El Gourmet Urbano: Helena Ibarra abrió las Ventanas de la Cocina Venezolana al Mundo

miércoles, 4 de abril de 2012

Helena Ibarra abrió las Ventanas de la Cocina Venezolana al Mundo

 
Con su libro “Cocina Extra-Ordinaria” Helena logra una biografía de sabores y raíces venezolanas
 
DSC03053
 
Caracas, 27 de Marzo, 2012.- A su regreso de Paris, la chef Helena Ibarra mantuvo un Encuentro con los Medios de Comunicación Social seguido por un Coctel de Bienvenida organizados por la Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela ACOGAVE, el Restaurante Palms y el Hotel Altamira Suites. La chef, que en la década de los noventa hizo famosos los tequeños de queso de cabra con su original melao de papelón, compartió anécdotas sobre el Premio como Mejor Libro del Mundo en la categoría Chef Mujer por su publicación “Cocina Extra-Ordinaria” en el Gourmand Cookbook Awards.
 
Helena Ibarra mostró un emocionante video producido magistralmente para presentarlo en Paris hablando sobre su obra y su vida destacando elementos importantes de su trayectoria profesional en el mundo de los fogones y su relación idílica con la gastronomía venezolana.
 
EL prestigioso gastrónomo Miro Popic tuvo a su cargo hermosas palabras elogiando a Helena Ibarra y el empeño que ha puesto en difundir elementos del patrimonio gastronómico de Venezuela.
 
La organización Gourmand Cookbook Awards fue fundada en 1995 por Edouard Cointreau para rendir un merecido homenaje a los mejores libros de cocina y vinos producidos alrededor del mundo. Cientos de editores, autores, chefs y periodistas toman parte en este evento anualmente, y este año tuvo lugar en el histórico Teatro les Folies Bergére.
 
Helena Ibarra viajó a Paris con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria & Agricultura Venezolano-Francesa, la organización Restoven y la empresa Thermomix de Venezuela para asistir a la Ceremonia de Premiación acompañada por Luis Carlos Pérez, primer sous chef de Palms, su hija Samantha Dagnino y su manager, Miguel Sayago.
 

El Mejor Libro del Mundo por una Chef Mujer: Cocina Extra-Ordinaria de Helena Ibarra

 
"Helena Ibarra tiene esa muy especial condición: La de ser además de una excelente cocinera, una muy fina y sagaz investigadora de nuevos aromas y nuevos sabores, con lo cual el prosaico acto de nutrirse se convierte en un sacramental acontecimiento de arte".
 
"Hablar de la cocina de Helena Ibarra es hablar del pasado, del presente y del futuro de la gastronomía venezolana, ya que su propuesta sintetiza exitosamente las tradiciones ancestrales de los fogones mestizos de nuestro país con el espíritu de la innovación ecléctica que predomina en la gastronomía mundial de nuestro tiempo".
 
Las expresiones son tomadas del libro "Cocina Extra-Ordinaria" de la chef venezolana Helena Ibarra, que se encuentra este año entre los mejores del mundo según el Gourmand Awards. La primera cita corresponde a Alfredo Boulton, en su prólogo titulado "Helena Ibarra hacedora de placeres", y la segunda a Francisco Raúl Villanueva, en la presentación del libro. Villanueva también hace referencia al trabajo en armonía entre la gastronomía, el diseño gráfico y la fotografía de autor.
 
Al frente del diseño gráfico de Cocina Extra-Ordinaria estuvo Álvaro Sotillo, mientras que varios fotógrafos se encargaron del trabajo según los diferentes escalones en la vida profesional de Helena. Rodrigo Benavides, Andrés Manner, Federica Rodner, Marco Aguilar y Fran Beaufrand nos revelan setenta y cuatro recetas en cinco capítulos que documentan cronológicamente la evolución del planteamiento gastronómico.
 
Los autores Beatriz Sánchez de Mizrahi y Otto Gómez Pernía asistieron al evento como Invitados Especiales por su destacada participación en el Gourmand Cookbook Awards con sus obras “Sabores Conversos” y “Nuestra Carne” respectivamente.

 

ACERCA DE ACOGAVE

Unos cuarenta miembros integran la Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela, ACOGAVE
 
pendonacogave
 
La Asociación, junto al Altamira Suites y el Restaurante Palms, dió la bienvenida a la chef Helena Ibarra
 
Esta asociación viene creciendo desde su primera reunión, convocada en diciembre de 2011 en el marco de la tercera edición de Chocco Venezuela, por representantes de la Asociación de Periodistas Gastronómicos Latinoamericanos APEGLA. A la fecha, unos 40 comunicadores de gastronomía son miembros.
 
La periodista María Luisa Ríos, de la página web www.milsabores.net es presidente de ACOGAVE, mientras que sus directoras son Soraya Gabaldón, productora del programa Asi Cocina Soucy que se transmite por Globovisión y a Zinnia Martínez, creadora del blog Diario de una Comensal que se Aburría
 

No hay comentarios. :