El Gourmet Urbano: julio 2011

domingo, 31 de julio de 2011

Eventos: Margarita cuenta con empresa que promueve la cultura del vino


Porque el placer va más allá de los sentidos”


V y C Sibarita’s Wine es la  empresa que el Sommelier Cristian Hernán Contreras, chileno, egresado de la asociación de Sommelier de Chile afiliada a la ASI (Asociación Internacional de Sommelier) y Verónica Vega (T. Mercadeo y Ventas) instituyeron en Pampatar, Margarita – Venezuela, la cual se especializa en diversos tipos de actividades y servicios que guardan relación con el Vino.


Su objetivo principal ha sido siempre ofrecer la asesoría exclusiva y profesional a cada uno de sus clientes. Esta asesoría la otorgan ofreciendo todo tipo de servicios relacionados con eventos, degustaciones, lanzamientos de productos, Catas de diversos tipos, cursos de preparación y adiestramiento del personal que labora en restaurantes, Bodegones, hoteles y afines; así como la elaboración de Cartas con su correspondiente maridaje y armonía para brindar de esta manera un servicio de categoría. Hasta la fecha han realizado eventos de diversos estilos con gran éxito y buena receptividad por parte de los asistentes.


Los amantes del vino de nuestra isla de Margarita tienen a la mano una excelente opción, una perla que no deben dejar de disfrutar en algún momento. Déjense llevar por la agradable sensación que produce aprender más del vino, un placer que va más allá de los sentidos.


Teléfonos: 0426/8894677 0426/1998237/0414-7793380



Bitacoras. com: 

Blogalaxia: 

De Vinos en Panamá por Jesús Nieves Montero @elproximojuego

William Cole Sauvignon blanc Bill 2009

 

Puedes consultar la ficha técnica aquí

 

 

Fiat Pannis, por Humberto Silva(@humbertosilvad)

Pan Sueco, seducción de las Valquirias*

“Sé que colgué en un árbol mecido por el viento nueve largas noches herido con una lanza y dedicado a Odín, yo ofrecido a mí mismo, en aquel árbol del cual nadie conoce el origen de sus raíces.No me dieron pan, ni de beber de un cuerno, miré hacia lo hondo, tomé las runas las tomé entre gritos, luego me desplomé a la tierra”

Según Hávamál, 138, en la sección conocida como Rúnatal

Humberto E. SilvaSi el gran Odín disfrutaba de todos los privilegios por ser la deidad suprema dentro de la mitología nórdica y de otras religiones, Dios de la sabiduría, la guerra y la muerte, no menos privilegios tenía al ser atendidos por las *Valquirias, esas hermosas deidades femeninas menores que servían a Odín, bajo el mando de la diosa más venerada llamada Freyja, deidad mayor, diosa del amor, de la belleza y de la fertilidad, que tenía como misión elegir a los más heroicos o aquellos soldados caídos en el campo de batalla para llevarlos a la fortaleza Valhalla donde iban a morirse. Según la mitología, dicha fortaleza contaba con quinientas cuarenta puertas por donde eran conducidos los héroes caídos en batallas para que las guerreras los curasen, se deleitasen con su belleza y tomasen hidromiel, una bebida alcohólica obtenida de la fermentación del agua con la miel. Me pregunto, ¿Quién no se cura así? ¿Por amor a Odin?

 

 

Thor, el Dios del Trueno y gran influyente del clima, las cosechas, protección, justicia, los viajes y las batallas, tenía una debilidad por el pan sueco, al igual que lo tenía Frey, el Dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad. En sus tiempos de ocio compartían lo crujiente del pan, hecho sin levadura, de harina de centeno, sal y agua, aunque pudieran también tener variaciones a la hora de su formulación original, ya que puede hacerse con harina de trigo o integral. Según la tradición nórdica, suele acompañarse con pescados, carnes, ensaladas y sopas. En nuestra cultura occidental, y concretamente en la venezolana, el pan sueco ha venido a suplir esos antojos a la hora de matizar sin remordimientos los carbohidratos, ya que comerlo solo o como acompañante de infinidad de platos,nos satisface y nos complace.

sábado, 30 de julio de 2011

Evento: La Academia de Artes Culinarias abre sus cursos de cocina para niños “Chef Junior”

Arranca la temporada de vacaciones para los reyes de la casa y la Academia de Artes Culinarias, dirigida por las reconocidas Chefs Ljubica Andarcia y Gabriela Szepláki, invitan a los ingeniosos y creativos chicos de casa a participar en la III Edición de su Taller de Cocina para niños “Chef Junior”

Chef Junior es un taller de cocina dirigido a chicos desde los 5 años de edad en adelante; aquí los chicos obtendrán conocimientos de higiene y seguridad en la cocina, etiqueta y protocolo en la mesa, observación de diferentes cortes, manipulación de utensilios y emplatado.
 
También los pasearán por la gastronomía francesa, americana, mexicana, italiana, japonesa y, por supuesto, la criolla, al mismo tiempo que elaborarán platos como Risottos, Pizzas, Sushy, Brownies, Galletas, Mouse, Crepes, Huevos Escalfados y muchos otros más.
 
El Taller incluye diploma de reconocimiento, acto de graduación con los padres, gorro y delantal bordados, recetario fotográfico, video, materiales y degustación a diario de cada uno de los platos elaborados.
 
¿Cuándo inicia y en qué horarios se realizará chef Junior?
  • Primera Semana: del 8 al 12 de Agosto para niños de 5 a 8 años
  • Segunda Semana: del 15 al 19 de Agosto de 9 años en adelante
    El Horario será de 1:00 a 5:00 pm
 
¿Cuál es el costo y el proceso de inscripción?
 
El costo es de Bs. 1.300,00 por semana, con transferencia bancaria a la Cuenta Corriente
Nro. 0114 0163 58 1630033841 del Banco del Caribe a nombre de Ljubica Andarcia.
 
