El Gourmet Urbano: Gastronomía y Tecnología Sibaritas 2.0 por Yesmin Sánchez @yesminsanchez

viernes, 12 de octubre de 2012

Gastronomía y Tecnología Sibaritas 2.0 por Yesmin Sánchez @yesminsanchez

A primera vista, podría pensarse que de un tiempo para acá cualquier persona con un Smartphone es susceptible de convertirse en un crítico gastronómico. Con ver su plato, tomarle una foto y subirla a alguna red social, se inicia una dinámica de comentarios que pueden llegar a poner de moda o a enviar al foso la popularidad de cualquier restaurant. En paralelo,cuentas de Twitter como @hoyquehay, @pesimoservicio o @telorecomiendo se han convertido en guía y referencia al momento de seleccionar el lugar a dónde ir a comer. A continuación desglosamos la relación entre la tecnología y la gastronomía.


    UNA LARGA RELACIÓN

    Haciendo un poquito de historia, la relación entre los medios de comunicación y la gastronomía se remonta al mismo nacimiento y época dorada de la televisión.
     
    Desde Ana Teresa Cifuentes quién popularizaría La Perfecta Ama de Casa, hasta llegar a Ángel Lozano, Héctor Soucy y más recientemente, Kristina Wetter, la gastronomía siempre ha estado presente en los hogares venezolanos de una u otra forma.
     
    Lo que definitivamente ha evolucionado, es el nivel de participación e interactividad de los comensales con respecto al fenómeno gastronómico.
     
    Pero sería bastante simplista concluir que a partir de la existencia de las redes sociales, el público se ha mostrado más interesado a los temas gastronómicos que otrora. A juicio de Luis Enrique Blanco, editor del blog El Gourmet Urbano y community manager de varias empresas del ramo, “las redes sociales por sí mismas no han potenciado el interés de las personas hacia la gastronomía, ése deseo siempre ha existido pero se ha explotado más gracias a las redes sociales. El formato de blog (para mí un medio 1.0 aunque hay quienes lo consideran 2.0 por la interactividad), se ha masificado aún más en los últimos dos años en términos de propuestas de lo que el público lea. Eso viene de la relación entre lo que los grandes de la gastronomía quieren proyectar y lo que el público quiere recibir como una consecuencia interesante, más no es el potenciador de la gastronomía en Venezuela”.
    Con una posición un tanto más conciliadora, Jesús Nieves Montero, editor de Esnob Gourmet afirma que “la enogastronomía ha seguido el curso del resto de los nichos en relación con las redes sociales: se democratiza la participación y ya no se depende únicamente de ‘gurús? o especialistas sino que también el comensal promedio puede compartir su opinión y tener una influencia en menor o mayor grado en el resto de la comunidad.”
     

    UNA NUEVA GENERACIÓN DE CRÍTICOS

     
    Ambos entrevistados coinciden en marcar distancia entre la opinión que cualquier consumidor puede expresar de un lugar en un momento determinado, y la profesión de crítico gastronómico.
     
    Para Blanco hay ciertas características que deben cumplirse para poder hablar de un crítico. “Un crítico se dedica a comentar una experiencia, de manera subjetiva, en función de sus conocimientos formales o informales acerca de la materia. La gente lo que hace es expresar el momento emocional de la experiencia gastronómica pero no una crítica. Parte de la emoción en lugar del argumento. Muchas cuentas de Twitter se limitan a ser voceros de un tercero y se hacen eco de algo que alguien dijo pero que ni siquiera corroboran”.
     
    Por su parte, Nieves Montero no se queda atrás. “Cualquier persona puede dar su opinión y divulgarla, pero el ejercicio crítico que implica el análisis detenido y comparativo de un plato, producto, vino o licor, evidentemente no lo puede hacer cualquiera. Sin embargo, se da el caso que personas que pese a no tener una formación académica en estos temas han acumulado suficientes experiencias que terminan por compartirlas en las redes sociales y rápidamente consiguen una audiencia pero igual esa calificación de crítico no es apropiada”.
     

    ¿IR O NO IR?

     
    Como parte del desarrollo y la expansión del Twitter en Venezuela, han surgido una serie de cuentas dedicadas a promocionar las opiniones y comentarios de sus seguidores con respecto a lugares de esparcimiento, (entre ellos, restaurantes, cafés, etc.) y que muchas veces son usados como guía o referencia al momento de seleccionar el lugar en el cual pasar el rato.
     
    Una de las más populares, con más de 165 mil seguidores es @hoyquehay, cuyo estilo y comentarios son más cercanos al comensal promedio que a los grandes críticos. De hecho, al momento de hacer ranking o top ten de cualquier tipo de restaurantes, le piden a sus seguidores que opinen y de manera participativa, obtienen los resultados.
     
    Este tema, que suele ser sumamente polémico, llama la atención de manera especial a Nieves. “Me parece mucho más interesante la forma como restaurantes, importadoras de vinos y otras empresas del ramo enogastronómico han tenido que unirse a las redes sociales para compartir contenidos e incorporarse al diálogo en las comunidades ya existentes que tienen interés por el tema. Cuando uno ve un evento de tradición como el Salón Internacional de Gastronomía (@SIGccs) y el naciente y muy exitoso Festival Gourmet Internacional (@FestGourmetVe) o el Mercadoc (@elmercadoc) participar activamente en Twitter, poder usufructuar los halagos a sus eventos y tener que enfrentar las críticas sabemos que algo cambió, que hay una nueva vía de comunicación y exposición. Esto genera o debe generar un mayor compromiso de parte de los proveedores de servicios en esta área”.
     

    UN FUTURO EN VIDEO

     
    Al momento de proyectar el futuro de la relación entre gastronomía y tecnología, ambos entrevistados coinciden en señalar una clara tendencia que está orientada a brindar cada vez más realismo.
     
    Blanco lo resume así: “Un blog, revista o medio va a tener éxito en la medida en que se acerque lo más posible a las sensaciones que una comida pueda transmitir. Eso lo logras con fotografías que, aunque están en dos dimensiones, sientes que te las puedes comer. Deben manejar video, audio como podcasting y manejar una producción de fotografía de primer nivel. Lo que nos lleva la gastronomía es lograr transmitir la experiencia lo más parecido a la realidad. Tú quieres escuchar de boca del propio chef en qué consiste lo que se va a comer. También tiene gran protagonismo el video. Si tú me estás diciendo que este arroz a la marinera es tu receta, es sabroso y queda como se ve allí, demuéstramelo con un video”.
     
    No muy alejado de esta último testimonio, Nieves enfatiza “un blog como El Gourmet Urbano y un portal como Esnobismo Gourmet son, en sí mismos, una evolución, porque si tú revisas la historia de los blogs gastronómicos en Venezuela muchos surgieron -y algunos subsisten- con buenas intenciones y con el objetivo de permitir a su autor publicar esporádicamente notas del tema de su interés, cuando tienen algún tiempo libre, mientras se ocupan de otros asuntos.”
     
    La clave del éxito y permanencia en el tiempo de estas iniciativas, son ubicadas por Nieves en el hecho de poder brindar una simulación lo más cercana a la realidad: “los contenidos en video, que de forma incipiente se manejan, van a formar parte importante del futuro; un poco al estilo de lo que desde hace tres años venimos haciendo con El vino de la semana, un programa pionero en el formato de recomendaciones semanales de vino en Latinoamérica a través del video producido directamente para redes sociales.”
     
    Links El Gourmet Urbano www.elgourmeturbano.net; Esnob Gourmet www.esnobgourmet.com; Hoy qué hay @hoyquehay; Pésimo servicio @pesimoservicio; Te lo recomiendo @telorecomiendo; Jesús Nieves Montero - Videohttp://youtube.com/user/jnievesmontero
     
    Fuente: Sala de Espera
     



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