caracas. Pero lo que más disfruta y lo llena de satisfacción son los proyectos sociales en los que participa como los que realiza con La Colmena.
Para Festín de Sabores, Chucho nos ofrecerá una charla titulada La Magia Comestible, donde nos ofrecerá tips y secretos para preparar deliciosas comidas con pocos ingredientes y todo lo que podemos obtener haciendo buen uso de la improvisación creativa en la cocina.
Conferencia: La Magia comestible
Día: Sábado, 02 de abril
Hora: 1.00 p.m.


Karina Pugh. Su pasión por la gastronomía laKarina Pugh Briceño lleva a decidir dejar la psicología para dedicarse a estudiar gastronomía. En su preparación, realiza una maestría en IEPAN y, en la actualidad, da clases en el Instituto de Gastronomía Mandalay. Karina se define como cocinera, aspirante a escritora, maquilladora y foodie.
Karina es una destacada repostera en Caracas y para Fetsín de Sabores nos hablará sobre La paradoja del dulce: Lúdica y metódica, una deliciosa visión de la repostería y de cómo su metodología nos ayuda a crecer como personas.
Conferencia: La Paradoja del dulce: Lúdica y metódica
Día: Sábado, 02 de abril
Hora: 2:30 p.m.

Juan Carlos Bruzual, IEPANJuan Carlos Bruzual. Formado bajo la enseñanza de George Thiede, cocinero alemán-venezolano, y con un gran conocimiento en el área de la cocina de restaurantes y la panadería artesanal, Juan Carlos se define como una persona que disfruta tanto de la comida tradicional y sencilla como la comida elaborada y de autor. Miembro de Venezuela Gastronómica y Director del Instituto Europeo del Pan (IEPAN), nos ofrecerá una amena charla sobre como reconocer un buen pan integral, además de otros tips de gran utilidad en la panadería.
Conferencia: Ética y respeto en la Panadería o como engañar con Caramelina
Día: Sábado, 02 de abril
Hora: 4:00 p.m.

Martha Álvarez Sus. “¡Mixóloga por experiencia y convicción!martha alvarez sus twitter Especialista en Martinis”, así se define Martha y así lo ha demostrado con su increíble talento para crear elaborar cócteles innovadores. Imparable en sus creaciones, asistirá a Festín de Sabores para enseñar, a aquellas personas interesadas en este arte, a preparar cócteles de lujo.
Conferencia: Cocktails Academy
Día: Sábado, 02 de abril
Hora: 5:30 p.m.



De Vinos en panamá por Jesús Nieves Montero (@elproximojuego)


Introducción:
TEMPRANILLO / CABERNET, FERMENTACION CONTROLADA 26/28ºC, MACERANDO 10 DIAS, PASANDO EN BARRICA NUEVA DE ROBLE AMERICANO 8 MESES EN SOTANO DE CRIANZA A 8 M DE PROFUNDIDAD Y TEMP. CONSTANTE DE 16-18ºC. RESTO TIEMPO EN BOTELLA.

- Tipo de vino: Tinto


- Tipo de uva: Tempranillo , Cabernet-Sauvignon


- Cata: COLOR CEREZA OSCURO, CON NOTAS TOSTADAS ENTRE FRUTAS NEGRAS EN COMPOTA Y MADERA NUEVA, CON TOQUES DE TERRUÑO. EN BOCA ES FRUTOSO Y ROBLE MUY ENSAMBLADO, TOSTADO CON FONDO DE REGALIZY TANINOS MADUROS.

- Un consejo: DECANTAR PARA SU CONSUMO O ABRIR LA BOTELLA MEDIA HORA ANTES DE SU CATA.

- Graduación: 13.5% vol

- Temperatura de servicio: 16-18º

- Tipo de crianza: Crianza


- Envejecimiento/Crianza: 8 MESES

Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

@Walezca Barrios: El erotismo gastronómico en la Historia Universal.

 

Walezca BarriosLeyendo el post de mi amigo Alex Arcas sobre La Erótica del comer en 5 sentidos, vi reflejado en su escrito muchas de las historias que encontraba con las que he tropezado en mis lecturas para preparar mi sección. Son historias cargadas de mucho erotismo y con un factor en común como detonante del especial momento: los alimentos. En algunos casos iniciaba el ritual, en otros lo complementaba, algunos cerraban con los alimentos, y muchos estaban muy relacionados con la cultura y creencia de la época. Pero fuera la función que tuviera, la comida siempre estaba presente.
 
Ahora, la palabra erotismo, aún en nuestros tiempos, se utiliza con cierto recelo, como un tema tabú. Pero el erotismo como concepto, es algo que todos sentimos y cualquier cosa puede convertirse en algo erótico, algo que excita, que emociona y provoca. Un ejemplo sencillo: Napoleón Bonaparte, un genio en lo que a estrategias militares se refiere, con un admirable don de organización y planificación. Para Napoleón, ganar las batallas era lo que lo excitaba, era su motivo erótico. Lo que si es innegable, es que la palabra erotismo se decanta más hacia la parte sexual, porque hay más sensaciones, sentimientos y sentidos involucrados en esta línea.