Las Inscripciones son hasta el 31 de julio, pero se pueden hacer reservaciones con Bs. 300.00

Realizar confirmación de la transferencia indicando Nro. de transacción al correo electrónico yubisandarcia@yahoo.com o gabrielaszeplaki@hotmail.c​om o por los números 04143336263 ó 04169394153

Los pagos no son reembolsables , luego de iniciado el curso
 
Requisitos:
Planilla de Inscripción, 1 Foto tipo Carnet, depósito
 
Lugar:
Calle Negrin con Mafalda Maldonado, Edf Golden Palace, La Florida, Caracas - Venezuela


¿Qué necesitarán llevar los futuros chef Junior al taller?
Ropa cómoda y zapatos deportivos para disfrutar esta nueva aventura a sus anchas.
Puntualidad para que no se pierdan de ninguna información importante del taller.
Dejar los juguetes en casa, ya que habrá mucha actividad que hacer y no podemos hacernos responsables de ellos.

Traer todo su ingenio, creatividad y ganas de aprender y aportar ideas.
Excelente opción para los más pequeños que se sienten atraídos por la cocina. Aprovechen esta oportunidad que ofrece un aprendizaje completo e integrado para nuestros pequeños gourmets.
 
clip_image001[4]

Bitacoras. com: , ,

Franz Lehmann (@chefoleicofranz): Pasta con nopales, ajillo y chile guajillo

La habilidad de Franz para preparar platos suculentos, sanos y con ese “toque mexicano” no deja de sorprendernos en cada una de sus recetas. En esta oportunidad, nos trae una pasta preparada con nopal (tuna), planta que brinda numerosos beneficios nutricionales y medicinales. La mezcla del nopal con el resto de los ingredientes obtiene su supremacía con el toque del chile guajillo, uno de los chiles más populares en la cocina mexicana. Disfruten de esta nueva receta que nos deja nuestro chef Franz para la salud y el disfrute de todos.

 

 

Ingredientes para cuatro personas:

  • 1 Cucharada de Aceite Oléico® (maíz o canola)
  • 1 paquete de pasta cocida al dente.
  • 2 tazas de nopalitos cocidos y drenados (Tuna)
  • 1 taza de salsa de chile guajillo.
  • 1 taza de zanahorias cocidas.
  • 1 taza de papas cocidas.
  • ½ taza de cebolla en cubitos.
  • ½ taza de queso parmesano.
  • ½ taza de chícharos cocidos (guisantes)
  • ½ taza de crema ligera.
  • 4 cucharadas de cilantro.
  • 2 cucharadas de orégano seco.
  • 2 cucharadas de ajo seco picado.
  • 2 cucharaditas de chile de árbol.
  • Sal y pimienta.

 

Procedimiento:

  • Fría la cebolla y el ajo en el aceite e incorpore el chile de árbol. Agregue las zanahorias y papas.
  • Mezcle e incorpore la salsa de guajillo con la crema. Agregue el orégano seco y mezcle.

 

Sirva sobre la pasta y adorne con los chicharos y queso parmesano rallado.

 

 

Franz Lehmann

Chef

 

 

El Maridaje de la Semana por @FernandoFranz: Pollo en salsa santa con puré de camote y Pinot noir Limited Realease de Montes


Fernando FranzCada vez que alguien prepara una pechuga de pollo salpimentada en una plancha y limita a eso alguna de sus comidas es un episodio triste ya que, sin la suculencia de otras presas del ave, la pechuga tiene a su favor un sabor neutro que permite diversas combinaciones.
 
En esta receta, una marinada sencilla se realza con la adición de los chiles y se complementa con la peculiar textura del puré de camote o batata, con lo que se tiene un plato completo y de diversos sabores. ¿Vino blanco? Parece la opción directa y, sin embargo, apostamos por un tinto.
 
Con el delicado pinot noir Limited release de bodegas Montes, la presencia de la viva acidez, el carácter que puede ir de lo floral a leves notas de chocolate y su cuerpo medio, hay vino suficiente para acompañar esta sencilla y sabrosa receta, como para que nadie vuelve a subestimar las pechugas del pollo.
 

 
¡Salud y buen provecho!
 
Fernando Franz
Chef



Belén Peñaloza (@pipitapenaloza) y Marielena Gavidia (@mgavidiac): De la cocina a la cocina en pequeño formato

 

DSC02571Querido lector, te acompaño en esta edición para contarte una historia que habla sobre algo que caracteriza al ser humano: la necesidad de reunirnos y compartir un rato amable para conversar e intercambiar ideas, para celebrar o simplemente para relajarnos de la cotidianidad que nos envuelve.

Del calor de la calle al calor de los fogones. Hace casi dos años se encuentran en las aulas de clase nuevamente Belén y Marielena; la primera estudiante de derecho, y la segunda, ya abogada. Ambas, con experiencia laboral en el área, deciden salir de su vida de tribunales, registro, notarías y documentos, alimentadas por una pasión y perseguir un sueño: ser cocineras.
 
DSC02589
 
Pasan los meses, y en la medida que se van conociendo se dan cuenta de las muchas cosas que tienen en común, se hacen amigas; y cada vez, con más convicción, asumen el cambiar sus tacones por unos converse. La amistad, cultivada por el compartir cotidiano, demostró que lo que más les gustaba hacer en los ratos libres era cocinar para las personas que querían, y compartir lo que salía de sus manos con ellos; pero esos ratos libres terminan concentrándose en los fines de semana y es ahí cuando el qué hacer en esta ciudad, enmarcado en las condicionales de seguridad y de economía, las lleva a las reuniones en casa: al tapeo con su respectivo vino. Ya terminando el año de estudios en el Instituto Culinario de Caracas, durante el taller de “Cocina Miniatura” dictado por la chef Marcela Reyes, ven más claro lo que querían hacer: enfocar su cocina en la cocina miniatura, que es quizá un tecnicismo para el tan querido pasapalo.

viernes, 29 de julio de 2011

Evento: Curso de coctelería "Todo con Ron Venezolano" con Rogelio López (@rlopezmo)

Comienzan las vacaciones y muchos de nosotros iniciamos la organización de las mismas. Sea playa, ciudad o montaña, siempre festejaremos con algún tipo de bebida. Pero, ¿por qué no aprovechar la oportunidad de salir de las bebidas cotidianas aprendiendo a preparar cócteles clásicos con ron venezolano?

