El Gourmet Urbano: abril 2013

martes, 30 de abril de 2013

@VacaViejaVzla debuta con su episodio I: Recetas sin google (lavativas culinarias), en Caracas

Este jueves 2 de mayo, Vaca Vieja debuta con su Episodio I: Recetas sin Google (lavativas culinarias), una propuesta de menú sacada directamente de viejos recetarios familiares, para compartirla en nuestra mesa.

 

Recetas Sin google


Vaca Vieja (cocina + tarima + galería), es un evento semanal, en el que cada jueves ofreceremos una nueva visión gastronómica inspirada en Venezuela. Además,contaremos con la exhibición de diversos talentos artísticos, todo esto con un único fin: Mesa venezolana,nuestro punto de encuentro.


 

Episodio I: Recetas sin Google (lavativas culinarias)


Cocina: Menú: 

  • 1ro: crema de auyama de la Sra. Marysol
  • 2do: tortilla de papa de Eleneore
  • 3ro: ensalada fresca del Sr. Chacón
  • Principal: funche de la Sra. Felicia con ragú de la Nonna
  • Postre: torta de pan de Ilse María.

 

Tarima: La joven cantautora Andrea Lacoste, quien ha irrumpido gratamente en la escena musical con canciones frescas que van de lo acústico a lo electrónico, y cuyo primer sencillo suena insistentemente en las radios, nos deleitará en tarima con su guitarra.

 

También contaremos con Miguel Ramírez, excelente guitarrista merideño de la banda Celsitud, quien anda viajando con la guitarra en la espalda, y llegará directamente de la Argentina, para subirse a nuestra tarima.

Galería: Eleazar Briceño, mejor conocido como El Caps, nos trae una muestra de fotografías de Caracas, tomadas con su iPhone, con las que consigue convertir lo cotidiano en grandes imágenes, consiguiendo resaltar lo bello de la ciudad. No en vano El Caps es avalado como usuario oficial de Instagram.

Episodio I: Recetas sin Google (lavativas culinarias) es el jueves 2 de mayo, de 7:00PM a 10:00PM, en Casa Manolito (The Place), 6ta avenida, entre 3ra y 4ta transversal, Altamira. Costo: 250 Bs. (incluye servicio e IVA).


Se aceptan tarjetas de crédito y débito. Valet Parking.

 

Redes Sociales: @VacaViejaVzla
Vaca Vieja, después de su casa, la mejor opción.

 

 

 

Baristas hechos en Venezuela por Jannina Poján Ruiz @lacoffeeteacher

Mi gusto por el café comenzó hace mucho tiempo, ya que su aroma era lo primero que sentía cada mañana al despertar cuando mi papá se levantaba temprano para llevarle su primer cafecito del día a mi mamá, tradición que afortunadamente aún existe entre ellos. Luego llegó la tía alcahueta, la que nos invitaba a dormir a su casa y en la mañana nos preparaba un delicioso coladito (así llamaba a su extraordinario guayoyo) con el que acompañábamos el desayuno. El café siempre ha estado presente en mi familia, disfrutándolo en cada encuentro, sea alegre o no tanto... Siempre esta ahí...

 

Jannina Pojan, Paramaconi Acosta y Amanda Morles

 

La vida me condujo al nacimiento de la Escuela Venezolana del Café, de la que tengo la fortuna de conocer cada detalle desde que era una simple idea, es ahí donde hubo la transición de un rico disfrute a más disfrute y tomar el café en serio.

Café con chocolate y canela al estilo Mexicano

Esta es una de las tantas formas de preparar un café. Esta deliciosa bebida, en este caso se ve enriquecida con chocolate, licor y canela. Realmente una tentadora oportunidad de saborear esta mezcla ideal en sabores y proporciones.

 


 

Porciones: 4

 

INGREDIENTES

  • 2 tazas de café caliente y fuerte (250cc)
  • 8 cucharaditas de licor de café (Kahlúa)
  • 40gramos de chocolate en barra amargo
  • Canela en polvo
  • 4 trozos de canela en rama
  • Aclaración para quienes no tengan conocimiento. Kahlúa es un licor elaborado con café Mexicano. De textura espesa, de sabor dulce y un marcado sabor a café. Es conocido a nivel internacional y se emplea en repostería así como en cócteles y también como en este caso, se mezcla con café para endulzar y dar aroma y sabor a licor.

PREPARACION

¿Cuál es la diferencia entre el arábica y robusta?

Granos de arábica y granos de robusta son dos especies diferentes de café cultivadas comercialmente para su consumo. Las diferencias generales son de sabor, las condiciones en las que las dos especies crecen y las diferencias económicas.

 

_DSC0025

 

Sabor:

Arábica tienen un rango más amplio gusto, entre las variedades. Se extienden en el gusto del dulce-suave-afilada picante. Su olor sin tostar a veces se asemeja a los arándanos. Su olor es perfumado y tostado con notas frutales y tonos dulces.

 

Cómo determinar la calidad de un buen café

A pesar de que algunas características de un "buen" café son subjetivas, como los bebedores de café individual tienen diferentes preferencias en sabor y cuerpo, la calidad del café depende de la calidad del grano y su frescura. Un café bueno y de alta calidad tiene que estar bien equilibrado, de acuerdo a Coffee Makers Café, lo que significa que tiene que contar con la cantidad correcta de acidez, un cuerpo definido, un rico aroma y un sabor agradable.

