El Gourmet Urbano: febrero 2012

miércoles, 29 de febrero de 2012

III Edición de @festindesabores. Conociendo a sus participantes (parte 2)

Seguimos presentándoles a los artesanos gastronómicos que forman parte de la III edición de Festín de Sabores, evento que busca poder brindarles la oportunidad de que no solo adquieran un productos, sino que compartan con quien los crea y conozcan el proceso de elaboración del alimento que llevaran a casa.

 

Glam Foods

 

gourmet_144

 

Justamente en el mes de marzo de 2010, Joanna Vegas y Alberto Spinetti, crearon su marca a la que llamaron Glam Foods, y que buscaba dar un toque Gourmet a la comida de aquellas personas que cuidan su alimentación. Así comenzaron a experimentar con sabores impactantes que al mismo tiempo fueran naturales,dando como resultado en sus inicios las sales y frutos secos glaseados; en la actualidad son artesanos que elaboran, distribuyen y venden productos gourmet 100% venezolanos: Glam Nuts que son almendras fileteadas con semillas de girasol glaseadas con balsámico y almendras glaseadas con soya y Wasabi; Glam Salts que son sales de la península de Araya fusionadas con ingredientes 100% orgánicos: Sal de Araya Thai, Sal de Araya Bloody Mary, Sal de Araya Almendrada y Sal de Araya Japonesa, entre otras; Glam Foods que son mezclas para empanizar carnes, aves, pescados y vegetales con ingredientes de la cultura mediterránea, de la cultura oriental y una mezcla light: Empanizador Thai, Empanizador Italiano y Empanizador Light; Sales Deluxe que son sales de Araya con sabores muy especiales como la de aceitunas negras, cacao, café, trucha, entre otros ricos sabores; Salsas como la de Mole negro y Barbecue artesanal.

 

La variedad es amplia en los productos gourmet y tanto Joanna como Alberto estarán gustosos de compartir con ustedes todo la versatilidad de sus productos en la cocina.

 

Twitter: @glam_foods

Email: glamfoods@gmail.com

Facebook: GLAM foods

Teléfonos: 0412-962.69.35

 

Mieles Alvearium

 

gourmet_160

 

Educar sobre la miel, su consumo y sus beneficios con un producto de alta pureza y excelente calidad fue lo que inspiró a Elvira Fernández a crear su línea de Mieles Alvearium. Pocos saben que el sabor de la miel varía según la flor que liben las abejas. Esto significa que existen diversas mieles con sabores y beneficios poco conocidos. Elvira es docente, por eso su pasión de transmitir el conocimiento y ofrecer un producto sin adulteraciones y de exquisita calidad.

 

Elvira ofrece mieles varietales como la de Mastranto, de Tara, de Ajonjolí, de Mango, de Araguaney, de Caña multifloral, entre otras; pero su línea se ha extendido a la venta de propoleo, polen, jalea real, frutos secos con miel y trozos de panal con miel. Estos alimentos cumplen diversas funciones, en el caso del propoleo; también son perfectos como nutritivas y energéticas merienda para grandes y chicos como los trozos de panal. Además de esto, Elvira elabora cremas y jabones con miel, cera y/o propoleo con buena aceptación en el mercado para el cuidado de la piel.

 

Adicionalmente, Elvira estará presentando una cata de mieles, dos mono florales (Tara y Mastranto) y dos multi florales (Sabana Oriental y Bajos de sabana) en donde el asistente podrá aprender como diferenciar a una miel pura de una adulterada, y podrá identificar los diferentes sabores de la mieles presentadas.

Twitter: @mielesalvearium

Email: mielesalvearium@gmail.com

Blog: mielesalvearium.blogspot.com

Facebook: Mieles Alvearium

 

La Limeñita Gourmet

 

_DSC3375

 

Elssie Vargas es de nacionalidad peruana, pero llegó a Venezuela hace ya más de 17 años y, poco a poco, con familiares y amigos, y sin proponérselo desde el inicio, comenzó a enamorar con su ceviche Limeño, Su vecina la anima a participar en el primer Festín de Sabores en la cual participo solo con ceviche. La interacción con el publico que se intereso en el producto y en sus picantes, termino de ser la pieza faltante para iniciarse como marca y con nuevas líneas donde refleja la cultura gastronómica de su país.

En la actualidad, además del ceviche, Elssie ofrece los picantes peruanos de Ají Amarillo, Rocoto, Huacatay, Huacatay/Ají Amarillo y Ají Panca, Mestizo (mezcla de sabores peruanos y venezolanos; Aceite de Oliva Gourmet sabores a Albahaca Mix, Tomate Seco Mix, Frutos Secos y Cerezas, Marrasquino, Picante, Pimientos Morrones, Pizza, Pastas, etc.

También Elssie presentará una charla  - cata de aceites de oliva que promete ser muy interesante.