Fiat Panis por Humberto Silva:¿Cuánto cuesta realmente un kilo de pan?

 

¿Cuánto cuesta realmente un kilo de pan? (a raíz de la regularización)


Humberto E. SilvaSin entrar en el campo político -tema en cuestión- y del cual poco uso hago en mis artículos, en esta oportunidad veo la necesidad de aclarar algunos puntos sobre la regularización del kilo de pan. ¿Realmente cuánto cuesta un kilo de pan? Si mal no recuerdo, y siempre haciendo alusión a mis estudios de panadería, luego de transitar por fórmulas panaderas y horas de elaboración de infinidad de panes y bollería, es cuando se entra en la materia de cómo comercializar el fruto de nuestro esfuerzo, conocida también como Las Finanzas Panaderas. Calcular el costo real y posterior margen de ganancia de los productos ha sido un tema de debate entre el gobierno y los empresarios.
 
El tema de regular el pan data desde que el pan es pan y les invito a leer nuevamente mi artículo Elpancomoinstrumentopolíticoyciertosdecirespopulares para que estén más claros en el tema. En Venezuela, desde que tengo uso de razón, se habla de regular el pan, pero el pan básico, aquel que sólo se elabora con harina de trigo, agua, sal y levadura; es decir, la canilla, el pan campesino, el pan francés y el extinto pan de a locha, panes destinados al consumo diario de la población, el que día a día compramos para acompañar nuestra alimentación o, por lo menos, llenar el estómago y ¿engañarlo quizás?

viernes, 25 de marzo de 2011

Tras la Huella de #festindeSabores en @guardavinas (segunda entrega)

 

Panes del Rey, Quesos Artesanales de Turgua y Un Heladito

 
Festín de Sabores reúne a un interesante número de artesanos gastronómicos que comparten una idea: elaborar productos que se diferencien de otros similares por su calidad, su sabor y su creación única e innovadora, con el objetivo de dejar una huella, e incluso de ayudar a otros; ese es su sello y su bandera.
 
En esta entrega conoceremos a otro grupo de artesanos que estarán presentes en este evento, organizado por Elvira Fernández de Mieles alvearium y Alfonso Limés de Guardaviñas.
 
Recuerden que el encuentro será este 02 y 03 de abril en Guardaviñas Tienda Gourmet (Calle Girasol, Edif. A.E.Limés, Prados del Este, Caracas, Venezuela), desde las 11:00 am hasta las 7:00 pm. Un evento de lujo y con gratas sorpresas para sus asistentes.
 
Panes del Rey.
 
panesdelrey Coolash
 
La familia Beomon Fernández crea Panes del Rey como una opción de negocio familiar que luego se decanta en un proyecto social, con miras a consolidarse como Fundación. El objetivo es capacitar a madres y padres solteros en el oficio de panadero y ofrecerles formación integral, formación y capacitación para hacer negocios y orientación hacia un mejoramiento continuo para una mejor calidad de vida.
 
El resultado de esta iniciativa social gastronómica se refleja en la elaboración de panes artesanales de excelente calidad. Entre los más apreciados por sus clientes se encuentran el pan de chocolate, trenza de leche en sus diferentes presentaciones, pan de aceituna, nueces con pasas, roles salados y dulces, müsli, multicereales, avena, entre otros. El equipo de chef panaderos está formado por Yaralih Jimenéz, Ibrahim Ortiz, Jacobo Beomon, formados en GAAP, y Ana de Beomon, formada en IEPAN
 
Contactos: acjbgdp@hotmail.com / 0414-229.96.93
 
Un heladito
 
un heladito
 
Es una sabrosa propuesta que nace de dos odontólogos y un chef que decidieron entrar en la oleada de los bazares y mercados de gusto con helados artesanales de sabores diferentes y originales. Ya tienen un tiempo en el mercado y han tenido una aceptación que los ha hecho crecer como la espuma por su chispa y su increíble creatividad de adaptar sus productos a los eventos que asisten, y Festín de Sabores no será la excepción. Para este evento presentarán un sorbete de Celery, un helado cremoso de aceite de Oliva y un helado crema de Lavanda. Adicional a estos nuevos sabores especiales, también podrán degustar helados de Canela, Jengibre, Flor de Jamaica, Kiwi, Romero, Patilla y Mango.

Contactos: unheladito.blogspot.com
 
Quesos de Turgua
 
Quesos de Turgua
 
Con más de 12 años en el mercado, la pareja Padial-Guerón se han destacado por preparar piezas únicas de quesos hechos con leche de cabra que se caracterizan por su fuerte olor, intenso sabor y textura cremosa al paladar. Sus quesos son apreciados por importantes personalidades del mundo gastronómico. Para quienes aún no los han probado, ésta es su oportunidad para degustar el Queso Fresco, el Queso San Benito, el Queso Tepuy, el Queso feta en aceite, el Queso Cedral, entre otros.
 