 

Cómo determinar la calidad de un buen café

 

 

Instrucciones

Lee el paquete u obtén información de la calidad del grano de café con tu barista. El mejor café de calidad es el que tiene el grado AA, es decir, los granos son del tamaño más grande disponible. Por lo general, cuanto mayor sea el grano de café, mejor será el sabor, de acuerdo con Coffee Terms Illustrated.

lunes, 29 de abril de 2013

Lo que nunca debes cenar

Levantarse con dolor de cabeza, con plenitud de estómago o con falta de energía puede ser resultado de una cena poco propicia y desequilibrada, aunque en algunos casos sea muy ligera

 

El momento de la cena es crítico a la hora de escoger lo que se come. Para muchos no hay término medio. Hay quienes encuentran en este instante el descanso de una jornada ajetreada, y la calma y la quietud les conduce a comer casi sin freno. Incluso, más que al mediodía.

 

- Imagen: BocaDorada -

 

Luego vienen las molestias digestivas, la pesadez y los sueños interrumpidos, consecuencia de una cena demasiado contundente. Otras personas, hacen justo lo contrario: distintas razones, en particular el temor a ganar peso, les llevan a cenar poco, en ocasiones insuficiente, tan solo fruta o un yogur. Si bien no existen los alimentos "malos" o "prohibidos" en el contexto de una dieta saludable, algunas combinaciones alimentarias, o ciertos platos o alimentos no son los más indicados para tomar en la última hora del día. A lo largo de estas líneas se explica qué alimentos no conviene comer por la noche y cómo cenar liviano sin que sea insuficiente.

 

Cena: alimentos que no convienen

Nutrientes y beneficios del frutos del mar para tu dieta y salud

¿Quién se resiste a una buena ración de calamares, gambas, mejillones o pulpo? Además de sabrosos, estos alimentos fortalecen el sistema inmunológico, ayudan a reducir los niveles de colesterol, evitar la diabetes, disminuye el riesgo de depresión, ayudan en la formación de músculos y aun protegen contra enfermedades del corazón.

 

Nutrientes y beneficios del frutos del mar para tu dieta y salud

 

El único inconveniente de los frutos del mar son las calorías que algunos de ellos presentan, sobre todo aquellos ingeridos en su versión frita. Los alimentos fritos cuentan con demasiada cantidad de grasas y pierden su status de beneficioso. Conozca, a continuación, los nutrientes y beneficios que ofrece tu fruto del mar favorito.

Conductas alimentarias, ¿con cuál te identificas?

El momento de la vida, las circunstancias personales, las condiciones de salud o de enfermedad influyen en el modo de relacionarse con la comida

 

¿Quién no ha rechazado un dulce de chocolate por estar "a dieta"? O todo lo contrario: ¿quién no ha comido más chocolate de la cuenta cuando ha recibido un disgusto? ¿A alguien le resulta sencillo controlar la ingesta cuando tiene delante una caja de bombones, con variedades de distintos sabores, colores y formas? Identificarse con un tipo de conducta alimentaria no es fácil. El momento de la vida, las circunstancias personales, las condiciones de salud o de enfermedad influyen en el modo del comer, en la forma de comportarse ante la comida, o en el uso de la comida como una excusa para experimentar distintas emociones. A continuación se reseñan las tres teorías principales para explicar nuestra manera de comer.

 

- Imagen: Orofacial -

 

Tres teorías para explicar la manera en que comemos

 

Además del apetito, existen múltiples razones para comer -o no comer- un alimento. Algunas están relacionadas con los "mecanismos homeostáticos", esto es, con mantener un balance de energía y de nutrientes. Otras, en cambio, responden al sabor y la textura de la comida, o a sentirse recompensado a través de los alimentos. Estas últimas forman parte de los "procesos hedónicos y de incentivos". Es decir, del placer y las emociones. En la actualidad, hay tres teorías de la conducta alimentaria que explican por qué comemos lo que comemos, si bien no es fácil identificarse solo con una de ellas. El momento vital, las circunstancias personales, las condiciones de salud o de enfermedad, o el grado de susceptibilidad a estímulos externos influyen en que cada persona se vea reflejada en alguna de estas teorías del comportamiento alimentario. Incluso que las haya experimentado todas.

Posta de salmón en crema de poblano con verduras al vapor por Franz Lehmann

Todos conocemos las innumerables virtudes del salmón, entre las cuales se encuentra un significativo aporte de omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por esta razón hoy presento esta receta para beneficio de todos. ¡A bajar los triglicéridos a lo Gourmet!

 

Posta de salmón en crema de poblano con verduras al vapor por Franz Lehmann

 

Ingredientes para cuatro personas:

  • Aceite Oléico® sabor mantequilla en aerosol
  • 1 cucharada de Aceite Oléico®
  • 4 postas o medallones de salmón
  • 1 chile poblano asado y desvenado
  • 2 tazas de crema
  • 2 dientes de ajo picado finamente
  • ½ taza de cebolla en fajitas
  • ½ taza de zanahoria en medias lunas al vapor
  • ½ taza de brócoli cocido al vapor
  • ½ taza de pimientos rojos en juliana
  • Sal y pimienta

 

Procedimiento

9 alimentos imprescindibles en una dieta sana

La buena salud da su comienzo en la mesa. Esta es una verdad que nadie duda en cuestionarla. Según la alimentación que llevemos, será mucho más fácil prevenir enfermedades e incluso, aunque no lo creas, evitar el envejecimiento prematuro. Es por ello, que desde De Medicina quiero daros los alimentos imprescindibles para una dieta sana, por suerte, muchos incluidos en la dieta mediterránea.


dieta-sama
 
1. Aceite de Oliva
Este alimento posee un ácido oleico monoinsaturado, que ayuda a reducir el colesterol malo. Además cuenta con una gran aportación de ácidos grasos que ayuda a la hipercoagulación de la sangre.

domingo, 28 de abril de 2013

Crostata de limón

No necesitas mucho más que huevos, harina y limón, para armar este postre que te va a hacer quedar como un chef profesional.

