El Gourmet Urbano: Un brindis burbujeante y buenos deseos

jueves, 28 de marzo de 2013

Un brindis burbujeante y buenos deseos

Los vinos espumosos son refrescantes e ideales para maridar con todas las comidas. Perfectos para celebrar.

 

Versátil y refrescante. Así podrían calificarse los vinos espumantes, esos que dejaron atrás el mito de que solo se consumen en celebraciones y ahora irrumpen con burbujeante impulso para acompañar un postre o un almuerzo.

 

Un brindis burbujeante y buenos deseos


Para el español Jaume Altisent, gerente de Viña Mediterránea, los espumantes son ideales para este clima tropical, maridan con todo tipo de comida y son más fáciles de beber por su sabor suave.

De hecho, esta característica ha permanecido inalterable por los siglos. Originario de la región de Champagne en Francia, de donde se deriva el nombre de Champaña, estos vinos han tomado la denominación según la región donde se producen.

 

Las cepas o uvas que se usan para elaborar este vino son principalmente chardonnay (uva blanca) y pinot noir (uva tinta), que se cultivan en clima cálido o frío, dependiendo de lo que se quiera conseguir.


A todos se les llama espumosos, pero hay diferencia en el proceso de elaboración. Así, los vinos burbujeantes son de dos clases, según su método. Uno, originario de Francia, que es producido por una fermentación secundaria de azúcares que se adicionan a la botella del vino blanco.

En las regiones distintas a esta, se producen vinos espumosos de la misma manera y se llama cavas.

El otro método es inyectarle gas carbónico o CO2 dentro de la botella. Es una manera de fabricar vino espumoso menos onerosa que permite comercializar a bajo precio y con una calidad variable.

El contenido alcohólico le da la calificación como Brut, Extra Brut o Demisec.

Distinción y diversión

 

Tatiana Martínez, sommelier de Dislicores, indica que el mundo del vino gana cada vez más adeptos y los hábitos son aún más dinámicos. Lo que también se refleja en esta categoría. "Es una bebida que despierta distinción, disfrute y diversión".

No en vano se relaciona con reyes, zares, celebraciones importantes como matrimonios, y por supuesto, el fin de año. Por ello, si esta es su opción para este 31 de diciembre, procure servirlos fríos (entre 5 y 8 grados), dice Tatiana.

Tampoco se pase de frío, porque no suelta el gas fácilmente. En esta temperatura "conservamos la fruta y un buen nivel de acidez y frescura".

A la hora de maridar, los espumantes Brut Nature, Extra Brut y Brut son aperitivos por excelencia, o buenos acompañantes de la comida a base de pescado, los ceviches o incluso unos deliciosos rollos de sushi, precisa Tatiana.

Su personalidad suave y aromática permite acompañar alimentos frescos como las ensaladas y no podemos dejar atrás la típica combinación con torta o algunos postres de frutos rojos, cítricos y secos para aquellos espumantes dulces.

Un maridaje no muy conocido es el del espumante y los quesos. "Su efervescencia y buen nivel de acidez armoniza con quesos suaves y cremosos", puntualiza la sommelier.

Siga el ritual

 

Asegúrese de tomarlo en el ritual propio, para celebrar. No sacuda la botella y tome precauciones al abrirla. Recuerde que por la presión la tapa saldrá disparada al techo, pero evite que sea a la cabeza de algún invitado.

Bébalo en copas delgadas y altas llamadas pico de flauta. Cuando las burbujas se liberan es agradable verlas. Las de la champaña original salen pequeñas y con elegancia, en cambio las de los espumantes salen más tumultuosas. Un fenómeno para conocedores y para entusiastas de este nuevo mundo.

La recomendación a las 12:00 de la noche es divertirse con una copa burbujeante en su mano. Apréciela y degústela en extenso. ¡Se la merece….

 

CLAVES

 

REFERENCIAS PARA NO PERDERSE

1. Para darle paso al lujo, la más conocida champaña del mundo es Veuve Clicquot. En espumantes, Mionetto es muy reconocida.
2. Jaume Serra es una cava (denominación de origen en España). Otra también recomendada es la Freixenet.
3. JP Chenet de Francia es una marca posicionada en Rose, Brut y Demisec. En Argentina, La Consulta Extrabrut de Finca La Celia.

 

GLOSARIO

 

PROCESO DE FERMENTACIÓN

 

PROCESO BIOLÓGICO MEDIANTE EL CUAL UNA SUSTANCIA SE TRANSFORMA EN OTRA U OTRAS COMO CONSECUENCIA DE LA ACTIVIDAD DE ALGUNOS MICROORGANISMOS (FERMENTOS).

 

EN DEFINITIVA

 

Aunque son ideales para celebrar, los vinos espumantes también son versátiles para otras ocasiones y maridan perfecto con todas las comidas. Son suaves y refrescantes.

 

Fuente: elcolombiano.com

 

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :