El Gourmet Urbano: #pasteleria Pastel de Terciopelo rojo (Red Velvet Cake) @SChefNahir

miércoles, 11 de julio de 2012

#pasteleria Pastel de Terciopelo rojo (Red Velvet Cake) @SChefNahir

nahir cordovaEl Red Velvet Cake, es una de las tortas o pasteles más deseados en las fiestas, bodas y banquetes entre EE.UU y Canadá . Su significado es clásico, sofisticado y sutil, es “ Pastel de Terciopelo Rojo ” y este se debe a su intenso color rojo y sensual de su bizcocho que combinado con las capas de cobertura blanca le da un toque irresistible, no solo al paladar sino también a la vista.
 
Red Velvet Cake
 
Existen muchas versiones acerca del origen de esta receta y una de ellas es que cuenta, que la misma era propiedad del conocido HOTEL WALDORF ASTORIA EN NEW YORK. En los 50, una mujer quedo fascinada con el sabor de este inigualable pastel y le pidió la receta al hotel. El chef en ese entonces se la cedió, pero cuando la mujer estaba lista para dejar el hotel, quedo sorprendida del elevado consumo que aparecía en su factura, donde mostraba una suma por concepto de la formula del famoso pastel. Indignada la dama, decidió enviar una carta en cadena a todas sus amistades con el animo de popularizar la preciada receta de la que el famoso hotel neoyorquino era, hasta entonces dueño.
 
Quiero compartir con ustedes una de mis recetas preferidas.
 

PASTEL DE TERCIOPELO ROJO (Red Velvet Cake)

 

Ingredientes:

(Bizcocho)
  • 1 ½ taza de mantequilla temperada
  • 2 ¼ taza azúcar
  • 3 huevos grandes
  • 1 ½ taza de yogurt de vainilla (alternativa, ½ cucharadita de extracto de vainilla al yogurt natural)
  • 3 ¼ tazas de harina
  • 3 cucharadas de cacao en polvo
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ¾ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de colorante rojo en polvo
  • (Cobertura de Queso crema)
  • 450 gr de queso crema, frio
  • 1 taza de mantequilla temperada
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 2 cucharaditas de extracto de limón ( opcional)
  • 7 tazas de azúcar glass cernida

Preparación:

(Para el bizcocho)
  1. Precalentar el horno a 180 grados C. En un recipiente para hornear tortas, pasteles de aproximadamente ¼ de kilo , engrasar y enharinar previos a colocar la mezcla.
  2. En un recipiente grande a mano o batidora, se mezcla la mantequilla y la azúcar hasta que quede cremosa, luego se le agregan los huevos uno por uno. Aparte en un recipiente pequeño mezclamos el yogurt, el colorante rojo y el extracto de vainilla. En otro recipiente pequeño , cernir la harina, cacao en polvo, bicarbonato, polvo de hornear y la sal. En otro recipiente, alternamos las mezclas del yogurt y la harina hasta quede uniforme. Culminada esta, nos disponemos a verter toda la mezcla en el recipiente para hornear y lo llevamos al horno por un tiempo entre 30-35 minutos. Inserte un palito de madera en el centro para verificar si esta lista, si sale aun con parte de la crema, dejar unos minutos mas hasta que este salga totalmente limpio.
  3. Dejar enfriar y cortar en capas (3) iguales.
(Mezcla de Queso crema)
  1. En una batidora a baja velocidad, mezclamos el queso crema y la mantequilla hasta que este suave, unimos la vainilla y el extracto de limón (opcional) y lo agregamos, cuando este unido seguimos con la azúcar glass de taza en taza hasta completar las 7. Culminada esta ultima aumentamos la velocidad de la batidora hasta que quede una mezcla compacta para cobertura.
  2. Una vez completado el proceso, nos disponemos a armar las capas una de bizcocho y la otra de crema sucesivamente, dejar crema para decorar y listo.
¿Quieren saber como disfruto un pedazo de mi Pastel de Terciopelo Rojo? Con una deliciosa copa de Champagne bien fría. Prepárela para un momento especial y déjese llevar por su encanto..!
 
Buen provecho
 
Nahir Córdova
Sous Chef

Si deseas comunicarte conmigo usa los siguientes enlaces:
Twitter: @SChefNahir
Facebook: https://www.facebook.com/schef.nahir
teléfono celular: +58 (426) 8318207


Bitacoras. com: , ,

1 comentario :

helen dijo...

Me encanta, tengo que probar a hacerla!!

me quedo por aquí, te invito a pasarte por mi blog, un saludo

http://hoycocinahelen.blogspot.com.es