Este curso que nos ofrece el prof. Rogelio López nos enseñará las distintas técnicas para elaborar cócteles con el mejor ron del mundo, nuestro ron.

Elementos de un cóctel, cristalería de bar, decoraciones de cócteles,mise en place del bar, utensilios del bar y por supuesto, la historia de nuestro ron, anécdotas y método de elaboración son algunos de los aspectos que los participantes aprenderán. Los clásicos no faltarán, y se degustarán distintas marcas, desde los estándar hasta rones añejos de calidad.

No pierdan esta oportunidad para que se destaquen con sus amigos preparando exquisitos cócteles y pasando amenos momentos en estas vacaciones.

Lugar: Instituto Culinario de Caracas, ICC. Av. Choroní, Chuao, Caracas. Fecha: Viernes 05 de Agosto. Hora: de 1:00 pm a 5:00 pm. Costo: Bs. 300 por participante. Facilitador: Rogelio López.

Incluye: Insumos, material de apoyo y certificado.

Información: brunoise_ca@yahoo.com Teléfono: 0412-389.73.86. Facebook: Curso de coctelería "Todo con Ron Venezolano"

Cupos limitados

Bitacoras. com: , ,

Eventos: Noche de Bossa Nova en el @cafedelestablo

clip_image001


Ya es tradición que los viernes, la familia Oliver nos deslumbre con un evento que fusiona la gastronomía y la música en un interesante esparcimiento para los sentidos.
 
Y para hoy viernes, la noche se viste con tonalidades brasileras, Noche de Bossa Nova con la agrupación Maracujá Bossa Trío, quienes compartirán con los asistentes un agradable repertorio de aquellos años 60's y 70's en que hiciera su aparición este género en el mundo. Con la voz de Valentina Becerra, el maestro Alfonso Rivera en el piano y las bases de Manuel Churión en el bajo, los presentes disfrutarán de una noche inolvidable de historia y origen al ritmo de la bossa nova.
 
La presentación del grupo dará inicio a las 7:50 pm. con un set de 40 minutos a modo de ambientación; y luego, a las 9:00 pm. comenzará el segundo set en el que se incluirá la Historia de la Bossa Nova.
 
El Menú de la noche será semi dirigido, que incluye tres platos: entrada, principal y postre, así como el derecho al espectáculo. Está modalidad tendrá un costo de 295 Bs. por persona.
 
A continuación el Menú de la noche:
Entradas:

  • Fondue Criollo
  • Chupe de Pollo
  • Capricho de Morcilla
  • Timbal de Morcilla, queso de cabra, berros y manzana, con vinagreta de miel.
  • Ensalada El Establo
  • Mezclum de Lechugas con pimentones y uvas confitadas, queso tentación y nueces.
  • Mini Polvorosa de Pollo
Principales:

  • Degustación Mantuana
  • Bollitos al Pabellón
  • 2 Bollitos de masa de plátano maduro, rellenos uno con carne mechada y otro con caraotas negras,
  • sobre una cama de quesos criollos fundidos, acompañado con arroz y un toque de culís de ají dulce.
  • Cerdo al Tamarindo
  • Lomo de Cerdo en salsa de Tamarindo, acompañado con puré de papas.
  • Agnolottis de Asado Negro
  • Pasta hecha en casa rellena con Asado Negro, con culiís de ají dulce y bolitas de queso.
  • Pastel de Chucho
 
Postres:

  • Torta de Queso Llanero
  • Tres Leches
  • Torta de Alfajor
  • Marquesa de Cambur
  • Merengón de Parchita
 
Para quienes sólo deseen ver el show y no cenar, Café del Establo les ofrece un Cover de Bs. 185 por persona. Los niños menores de 12 años pueden pedir por la carta o el menú infantil sin recargos por el espectáculo.
 
Una excelente opción para disfrutar en pareja o en familia un viernes en la noche.
 
Para Reservaciones:
+58 (0212) 963.32.55

Bitacoras. com: , ,

Restaurantes: Desde la tierra del sol amada llega @SaborZuliano1, irresistiblemente típico

clip_image002
206504_208230289196209_112584938760745_783293_6445886_nEl pasado viernes 22 de julio, visité la ciudad de Maracaibo para cumplir unos compromisos en la Universidad Rafael Urdaneta, y gentilmente me invitaron a visitar la referencia gastronómica del Zulia llamado Sabor Zuliano.
 
Un sello del Zulia, un homenaje a la cocina marabina, un sabor a lo nuestro y una exquisita sensación a tradición, son quizás los calificativos que mejor identifican a Sabor Zuliano.
 
page
 
Este restaurante, único en su estilo típico, está ubicado en la avenida 3H de Maracaibo, entre las calles 73 y 74, sector San Martín, y se ha convertido, desde su inauguración el 13 de junio de 2007, en parte del patrimonio y un auténtico ícono de la capital zuliana.
 
El surgimiento de Sabor Zuliano tiene su origen en la necesidad de satisfacer la demanda de todas las personas amantes de la buena comida zuliana, quienes esperaban un lugar donde poder disfrutar de un chivo en coco, el cual comí esa noche y como siempre, estuvo a al altura junto a unos guapitos con queso ; un buen plátano asado con mantequilla y queso, un plato de lomo negro hecho con la receta casera, bollitos pelones y todas esas delicias propias de nuestra región.

jueves, 28 de julio de 2011

Eventos: @vinartexxi te invita a degustar vinos de la Patagonia

 

Los vinos elaborados en la Patagonia reúnen unas características y condiciones naturales que los hacen especiales. Una de las bodegas presentes en esta zona es la de Humberto Canale, vinos exquisitos y de una calidad y tradición que los representa en cualquier parte del mundo. El equipo de Vinarte invita para este miércoles 03 de agosto, a una actividad para degustar 3 vinos de esta bodega.

 

El evento es completamente gratuito, lo único que tienen que hacer es llamar y reservar su cupo (max. 25 personas). Una excelente oportunidad para descubrir estos vinos, sus viñedos e historia, y compartir un rato agradable entre amigos.