Contactos: quesosdeturgua@gmail.com / (416) 620.41.76

Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

@lblancoa: @platanomania: una propuesta que busca enaltecer nuestros productos venezolanos.


Desde Chile con @rubyboye: un típico postre: Turrón de vino.


@FerEscorcia desde La isla de Margarita

domingo, 20 de marzo de 2011

jueves, 17 de marzo de 2011

@TNTCocktails: Momentos para clásicos… El Tom Collins

TNTCocktails Momentos Clasicos - El Tom Collins
El Tom Collins


La necesidad de un sol que regule nuestro estado de ánimo, estimulando la segregación de las hormonas que nos ayuda a tener ese “guaguancó” típico del venezolano siempre está presente. La nostalgia de tomarnos un delicioso y refrescante cóctel tropical a orillas de nuestro majestuoso Mar Caribe inspira esta entrega que despierta esa introspección típica de la ausencia de ese calor caribeño en la presencia del enebro, las semillas de cilantro, el regaliz, la angélica y el limón. Por supuesto hablamos de uno de los destilados con mayor uso en la coctelería clásica como lo es la Ginebra, la cual acompañaremos con jarabe de goma, zumo de limón recién exprimido y abundante soda para no perder la frescura que nos caracteriza: El Tom Collins

 
Ingredientes:
  • 1 ½ onzas de ginebra Old Tom (en caso de usar otra se llamará John Collins)
  • 1 onza de zumo de limón recién exprimido.
  • ½ onza de jarabe de goma.
  • Soda.
 
Preparación:

Armonías con postres de Eliezer Rondón (@eliezersomelier) y Johana Impagnatiello (@johanasommelier): Torta Diablo.


El Vino de la semana por @elproximojuego


Vanessa Barradas (@vanesommelier): Vinos del Nuevo y del Viejo Mundo.


martes, 15 de marzo de 2011

@LosMejoresVinos: Sólo los Mejores: IV Muestra Internacional de Vinos Premium.

 
clip_image002

 


 
Por cuarto año consecutivo, Mancha de Vino Producciones, C. A., llevará a cabo un evento exclusivamente dedicado a los vinos más importante del país.
 
Bajo el cuidado y la conducción del experto en Vinos, Vladimir Viloria, Sólo los Mejores: 4ta. Muestra Internacional de Vinos Premium, se llevará a cabo los días 1 y 2 abril de 2011, en el Salón Maracaibo y Anexos del Hotel Tamanaco Intercontinental. Este evento busca ser un punto de encuentro entre importadores y distribuidores de vino que hacen vida comercial en Venezuela, y el público que es aficionado a esta bebida, con el fin de exponer y degustar lo mejor de la oferta de vino presente en Venezuela y que se destacan por su excelente calidad, por su carácter y condición de productos Premium y Ultra Premium.
 
La exposición prevé la presencia de los importadores y distribuidores más importantes de vinos de Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, España, Italia, Francia y Portugal, en el mercado nacional.
 
Entre las marcas ya confirmadas que asistirán a la muestra con sus mejores vinos, se encuentran: Viña Concha y Toro, Lurton, Viña Montes, Santa Carolina, Los Vascos, Doña Paula, Salentein, El Coto, Vilarnau, Tio Pepe, Barton & Guestier, Laurent Perrier, Jean Marc Brocard, Château de Tracy, Barros, Sogrape, Aveleda, Bodegas Pomar, Miguel Torres, Bodegas López, Cantina di Soave, Carpené Malvolti, Valdivieso, Canepa, Freixenet, Tres Leones, Málaga Virgen, Bodegas Luis Alegre, Raza Argentina, Viñedos Emiliana, Château Fugas, aceite de oliva La Laguna, aceite de oliva Las Doscientas, Finca Flichman, Château Los Boldos, Santa Marguerita, Altos Las Hormigas, Errázuriz, Rutini, Trapiche, Bodegas Juanicó, Via Wines, Viña Tarapacá, Nieto Senetiner, Caliterra, Viña Cobos, Masi, Frescobaldi, Familia Pisano, Finca Sophenia, Finca Valpiedra, Viña San Pedro, Altair, Valduero, La Rioja Alta, Offley Baron de Forrester, Terrazas de los Andes, Veuve Clicquot, Moët & Chandon, Marqués de Monistrol, Viña Bisquertt, Viña Principal, Viñedos Labastida, Bodegas del Fin del Mundo, entre muchas otras más.
 
Igualmente se llevará a cabo una programación especial de degustaciones dirigidas por Vladimir Viloria, con un cupo limitado para 30 aficionados por cada cata.
 