 

Esta receta que pertenece al menú de La Pescadorita es una tarta crocante cuyo relleno se parece al el flan y al lemon pie a la vez. Aquí los sencillos pasos a seguir.


 

Ingredientes:


Para la masa:


  • 250 gr harina, 5 gr de sal, 100 gr azúcar impalpable, 1 yema,
  • 125 gr manteca, 5 cc agua

Tiempo de espinaca: tres ensaladas simples y sabrosas

Llega la época en que se consiguen las mejores hojas verdes. Entre ellas, la espinaca es por lejos la más completa. Lee esta nota y olvídate de la pascualina.

 

Confieso que de chico veía a Popeye y no podía comprender que un tipo espabilado como él comiera espinaca para ganar fuerzas y salvar a Olivia. Me corrijo, lo que no podía comprender de verdad es que el muy energúmeno comiera espinaca de lata y por la pipa para salvar a una chica que incluso un niño se daba cuenta que no valía la pena.

 

espinaca

 

Claro que, a juzgar por los números dela historia, los publicistas de otras épocas sabían lo que hacían con Popeye, porque el aumento de consumo de espinaca en los Estados Unidos entre 1930 y 1940 fue del 30%. Nada mal.

 

Pero para mi la cosa era muy distinta. Como buen chico formado con dibujos animados en la TV mendocina de los ochenta, Popeye, Tom&Jerry, El Correcaminos y Mazinger poblaron mis fantasías animadas. Salvo del primero, del resto podías conseguir algún que otro juguete. De Popeye lo único que podía acercarte al héroe era la espinaca. Pero por un raro designio de la infancia mendocina la espinaca se comía sólo en tartas más bien para el olvido. Con perdón de mi madre, que les pondría toda la buena voluntad a la pascualina. Pero vamos, que no tenían ningún atractivo para un chico que quería latas que dieran fuerza y aventuras.

La gastronomía española se enseñará en los colegios

La proposición no de ley, aprobada el 23-04 2013, reconoce la disciplina como bien de interés cultural inmaterial

 

La gastronomía española se enseñará en los colegios a partir de septiembre, tras la aprobación hoy de una proposición no de Ley que la reconoce como bien de interés cultural inmaterial, ha anunciado el promotor de la iniciativa y presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Rafael Ansón.

 

escuela de chef

 

Se incorporará al sistema educativo en forma de conocimientos de alimentación y educación del gusto mediante talleres para que, desde pequeños, los españoles aprendan a apreciar su gastronomía y a nutrirse de forma correcta.

Aprenda a comprar en el supermercado y acelerar tu metabolismo para perder peso

El metabolismo es la clave para la pérdida de peso exitosa. Es el metabolismo que dirá la cantidad de calorías que serán quemadas y consecuentemente la cantidad de grasas que serán eliminadas o almacenadas. Cuanto más lento tu metabolismo, más kilos ganarás.
Tu carrito de supermercado puede ser el mayor villano de la historia.

 

Aprenda a comprar en el supermercado y acelerar tu metabolismo para perder peso

 

Comprar alimentos que estancan tu metabolismo en vez de acelerarlo puede ser una de las causas de los kilos extras que cargas. Hay alimentos, llamados termogénicos, que elevan la temperatura corporal y aumentan el metabolismo considerablemente.

¿Cuáles son los alimentos que te ayudan a cuidar la piel en verano?

“Somos lo que comemos”. Nuestra piel refleja lo que ingerimos en nuestro día a día. Si te preocupa el aspecto de la piel, seguro que haces rituales para  rituales de belleza a diario para cuidar esta y que siempre este perfecta. La alimentación, a parte de las cremas, son imprescindibles para cuidar tu epidermis. ¡Pon atención a los 8 alimentos que mejor le van a tu piel en verano!

Hay una gama de alimentos que son muy beneficiosos para la piel que no deben causar baja en tu dieta si tienes como objetivo, este verano, que tu piel luzca luminosa, cuidada y tersa en todo momento, y no sufras un envejecimiento prematuro.

 

8-alimentos-que-cuidan-tu-piel-en-verano

 

 

1. Aguacate: Tiene una alto contenido de vitamina A y E, previniendo las arrugas y suavizando el cutis, haciendo que tu piel luzca mucho más joven.

viernes, 26 de abril de 2013

El Malbec chileno gana terreno en el mercado global

Luego de que se celebrara el día mundial de esta cepa, la empresa Andes Wines, especializada en marketing y ventas de vino en Chile, presentó un informe sobre el Malbec y su importancia en la región

 

Argentina es conocida mundialmente por ser el productor de Malbec que ha posicionado esta cepa de manera formidable. Tal ha sido el éxito, que se instauró como la cepa emblemática del país, siendo la punta de lanza de otras que se están vinificando.

 


Esto generó una revitalización del Malbec, que ha sido impulsado por diversos factores como el trabajo realizado en Argentina por el consultor enológico Michel Rolland, que asesora a influyentes bodegas en todo el país, además de otros consultores como Alberto Antonini, que le han abierto las puertas al vino argentino de diversos mercados, gracias al Malbec, según un informe acercado a IMPULSO por la empresa Andes Wines, especializada en marketing y ventas de vino en Chile.

EM Experiencia Gourmet te invita a celebrar el Día int. del Malbec @emgourmet

 

Malbec (1)

 

 

Kepén promueve gastronomía saludable para exaltar la lectura

El concepto Kepén que promueve un estilo de vida saludable a través de la buena y rica alimentación, se presenta en el Festival de Lectura de Chacao con su propuesta gastronómica, que se acompaña con Té perfectamente servido, para quienes se den cita en la emblemática Plaza Altamira, para recorrer múltiples stands de editoriales que exaltan la lectura en los 12.500 mts2 cuadrados del fórum de Altamira (Norte−Sur), ofertando títulos de estreno, clásicos y los más diversos géneros literarios hasta el domingo 05 de mayo.