 

Paseo Vinarte

 

Lugar: Centro Cultural Trasnocho. Paseo Las Mercedes

 

Día: miércoles, 03 de agosto de 2011 – 6:30pm
Políticas de la Empresa: Las cancelaciones deben avisarse al menos con dos (2) días de anticipación.

 

Nueva imagen

 

Bitacoras. com: , ,

 

Eventos: Agosto llega con la X Edición de El @VinoTomaCcs

 



EL VINO TOMA CARACAS, MÁS GOURMET


Después de haber hecho posible nueve ediciones en cinco años, convocado a más de 60 mil personas y, lo más importante, haber hecho efectivas más 700 mil degustaciones concretas de cientos de etiquetas de vino presentes en nuestro mercado, El Vino Toma Caracas vuelve, del 04 al 06 de agosto, para que los amantes y aficionados del vino puedan disfrutar de una nueva edición que viene más Gourmet que nunca.
 
11-07-27 X edicion de el vino toma caracas Vladimir ViloriaCuenta Vladimir Viloria creador y productor general de El Vino Toma Caracas, multitudinario evento sibarita que se ha posicionado en la ciudad capital, que la 10 ma. edición se realizará en el Mercado Municipal de Chacao, con sus cómodas salas de conferencia, donde se llevaran a cabo 24 catas temáticas dirigidas por pioneros del vino en Venezuela como Vladimir Viloria, Luis Elías Rodríguez, Miro Popic, Fabián Lugo, Belkys Croquer, Leonardo D’Adazzio y Dayana Medina, entre otros.
 
En la amplia y fresca terraza transcurrirá la feria con la dinámica de siempre, que ahora complementa su oferta con arroces y charcuterías variadas que deleitarán al visitante con la participación de importantes cocineros como Víctor Moreno, Alex Arcas y el llamado grupo Quinta Paila, compuesto por Ana Belén Myerston, Paul Launois, Francisco Abenante y Florencia Rondón, el cual hará armonías de tapas con los vinos de la Distribuidora Maison Blanche. Comenta la chef del restaurante Mokambo y ganadora del premio Tenedor de Oro, Ana Belén, que la propuesta de la Quinta Paila está encaminada a mostrar que la cocina puede ser divertida, sencilla y sana con opciones suculentas, enalteciendo vino y cocina,
 
La entrada tendrá un costo de 200Bs por persona, que incluye 05 tickets para vino, 02 tickets para tapas, más copa de obsequio.
 
No se pierdan El Vino Toma Caracas de este año, primero porque es el más importante evento dedicado enteramente al vino organizado en Venezuela para fortalecer la cultura enológica; y segundo porque se presenta con una nueva dinámica y un nuevo matiz pedagógico y gastronómico.
 
Lugar: Mercado Municipal de Chacao
 
Hora: 06 pm a 12 pm
 
Valor de las degustaciones: Bs. 200 p/p que incluye 05 tickets para vino, 02 tickets para tapas, más copa de obsequio.
 
IMPORTANTE: Se recomienda tomar previsiones para el estacionamiento en parqueaderos circunvecinos al Mercado de Chacao.

Para ver el programa de catas pulse aquí
 
Bitacoras. com: , ,

Ana Gutiérrez (@medianagg): La cerveza: el verdadero placer para los sentidos

 

Ana GutierrezLa cerveza es una bebida alcohólica, de sabor amargo, fabricada a partir de granos de cebada u otros cereales que producen un almidón que, una vez modificado, es fermentado en agua y aromatizado con lúpulo.
 
De allí obtenemos una bebida que no sólo es de un excelente sabor, sino que disfrutamos desde el momento en que es servida, al deleitarnos con su color, escuchar su efervescencia y gozar de ver cómo se comporta la turbulencia espumosa en el vaso. Es un verdadero placer para los sentidos…
 
Sin duda , por la gran calidad que caracteriza a nuestras marcas, la cerveza está ganando un lugar en las mesas venezolanas y se va consolidando como una gran referencia gastronómica. Esta versátil bebida nos ofrece una serie de posibilidades apasionantes a la hora de entablar armonías, y es con los sabores ácidos, agrios, amargos y picantes, justo allí donde la mayoría de los vinos sucumben, donde la cerveza desempeña un papel estelar.
 
Al ser más refrescante, quita más la sed y eso es muy importante a tomar en cuenta en el caso de comidas picantes, especiadas o muy condimentadas. La variedad de sabores y estilos que ofrece, nos da una amplia gama para elegir. Al tener menos alcohol, menos calorías, ser más barata y encontrar en los ácidos armonías de gran interés gastronómico, le gana terreno al vino.

Juan Felipe Quintero (@JuanFelipe72): ¿Vino tinto? No. Me duele la cabeza

 

11-06-02 juan felipe quinteroEn los ocho años que tengo de tomar vino, seis de ellos poniendo mucho más cuidado, tanto he escuchado que el mejor Malbec del mundo es argentino, como que los tintos dan dolor de cabeza. Y no se imaginen exceso ni resaca: “Con solo una copa el dolor me enloquece”, coinciden los afectados. ¡Ah, la excusa universal!, podría pensar alguien que ve que su botella fantástica, de buen origen, de gran elaboración, se está quedando servida, despreciada.

 

clip_image001Pero es verdad: les genera dolor, fuerte, suficiente como para decirle no a una copa servida en un momento inolvidable de celebración o a un Chateau Petrus, de esos franceses cotizados en 3.5 millones de pesos la botella.

 

Los acusados son los tintos y sus víctimas ni preguntan si Carmenere o Syrah, si de Sudáfrica o de California. Otros en cambio señalan el Cabernet Sauvignon como el más duro.

 

Sobre las razones, dice Patricio Tapia que puede ser el consumo en exceso. Pero, como en este caso aquéllos con sólo ver una copa de tinto ya se ponen arrozudos, otro desencadenante, agrega el experto chileno “es tener sensibilidad a los sulfitos”. Se trata de una sal, que bien es un componente natural de la planta o puede ser añadida en la bodega de elaboración para funciones antioxidantes, desinfectantes y depuradoras del color.

miércoles, 27 de julio de 2011

Eventos: Viña Undurraga nos seduce con sus vinos Sibaris

 

clip_image002  
clip_image003

 

El pasado 19 de julio, asistimos al lanzamiento y cata de los vinos Sibaris Reserva Especial de la Viña Chilena Undurraga.