Datos del evento
 
Sólo los mejores: 4ta. Muestra Internacional de Vinos Premium


 
Días:01 y 02 de abril de 2011
 
Lugar: Hotel Tamanaco InterContinental. Salón Maracaibo y Anexos (Caracas-Venezuela)
 
Hora: 05 p.m. a 11 p.m.
 
Costo de la entrada: Bs. 300. p/p. Incluye una copa de obsequio.
 
Costo de las degustaciones con Vladimir Viloria: Bs. 300 p/p por cata.
 
Para reservaciones de cupos e información sobre las catas, favor escribir a manchadevinoproducciones@gmail.com, o llamar al 0424-172.8247.
 
Twitter: @LosMejoresVinos

Bitacoras. com: , , ,


del.icio.us Tags: ,,,

@lblancoa: Beber más de 2 tazas de café puede prevenir el riesgo de ACV en la mujeres.

IMG_0677

Navegando por Internet me he conseguido con la revista Stroke, órgano divulgativo de la Asociación Americana del Corazón  que publicó un estudio realizado el 10 de marzo del mes en curso el cual lleva por título “Consumo de café y el riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres”. Dicho estudio demuestra que aquellas mujeres que beben mas de una taza de café diaria disminuyen su riesgo a tener un accidente cerebro vascular (ACV) en un 25%. El estudio estuvo a cargo de La doctora Sussana Larsson del Instituto Nacional de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) .

Dicho estudio se basó en una muestra de 34 670 mujeres con edades comprendidas entre los 49 y 83 años  sin antecedentes de enfermedad cardiovascular o cáncer al inicio del estudio en 1997, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular o cáncer al inicio del estudio en 1997.

El estudio sugiere que un bajo consumo de café o no consumo del mismo está asociado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en las mujeres.

Si quiere conocer con mas detalle de esta noticia puede consultar los siguientes enlaces:

 http://stroke.ahajournals.org/cgi/content/abstract/STROKEAHA.110.603787v1

http://stroke.ahajournals.org/cgi/content/abstract/STROKEAHA.110.603787v1

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

del.icio.us Tags: ,,

Pietro Carbone (@carbonespresso): Café en Prensa Francesa

 

pietro Carbone - BaristaContinuando con la temática del café que podemos elaborar en casa, hoy quiero dedicarle estas líneas a la Prensa Francesa.
Se diseñó en Francia, en la década de 1850, pero fue patentada por el diseñador Italiano Attilio Calimani en 1929, quien elaboró mejoras en los años siguientes; y luego mejoras de refinamiento en manos de otro italiano, Faliero Bondanini.
 
A mi criterio es una de las preparaciones más sencillas, prácticas y económicas de realizar. En realidad, es la mejor manera de sacarle sabor y aroma a un café. Es el método con que los catadores prueban la calidad de un grano y un tostado.
 
Su estructura es sencilla, ya que está conformada por un embolo -un pistón, que es un filtro-, y es de forma cilíndrica (jarra, botella etc; la parte estética está a gusto del diseñador). En el fondo, se coloca el café molido de manera gruesa, se vierte agua caliente (no más de 90° C), se espera 4 minutos y se baja este embolo; es decir, se presiona, pasando a través del filtro el café y quedando abajo la borra.

@Paramaconi Acosta: Coffee Tour #03: Santo Grâo, Brasil - Sâo Paulo

 

Paramaconi Acosta¡Brasil! Primer productor de café del mundo con más del 33% de la producción del planeta, según la International Coffee Organization ICO . No es de extrañar que la vida de estos amigos gire alrededor del café. He tenido la oportunidad de compartir con muchos Baristas alrededor del mundo, y puedo decir que la pasión y precisión de los Baristas brasileños, en general, es impecable.
 
Esa pasión y precisión la puedes encontrar en Santo Grâo de la calle Oscar Freire; aunque también la disfrutas en sus otras 4 tiendas en la misma ciudad. Particularmente recomiendo la de Oscar Freire porque existe la gran posibilidad de toparte con alguien famoso; así me contó mi amigo Lucas Salomâo que, mientras trabajaba allí, le preparó un Capuccino al James Bond, Pierce Brosnan. También suelen “desfilar” por allí las Top Models en el marco de la celebración del Sâo Paulo Fashion Week, o los pilotos F1 del GP de Brasil.

lunes, 14 de marzo de 2011

@cciavf invita al Programa de Formación Chocolate 2011.

 

Hace unos días recibimos una información de La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa, sobre un interesante Programa de Formación en Chocolate a realizarse a finales de este mes. Nos llamó tanto la atención que quisimos profundizar un poco más en la información, y solicitamos una entrevista que, muy gentilmente, Pauline Blasco, quien trabaja en la CCIAVF, nos cedió para compartir un poco más de información.

André Rosset
“El programa de Formación en Chocolate es un evento que organiza la CCIAVF, junto con la Embajada de Francia y otros patrocinantes”, nos comenta Pauline. Este Programa se realizará del 28 de marzo al 01 de abril del presente año en las instalaciones de la Universidad Metropolitana.

