El Gourmet Urbano: Las redes sociales revolucionan el mundo de la gastronomía,según prescriptora

domingo, 23 de junio de 2013

Las redes sociales revolucionan el mundo de la gastronomía,según prescriptora

La escritora y blogger gastronómica Beatriz Rodríguez Vallina cree que las redes sociales han supuesto una revolución en el mundo de la gastronomía y de las marcas en especial, ya que les permiten darse a conocer de una manera "muy eficaz y rentable", sobre todo a firmas pequeñas.

 

Nacida en San Sebastián (Guipúzcoa) y residente en La Rioja desde hace más de una década, Rodríguez Vallina es autora del blog "tobegourment.com", un canal creado el pasado año y que, en este tiempo, ha conseguido registrar una media de 55.000 visitas mensuales a través de sus recetas y consejos para "paladares delicados" y enfocado al mundo gourmet, según ha relatado a Efe.

La revolución de las redes sociales para una pequeña empresa se justifica, en su opinión, en que la televisión, por ejemplo, no discrimina a un público objetivo, mientras que un blog sí, ya que, si este está especializado en gastronomía, sus visitas proceden de personas interesadas en esta área.

 

Un blog, en este caso de gastronomía, puede focalizar una publicidad a un público muy específico y a un bajo coste, frente al que puede tener un anuncio televisivo, ha precisado Rodríguez Vallina, quien recientemente ha sido seleccionada entre cinco bloggers de España para participar en el primer evento blogger organizado por la firma Nestlé.

 

También ha destacado que, aunque las firmas cada vez tienen una mayor tendencia a ser patrocinadoras de blogs de gastronomía, un canal de estas características "no debe convertirse en un supermercado" en cuanto a presencia de marcas y es "importante" que el blogger haga una selección "objetiva".

 

Además del impacto para las marcas, Rodríguez Vallina ha considerado que las redes sociales, en particular los blogs, se han convertido en "una revolución" para restaurantes y chefs.

 

La gente acude a cenar y comer a estos restaurantes aconsejada por otras personas que los conocen y que, a través de internet, difunden sus opiniones y uno de esos colectivos son los bloggers, ha subrayado.

 

Por su experiencia en las redes sociales y en lo que ha denominado "vasto mundo" de los blogs, ha destacado el impacto de estos canales en la gastronomía, la moda y el turismo.

 

Son áreas, en su opinión, muy vinculadas a internet, ya que la información que se busca de ellas no solo se encuentra en formato papel, como guías, sino que, en gran parte, está en la red.

Ha alertado, sin embargo, del "peligro" de estos canales y de la importancia de que el lector sepa discriminar la información porque un blog lo puede abrir cualquiera y publicar información con más o menos rigor.

 

Por ello, también ha destacado los filtros existentes a la hora de admitir a determinados bloggers por parte de la organización de eventos donde se imparten conferencias por personas de prestigio, por el daño que puede hacer una difusión sin rigor de los contenidos que allí se exponen.

 

Pilar Mazo

 

Fuente: larioja.com

 

 

No hay comentarios. :