La Cata de esta nueva línea que introducen a nuestro país la Casa Undurraga, fue dirigida por el sommelier Claudio Rosendo, Asesor de Mesa y Vinos de la Viña, quien viajó especialmente desde Chile para dirigir la actividad. En la misma, degustamos 4 vinos Reserva Especial de las cepas Cabernet Sauvignon, Carménère, Chardonnay y Merlot.

Bajo el slogan de “La seducción del buen vivir”, esta nueva línea de vinos Reserva Especial vienen a sustituir la línea de vinos reserva que hasta ahora la casa producía y que se destacan por ser más elaborados, sedosos, balanceados y elegantes. Son vinos con un potencial de guarda de dos a tres años en el caso de los blancos y de 5 a 6 años para los tintos.

Los vinos Sibaris pertenecen a la línea premium de vinos de Reserva de Viña Undurraga, creados por el enólogo jefe de la viña, Hernán Amenábar. El sugerente nombre de esta nueva línea de vinos está en concordancia con el espíritu de la marca, que ofrece una experiencia de plenitud a través de los sentidos a aquellas personas que orientan su vida al disfrute de cada momento. Por ello la línea se muestra al consumidor bajo el slogan “La seducción del buen vivir”.

Cualidades de los vinos

  • El Sibaris Reserva Especial Chardonnay que ha llegado al país pertenece a la cosecha 2010; fue elaborado con uvas provenientes del Valle del Maipo y ha sido añejado en barricas de roble francés y americano. A la vista ofrece un color oro claro; en nariz, aromas a piña madura, maracuyá y miel, con un bouquet complejo. En boca se presenta pleno, lleno, de retrogusto largo y con personalidad. Es un vino con encanto y memoria, que se recomienda armonizar con platos complejos.
  • El Merlot cosecha 2009 de Sibaris fue producido con uvas cosechadas en el Valle del Maipo. Es un vino de color rojo violáceo intenso y aroma muy varietal. En boca es complejo, tánico y seco, por lo que es recomendado como un vino para ser degustado acompañando platos principales.
  • El Sibaris Reserva Especial Carménère 2009 proviene del Valle de Colchagua. Presenta un color rojo rubí intenso y un aroma complejo, con notas terrosas, minerales y ahumadas, y trazas a pimientos y flores. En boca es muy estructurado, elegante y seductor, con largo final. Es un vino tanto para conversar como para acompañar comidas.
  • El Cabernet Sauvignon cosecha 2009 de la línea Sibaris Reserva Especial proviene de vides de más de 25 años de edad, cultivadas en el Valle del Maipo. A la vista muestra un intenso color rojo rubí con tonalidades arcillosas; en boca se ofrece delicado, diferente, elegante y goloso, con buen ataque y equilibrio. Es un vino ideal para ser servido en compañía de comidas principales.

Premios

De las añadas de Sibaris Reserva Especial introducidas en el mercado venezolano, destacan los reconocimientos obtenidos por su Cabernet Sauvignon y su Carménère, ambos de la cosecha 2009.
El Sibaris Reserva Especial Cabernet Sauvignon 2009 fue galardonado con Medalla de Plata en el International Wine Challenge, realizado en Inglaterra, y en el 8 Annual Wines of Chile Awards, efectuado en Chile, ambas este año. Por su parte, el Sibaris Reserva Especial Carménère 2009 resultó merecedor de Medalla de Plata en el International Wine Challenge y en el Decanter World Wine Awards, celebrados ambos este año en Inglaterra.

 

Estos vinos, como lo dice su slogan, seducen a disfrutar de ellos. La calidad de estos vinos pasean, a los más exigentes paladares, por una nueva experiencia de elegancia y buen gusto sureño. Agradecemos la invitación que nos hiciera el Complejo Industrial Licorero y Licores Mundiales para asistir a este lanzamiento; seguros estamos que su receptividad y comentario en la sociedad caraqueña serán positivos y de gran beneficio para la Viña Undurraga.

 

 

Sibaris Reserva Especial Cabernet Sauvignon Sibaris Reserva Especial Carmenere Sibaris Reserva Especial Chardonnay Sibaris Reserva Especial Merlot

 

Bitacoras. com: , ,

 

Georjay Romero (@garuagr): Memoria Gustativa (Parte 2).

 

georjay romeroLa fascinante capacidad de integración sensorial inducida al comer requiere el reconocimiento en paralelo de todas las características contenidas en el alimento llevado a la boca, pero también incluye el contexto; es decir, dónde y cómo se come. De forma básica, y para iniciar de alguna manera esta ruta sensorial, sabemos que cualquier estímulo gustativo (el cual, a lo largo de este artículo, también llamamos indistintamente como “gusto” o “sabor”) deberá estar contenido dentro de la clasificación o modalidad esencial de dulce, salado, amargo, ácido o umami; este último está representado por el sabor del ácido glutámico o aminoácidos similares, parecido al producido por la carne.

 

La percepción específica y altamente eficiente de estas modalidades gustativas básicas se logra al detectar las moléculas que los caracterizan; por ejemplo, lo dulce con carbohidratos, lo salado con iones y minerales, lo amargo con alcaloides, lo ácido con ácidos; todos ellos contenidos en diferentes concentraciones en cada alimento. Dichas moléculas interactúan con los receptores específicos distribuidos a lo largo de toda la lengua, el paladar y la epiglotis.

 

La lengua entera puede percibir casi con la misma intensidad las cinco modalidades gustativas básicas, siendo una idea enteramente falsa la información desafortunada y altamente difundida de que existen sectores divididos en la lengua para cada modalidad. Esta información errónea nació ante el descuido y falta de seguimiento para corroborar la interpretación que originalmente dieron investigadores serios del tema. Lo cierto es que, al presente, a pesar de la identificación reciente en el año 2000 de los receptores gustativos, aún prevalece en algunos libros de texto, supuestamente acreditados, uno de los errores más grandes del siglo pasado.