 

Twitter: @limenitagourmet

Facebook: Limeñita Gourmet

Teléfonos: 0412 996.76.21 y 0426 389.49.65

 

Koko's Delicias Armenias

 

La cocina tradicional Armenia es una de las más antiguas del mundo y de esta tradición, Krikor Kassapian y su esposa crearon a Koko´s. Animados por las palabras de amigos, decidieron desarrollar una línea de cremas para untar que tiene sus raíces en recetas de pasaron de generación en generación y forman parte de su vida diaria.

En Koko´s preparan deliciosos platos de fabricación casera y de productos totalmente naturales que se comen y disfrutan en Armenia y a lo largo de todo Oriente Medio. Entre los productos que ofrecen y podrán llevar este fin de semana tenemos Hummus: Crema de garbanzos; Baba Ganush: Crema de berenjenas; Muhammara: Crema de pimentones y nueces; y Tabule: Ensalada a base de perejil, tomates y trigo.

 

También ofrecen Berenjenas confitadas, Tomates secos, Bocconcinis y queso madurado de Búfala. También ofrecen comida armenia e internacional por encargo.

 

Facebook: Koko's Delicias Armenias

Email: kokoskasa@gmail.com

Teléfono: (212) 421.32.98 / (0414) 137.79.79

 

D. Kabra

 

FacebookHomescreenImage-1

 

Zayda Romero nos ofrecerá en esta nueva edición de Festín de Sabores un producto al que llamo D. Kabra, Quesos Frescos Artesanales 100% de leche de cabra, bajos en sal y de textura más sólida que otros quesos. su versatilidad en la cocina permite que este presente en platos como pizzas, canelones, ñoquis, tequeños, etc.

 

quesocabra

 

Zayda se une a los productos de Ana María Varela de Cake Sale, creando combinaciones muy ricas y platos completo como el de su queso acompañado con una reducción de papelón con una Cake Sale y ensalada verde. Viene en una sola presentación de molde redondo con un peso entre 300 y 500 g.

 

Hace 3 anos que se inicio en la elaboración de los quesos y para esta edición nos trae un arequipe suave 100% de Leche de Cabra, ideal para comerlo solo o para acompañar cualquier postre de su preferencia. Viene en una presentación de 110 g.

 

La Granja de Zayda esta ubicada en el Estado Miranda, en el Sector Mesa de Urape, a 5 minutos de Caucagua.

 

Zayda, conjuntamente con Ana María Varela de Cake Salé dictarán una charla la cual consistirá en dar a conocer cómo se pueden combinar los productos de ambas artesanas, por ejemplo una Cake Salé de Dátiles y queso azul, con una ensalada, un pedazo de queso de cabra fresco y la vinagreta de tomate, cebolla morada y cilantro. Un plato ideal, nos refiere Ana María, es una Cake Salé de queso de cabra y ajoporro con salmón marinado o ahumado, una ensalada y la vinagreta. Se dará a degustar también el queso de cabra sólo con una reducción de papelón, acompañado de casabe o pan sueco. Nos refiere Zaida que este queso es muy versátil en la cocina. Ambas lo han preparado en platos como pizzas, ñoquis, tequeños y más.

 

Teléfono: (0412) 324.43.27

 

 

Tarde de coffeecakes en @francaesfranca con @foodspooting

El pasado 23 de febrero atendí una cordial invitación de Franca Coffecakes (@francaesfranca) para asistir a una actividad de presentación de la aplicación para dispositivos móviles “Foodspooting” y la excusa fue una degustación de sus deliciosos coffeecakes.

 

@francaesfranca-coffeecakes-(1-de-6)

 

La presentación de la aplicación estuvo a cargo de su embajadora la venezolana Valentina Vitols y según sus palabras “En Foodspotting, nuestro objetivo es ayudarte a descubrir nuevos y deliciosos platos. Por eso, este descubrimiento que realmente disfrutamos es motivo de reunión, tertulia y celebración. Y como, además, esta es la primera vez que nos reunimos con otros Foodspotters en Caracas, la celebración es doble”

 

¿Que es foodspooting?

 

De acuerdo al blog especializado en tecnología wwhatsnew, Foodspotting es una web dedicada a la recomendación de restaurantes y negocios relacionados con la hostelería, a través de fotografías geolocalizadas de sus platos.

 

Su página principal muestra un gran mapa de Google con imágenes en miniatura de los platos subidos por los usuarios, que podremos buscar indicando el nombre de la comida o bebida, nuestra posición física o ambas.

 

La página en si funciona de forma similar a Foursquare, por lo que podremos agregar a amigos, hacer comentarios, puntuar platos, ganar condecoraciones (badges) y por supuesto utilizar nuestro teléfono móvil para fotografiar la comida o subir la imagen directamente desde la web.

Actualmente cuenta con una aplicación para iPhone Android  y Blackberry, con el fin de conseguir el mayor número posible de usuarios móviles.

 

Además de todo esto y al igual que en Gowalla, tendremos la posibilidad de crear guías para localizar recorridos gastronómicos o agrupar toda la carta de un restaurante en un mismo lugar.