 

KEPÉN_La Lectura del Té_Chacao

 

La cómoda “Carpa Kepén” dispuesta en el 5to. Festival de la Lectura de Chacao, oferta las apetitosas ensaladas “Los Filúos” y “Catatumbo”, sandwich de atún con diversos aderezos de Yogurt, su distintivo Casabe Tostado, y de postre, un delicioso cupcake para acompañarlos con los té “Armonía” y “Strawberry Kiwi”, y está ubicada en la Plaza Norte, frente al Hotel Caracas Palace, al lado de Macchiato Café.

CRUCEROS GASTRONÓMICOS CON MUCHO GUSTO

Cada vez es más frecuente encontrar entre las actividades a bordo de un crucero escuelas y programas para que los pasajeros, además de divertirse, amplíen sus conocimientos.

 

Crucero

Foto: UN MUNDO DE CRUCEROS

 

La gastronomía es una de las temáticas más llamativas. Algunas compañías, como las que presentamos a continuación, invitan a reconocidos chefs de todo el mundo para que muestren y enseñen a preparar sus mejores platos, así como a degustar los mejores vinos.

 

RODEADOS DE EXPERTOS

La espumadera del futuro (maquina de hacer espuma)

Si te gusta experimentar en la cocina y pensaste que la comida molecular nunca iba a estar a tu alcance, este proyecto de diseño te va a poner de buen humor.

 

El diseñador brasileño Alexandre de Bastiani lo tiene claro: a más de uno le gustaría jugar cada tanto a ser Ferran Adrià y lucirse en la cocina con esferificaciones y texturas extrañas.

 

Y este aparato será tu electrodoméstico de cabecera si soñás con deleitar a tus invitados con espumas de los más diversos alimentos (como purés de papas o aceite de oliva), sello de autor del padre catalán de la cocina molecular.

Jordi Cruz galardonado como 'Chef del futuro' por la Academia Internacional de Gastronomía

El chef manresano vive un momento de gran proyección mediática por su participación como jurado en MasterChef

 

Su Ten’s Tapas Restaurant, en el Born de Barcelona, está a punto de cumplir un año de vida. En él, ofrece tapas y platillos que siguen la filosofía de ABaC, el restaurante biestrellado donde este galardonado chef manresano –fue el más joven de nuestro país en ser reconocido por la guía francesa- lleva los mandos desde hace unos años.

 

Jordi Cruz galardonado como 'Chef del futuro' por la Academia Internacional de Gastronomía

Jordi Cruz acaba de dar los últimos toques a un plato Marco Pastori

 

Compagina la gestión de estos dos restaurantes con la de L'Angle (Sant Fruitós de Bages), donde a los pocos meses de abrir consiguió una estrella Michelín que aún mantiene en la edición de la Guía 2013, y aún le da tiempo para preparar nuevo libro y ser jurado en el talent show de cocina MasterChef. Hablamos de Jordi Cruz que vuelve a ser noticia porque acaba de recibir un premio.

jueves, 25 de abril de 2013

El Agua Envasada se convertirá en líder de bebidas gaseosas en 2015

El consumo mundial de agua embotellada se ha duplicado en la última década, y se espera que continúe el crecimiento de reemplazar los carbonatos como la principal categoría de refrescos.

 

No fue hace tanto tiempo que la idea de comprar agua en una botella parecía escandalosamente extravagante a la mayoría de la gente, pero en las últimas décadas, la demanda de agua envasada se ha disparado exponencialmente. El consumo mundial de hace apenas diez años se situó en cien mil millones de litros. Desde entonces, y a pesar de la recesión mundial, los volúmenes se han duplicado. Tal vez aún más sorprendente es que, según los últimos cálculos de Canadean, el agua carbonatada envasada se impondrá como la categoría de líder de refrescos en sólo dos años. Este resultado previsto se ve reforzado por su imagen sana, además de la necesidad real en las zonas del mundo en donde se requiere de fuentes alternativas y seguras de agua.

 

La idea central detrás de esta categoría de re-posicionamiento proviene de Asia . Se prevé que los volúmenes aquí aumenten en torno al 16% en este año, es decir más del doble de la tasa global de aumento. Sin embargo, la región ya absorbe uno de cada tres litros de agua envasada que se consumen en todo el mundo. Sin embargo, la ingesta per cápita se mantiene muy por debajo de la media internacional, especialmente en los mercados subdesarrollados como Pakistán , Las Filipinas y Vietnam, en donde es mucho menos de diez litros por habitante. Esto pone de relieve el enorme potencial de mercado, que aún no se ha lanzado en esa parte del mundo.

 

El crecimiento de Asia tiene una fuerte dependencia del de China, donde los principales proveedores tales como el Grupo Espada Azul, China Resources Enterprises, Coca-Cola y Zhejiang Nongfushanquan Co. están ayudando a impulsar la expansión. Pero, así como el mercado chino es enorme, también sigue siendo fragmentado. A pesar de un volumen combinado en el orden de siete mil millones de litros, estos cuatro jugadores son responsables de menos de un tercio de las ventas en su categoría. Sin embargo, mientras China representa la piedra angular del consumo de agua envasada de Asia, Canadean revela  que los avances más dinámicos se encuentran en la India, más  de un 20% anual.