@susanarivas: Serie de postres elaborados con frutas: Torta Volteada de manzana.

 

Si imaginamos una torta volteada de manzana, quizás la asociamos directamente con la famosa “Tarta Tatin”, otra de las preparaciones de la pastelería que también surgió por error; sin embargo, en esta ocasión no les traigo ni la historia de esta Tarta ni su preparación.

 

Esta semana les traigo una torta inspirada en la Tatin con una mezcla de la Torta de piña. El principio de la técnica para acaramelar las manzanas y el molde es la misma que se usa en la Tarta Tatin; y la idea del bizcocho volteado sobre los trozos de fruta acaramelados, por supuesto, está relacionada con la torta de piña.

 

Para su elaboración necesitamos:

  • 2 manzanas verdes.
  • 100 gr. de mantequilla sin sal.
  • 200 gr. de azúcar.
  • El jugo de un limón
  • 250 gr. de margarina.
  • 2 ½ tazas de azúcar.
  • 6 huevos.
  • 3 ½ tazas de harina.
  • 1 taza de leche.
  • 1 toque de vainilla.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Para la preparación del molde, debemos colocar en éste la mantequilla y el azúcar a fuego lento para comenzar a preparar el caramelo; mientras esto ocurre procedemos a pelar, descorazonar, cortar en tajadas y cubrir las manzanas con el jugo de limón.

Nelson Suárez (@pochove): Pan de Célery

 

Nelson Suarez @pochoveEl pan del día de hoy está elaborado con Célery, también llamado apio España. Este vegetal es rico en vitaminas A,B,C y K, también en magnesio, fósforo y calcio. Tiene mucha fibra y ayuda a controlar la presión arterial porque actúa sobre los vasos renales cumpliendo una función diurética.

 

Ingredientes:

  • 1 kg. de harina de trigo.
  • 1 taza de Célery picado.
  • 450ml. de jugo de Célery (500 ml. de agua con una cucharada de Célery y a licuar)
  • 1 1/2 cucharada de sal.
  • 1 cucharada de miel (usé Tara de Mieles Alvearium)
  • 35 gr. de levadura.
  • 2 cucharadas de afrecho.
  • 2 cucharadas de aceite vegetal.

 

nelson suarez - pan de celery

 

Preparación:

martes, 26 de julio de 2011

Noticias: Enkasa promociona descuento en la línea @smartcookve para cocineros, estudiantes y aficionados

 

La Tienda Enkasa,ubicada en la parroquia La Candelaria, realiza en estos momentos una promoción del 20% en todos sus artículos, entre los que destaca la marca venezolana Smart Cook. Nos llamó tanto la atención esta promoción, que decidimos acercarnos a la tienda.

 

La marca Smart Cook incluye una amplia serie de utensilios, pero nuestra atención se centró en las tres línea de cuchillos que la misma ofrece. Es indudable que los precios son muy solidarios, los mismos oscilan entre los 45 a 200BS, con una diversidad interesante en los tipos de cuchillo que ofrecen.

 

Lamentablemente no se pueden manipular con facilidad por su envoltura, pero un ojo experto y con experiencia puede dar una certera opinión de la calidad de los mismos. Para quienes se inician en el arte culinario y cocineros que requieren de utensilios para uso diario, esta línea es conveniente. A los primeros les permite conocer y desarrollar la habilidad que se requiere para el manejo de cada tipo de cuchillo; para los cocineros más profesionales representa un inversión interesante en utensilios de alta rotación. Igualmente les dejamos la nota de prensa que nos hiciera llegar MARCOM Comunicaciones Integradas, junto a las coordenadas de la tienda y algunas fotos que tomamos de nuestra visita al sitio.

 

Para quienes se están iniciando en esta profesión les recomendamos ir en la brevedad posible, ya que la oferta finaliza este 31 de julio o hasta agotarse la existencia.

 

 

 

Enkasa

Destaca la línea venezolana Smart Cook

 EnKasa con promoción del 20% de descuento en todos sus artículos de cocina

 

Caracas, Especial. Una promoción especial del 20% de descuento en todos los artículos presentes en su local, a excepción de los electrodomésticos, está ofreciendo la tienda EnKasa hasta el 31 de Julio, con la debida autorización del Indepabis.

 

EnKasa es una tienda de artículos para el hogar, donde están presentes todas las líneas de productos de la marca Smart Cook. En ella también se pueden encontrar productos de las marcas Black & Decker, Guttlem, Cuisinart, Kitchinette, Tescoma, Bravantia, Electrolux y Frigilux, entre otros.

 

SmartCook

 

 

Smart Cook es una marca venezolana de gadgets de cocina y electrodomésticos, de fabricación asiática, con altos estándares de calidad y diseños establecidos con base al gusto del venezolano. En su línea de artículos de cocina destacan los coladeros colapsables –que permiten lavar y escurrir frutas, verduras y pastas, para ser cerrados en forma absolutamente horizontal después de su uso, lo que permite optimizar el espacio de almacenaje-, envases conservadores de alimentos de larga duración, moldes y equipos de repostería, termómetros digitales para la cocción de alimentos, microrallos para lograr espumas secas –de chocolate, quesos y frutos secos-, tablas antibacteriales para cortar alimentos, elaboradas con la tecnología Microban, y sartenes y ollas con recubrimiento de teflón de altísima calidad, entre otros.

 

Destacan en la marca Smart Cook las tres líneas de cuchillería, tanto la profesional –muy buscada por chefs y estudiantes de cocina, especialmente por su combinación de muy solidarios precios y altísima calidad-, como las líneas de mango antirresbalante y antibacterial y la del cocinero gourmet, de hermoso diseño.

 

enkasa

 

EnKasa está situada frente a la Plaza La Candelaria, en Alcabala a Cruz de Candelaria, en la planta baja del edificio Imperial. Teléfonos: (0212) 577.97.21 / 51.76.