 

Un proyecto prometedor que ya cuenta con una buena cantidad de usuarios, por lo que es muy posible que encontremos recomendaciones hasta en nuestra propia ciudad y sino siempre podemos estrenarla nosotros.

 

¿Que degustamos?

 

Aquí les dejo las fotos……juzguen y comenten:

 

@francaesfranca-coffeecakes-(2-de-6)

@francaesfranca-coffeecakes-(3-de-6)

@francaesfranca-coffeecakes-(4-de-6)

@francaesfranca-coffeecakes-(5-de-6)

@francaesfranca-coffeecakes-(6-de-6)

 

¿Quienes estuvimos?

Muy concurrida estuvo la asistencia, entre los que encontramos a @huguito, @modulor, @curiosa @telorecomiendo y @doritagakneras

 

Los coffeecakes en Franca Coffeecakes son de alta calidad, elaborados con ingredientes casi 100% orgánicos, con poca adición de azúcar refinada y son, para mi gusto, en extremo deliciosos.

 

Agradezco la invitación  extendida por @francaesfranca y espero que en nuestra ciudad se sigan generando eventos de este estilo para que usted mi estimado Gourmet Urbano no vea un establecimiento y pregunte que de bueno venden sino que busque un plato en especial y foodspooting le diga donde comerlo.

 

 

Georjay Romero (@garuagr): Azúcar: ¿refinada o mal educada, negra o envenenada?

Mucha gente tiene la creencia de que el azúcar blanco por ser refinado es lo peor que hay, aunado a esto la nueva información o desinformación sobre que si es el “alimento principal” de las células cancerígenas, el vitíligo y otras enfermedades degenerativas han hecho que el azúcar blanco sea precisamente el blanco de múltiples preguntas.
 
800px-Sugar_2xmacro
Fuente: Wikimedia Autor: Lauri Andler 

 
Los expertos en la materia, incluyéndome, hemos coincidido en que no es la audacia de quitar algunas sustancias indeseables de un alimento antes de comerlo lo que hace daño. El azúcar blanco no es más que el azúcar crudo al que se le han extraído cierto materiales que muchos (acá indico precisamente a los pasteleros) podrían considerar “indeseables”.

Serie de ponquecitos: Ponquecitos Elías

Estos ponquecitos van dedicados a un amigo muy especial, que como ya notaron se llama Elías y es que a Elías le encanta el crumble de manzana y estos ponquecitos de manzana van coronados con un crumble.

800px-NCI_Visuals_Food_Muffins

El “crumble” consiste en una mezcla de harina, mantequilla y azúcar, que luego de convertirlo en una “arenilla” o miga, recubre alguna fruta. Se dice que el “crumble” tuvo su origen en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, producto del racionamiento de alimentos.
 
Estos ponquecitos son de rápida preparación y quedan muy especiales con el toque del crumble como tope.
 

Para su preparación necesitamos:

martes, 28 de febrero de 2012

@festindesabores: Programa de charlas de la III edición del evento

el festín
Tal como fue anunciado en su nota de prensa, El Festín de Sabores presentará adicionalmente a las degustaciones y venta que ofrecerán los artesanos participantes en el evento, dos ciclos de charlas con representantes del medio y artesanos gastronómicos. El programa será el siguiente:
 

Sábado 3 de marzo:


Hora Participante – descripción
02:00 p.m. Cake Salé / Quesos de Cabra: Cómo sacarle provecho a la armonía cake salé – quesos de cabra para apreciarlos mejor.
03:15 p.m. Elssie Vargas (La Limeñta): Cata de Aceites de Oliva.
04:45 p.m. Gabriela Guedez (Arpegio): La Almendra en la Pastelería y la Repostería.
06:00 p.m. Elvira Fernández (Mieles Alvearium): Cata de Mieles

Domingo 4 de marzo:


Hora Participante – descripción
03:00 p.m. Joanna Vegas (Glam Foods): Cata de Sales.
04:15 p.m. Humberto Silva (Maestro Panadero): El Pan y su Historia.
06:00 p.m. Alfonso Limes (Guardaviñas): Cata de jamones curados.
 
La participación está incluida en el costo de la entrada, sin embargo la asistencia máxima a las conferencias y catas es de 30 personas, para lo cual se hace necesario anotarse en la entrada del evento para asegurar su participación.

Recomendamos visitar este evento porque además de permitir el acceso a la compra de productos de primera calidad, da como apreciados valores agregados ciclos de eventos que permitirán dar un novedoso uso a lo que allí se adquiera.


Vinos D´Abruzzo serán presentados en La Tabernita Escondida

 
Enogastronomía italiana en una noche exclusiva llena de perfectas armonías
 
La Tabernita Escondida se viste de historia para traer por segunda vez tres elegantes etiquetas típicas de Italia, que serán presentadas en una degustación de vinos este sábado
 
3 de marzo a las 7 PM en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT).
 