El objetivo de este evento, que va a su segunda edición, busca ofrecer una formación en técnicas e innovaciones dirigida a profesionales, estudiantes y aficionados al chocolate, y que tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos de las nuevas tendencias en los rubros de bombonería, pastelería y estructuras del mismo. Para esto, la CCIAVF traerá como invitado de honor a André Rosset, M.O.F Chocolatero Confitero 1993 (solamente existen 19 en el mundo y uno cada 3 años). Este programa es para todo público que esté interesado en realizar el aprender y/o mejorar el trabajo con el chocolate. El certificado que recibirán los participantes, serán reconocidos en Venezuela y en Francia.

Adicional a esta propuesta, Pauline nos comentó de otras actividades que realizan anualmente, como también de otros eventos que están en espera de su aprobación. En febrero realizaron la tradicional Fiesta de las Crepes, en marzo realizarán el Programa de Chocolate y, para los próximos meses, están organizando un evento que tendrá como protagonistas los Quesos y los Vinos Franceses y un Programa de Panadería. Este último aún está en proceso de planificación y aprobación.

Pauline nos insiste en que los eventos de la Cámara son abiertos a todo público -con algunas diferencias de precios para estudiantes y miembros de la comunidad francesa-, así que cualquier persona interesada puede participar.

Para quiénes deseen más información del Programa de Chocolate los invitamos a bajar la programación AQUÍ. Si tienen el tiempo y el dinero, no desaprovechen esta oportunidad. El programa se ve muy interesante y tendrán la oportunidad de compartir con maestros chocolateros franceses.

Agradecemos el tiempo que nos brindó Pauline y le deseamos a ella y a la CCIAVF el mayor de los éxitos.
 


Franz Lehmann (@chefoleicofranz): Receta saludable: Camarones a la Tailandesa.


Mariángel Paolini (@laqueenstars): Cómo descongelar carne y no enfermar en el intento.

Anabella Barrios (@psicocina): Después de la comilona ¿Cómo algo light o no light?

viernes, 11 de marzo de 2011

@Merlingessen y @emocionalex en el Gourmet Urbano Radio

DSC02788
 
Estimados Lectores:

El jueves 10 de marzo, nuestro programa Gourmet Urbano Radio que se transmite por Spotweb Televisión, tuvo el placer de entrevistas al Gerente General de Le Gourmet (Tamanaco), Merlín Gessen, y al cocinero Alex Arcas.
 
Ambos compartieron con nosotros una visión muy interesante de sus trabajos, y sus puntos de vista sobre la gastronomía que ofrecen interesantes herramientas para potenciar el objetivo que persigue la comida, comportamiento inherente al ser humano: dar placer y satisfacción.
 
DSC02749
 
El tiempo fue corto para nuestros invitados. Tenemos una deuda con ellos y con ustedes, para descubrir con más profundidad los aportes -por demás enriquecedores y exitosos- de Merlín y de Alex.
 
Sin más preámbulo, los invitamos a que escuchen el programa pulsando AQUÍ.
 


Noche de Armonías de Vinos Tintos y Gastronomía Venezolana en el Café del Establo (@cafedelestablo)

LOGOcafe
 
El viernes 25 de Marzo El Café del Establo tendrá una Noche de Armonías de Vinos Tintos y Gastronomía Venezolana, dirigida por la sommelier Mery Hellen Fernándes.
 
Se pronostica como una noche inolvidable donde el objetivo será romper el paradigma de que nuestra gastronomía no tiene la elegancia para ser disfrutada con un buen vino. Para ello se probarán en esa noche cinco vinos tintos y a cada uno se armonizará con un plato de comida venezolana que la jefa de la cocina del restaurante, la virtuosa Karen Oliver ha previamente escogido a fin de que la sommelier Mery Hellen Fernándes ayude a los comensales a descubrir todos los sabores, aromas y características de cada uno de los vinos, así como el impacto que tienen estos sobre el sabor de la comida y viceversa.
 
Karen Oliver se expresa del evento con estas palabras: “estamos comprometidos con nuestra gastronomía y  animados con la idea de llevarla al lugar que merece. La cocina venezolana es de altísimo nivel y puede codearse con las cocinas de más renombre en el mundo, pero….. lamentablemente nadie es profeta en su tierra! Es común escuchar decir que no tiene sentido desperdiciar un buen vino con un plato venezolano, y ¡oh qué equivocados estamos!!! Queremos romper esta creencia y lo haremos más que con palabras con hechos, para esto estamos programando una serie de Noches de Armonías de Vino con Gastronomía Venezolana, que estoy segura las disfrutarán al máximo, siendo la primera una Noche de Vinos Tintos”
 
Si desean participar en esta experiencia gastronómica, pulsen en la foto de abajo para conocer detalles del menú, la carta de vinos y el precio por persona.

Armonías de Vinos Tintos y Armonías con Gastronomía Venezolana



Mar Ortega: Receta de la cocina árabe: Humus.


Xacobeo 2010, C.A: Una interesante opción de buena comida española hecha en casa.

miércoles, 2 de marzo de 2011

@palotorcido lleva la zulianidad a la Isla de Margarita con la chef @ivettefranchi.


image
image
 
Estimados lectores:
 
Se acercan los tan esperados primeros días de asueto del año 2011: Los Carnavales. Y con ellos la búsqueda de lugares que ofrezcan una buena estadía y, por supuesto,una atractiva propuesta gastronómica.
 
Para los que escogieron a la Isla de Margarita en estos Carnavales, los invitamos a disfrutar de la oferta gastronómica regional que la Posada Palo Torcido ofrecerá en estas fechas y que tendrá, en esta oportunidad, al Zulia como protagonista. Y quién más para ofrecer un Menú de Pura Zulianidad que la chef Ivette Franchi, de reconocida trayectoria y considerada una de las pioneras en rescatar, defender y difundir la cocina regional de la tierra que la vio nacer.
 
Con un menú muy especial de platos 100% zulianos y la chispa que caracteriza la personalidad de Ivette, más de un venezolano y extranjero quedará encantado con la comida, la buena música y la vista mágica que la posada ofrece.
 
El Restaurante de Palo torcido abrirá desde el 05 hasta el 08 de marzo a partir de las 6:00p.m. Hagan sus reservaciones por info@palotorcido.com, o por los números 0414.1317900 / 0426.5865417 / 0295. 263.62 82.
 
Aceptan tarjeta de Crédito, Débito, Cheque conformable y Efectivo.
 
¿Algo más? La presencia de ustedes, amigos.
 
Para quienes deseen ver el menú, pueden descargarlo aquí.
 
 
Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

EXCENTRICIDADES GASTRONOMICAS...

@susanarivas: Tortas Criollas Venezolanas: La Torta de Piña

Nelson Suárez (@pochove): Pan con ajonjolí, melaza y afrecho.

martes, 1 de marzo de 2011

@cocinalemocional presenta el taller de Técnicas básicas de Cocina I, dictado por Erick Cabrera y Lucy Gutiérrez.

Plato2
 
 
Nuestra amiga bloguera, Marta Elena González, nos comunicó las actividades de Cocina Emocional para el mes de marzo. En esta oportunidad ofrece un curso de Técnicas de Cocina Básica I, dictado por Erick Cabrera y Lucy Gutiérrez. Interesante curso para quienes desean aprender lo básico y comenzar a cocinar. Les dejamos aquí la información y los datos que nos hiciera llegar Marta González para los interesados en este taller.
clip_image002
 
Curso dirigido a todo el que desee aprender las técnicas básicas de cocina, como punto de partida al inicio de la elaboración de platos y recetas, con mejor experiencia en la elaboración de platos y comidas.
 
Concebido para aprender las distintas técnicas de cortes, cocciones y montajes haciendo que el participante a partir de ahí pueda crear sus propios platos y ampliar sus opciones de elaboración.
 
Las siguientes técnicas:
  • Corte de vegetales: Brunoise, Juliane, Chifonade, Mirepoix, Macedonia, Concasse
  • Pescado: Escamar, Desvicerado, Desespinado, Fileteado.
  • Carnes y aves: Despresado, Deshuesado y cortes.
  • Cocciones: Estofado, salteado, Caldos y Fondos, Plancha y sellado.
  • Emplatado y presentación.

En este curso de elaborarán los siguientes platos:
  • Consomé claro con tiradito de pescado blanco.
  • Estofado asiático de cerdo.
  • Shot de frutas de temporada con crema de parchita.
 
Incluye la degustación de cada una de las recetas.
 
FECHAS:
Primera fecha: miércoles, 9 de marzo. Hora: de 5:00 a 9:00pm
Segunda fecha: sábado 12 de marzo. Hora de 10:00am a 2:00pm
HORARIO: de 5:00 a 9:00pm / de 10:00am a 2:00pm (con refrigerios incluidos)
 
DIRECCIÓN: Cocina Emocional: Final Calle Vargas Boleíta Norte, Edif. Berol. Hay estacionamiento privado y seguridad.
 