 

 

 

TNT Cocktails (@TNTCocktails): Momentos para… Compartir Andes

 

Del 15 al 17 de julio se dio en la ciudad de Mérida – Venezuela, la segunda edición del Salón Andes Gastronómico, donde se reunieron los principales exponentes de la gastronomía de la región, así como personalidades de la gastronomía a nivel nacional e internacional. El área de cocina en vivo nos demostró el gran talento que poseen cada uno de nuestros cocineros.
 
El equipo de TNT Cocktails estuvo presente con una propuesta inspirada en los productos nacionales y donde nuestros destilados estrellas, como lo son el ron y el cocuy, fueron protagonistas de cada uno de los cócteles que el público asistente pudo degustar. El tomate de árbol, el cilantro y la albahaca morada fueron algunos de los ingredientes presentes para mantener el salón con aroma andino durante los 3 días.
 
Conscientes de que la gastronomía es un todo y que la bebida sin comida nunca está completa, decidimos hacer una serie de degustaciones/armonías entre nuestros cócteles de autor, y las diferentes creaciones de los que compartieron escena con nosotros. El fin de semana transcurrió así:
  • Viernes 15: el chef Marko Sterlicchi nos presentó su ceviche de trucha salmonada, mango y aguacate el cual lo armonizamos con nuestro Daiquiri de ají duce y labeado de saní.
  • Sábado 16: nuestro Escosés al tocino fue el acompañamiento ideal de los tomates secos de nuestras amigas de Chocolates la Mucuy.
  • Domingo 17: junto al chef Nelson Castro compartimos su corte de sandía a las hierbas, especies japonesas y cocuy con nuestro cóctel del excelente cocuy cortesía de nuestros amigos de Lara Gastronómica y Carora Viva, con moras y albahaca morada.
 
Durante el sábado en la noche, nuestros amigos larenses daban cátedra de cocuy mientras nosotros nos encargábamos de hacer cócteles con el mismo, con una aceptación increíble del público asistente al salón.
 
En próximas entregas entraremos un poco más a fondo en algunas de las creaciones que compartimos con el público merideño, por el momento no nos queda más que despedirnos levantando nuestras copas y diciéndoles nuestro acostumbrado, ¡Salud!

 
TNT Cocktails
TNT Cocktails en Andes Gastronómicos
Carlos Escobar de TNT Cocktails (camisa negra y corbata) junto a Antonio Gámez y su equipo en una demostración.
 
Bitacoras. com: , ,


Pietro Carbone (@carbonespresso): Cómo almacenar el café

 

pietro Carbone - BaristaHemos hablado varias veces de las condiciones perfectas para tomarse una buena taza de café. Molido, tostado, distintas preparaciones, una gran cantidad de factores que estamos tratando de controlar, pero hoy quiero hablarles de la conservación del café.

 

El café no se deteriora en estado verde, conservado en saco aireados mantiene su calidad por mucho tiempo, pero el proceso de pérdida de cualidades comienza con el mismo tostado. La exposición al aire ya comienza a afectar el sabor y los aromas. Un tostado claro, más bien para guayoyo, puede perder todas sus propiedades en tan solo 7 días. Es decir, si un café comercial, no lo conservamos de manera apropiada, “muere” en apenas una semana.

 

Lo ideal es conservar el café tostado en granos, jamás molido. Este es otro proceso que comienza a alterar la calidad del café. Una vez tostado, en tan solo 2 segundos, el café de nuevo comienza a perder sabor, cuerpo y aroma. El molido le imprime algo de temperatura, y lo ideal es preparar el café recién molido. Por eso es que siempre les he dicho que el café debe conservarse en granos, y sólo molerse la cantidad que vamos a emplear, de acuerdo a la preparación.

 

Archivo:Coffee Stacked Bags.jpg

 

Mi consejo en casa es que almacenen el café en granos en envases herméticos de vidrio, de los que tienen un sello de goma en la tapa, de manera que no pierda nada de aroma. A su vez, yo guardo estos envases en la nevera. Para que ni el calor, ni la luz afecten el producto. Estos son dos enemigos naturales del café, el calor evidentemente lo deshidrata, y el calor lo “cocina”, cambiando violentamente el sabor.

@Paramaconi Acosta: Manual de Cafetería: Molinos.

 

Paramaconi AcostaEsta es la segunda entrega del Manual de Cafetería -en la primera hablé de las cafeterasespresso-,correspondiente a una serie de temas que iré escribiendo relacionados directamente al sector tienda, tema que no te exime como cliente, ya que es bueno que manejes esta información porque te hará un cliente más exigente. Comencemos.

 

En el sector de Cafés Especiales se habla que el molino es más importante que la misma cafetera, y al estudiar mucho sobre el tema, lo entendí.

 

La estructura de la granulometría es uno de los factores más críticos que determina un buen molino. Además del tamaño y comportamiento de la molienda,hay otros factores que influyen como la temperatura dada por las revoluciones y el sistema de ventilación; todo, todo eso influye en la calidad de esta mínima partícula microscópica de café.

 

Tomando esto en cuenta, podemos concluir que si tenemos una buena cafetera espresso con un mal molino, no es mucho lo que podemos hacer. Pero si tenemos un buen molino y una cafetera espresso regular, las cosas mejoran. Claro está, lo ideal es tener un excelente molino y una excelente cafetera espresso.

 

Existen dos tipos de molinos, y para no caer en polémicas los llamaremos: Tradicional y Moderno.

 

Tipos de molino

 

Molino Tradicional

lunes, 25 de julio de 2011

Comentando la comida saludable con Eucaris Rodríguez (@musa1919): Arroz con leche.

 

eucaris rodriguezHoy te voy a comentar sobre un alimento que suele ser el acompañante perfecto en muchos de nuestros platos diarios: el arroz.

 

Es originario de Asia y, actualmente, se cultiva en una gran cantidad de países de América, Asia, Europa y África, siendo China el principal productor. El arroz es el segundo alimento más consumido en el mundo.

 

Por su bajo contenido en grasas es excelente para mantener una buena salud cardiovascular, pero debes evitar incorporarle mucha grasa al cocinarlo. Su mayor componente es el almidón, por lo cual representa una buena fuente de energía. No posee muchos minerales, por eso los especialistas en nutrición recomiendan combinarlo con legumbres, verduras, carnes o pescado.