 

El mercado del agua envasada en América del Norte también es enorme, con ventas hasta ahora en más de 30 mil millones de litros, pero el ritmo de desarrollo es mucho menos dinámico que en Asia . Los volúmenes sufrieron aquí durante los años de recesión y se tomaron su tiempo para recuperarse, sin embargo, la tasa de crecimiento anual está ahora de nuevo acelerando. El progreso reciente ha sido impulsado en parte por una mejor oferta en el precio del agua envasada, en comparación con otras bebidas, donde los precios han subido de forma más pronunciada entre los consumidores. Al mismo tiempo, la categoría se ha beneficiado de la propuesta de bajas calorías intrínseca relación a alternativas tradicionales refrescos. Sin embargo, las condiciones siguen siendo muy difíciles ya que la combinación de un crecimiento relativamente bajo y los márgenes de beneficio hacen que sea difícil para los proveedores se comprometan a invertir a largo plazo en apoyo de la marca. Esto no se ve para disuadir la futura expansión de volumen.

 


 

Lo que es más tranquilizador para el agua envasada es que Canadean ve un futuro positivo en todas las regiones, incluso en Europa Occidental donde la demanda estaba luchando para aumentar incluso antes del inicio de la crisis económica. El progreso está siendo frenado por factores negativos como acercarse a la madurez en el mercado Alemán . A esto se suma la amenaza de filtros de agua en competencia y las iniciativas de las autoridades locales de la promoción de agua del grifo, como en Italia . No obstante, la positividad mercado está regresando lentamente, con casi 900 millones de litros previsto para unirse a la agrupación regional en 2018. La categoría de agua envasada puede mirar adelante a un futuro muy brillante.

 

Para más información:

Contacto Matthew Taylor en los medios digitales progresistas.

Email: matthew.taylor @ progressivemediagroup.com

Teléfono: 0203 2200815

 

Acerca de Canadean

Canadean tiene una reputación de larga data para proporcionar valiosas investigaciones y en profundidad del mercado inicialmente construido en bebidas, y ahora opera en el mercado de bienes de consumo y las industrias relacionadas, incluido el envasado, ingredientes, bebidas gaseosas, cerveza, venta al por menor, servicios de alimentos, vinos y licores , salud y belleza y alimentos. Se especializa en la realización de paneles de encuestas en línea, produciendo en profundidad del entendimiento del mercado a través de los informes de análisis cualitativo y cuantitativo en el país, así como ofrecer a los clientes un servicio de consultoría a medida a medida para satisfacer las necesidades de negocio específicas de cada cliente.

 

 

 

De la reconocida Casa Herradura, fabricantes del tequila de mayor calidad del mundo, llega a Venezuela El Jimador reposado

El tequila 100% agave y número uno en ventas en México, El Jimador, será lanzado por primera vez en Venezuela en su versión Reposado este 24 de abril, con un evento para vivir al 100% con los medio de comunicación y principales clientes.

 

large-bottles-sp

 

Producido por la Casa Herradura, el fabricante del tequila más auténtico y de mayor calidad del mundo, y distribuido en Venezuela por la Casa Dorta, El Jimador conjuga la tradición y la modernidad para ofrecer un producto inigualable y apreciado por los conocedores en el mundo.

El Vino de la semana por Jesús Nieves M. @elproximojuego: La Vendimia y La Montesa Palacios Remondo Rioja

 

 

La Montesa Herencia Remondo

  • Añada: 2009

  • Variedades: Garnacha, Tempranillo, Mazuelo y Graciano.

  • Nota de cata: Atractivo rojo rubí, aromas de piel de naranja y pomelo envueltos por sutiles toques de cerezas, ciruelas, melocotón, higos frescos y clavel, fondo de habanos y pimienta rosa. Largo y elegante. Crianza 12 meses en barricas de roble francés.

  • Maridaje: Carnes rojas, aves de caza, embutidos y quesos grasos.

  • Temperatura de servicio: Servir entre 16 y 17ºC.

 

 

La cosecha 2012 de Rioja, oficialmente “muy buena”

La Denominación de Origen Calificada ha valorado la calidad de las uvas riojanas del pasado año

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ha otorgado a la cosecha 2012 la calificación de “muy buena” como resultado de los rigurosos análisis que realiza cada año a sus vinos. La cosecha estudiada, marcada por una sequía que afectó de forma cuantitativa y cualitativa a parte de los viñedos, ha ofrecido un volumen importante de vinos de altísima calidad. El resultado obtenido este año ha ido en la línea de las dos cosechas anteriores que recibieron la cualificación de ‘excelentes’.

 

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha valorado la cosecha del 2012.

 

En esta ocasión se sometieron a examen 284 millones de litros de vino elaborados por las bodegas y representados por un total de 3.800 muestras tomadas directamente de los depósitos por los técnicos del Consejo. Las muestras recogidas se exponen a rigurosos controles analíticos y sensoriales para poder tener derecho al amparo de la Denominación de Origen Calificada Rioja. El proceso de calificación empezó en el mes de noviembre con un programa de recogida de muestras en todas las bodegas elaboradoras. Éstas han sido analizadas en los laboratorios de las Estaciones Enológicas de la D.O. y valoradas por un comité de cata del Consejo Regulador. El procedimiento para la valoración organoléptica está debidamente reglado, garantizándose la confidencialidad y anonimato de las muestras catadas.

MARIDAJE QUESO-VINO: GENERALIDADES

El maridaje de quesos y vinos tiene ciertas pautas generales que nos orienten hacia una adecuada elección y nos proporcionen una unión feliz. Los quesos suaves, como el de burgos, se complementa con los vinos blancos ligeros o los rosados, que hacen gala de un intenso color y aroma penetrante a hayas y violetas. El italiano conocido por el nombre de Parmesano, vive una intensa relación con los tintos jóvenes, como el Lambrusco, o con los blancos suaves.