De la mano de Git Italia, distribuidor de Bodegas Citra en Abruzzo, una de las principales de la región italiana y la presentación de Vanessa Barradas, sommelier y actual columnista de la sección Mundo gourmet del diario El Universal, serán degustados tres caldos de estructura y muy frescos, que en esta especial ocasión, contarán con las armonías de este restaurante con más de 15 años de experiencia en la gastronomía italiana e internacional, con especialidades elaboradas con las recetas de la Nonna y un agradable ambiente, que tendrá como misión encantar a todos los participantes del evento de la siguiente manera:

clip_image002

  • Citra Montepulciano D´Abruzzo Cerasuolo, Maridaje: Ceviche de Mero
  • Merlot Citra, Maridaje: Tortelones ricotta con salsa cuatro quesos
  • Citra Tramonto Montepulciano D´Abruzzo, Maridaje: Risotto Funghi Porcini
 
Lo más interesante de esta cata, es que contará con la presencia de la cepa Montepulciano, uva tinta y principal de la región de Abruzzo, con una geografía clave para la producción de vinos llenos de elegancia y estructura, que permiten saborear la naturaleza de hermosos paisajes de donde proviene y el cultivo de muchas tradiciones durante siglos.
 
Para esta oportunidad, la degustación tendrá un carácter de exclusividad y contará con cupos limitados, por lo que es necesario asegurar su cupo por medio del correo electrónico latabernitaccct@gmail.com
 
Será una oportunidad perfecta para que los asistentes puedan apreciar que el placer del buen comer y beber se mantiene a través del tiempo, en un restaurante con historia y trayectoria, que la calidad de la cocina italiana e internacional sólo se puede apreciar en verdaderos ingredientes italianos y a través de armonías que le crearán exquisitas sensaciones.
 
Deje que su paladar disfrute con el Montepulciano este sábado, con ricos maridajes y en medio de un ambiente agradable con estos vinos frescos, de rico sabor y perfectos para maridar con las comidas.


Rubén Alí Gozaine: Café Grano de Oro de Biscucuy Hacia una industria cafetalera venezolana

Café Grano de Oro de Biscucuy, hacia una industria cafetalera venezolana” es una publicación editada y patrocinada por CAF Banco de Desarrollo de América Latina, que cuenta los inicios -en diciembre de 2003- de un programa municipal para mejorar la sostenibilidad de la caficultura de Biscucuy en Portuguesa. El objetivo de la misma, es difundir un camino recorrido y ser una referencia u orientación para el resto de comunidades cafetaleras de Venezuela, que quieran emular o unirse a nosotros.
 
76882304-Cafe-Grano-de-Oro-de-Biscucuy-Hacia-Una-Industria-Cafitultora-Venezolana.pdf
Si deseas leer o bajar la versión PDF de este libro pulsa aquí
 
Espero que esta lectura sea de provecho, y contribuya a la reflexión sobre la valorización y realce de nuestros productos agroalimentarios nacionales.
 

Noticias de Café Azul:

 
Los amigos Antonio y Ángel, de Artesano Cafetería (en las cercanías de la Plaza Bolívar de Caracas), están ofreciendo nuestro Café de alta calidad, en su recién inaugurado local. Nos enorgullece saber, que en promedio alcanzan a servir hasta 250 de cafés al día, y unas 330 cuando hay eventos culturales… una demostración del gusto venezolano por el Buen Café.
El 6 de Marzo, a partir de las 5:00pm, en Ciel Café, (Av. Luis Roche, frente a la Plaza Altamira, Caracas), compartiremos con el público interesado degustaciones de nuestra Marca Café Azul. Tendremos dos orígenes; un Criollo merideño y un Catuaí larense. Felipe López (pastelero profesional y socio-propietario de Ciel Café) invitará alguna de sus recetas para degustarlas junto al café. Las degustaciones son gratis. Los interesados en asistir, podrán anotarse a nuestro correo: rubnal@yahoo.com
 
Rubén Alí Gozaine
Cafeológo
rubnal@yahoo.com
 
Bitacoras. com: , , ,

El café no es venezolano, es socialista

H

an pasado años y aún sigo escuchando “el café venezolano es el mejor del mundo” mientras en su taza se encuentra una mezcla de granos foráneos de Brasil y Nicaragua. Pero también existe otro grupo de venezolanos (en los que me incluyo) que nos hemos sentido huérfanos por aquel aroma y sabor de café que nos recuerda a casa.

 

clip_image002

 

Venezuela viene cultivando café desde 1730 y por primera vez en la historia, pasamos de ser país productor a importador del preciado grano. ¿Pero cómo es posible eso?, si desde la creación de nuestra Carta Magna de 1999 está garantizada la Soberanía Alimentaria para el pueblo venezolano según los principios de Vía Campesina.