 

Es importante que tengas en cuenta que el arroz blanco es sometido a un proceso que elimina muchos de los nutrientes y fibra que originalmente posee, por eso te recomiendo sustituir el arroz blanco por arroz integral.

 

Arroz con Leche

 

El arroz debe estar presente varias veces por semana en una dieta equilibrada, ya sea en forma de plato principal, como guarnición de carnes, pescados, huevos o en forma de postre, y precisamente un rico postre, tradicional y bajo en calorías es lo que te presento hoy: Arroz con Leche.

 

Ingredientes: (Rinde para 8 porciones)

Nadyra Muhammad (@nadyramm): Comer fuera de casa

 

No sé si les ha pasado, pero yo temblaba cada vez que me tocaba ir a comer fuera con Natalia, porque seguro la comida no le gustaría (claro, en ninguna parte el menú es un tetero), y además, con tanto público mirando, el show que armaba era genial… eso era en la terrible época en yo pensaba que debía obligarla a comer.

 

Comer fuera de casa con los pequeños “mala boca” es siempre una situación estresante que rompe un poco con la magia de la salida, especialmente si uno toma parte en el show, porque tenemos que admitir que, muchas veces, les echamos la cumpla a los chiquitos sin darnos cuenta que nosotros mismos estamos colaborando en gran medida con las escenas del espectáculo.

 

Así fue como Leo y yo decidimos que, si Natalia come bien durante la semana, como en efecto lo está haciendo ya desde que el Hada de las Formas visitó mi casa, es válido que el fin de semana tenga cierta flexibilidad con las comidas, especialmente si vamos a comer a casa de algunos amigos o en algún restaurante. Algunas personas podrían no estar de acuerdo con esto, pero creo que eso es válido hasta para los adultos, pues tampoco comemos de la misma forma el fin de semana o cuando tenemos algún evento, que cuando se trata de la regularidad del día a día.

 

nadyra muhammad - comer fuera de casa

 

Yo lo que te sugiero es que si tu hijo no es de buen comer seas flexible en esas ocasiones especiales, pues no es el mejor momento para enseñarles a comer, es una situación fuera de lo común. Si vas a algún restaurante, resulta algo embarazoso poner a tu hijo a llorar rodeado de gente que quiere ir a disfrutar su comida en paz, así que nosotros optamos por servirle aparte a Natalia un poquito del plato de alguno de nosotros dos “negociando” un poco qué quiere, y ella ya sabe que debe comerse ese poquito antes de levantarse. Con esto le estamos enseñando que haga lo que se va a hacer a un restaurante: comer sentada y tranquilita. Luego, la dejamos caminar por allí, pues siempre encuentra a otra pobre víctima que está huyendo del plato con enorme ración de adulto que le sirvieron. También llevamos algún librito de pintar o algún juguete que la mantenga sentada y tranquila un rato más.

@alixwaleska Escalante: Opciones Gourmet, Nutrición y Servicios de Alimentación

 

Como nutricionista con experiencia en servicios de alimentación quiero comentarles, desde el punto vista gerencial, el enfoque de la comida gourmet ofrecido en comedores o servicios institucionales.

 

¿Es realmente viable el ofrecimiento de comida Gourmet en servicios de comedores?

 

Todo en este mundo es posible; sin embargo, hay que tener en cuenta algunas variables a la hora de ofrecer, en un servicio de tipo institucional, este tipo de opciones culinarias, entre las cuales el costo es una de las más fundamentales.

 

Cuando tenemos empresas o instituciones donde el tipo de comensal es cautivo, es de suprema relevancia mantener estándares de calidad, que son los que permitirán dar la plena satisfacción al momento del ofrecimiento del servicio.

 

Hay que tener en cuenta que el ofrecimiento de una opción culinaria de alta gastronomía, al estar enmarcada dentro de una estructura de costos, no es viable ofrecerla de tan simple manera. Esto va a depender de cómo la empresa o institución maneje este beneficio de alimentación para sus empleados.

domingo, 24 de julio de 2011

Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): Les Triplets de BelleVille

 

Siempre que escojo películas para hacer estas degustaciones de gastrocine, trato de que el tema central de la película sea evidentemente la gastronomía. Algunos amigos que leen creen que no siempre eso esté tan claro, por eso para hablarles de la película: Les Triplets de BelleVille. 2003 (Las trillizas de BelleVille), debo aclarar que las trillizas que originan el título de la película no son unas cantantes comunes, se alimentan de ranas pero de una manera muy sofisticada y hasta chic. Consumen no sólo sus ancas, sino de toda la rana, que además las pescan usando granadas de mano. En una maravillosa escena, cenan sopa de ranas, brochettes de ranas, renacuajos secos a manera de palomitas de maíz, al ritmo de la música improvisada al estilo Stamp con los objetos que tienen a la mano, que van desde una tetera hasta el plato. Después salen comiéndose unas ranas en forma de lolli pop.

 

Si esto no es suficiente relación, una de ellas usa como instrumento en los recitales las rejillas de la nevera... extraño. Además, Madame Souza la protagonista del film, cocina un guisado proteico para su nieto Champion, con cabezas de pescado a la manera de una super Bouillabaise.

 

tripletes affiche

 

Los malos de la cinta son miembros de la Mafia del vino y actúan en el France Wine Center de la ciudad de Belleville que es mas como un New York bizarro con una estatua de la libertad regordeta y en su mano en lugar de una antorcha luce una hamburguesa. Además, el pequeño mecánico al servicio de los malosos, que parece más un ratón que un hombre que sale en una foto frente al famoso letrero de HOLLYFOOD. Un Maitre de la sala de un restaurante, que denota por su postura curva, lo servil que se puede ser; también la relacionan con el tema que acá nos ocupa. Bizarras catas de vino, sustitución de vino tinto en lugar de sangre para los ciclistas secuestrados, son otras de las relaciones entre la película y el mundo de la gastronomía. El eslogan de la alfombra a la entrada del France Wine Center: In Vino Veritas.