 

cheese and wine

 

 

MARIDAJE DE VINOS Y QUESO PARMESANO

El queso Parmesano marida bien con los tintos jóvenes, como el Lambrusco, o con los blancos suaves.

 

MARIDAJE DE VINOS Y QUESO GRUYERE

El queso Gruyere se complementa con el vino blanco semidulce, el Brie con el tinto, con el blanco frutoso, o también puede mantener una excepcional relación con el cava o cerveza liviana, al igual que el Cambermet.

 

MARIDAJE DE VINOS CON QUESO CHEDDAR Y QUESO FETA

miércoles, 24 de abril de 2013

¿Cuál es la diferencia nutricional entre la naranja y la mandarina? Nutrientes naranja y mandarina

Las frutas son indispensables en toda y cualquier dieta equilibrada. Son estos alimentos que ofrecen una fuente natural de nutrientes y fibras, responsables por el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, así como prevención o tratamiento de enfermedades. La recomendación es que se consuma a cada día al menos tres raciones diarias de frutas variadas, para aprovechar todas las vitaminas y minerales de cada una de ellas.


 

Cuál es la diferencia nutricional entre la naranja y la mandarina, Nutrientes naranja y mandarina

 

Entre las frutas más comunes en nuestra cocina, están la naranja y la mandarina. Frutas muy parecidas y de sabor parecido, pero con calidades nutricionales distintas. Conozca, a continuaciones los nutrientes de cada una de las y disfruta de las sustituciones:

Goloso y valiente: escribe su carta de renuncia en una torta

El inglés Chris Holmes presentó su renuncia escrita sobre mazapán. Sus jefes se lo tomaron muy bien, comieron una porción y la foto recorre el mundo.

Renunciar puede ser más o menos incómodo, pero hasta ahora nunca fue tan dulce. Chris Holmes, un inglés que trabajaba en una oficina inmigratoria, decidió informar a sus jefes que iba a dejar su puesto a través de una carta en una torta. Sí, escribió arriba del mazapán.




Un día después, la foto de la torta recorre el mundo y su creador dice, avergonzado, que de haber sabido, hubiera sido más prolijo.

Nefer Cookies presenta: Marquesa de chocolate para celíacos @nfrttyI

Banner nefer cookies

Esta semana los amigos de Nefer Cookies nos ofrecen una deliciosa receta de marquesa de chocolate, sin gluten. Esperamos les guste y les ayude a disfrutar de agradables comidas para sus regímenes alimentarios especiales.

 

marquesa de chocolate para celíacos

 

Ingredientes:

  • 400 g de mantequilla sin sal
  • 2 latas grandes de leche condensadas
  • 350 g de chocolate obscuro (70% cacao )
  • 300g de galletas dulces libres de gluten (las María de noglut son perfectas)
  • 1/2 vaso de café
  • 3/4 de vaso de agua

 

Elaboración: Crema

Dulce de leche cortado por María Eugenia López @casallamozas

Este dulce es uno de los más tradicionales que de nuestro recetario nacional. Es tan delicioso que en mi casa se consideraba un premio a portarse bien, cada vez que iba a a la casa de mi abuela me portaba como toda una señorita tranquila para que ella me consintiera con una ración de este rico postre. Por esa razón le traigo esta receta en el día de hoy, para que sea un premio a sus seres queridos.

 

Dulce de leche cortado por María Eugenia López @casallamozas

 

 

Ingredientes:

  • 1 Litro Leche
  • 1 ¾ Taza Azúcar
  • El jugo de medio limón
  • La cascara de medio limón

 

Preparación:

¿Por qué el azúcar es tan adictiva?

Comer otra porción de torta o un chocolate más es muy tentador, aunque sepamos que sería más saludable no hacerlo. ¿Pero qué impulsa este antojo por el dulce?

 

Muchos científicos sugieren que deseamos el azúcar instintivamente porque juega un rol vital en nuestra supervivencia. El sentido del gusto ha evolucionado para codiciar las moléculas esenciales para la vida como la sal, la grasa y el azúcar.

 

Donut

 

Cuando comemos, la glucosa, un azúcar simple, es absorbida desde los intestinos hacia el flujo sanguíneo y distribuida a todas las células del cuerpo.

 

La glucosa es particularmente importante para el cerebro ya que es el único combustible para las 100 mil millones de células nerviosas llamadas neuronas, que necesitan un abastecimiento constante del flujo sanguíneo porque no tienen la capacidad de almacenar glucosa ellas mismas.

Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2013

La Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona convoca a todos los pasteleros en activo de España para participar en el VI Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla. Accede a las bases del concurso y demuestra tu habilidad elaborando el mejor croissant de mantequilla.

 

Gremio Pasteleros Barcelona

 

Se ha abierto la convocatoria para el Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2013 organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, es la sexta edición de un certamen que está trabajando en el reconocimiento de los profesionales de pastelería artesana y a su vez, fomentar la recuperación del buen hacer de la pastelería, respetando la tradición, el uso de buenas materias primas y mimando los procesos de elaboración.

 

El croissant de mantequilla es el protagonista del certamen, un bollo clásico que permite demostrar la habilidad del profesional artesano. No todos los bollos que encontramos con ese nombre merecen dicha mención, lamentablemente, igual que ha sucedido con muchos otros productos alimentarios que se han industrializado.
El VI Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España está abierto a todos los profesionales del país que estén en activo, es decir, que representen a un punto de venta. Otras condiciones ineludibles para participar son como en ediciones anteriores, que el croissant sólo contenga mantequilla como materia grasa, que sean croissants de cuerno recto o de media luna, que tengan un mínimo de tres vueltas, con aspecto hojaldrado y alveolado interior…

 

Se presentarán un total de 12 piezas listas para degustar, ya cocidos deberán pesar unos 45+-65 gramos, y no pueden contener ni rellenos ni decoraciones. Dado que los croissants se presentan ya elaborados, deberán transportarse convenientemente envasados para que se mantengan en su mejor estado hasta que lleguen a la mesa del jurado, cuyos miembros todavía no se conocen, pero sí se sabe que serán reconocidos pasteleros que valorarán el color, el sabor, el alveolado, el hojaldrado, el formato y el acabado del croissant artesano.

 

El periodo de inscripción a este concurso está abierto hasta el 4 de octubre de 2013, y se celebrará pocos días después, el 9 de octubre de 2013 en la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona. Se otorgará un único premio, el creador del Mejor Croissant Artesano de Mantequilla obtendrá el galardón a la Pastelería y un premio en metálico de 1.000 euros.

 

Acceded a las bases completas del concurso, donde encontraréis toda la información necesaria para participar. ¡Suerte a todos los maestros artesanos!

 

Fuente: gastronomiaycia.com

 

 

 

martes, 23 de abril de 2013

S.Pellegrino llega a las mesas venezolanas

El agua mineral gasificada italiana de mayor tradición está ahora disponible en el país para el disfrute de todos los entusiastas de la gastronomía

 

clip_image002

 

Cuando se habla de la máxima calidad en agua mineral, uno de los primeros nombres que aparece es, sin duda alguna, el de S.Pellegrino, embajadora desde 1989 de la cultura y tradición italiana. Ahora, Venezuela podrá disfrutar de esta categoría privilegiada de agua gasificada gracias a los buenos oficios de Ron Santa Teresa, quien se convierte en el distribuidor oficial de esta prestigiosa marca para el país.

EL RESTAURANTE “LA MAFIA SE SIENTA A LA MESA”, DE ALCOBENDAS, ORGANIZA UNA EXHIBICIÓN DE CAFÉ Y COCTELERÍA

  • - Latte Art, o el arte de dibujar sobre el café, y la novedosa coctelería de infusiones y té con alcohol, de la mano de Gary Enríquez, Campeón Nacional de Baristas-Región Este los años 2008 y 2009 y asesor barista de Cafento.
  • - El Restaurante La Mafia (c/ Ana Isabel Segura, 11 - Alcobendas), miembro del selecto STRACTO Barista Club, pretende acercar al gran público la cultura del café y la coctelería de la más alta calidad el próximo jueves, 25 de abril, entre las 19 y las 20h.

 

El Restaurante “La Mafia se Sienta a la Mesa”, (c/ Ana Isabel Segura, 11), de Alcobendas, quiere acercar al público general la cultura del café y la coctelería de alta gama. Será el próximo jueves 25 de abril entre las 19 y las 20h y, para que la oferta sea irrechazable, incluirá degustaciones gratuitas.

 

Gary Enríquez Asesor Barista Stracto

 

Contarán para ello con la presencia de Gary Enríquez, ganador del Campeonato Nacional de Baristas-Región Este, de la Speciality Coffee Association of Europe, los años 2008 y 2009, asesor y formador barista de la empresa nacional líder en el sector del café, Cafento.

 

El público asistente podrá iniciarse en la técnica del Latte Art de la mano de Gary Enríquez, quien les acercará también las novedosas propuestas en coctelería Ginfusion & Tonic y Vodkate, en que los tés e infusiones gourmet de la marca Montecelio se maridan con ginebras y vodkas de gran calidad.

 

El evento se enmarca entre los promovidos por el STRACTO Barista Club, iniciativa de la marca de café en cápsulas de Cafento, STRACTO, con la que se pretende divulgar la cultura del café de calidad y al que pertenece la Cafetería Amaranto.

 

Sobre La Mafia se Sienta a la Mesa

 

"La Mafia se sienta a la mesa" nace en el 2000 y, tras de la apertura de dos locales propios, comienza su andadura como red de franquicias de hostelería y restauración en el año 2002, contando en la actualidad con 35 establecimientos.

 

Manteniendo la esencia de la cocina italiana con sus famosas pastas y pizzas, La Mafia ha incluido en su carta platos más mediterráneos, abundantes y asequibles a todos los bolsillos. Sus productos son elaborados en su propio obrador, apostando por el uso de materias primas de calidad contrastada, de origen italiano o español. Su web: www.lamafia.es

 

Sobre STRACTO Barista Club

 

Conformado por un grupo de establecimientos clientes de STRACTO, comprometidos con la excelencia barista para ofrecer cafés y combinados de la máxima calidad, para que la degustación de estos productos constituya una experiencia única.

 

Además, desde STRACTO Barista Club se fomenta la organización de actividades que acerquen al gran público la cultura del café, a fin de promover clientes cada vez más capacitados y exigentes.

 

Sobre STRACTO

 

Tras consolidar su liderazgo en el canal horeca, STRACTO se presenta en el mercado nacional de las cápsulas como “el espresso de los que más saben de café”.

 

STRACTO cuenta con cinco variedades de café, elaboradas con los mejores orígenes del mundo. Todas las cápsulas llevan una dosis de ocho gramos, la cantidad adecuada para la obtención de un verdadero espresso, así como el grado de molienda y tueste correctos para la extracción de un gran café mediante este sistema.

 

Además, desde inicios de 2013, STRACTO ofrece a sus clientes cápsulas de té negro y té al limón.

