El Gourmet Urbano: Yelitza Acosta (@yelicocinera): Simplemente mi cocina y yo: Tesoro del paladar y la salud el Té parte II ….. Sorbete de té y mango

martes, 25 de septiembre de 2012

Yelitza Acosta (@yelicocinera): Simplemente mi cocina y yo: Tesoro del paladar y la salud el Té parte II ….. Sorbete de té y mango

Aquí me encuentro de nuevo disponiéndome a seguirles contando acerca de los secretos del fabuloso té y por supuesto acompañada de una excelente música y mi taza de té.
 
te frio_thumb[2]
FreeDigitalPhotos.net

 
“Recuerda la magia de lo que preparamos está en la actitud y la intención que le inferimos, la hora del té debe estar llena de esa magia y de momentos mágicos, íntimos, introspectivos y de sensaciones sensoriales que nos elevan emocionalmente”, esta fueron mis líneas para despedir mi anterior artículo, aunado a esto existen cinco reglas de oro para la preparación de un excelente té las cuales te contare hoy:
1. Calentar la tetera, esto se hace llenando la tetera con agua caliente antes de colocar el té (botar el agua antes de colocar las hojas). Es esencial esta operación, al recalentarse las hojas del té garantizara que se libere todo su aroma de la hojas durante la infusión.
2. Colocar una cucharadita rasa de té por taza mas una en la tetera, una vez que se tiene la tetera caliente, se tapa la tetera y se deja reposar el té unos tres minutos. Existen filtros de acero, porcelana, barro y tela este último es el más aconsejable. De hecho hay teteras que ya traen sus filtros.
3. Verter en la tetera el agua antes de que hierva, la temperatura ideal es de 95°C, si no tienes un termómetro está pendiente cuando se vea ya abundante evaporación pero sin llegar a hervir. Si ya ha hervido espera que desaparezcan las burbujas dejándola reposar antes de colocarla en la tetera. Hay puristas que al agua llegar a ebullición la desechan, ya que dicen que jamás debe utilizarse para preparar un buen té.
4. Reposar de dos a cinco minutos, el tiempo máximo que un té debe estar en el agua es cinco minutos y así obtendrás un té una infusión amarga y astringente con un índice menor de teína, pero su efecto durara más. Si lo dejas solo dos minutos, obtendrás una infusión más relajante, de sabor ligero y aromático, así es como me gusta.
5. Llenar las tazas en dos tiempos, puedes calentar las tazas con agua caliente antes de verter el té. Primero viertes un poco de té en cada taza, luego en una segunda ronda viertes té hasta cerca del borde. Así conseguirás que todas las tazas tengan un mismo sabor y calidad.
 
Pero no solo para tomarlo calientito nos sirve, también podemos hacer excelentes recetas con té, acá te dejare esta que para la temporada de mango te la recomiendo:
 

SORBETE DE TÉ Y MANGO

 

Ingredientes:

  • 150 gr de infusión de té verde
  • 100 gr de azúcar integral
  • 6 mangos pelados y cortados en dados
  • 175 ml de zumo de limón fresco
  • 1 trozo de jengibre pelado y picado
 

Preparación:


  1. Cocinar 5 minutos el té con el azúcar. Enfriar a temperatura ambiente
  2. Preparar un puré de mango con el zumo de limón y el jengibre, puede ser en la licuadora. Luego lo mezclas con la mezcla de té y azúcar y lo llevas al congelador por 1 hora.
  3. En el transcurso de la hora remueve de vez en cuando para evitar que se formen cristales de hielo.
  4. A la hora, lo sacas lo bates y lo llevas de nuevo al congelador media hora mas o hasta el momento de servir.

 
Aparte de esta refrescante y deliciosa receta también te daré unos interesantes tips:
 

Para eliminar la teína

 
Aproximadamente el 80% de la cafeína se libera en los primeros 30 seg de infusión, por lo tanto si no quieres ingerirla o eres sensible sigue estos pasos:
1. Vierte agua hirviendo sobre las hojas de té
2. Deja las hojas en infusión durante 30 segundos
3. Retira el agua, conserva las hojas pre infusionadas
4. Prepara el té siguiendo las 5 reglas de oro.
 
Si sigues estas reglas de oro te convertirás en la mejor en esto del arte de hacer té o infusión, ahora a lucirte con tus amigas en una encantadora tarde de té, así como me luzco yo.
 
Ahhhh, aun falta la parte III donde te hablare de los beneficios del té para la salud.
 
…… Hasta la próxima ….

Yelitza Acosta
Cocinera por Convicción ....
@yeliCocinera

Ing. Yelitza Acosta
Ingeniero Forestal U.L.A
Chef Educator
(Certificada por el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias de las Américas)
Productora y conductora del Programa de radio "Estilo Gourmet"92.7 fm
Directora y propietaria de la escuela de cocina IPG; Instituto Profesional de gastronomía y Hotelería de Oriente.Maturín Monagas
Telf.: 0414 7681130
Facebook : Yelitza Acosta
http://yeliacosta.blogspot.com
Twitter: @yelicocinera




No hay comentarios. :