 

Ahora más que nunca el café dejó de ser venezolano.

lunes, 27 de febrero de 2012

III Edición de @festindesabores. Conociendo a sus participantes (parte 1)

el festín El objetivo principal de todo mercado de artesanos gastronómicos ha sido el ser un punto de encuentro y vitrina para quienes se dedican a este arte. A los artesanos los une la pasión de crear productos innovadores o recrear recetas familiares o antiguas para ofrecerle al cliente un alimento diferente, procesado de forma natural, con mínimo uso de químicos y aditivos, y sabroso. Festín de Sabores, un banquete de sabores para ti, reúne a un grupo de talentosos artesanos gastronómicos que ofrecerán sus productos por 2 días en un ambiente de mucha familiaridad y camaradería, como la que siempre ha ofrecido Guardaviñas Tienda Gourmet.
 
Pero Festín de Sabores va un poco más allá, su interés no se limita solo a ofrecerles un espacio a los artesanos con sus productos para que la gente asista y compre. Festín de Sabores es el evento donde el asistente puede hablar con el artesano, conocer cómo hace su producto, aclarar sus dudas y descubrir la versatilidad de su marca en la cocina y las combinaciones que se pueden hacer entre los productos de varios artesanos.
 
A lo largo de la semana, en el horario de las 7:30pm, les ofreceremos breves reseñas sobre los artesanos que estarán presentes en la III Edición de este mercado, sepan quiénes están detrás de ellos, y del banquete de sabores que disfrutarán este 3 y 4 de marzo en Guardaviñas Tienda Gourmet. ¡Comencemos!
 

Angelina Franklin y su pastel de polvorosa de pollo

 

Nadyra Muhammad (@nadyramm): Pastel de Vegetales

La cena que les propongo hoy es demasiado rica!! Tiene dos versiones una light para los adultos y otra “no light” para los más pequeños.

 

Es un pastel hecho con puré de brócoli, puré de coliflor y carne molida. Para prepararlo salcoché los vegetales por separado y cuando estuvieron listos los escurrí y majé con un tenedor, le agregué un poquito de margarina ligera. Ya tenía una carne molida cocinada y procuré que quedara con poca salsa para que no enchumbara el pastel.

 

 

En una placa de hornear coloqué moldes de aluminio en forma de flor untados por dentro con un poco de margarina y fui colocando los ingredientes en capas: puré de coliflor, carne molida y puré de brócoli. Finalmente lo llevé unos minutos al horno como para que se compactaran bien las 3 capas. Lo desmoldé caliente y con mucho cuidado antes que se pegara de la placa y de los moldes.

 

La versión “no light” amerita, en lugar de margarina ligera para los purés, un poquito de queso crema, que además de darle un toque delicioso, suaviza un poco el sabor de los vegetales y es más fácil que los niños se lo coman sin protestar. Pueden además gratinarlos con un poquito de queso parmesano.

 

Las flores de las fotos son con la versión light y les hice un pequeño centro con un poquito de la misma carne molida que tienen dentro.

 

Con el puré de coliflor sucede algo muy particular, Natalia se lo come perfecto jurando que es puré de papas, realmente el majarlo y agregarle un toque de mantequilla cambia bastante el sabor y lo hace más sabroso para los niñitos “mala boca”.

 

Esta cena requiere un poco más de preparación que las anteriores, pero créanme que bien vale la pena porque es deliciosa.

 

Hasta la próxima semana!!

 

Nadyra Muhammad Mirabal

Psicopedagoga y la mamá de Natalia.

 

Bitacoras. com: , ,

 

@_Eucaris_ Rodríguez comenta la comida saludable: Soufflé de Cebolla y Champiñones

Alimentarnos adecuadamente y ejercitar nuestro cuerpo, son actividades claves para llevar una vida sana y placentera, por eso siempre busco alternativas que nos permitan comer platos sabrosos, sencillos pero que a la vez sean muy saludables. Hoy te traigo la receta de un soufflé que perfectamente puedes servir como plato principal ya que contiene proteínas y vegetales. La base de nuestro plato es el huevo, el cual brinda proteínas de alto valor nutricional y de alta digestibilidad.
 
GU_soufle
 
Emplearemos solo las claras ya que  aportan 17 calorías, tienen un alto perfil proteico y brindan numerosas vitaminas y minerales; agregaremos cebollas y champiñones. La cebolla es un alimento nutritivo y antioxidante, contiene vitamina C, A, E y B. Es depurativa, combate el estreñimiento. Acelera la motilidad intestinal (movimientos intestinales) y contribuye a reducir el colesterol y los triglicéridos.
 
Por otra parte, los champiñones además de ser deliciosos, poseen un escaso valor calórico, elevado valor nutricional, son ricos en agua y potasio, este mineral ayuda a reducir la retención de líquidos, contienen fosforo que contribuye a la agilidad mental y a evitar el estrés, también poseen abundante vitamina B la que le permite al organismo aumentar las defensas, mantiene en buen estado la vista, los nervios y ayuda al crecimiento del cabello y las uñas.
 

Soufflé de Cebolla y Champiñones.

@alixwaleska Escalante:Gourmets saludables: Estrategias para disminuir de peso de forma más sencilla

De seguro ya te has propuesto a perder varios kilos y estás decidido o decidida a realizar lo que fuese necesario para lograrlo. Pues te comento que ya has dado el primer paso y es querer hacerlo, tener la iniciativa, pero eso sí, lo mejor será que no te obsesiones con alcanzar objetivos imposibles de lograr (por constitución corporal, edad y estatura o estilo de vida).

