El Gourmet Urbano: Festejo materno: Agasajos y banquetes (Argentina)

domingo, 22 de septiembre de 2013

Festejo materno: Agasajos y banquetes (Argentina)

La celebración del Día de la Madre nació en 1870, en manos de la norteamericana Julia Ward Howe, como un día de madres por la paz. En muchos lugares del mundo se formalizó el festejo, con diferentes fechas. Aunque las madres han sido homenajeadas en todas las épocas y culturas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


En Buenos Aires los agasajos son el tercer domingo de Octubre, por eso los cocineros dedican sus regalos gustativos para el domingo 20, día de las madres argentinas.

 

Secretos de familia, en Dulces Confidencias

 

Virginia Noboa, pastelera autodidacta inspirada en las revelaciones de su gran instructora en las artes culinarias, su abuela, devela para el día de las madres algunas de las recetas que le fueron transmitidas, como secretos. El Menú materno incluye Langostinos en tempura con mayonesa de chile verde y sopa fría de tomates; Lomo a las cuatro pimientas en reducción de Malbec y salsa de hongos acompañado de papines andinos con manteca de romero. Y como dulzura de cierre, el elogiado Tiramisu Dulces Confidencias.

 

El petit restaurante Dulces Confidencias fue creado para satisfacer la más amplia gama de caprichos gustativos, en una coqueta esquina ambientada con plantas y colores pastel, mantelitos floreados, deck y mesas en la vereda, como antesala al paraíso sensorial de sentirse otra vez en una infancia gastronómica añorada.

 

En Cabrera 5600 (esquina Fitz Roy) / 4774 7329/

Menú materno: $175

 

Carnes criollas, en Minga Parrilla

 

Con vista a la plaza y las veredas coloridas, siempre llenas de viajeros y curiosos, Minga se prepara para el día maternal con algunas selecciones pensadas para el gusto femenino. La idea es comenzar con Brusqueta Mediterránea (jamón crudo, boconccinos, morrón asado y tapenade, con rúcula y tomates secos), seguir por Brochette de ternera con papas bravas y sumergirse en una nueva línea de ensaladas que incorporan el verdor estacional: espárragos, espinacas, lechugas, endivias, con pequeños golpes de sabor entre las hojas, dados a fuerza de panceta crujiente, huevo molet, almendras tostadas, queso de cabra, jamón crudo, guacamole, queso Brie, tomates secos y selectas olivas negras. Otra opción, además de los clásicos cortes de carnes criollas de la casa, son los coloridos sándwiches de parrilla: Baguette de Bife de Chorizo con panceta, tomate, lechuga, queso y papas fritas bien secas como guarnición; Bondiola de Cerdo en Pan y sino, Baguette de Pollo, palta, espinaca, tomate y aderezos

 

El postre ideal para la gula es la Marquise de chocolate.

 

En Costa Rica 4528/ 4833 5775/ www.mingaparilla.com.ar

Gasto promedio: $100

 

Gusto francés, en Cocu

 

En Cocu, la boulangerie creada por los jóvenes franceses Anais Gasset, Adrien Verny y Morgan Chauvel y convertida en punto de encuentro obligado en Palermo por sus preciadas piezas de pan y por su cocina con aires de la campiña, se obsequiará a las madres que almuercen ahí una delicadeza nacida de la pastelería clásica: el financier. Hecho con almendras molidas, este pastel típico es pequeño y redondeado, según la tradición.

 

¿Y qué almorzar para merecer semejante premio? Hay delicadas cakes saladas de zucchinis y parmesano o de nueces y tomates secos; pequeñas quiche de queso brie y brocoli, y sandwiches con los panes de la casa, rellenos de pollo, fiambres caseros, almendras, vegetales grillados, mozarella. Sino, ensaladas de verdes, semillas, repollo colorado, manzanas, tomates secos.