CAPACIDAD: Para garantizar el aprendizaje de forma personalizada, sólo aceptamos un máximo de 15 participantes por curso
 
DURACIÓN: 4 horas
COSTO: 450BF
RESERVACIONES E INSCRIPCIONES: Solicitar información por cocinaemocional@gmail.com
De los instructores:
 
Erick y Lucy
 

Erick Cabrera Bozo. Graduado en el año 2000 en la Academia de Artes Culinarias de Caracas (AACC), comienza realizando pasantías con la chef Alejandra muñoz en Viva Vino quedando luego fijo con el cargo de jefe de pantry . Ha recorrido cocinas de lugares conocidos como: KABAZA restaurante como chef principal , en Ajillo´s en El Hatillo, PRANA Restaurante Lounge, PRET A PORTER trabajando de la mano con el chef JOSE ANTONIO MARMOL Y ANABELLA CAMPOS, DIAGONAL TALLER DE TAPAS como sous chef.
Lucy Gutiérrez. Año 2002. Estudios realizados en escuela de cocina HTEI (HIGH TRAINING) comenzando pasantías en el restaurante MALABAR, teniendo como tutor al chef CARLOS GARCIA y jefe inmediato FEDERICO THISLER, formando parte del equipo como jefa de estación de dicha cocina. Y alternando labores en el restaurante SAMBAL en Los Palos Grandes.  Luego en el 2008 parto a Panamá por 3 meses para asesorar la cocina de un nuevo restaurante venezolano llamado SPORT BAR montando la carta. Luego entre en DIAGONAL TALLER DE TAPAS donde trabajo con ALEX ARCAS Y ERICK CABRERA BOZO.
Los interesados en entrevistas con los cocineros y propietarios, pueden contactarme por este email o mi celular: 0416 913 04 91, que con gusto les haré citas y pautas.
Marta Elena González Herrera

Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

La rutina de beber café, puede prolongar la vida

 

image
 
Beber una taza de café caliente todos los días, además de proveer energía, también le ayudará a vivir más tiempo, dicen los investigadores ya que el café es beneficioso para reducir el riesgo de ataques al cardiacos.
 
La influencia del consumo de café fue descubierta por investigadores de la Universidad de Atenas y los resultado de la investigación han sido presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Estocolmo.
 
Los investigadores encontraron que tomar café todos los días puede aumentar la elasticidad de los vasos sanguíneos y este efecto podría prevenir ataques al corazón, según el Times of India.
 
Ellos basaron sus conclusiones en un análisis de las 485 personas que tenían presión arterial alta con edades que oscilaban entre los 65 y 100 años de edad en Ikraina, Grecia, este lugar es una isla famosa por la larga vida de sus habitantes, ya que un tercio de la población llega a la edad de 90 años.
 
El consumo de café en la cultura griega, puede no ser el único factor saludables, ya que también se debe tener en cuenta la forma de vida de los habitantes de la isla, agregaron los investigadores.
 
En el estudio, la elasticidad de los vasos sanguíneos fue el tema de la investigación y aproximadamente el 56 por ciento de los aficionados al café se clasificaron en tomadores de una a dos tazas al día y como resultado, la salud de los vasos sanguíneos estaban en buenas condiciones, al igual que los jóvenes, teniendo sus arterias más elásticas que aquellos que tomaban menos café o no lo hacían en absoluto.
 
Imagen: flickr

Fuente: nutridieta.com

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

del.icio.us Tags: ,,

Pietro Carbone (@carbonespresso): Tipos de café que podemos preparar en casa: Café en MOKA

clip_image002 clip_image002[7]
Siempre he hablado de las condiciones idóneas para preparar café, y siempre he dicho que lo mejor es comprar café en granos, un molinillo y una máquina espresso. Pero ¿qué pasa si no tenemos una cafetera espresso en casa o si no nos gusta el café espresso? Pues hoy hablaré de uno de los métodos de preparación de café más comunes: la MOKA ITALIANA.
 
La llamada MOKA fue inventada por el italiano Alfonso Bialetti, quien en 1933 patentó el primer modelo que él mismo comenzó a comercializar bajo el nombre de Moka Expreso con su empresa Bialetti Industrie. Hoy por hoy, es una gran industria y una gran marca que distingue el café en el mundo. Su logo es un hombrecito bigotón y se ha convertido en el emblema de café en casa. De hecho, desde que se inventaron, se dice que se han vendido más de 330 millones de cafeteras. ¿Mucho verdad? La marca se ha diversificado en el mundo de la cocina y ofrece una gran cantidad de productos adecuados a nuevos niveles de vida, como cafeteras espresso eléctricas, ollas, sartenes y muchos más.
 
Pero lo importante es saber cómo funcionan las MOKA.
 
Se desmonta la cafetera desenroscándola, y se retira el embudo donde se coloca el café molido. Se vierte agua en la parte inferior sin que ésta llegue a superar el nivel donde está la válvula de seguridad (esta válvula es por donde se libera la presión para que no estalle). Estas cafeteras alcanzan un máximo de 1.5 bar de presión, en comparación de los 15 de una máquina de espresso. La Moka no representa un mayor peligro por un posible estallido.
 
Se vuelve a poner sobre esta base el embudo y se llena de café molido sin aplastarlo pero asegurándonos que esté uniformemente distribuido, un proceso similar a lo que se hace con los porta filtros de las máquinas de espresso. Luego, se enrosca la parte superior y se pone al fuego medio, si se coloca en una llama fuerte el proceso se acelerará quemando el grano de café.
 
En uno o dos minutos el café comenzará a brotar del cilindro central y, cuando consideremos que ya ha salido más de la mitad del café, apagamos el fuego. En menos de un minuto habrá terminado de salir todo el café.
 
Estas cafeteras, por su estructura metálica, hacen sonidos particulares, lo que nos avisan que ya el café está listo; además, el olor en este tipo de preparaciones es indescriptible. Luego de esto, retiramos la cafetera de la hornilla y el café está listo para ser tomado.
 
Las ventajas de estas cafeteras Moka son la sencillez y rapidez de preparación, lo relativamente económicas que son en comparación con una máquina espresso y la calidad del café, similar a un espresso en cuanto a consistencia, incluso se obtiene algo de crema.
 
¿Desventajas? Primero, si usamos café molido muy finito, pues habrá sedimentos en nuestro café. La segunda desventaja es que este café tiene más cafeína que un espresso, pero nada de qué preocuparse.
 
Como hemos visto, los italianos se han encargado de difundir la cultura del café a donde quiera que van. Han llevado a cualquier parte del mundo esta pasión. ¡Qué viva el Café Italiano!
 
Hasta la próxima
¡Café y Vida!
 
IMG_0516
Pietro Carbone
Barista
http://carbonespresso.blogspot.com










Bitacoras. com: , , ,


@Paramaconi Acosta: Un café más allá de lo tradicional: Chemex

 
Desde el 30 de abril de 1939, en la Feria Mundial de Nueva York, Peter Schlumbohm es conocido como el responsable del concepto y diseño de esta afamada cafetera, la Chemex.
 
Este químico e inventor alemán llegó a los Estados Unidos en el año 1931 por presiones financieras. Logró comercializar algunas de sus patentes, y entre ellas la cafetera Chemex que luego se convertiría en un ícono del diseño moderno.

clip_image002
 
El Dr. Peter Schlumbohm con su creación ya evolucionada, la cafetera Chemex.
 
La cafetera Chemex es un objeto de deseo por los conocedores de cafés especiales y del diseño. En la Chemex comulga lo estético, funcional y lo gourmet. Esta cafetera está considerada como uno de los 100 mejores productos de diseño de los tiempos modernos, según el Instituto de Tecnología de Illinois; además, forma parte de la colección permanente del MOMA y el Smithsonian.
 
clip_image004
 
Esta cafetera -que parece un reloj de arena-, acompañada de sus filtros especiales, realiza una lixiviación de altura. Claro, el café utilizado es parte clave.
 
Los filtro especiales Chemex vienen en dos versiones: blanco y natural; estos filtros tienen algunas características claves. Una de ellas es que son de papel más grueso que los filtros de papel tradicional que encontramos en el mercado con la intención de que retenga los sedimentos minúsculos junto con los aceites y componentes indeseables que pueda tener el grano, acompañado de la perfecta velocidad de filtración. Resultado: Una taza de café “limpia”, “clara”, “brillante”.
 
En esta cafetera trabajan muy bien (como muchos otros cafés) los suaves cafés colombianos de tostado medio, como los de Tolima y Nariño de Juan Valdez. Son cafés de cuerpo bajo, pero de acidez media alta.


clip_image006

clip_image008
 
Supongo que aún debes preguntarte ¡Ajá! Pero, ¿cómo se prepara el café?.
Aquí explico paso a paso como preparar café en Chemex:
  • Coloca el filtro cónico abierto en la parte superior.
  • Enjuágalo con agua caliente (sí, enjuágalo), así liberamos componente indeseados del filtro que luego podrían pasar a nuestro café.
  • Bota el agua del enjuague y coloca nuevamente el filtro húmedo.
  • Muele la cantidad exacta de café. Yo uso 75gr de café x 1lt de agua.
  • Coloca el café y, con muchísimo cuidado, dale suaves golpes a la Chemex para que el café se asiente bien.
  • Luego, con una tetera (preferiblemente con el pico de la Kettle V60 de Hario) aplicamos una pequeña carga de agua y esperamos de 30 seg. a 1 min. Este es el proceso de preinfusión.
  • Ahora comenzamos a aplicar agua constante de forma circular.
  • Ayudamos a la lixiviación aplicándole turbulencia con una cuchara.
  • Espera que filtre.
  • Sirve y disfrútalo, preferiblemente acompañado.
 Pero toda explicación se complementa con la acción, y en este caso, nada mejor que verlo en video. Éste es un excelente video de un barista preparando café; el amigo se llama Jared Truby y es uno de los socios de Verve Coffee Roaster en Santa Cruz, California. VIDEO EMBED DESDE VIMEO


Aquí les dejo otro video, pero de los amigos de Intelligentsia Coffee & Tea. VIDEO EMBED DESDE VIMEO

 

Espero que hayas disfrutado este escrito, tanto como yo al escribirlo.

Hasta la próxima taza de café... ¿En Chemex?
Gracias.
 
Paramaconi Acosta
Paramaconi Acosta
Barista








Bitacoras. com: , , ,