Estos objetivos que te planteas deben ser reales; deberás poder lograrlos sin poner en riesgo tu estado de salud y que mejor que contar con información de buena fuente para lograrlo.
 

Lo primero, es lo primero… ¡Comienza a realizar ejercicio ya!

 
Más masa muscular equivale a un metabolismo más rápido. Una de las cosas más importantes que puedes hacer para reducir la grasa corporal es aumentar tu masa magra o muscular, ya que ésta es un tejido activo que requiere más calorías para mantenerse, incluso encontrándose en reposo. Por esta sencilla razón, una persona con mayor tejido muscular puede consumir más carnes sin engordar más. Con esto no quiero decir que es obligado a que te la pases metido o metida todo el tiempo en un gimnasio. Con realizar actividad física diaria, así sea una caminata, pero de forma regular, lograrás que tu metabolismo se active a plenitud.
 

Elige muy bien el plan de alimentación o dieta que vas a seguir

 
Camera 360
 
Cuando decides realizar un plan de alimentación que es muy bajo en calorías o hipocalórico, tu metabolismo basal se enlentece. Si consumes muy pocas calorías, tu cuerpo se coloca en modo: ALERTA y AHORRO; esto quiere decir, que redistribuye las calorías que está recibiendo y comienza a quemar menos calorías. Es por ello que el aporte calórico debe ser suficiente para que tu cuerpo realice todas sus funciones de manera apropiada.

domingo, 26 de febrero de 2012

Maridaje de comida y música


"Por Vicente Jáuregui, editor de la revista Marvin especializada en música, cine y arte."

Una vez que el hombre dejó su condición nómada, el refinamiento de sus costumbres ha sido una constante, y la cuestión alimenticia dejó de ser un mero trámite de sobrevivencia para convertirse en una experiencia cada vez más sofisticada. Con el nacimiento de los restaurantes en Francia, no sólo se inauguraba un capítulo en la cultura humana, además se cobraba conciencia de que sentarse a comer debía de ser un deleite total para los sentidos, de manera que conceptos como higiene, decoración y espacio se fueron desarrollando paulatinamente. Sin embargo, a pesar de que la música resulta esencial para cualquier ser humano, muchas veces elegimos en nuestro hogar, o eligen en un lugar público, una selección musical que “desentona” y en ocasiones hasta afecta nuestra digestión.

Seamos honestos, la monotonía del techno es para bailar en un club, pero jamás crearía un ambiente gourmet digno; de igual manera, aunque seas muy rockero es mejor dejar esos discos de Metallica para cualquier ocasión, menos comer. En otro extremo, tocar un disco de Arjona o Luis Miguel nos delataría de cursis, y los álbumes de Enya o Yanni se quedan para discusiones sobre la Era de Acuario. 

Si degustar sabores internacionales amplía nuestro bagaje cultural, ¿por qué no expandir esa experiencia para descubrir música nueva? Obviamente sería imposible ponernos de acuerdo sobre qué música elegir para cada sabor, pero quizá un buen comienzo sería elegir música que te remonte a su país de origen.

Te presentamos 5 sugerencias para acompañar 5 platillos diferentes:


– HINDÚ
Pollo al curry con chutney de mango.
Acompáñalo con la música de Ravi Shankar. Con más de cuarenta discos publicados, fue maestro de citara de George Harrison y tiene el Record Guiness por la carrera internacional más larga. 


– ARGENTINA
Churrasco en salsa de chimichurri.
Acompáñalo con la música de Astor Pizzolla. Creador del nuevo tango, este músico inyectó un aire nuevo al estilo musical más popular de Argentina.


– PERUANA
Cebiche peruano.
Acompáñalo con la música de The Roots of Chicha. Un movimiento nacido en los 60, mezcla cumbia colombiana con aires andinos, guitarras tipo surf, guajiras cubanas y sintetizadores moog. 


– JAPONESA
Pez globo con aderezo de verduras y camarones.
Acompáñalo con la música de Chieko Mori. Esta virtuosa del koto comenzó a estudiar el instrumento tradicional japonés a los tres años, y hoy es una compositoras–interprete reconocida a nivel mundial. 


– FRANCESA
Escargots a la provençal
Acompáñalo con la música de Serge Gainsbourg. Tan controversial como exitoso, Gainsbourg es quizá una de las figuras francesas más importantes del siglo pasado. 
Sirvan estas recomendaciones como una guía muy breve para abrir el apetito y la curiosidad musical. Por último, algunas canciones inspiradas en la comida.