En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/

Gasto promedio: $90

 

Especiales nikkei, en Osaka


Osaka cumplirá su objetivo de sorprender a las damas agasajadas con su ambientación de aires orientales, la atención profesional de su equipo y los altos impactos gustativos de su carta, que trae sorpresas en sus Especiales: nuevos platos nacidos del equilibrio oriental y la sabiduría gastronómica peruana. Crispy Rice (sharl crocante a la plancha, palta, tartare de salmón en crema picante y crocante de polvo andino); Tiradito Ginger Lyche (pescado blanco en salsa de lychee, jengibre crocante y negui) y Kao Kao Maki (rellenos de hilo de papa, ebi furai y micromix, bañado en salsa de Kao Kao de mariscos).  También, Molleja Osaka Style (mollejas a la parrilla en chimichurri nippon, acompañadas de papitas anticucheras, con ensalada de brotes y quinua). Y sino, ceviche chifero; tiradito lemos grass; nigiris y los rolls: anticumaki, pachamaki y aperuchado. Deliciosos anticuchos: shiomi, tory, nikku. Y platos como el Miso truffle, Udon ebi nikkei, Sakana ishiyaki y Shiromi wrap. De postre, Ying Yang (budín de maíz morado, espuma de arroz con leche y sorbete de lemon grass).

 

En la barra, los tragos de la célebre Mona Gallosi: Quebranta Vid (pisco, uvas verdes y moradas, maceradas en jugo de lima y te verde) y Samurai Sake (Jagermeister, jugo de pomelo, syrup jengibre, láminas de peras y frutos rojos). 

 

En Madero: Juana Manso 1164/ Faena Arts Center/ Puerto Madero/ 5352-0404/ En Palermo: Soler 5608/  4775-6964 // www.osaka.com.pe

Gasto promedio: $350

 

Para comer en casa:

Cocineros privados, por Tree Compañía de Cocina

 

Los cocineros Agustín Jiménez Rivarola, Agustín Brañas y Alejandro Luchetti, dueños de Tree y creadores del concepto de raciones, pensaron un agasajo único y personalizado para las madres: ir a cocinar a casa, trasladando insumos y tecnología al lugar del encuentro. Delicadas cocciones al vacío, cristalería especial y piezas de diseño único, en manos de estos artistas culinarios, que preparan Ceviche de salmón con jugo de manzana, lima, cilantro y tropezones de maíz tostado; Cordero braseado en sus jugos con Risotto de quinoa, tomate en texturas y mojo de rúcula y limón y de postre,Némesis de chocolate con helado artesanal de eucaliptus, sopa de dulce de leche y oporto, y garrapiñada de pistachos.

 

En José Ingenieros 3357/ www.treecocina.com/ 4719 6888/ 5355 6968

 

Menú privado grupos reducidos (5 comensales): $450 promedio (p/persona, incluye raciones frías y calientes, plato principal, postre, vajilla, personal de cocina y de salón)

 

Clase magistral y cena, por Patricio Azulay

 

Para halagar a las madres nada mejor que suplantarlas en la cocina, pero con gracia y un regalo especial: la clase en donde puede participar toda la familia, que tiene como objetivo cocinar juntos el banquete para mamá. Con el cocinero Patricio Azulay a la cabeza, la brigada hogareña se organiza alrededor del chef, que divide a los participantes en grupos con diferentes tareas y los provee de insumos y utensilios.

 

El plan es producir una comida ibérica contemporánea que incluya manjares como Tortilla española, Gambas al ajillo, Paella de Mar o de Montaña, y Crema Catalana de postre. Estas comidas interactivas requieren un mínimo de cuatro personas y apelan a la memoria gustativa del chef, marcada por pucheros, pintxos, jamones cortados a cuchillo y algunos guiños marroquíes, que transforman la comida en un auténtico juego casi teatral.

 

En 154 022 2593/ www.patricioazulay.com.ar

Costo promedio: $300 (por persona)

 

Parrilleros en casa, por Asadores de campo


Asadores de Campo lleva el espíritu de un día en las afueras a cualquier terraza, patio, balcón o jardín de la ciudad y sus alrededores, trasladando sus coquetas parrillitas portátiles para agasajar las madres con buenas carnes criollas.

 

Con expertos Maestros asadores que solucionan todo, llega el hielo,  el carbón y el pan de campo, las carnes selectas vacunas y el tapeo materno que trae: Puesto de Pinchos; Puesto de Brusquetas; Puesto de Sandwiches de bife de chorizo y carré de cerdo; Salsas y acompañamientos. Al final, una Degustación de Mini postres y un regalo sorpresa para la madres.

 

En  4762-4022 / 15-3913-4657 / www.asadoresdecampo.com.ar/
Tapeo materno: $200 (por persona, base 20 personas. Incluye bebidas sin alcohol y traslados en Capital, vajilla, personal)

 

No hay comentarios. :