"Food" - The Turtles
“Mashed Potato, USA” - James Brown
"Eat To The Beat" - Blondie
"Mayonaise" - The Smashing Pumkins
"Quiche Lorraine" - B-52's
"Vegetables" - The Beach Boys
 
Fuente: estilohoy.com
 
del.icio.us Tags: ,,

Bitacoras. com: , ,

De vinos en Panamá con Jesús Nieves Montero @elproximojuego

Glenfiddich 15 años




Glenfiddich 15 años es de color dorado suave. En nariz, las notas de pera características del 12 años, evolucionan hacia notas de miel y especias como la vainilla, apareciendo al final los matices de madera. En boca, Glenfiddich 15 nos sorprende muy positivamente por su sedosidad, tras la que aparecen las notas afrutadas, notas muy delicadas de especias y por último la madera de roble. El final es de intensidad media.








Fiat Panis por @humbertosilvad: Serie capitales y ciudades del mundo y sus panes. VENECIA: más que carnavales, mas que una bienal.

Si hay lugares que de niño recuerdo cuando viajábamos, es Venecia, no se si por el, Fegato alla Veneziana, que mi padre con orgullo nos hacía comer, haciéndonos recordar el hígado encebollado que mi madre nos preparaba, y que en lo personal disfruto comiendo, o por la magia que encierra el lugar en si. Quizás para un niño de doce años el tema de la cultura, los palacios y pare usted de contar no estaba en la agenda de un viaje, pero pienso que lo que me cautivo desde ese momento hasta las veces que he vuelto a ir, es su capacidad de adecuarse a su entorno marino sin perder la grandeza de ser una de las ciudades mas románticas de Italia, Venecia, capital de la región del Veneto. Llegar a Venecia por tren es alucinante. Saliendo de la estación Central de Bologna, generalmente punto de partida para recorrer la Italia septentrional y arribando a la estación de Santa Lucia, no pasaran más de una hora y media cuando estemos cruzando el Puente de la Libertad, único acceso desde tierra firme con “la ciudad de los canales”.

Venice(Bridge_of_Sighs)
Pueste de los Suspiros Autor Benard Bill fuente: wikipedia

sábado, 25 de febrero de 2012

María José Randazzo (@marijorandazzo): Crema Tártara.

Salsa Tártara - María José Randazzo

 

Ingredientes:


Para la mayonesa:

  • 2 huevos completos.
  • 2 cucharadas de vinagre.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Aceite de maíz (lo suficiente para espesar la mayonesa).
 

Elaboración:

 
Colocamos en la licuadora los dos huevos completos, las dos cucharadas de vinagre y la cucharadita de sal. Procedemos a encender la licuadora y comenzamos a agregar el aceite poco a poco hasta espesar. Retiramos de la licuadora.
 

Para la crema tártara:

  • Mayonesa.
  • 150g aceitunas con pimentón.
  • 150g de alcaparras.
  • 150g de pepinillo.
  • 1 cucharada de cebollín.
  • Salsa inglesa (worcestershire sauce) al gusto.
  • 1 cucharadita de miel.
  • 1 cucharadita de jarabe de goma.
  • 3 cucharadas de mostaza.
  • Sal y pimienta.
 

Elaboración:


 
Procedemos a trocear muy bien las aceitunas, las alcaparras, el cebollín y los pepinillos, los incorporamos a la mayonesa y agregamos el resto de los ingredientes.

 
Nota: esta crema es ideal para acompañar carnes frías, pescados y pollo.
 
María José Randazzo Peyro
Chef pastelera
randazzomj@hotmail.com



III EDICIÓN DE FESTÍN DE SABORES, UN BANQUETE DE SABORES PARA TI

 

 

clip_image002

 

Donde se fusiona el arte y el conocimiento gastronómico, el buen gusto y el placer

 

Festín de Sabores, un banquete de sabores para ti vuelve a los espacios de Guardaviñas Tienda Gourmet para dar la bienvenida al mes de marzo, mes de la primavera, con una nueva edición de su mercado y seguir promoviendo a los artesanos gastronómicos que cada día se inician en este medio o se reinventan con nuevos productos según las nuevas tendencias gastronómicas, en un espacio de buen gusto y calidez.

 

Fortaleciendo el movimiento gastronómico artesanal, Alfonso Limés, dueño de Guardaviñas Tienda Gourmet y Elvira Fernández, reconocida artesana gastronómica y directora de Mieles Alvearium, vuelven con una nueva edición de Festín de Sabores, un banquete de sabores para ti, mercado gastronómico que tiene como finalidad, no solo dar a conocer y compartir los productos de talentosos artesanos gastronómicos en un atractivo ambiente, sino aportar, a través de charlas y en conversación directa con los artesanos, la versatilidad de sus productos en la cocina y las combinaciones que se pueden hacer con los mismos combinando unos y otros.

 

Festín de Sabores, Un banquete de sabores para ti, se realizará los días 3 y 4 de marzo de 2012 en los espacios de Guardaviñas Tienda Gourmet, desde las 11:00 am hasta las 7:00 p.m. (horario corrido). La entrada tendrá un costo de Bs. 50, lo cual otorga libre entrada a todas las ponencias del día, una pequeña degustación y disfrute de los productos más destacados de los artesanos gastronómicos.

 

Los talentos que estarán presentes en esta III Edición de Festín de Sabores.

 

 

Amaloa Jardín con especias y frutos secos en general; Angelina Franklin y sus polvorosas de pollo; Arpegio presentes con biscottis, alfajores y estrellas elaboradas con almendras; Ana María Varela con sus ricas tortas saladas Cake Salé; Chocolat par FYJ Bombones Gourmet con bombonería y chocolatería; Crema Real con variados ponches; Delizie y sus ricas pastas, salsas y antipastos; los productos de Fuego Lento; Glam Foods presente con sus sales, nuts y salsas; Kaleidoscopio y su línea de Coffeecakes y galletas; Koko's Delicias Armenias y sus ricas cremas; los aceites de oliva inducidos, picantes y ceviches de La Limeñita; Mieles Alvearium y sus variadas mieles, polen, jalea real y más; Petit Plaisir con panes artesanales; Zayda Romero y sus Quesos de Cabra artesanales; Saveur et Bouquet de pays con sus ricos patés, terrines y tapenades;

 

Uno + Cocktails consentirá con cócteles innovadores y de vanguardia y Wendoly López presente con sus exquisitos macarons

 

Adicional a las degustaciones y venta que ofrecerán los artesanos, y como parte del aporte de Festín de Sabores al público, se llevarán a cabo charlas con representantes del medio y artesanos gastronómicos. Entre los conferencistas tenemos: El Grupo de Gusto, Alfonso Limés y los jamones curados, Arpegios, Cake Salé, Humberto Silva (Director de De Casta Life&Food) y los panes artesanales, Mieles Alvearium, entre otros

 

Serán dos días para disfrutar del buen gusto y aprender un poco más del arte gastronómico en un rico ambiente amenizado.

 

Dirección: Guardaviñas Prados del Este, Calle Girasol, Edf. A.E.LIMES, cerca del Centro Líbano Venezolano

 

Para mayor información:

Elvira Fernández - 0416-6130464 / Alfonso Limés 0414-1222035. festindesabores@gmail.com / FB: Festín De Sabores / Twitter: @festindesabores

 

 

Franz Lehmann (@chefoleicofranz): Crepas austriacas con plátano salteado y fresa

Este es el último fin de semana del mes de febrero y Franz los invita a despedirlo con estas deliciosas crepas, una receta ideal para compartir un domingo en la tarde con nuestra pareja o amigo(a) especial. A ponerle su toque y disfrutar de ese rico momento.

 

franz lehmann - Crepas austriacas con plátano salteado  y fresa 2

 

Ingredientes (para cuatro personas):

  • Aceite Oléico en aerosol (o cualquier otro que consiga en el mercado)
  • 2 tazas de harina.
  • 2 tazas de leche.
  • 2 huevos.
  • 4 plátanos en rebanadas.
  • 8 fresas en cubitos.
  • ½ taza de vino blanco.
  • 2 cucharadas de azúcar mascabado.
  • 1 cucharadita de canela molida.
  • Sal.

Procedimiento:

  • Mezcle en un tazón la harina, leche, huevo y sal.
  • Caliente un sartén con Aceite en aerosol y caliente la mezcla porcionada y formando una tortilla. Cueza por ambos lados y separe hasta acabar la mezcla.
  • Caliente en un sartén con Aceite y caliente los plátanos, azúcar y canela. Incorpore el vino y rellene las crepas con esta mezcla.
  • Adorne con las fresas en cubitos. Sirva con un poco de jarabe de maíz o de maple.

 

franz lehmann - Crepas austriacas con plátano salteado  y fresa 1

 

Franz Lehmann

Chef

 

 

viernes, 24 de febrero de 2012

Curiosidades: 19 sándwiches de infarto

 

Por Andrés Borbón  tecnoculto.com

Estimados amigos:

Este curioso artículo me lo recomendó un gran amigo de esta casa Roger Michelena ( @libreros ). dado que es un amante de los sándwiches, no vaciló en enviárnoslo y nosotros mostrárselos a ustedes. Cenarían esta noche así? 

19-sandwiches-de-infarto-00006

Algunos sándwiches de infarto. No porque asuste el verlos, sino por el (casi) seguro infarto que sufrirá quien los coma.
Yo sí le hincaba el diente a alguna de estas delicias. Je, je.

19-sandwiches-de-infarto-00012

19-sandwiches-de-infarto-00018

19-sandwiches-de-infarto-00001

19-sandwiches-de-infarto-00007

19-sandwiches-de-infarto-00013

19-sandwiches-de-infarto-00019

19-sandwiches-de-infarto-00002

19-sandwiches-de-infarto-00008

19-sandwiches-de-infarto-00014

19-sandwiches-de-infarto-00003

19-sandwiches-de-infarto-00009

19-sandwiches-de-infarto-00015

19-sandwiches-de-infarto-00004

19-sandwiches-de-infarto-00010

19-sandwiches-de-infarto-00016

19-sandwiches-de-infarto-00005

19-sandwiches-de-infarto-00011

19-sandwiches-de-infarto-00017