 

Para llevar el espresso al hogar, Cafento ha sellado una alianza con FAGOR Electrodomésticos, que presenta tres modelos de cafeteras automáticas que destacan por su diseño innovador y sus altas prestaciones. Entre sus características diferenciadoras, cabe destacar la posibilidad de personalizar, a gusto del consumidor, tres medidas de café (ristretto, espresso y largo).

 

Las cafeteras FAGOR STRACTO están a la venta en las principales tiendas de electrodomésticos y grandes superficies. Por su parte, las cápsulas STRACTO se comercializan en más de 3.000 puntos de venta (grandes superficies, establecimientos asociados CAFENTO, franquicias…) y a través de la tienda on-line de CAFENTO: www.cafentoshop.com.

 

Sobre Cafento

 

CAFENTO es la empresa nacional líder en el sector del café. Gracias a su continuada política de expansión, la compañía agrupa actualmente a más de veinte marcas y cuenta con tres centros de producción, once sedes comerciales y una plantilla de 450 empleados.

 

Entre sus 17 marcas de café, CAFENTO elaboró en 2012 en torno a siete millones de kilos de café. A esta producción se suman otras líneas, como la de infusiones, chocolates, azúcares, endulzantes y otros complementos.

 

Sus productos pueden ser adquiridos en más de 3.000 establecimientos en toda España y a través de la web: www.cafentoshop.com

 

 

 

Syrups y bases: alternativas para un delicioso café

Cada vez son más los amantes del café que buscan nuevas alternativas para disfrutar de esta bebida de una forma exclusiva y novedosa; es así como se impone el consumo de bases y syrups que permiten preparar diferentes tipos de bebidas.

 


Central de Café ofrece una amplia variedad de salsas y syrups saborizados que pueden incorporarse en la preparación de bebidas calientes y frías, logrando unas deliciosas combinaciones que se convierten en el complemento perfecto de cualquier propuesta gastronómica.

Latte Bailey's con Café Congelado por @paramaconi Acosta




H
ace calor, en los últimos días el frío no aparece, por lo que en esta oportunidad quiero compartir contigo una rica y muy simple receta.
clip_image002
 
Congela cubitos con el café que te va sobrando en la semana. Recuerda, es mejor preparar nuevamente café que recalentar el que ya queda frio en la cafetera.

¿Ayuda el café a adelgazar?

La respuesta inicialmente es: Sí, el café ayuda a adelgazar, siempre que cuidemos las cantidades y consumos diarios. El ritmo de vida, los nuevos hábitos de consumo, situaciones de estrés y... demás circunstancias nos hacen dudar sobre los beneficios del café cuándo estamos haciendo dieta, ya que para muchos, resulta un gran sacrificio la renuncia del café en el día a día. Por ello hoy planteamos si el café ayuda a adelgazar o, cómo usar el café a la hora de perder peso.

expreso_con_hielo


Aunque el consumo de café durante la dieta siempre ha sido materia de debate y discusión, si que existe el consenso cuándo se cuestionan las formas de tomar el café y las diferencias sobre la pérdida de peso si se consume a una hora u otra.

 

Aquí os planteamos 6 consejos para perder peso con café:

LAS CARAS MÁS CREATIVAS DEL CAFÉ, DE LA MANO DE UN CAMPEÓN BARISTA, EN PONTEVEDRA MAÑANA

- Exhibición de Latte art, coctelería de café y degustaciones gratuitas, de la mano de uno de los mejores baristas de Galicia, Víctor Couto, campeón gallego en 2008 y 2009

- La Cafetería Rebelle (c/ Fernández Ladreda, 1 - Pontevedra), miembro del selecto STRACTO Barista Club, pretende acercar al gran público la cultura del café de la más alta calidad mañana, 23 de abril, entre las 11 y las 12:30h.

 

stracto barista club

 

La Cafetería Rebelle, (c/ Fernández Ladreda, 1), de Pontevedra, quiere acercar al público general dos de las caras más originales y creativas de la cultura del café: el Latte Art, o arte de dibujar sobre la superficie del café; y la coctelería con café. Será mañana 23 de abril, entre las 11 y las 12:30h.

 

Contarán para ello con la presencia de Víctor Couto, Campeón Barista de Galicia en 2008 y 2009, asesor y formador barista de la empresa nacional líder del café, Cafento.

 

víctor couto preparando un combinado

 

El público asistente podrá iniciarse en la técnica del Latte Art de la mano de Víctor Couto, quien les acercará también las refrescantes propuestas en coctelería de café, On Ice, de la marca STRACTO, la firma de Cafento en el mercado de las cápsulas de alta gama.

 

El evento se enmarca entre los promovidos por el STRACTO Barista Club, iniciativa de la marca de café en cápsulas de Cafento, STRACTO, con la que se pretende divulgar la cultura del café de calidad y al que pertenece la Cafetería Rebelle.

 

Sobre STRACTO Barista Club

 

Conformado por un grupo de establecimientos clientes de STRACTO, comprometidos con la excelencia barista para ofrecer cafés y combinados de la máxima calidad, para que la degustación de estos productos constituya una experiencia única.

 

Además, desde STRACTO Barista Club se fomenta la organización de actividades que acerquen al gran público la cultura del café, a fin de promover clientes cada vez más capacitados y exigentes.

 

Sobre STRACTO

 

Tras consolidar su liderazgo en el canal horeca, STRACTO se presenta en el mercado nacional de las cápsulas como “el espresso de los que más saben de café”.

 

STRACTO cuenta con cinco variedades de café, elaboradas con los mejores orígenes del mundo. Todas las cápsulas llevan una dosis de ocho gramos, la cantidad adecuada para la obtención de un verdadero espresso, así como el grado de molienda y tueste correctos para la extracción de un gran café mediante este sistema.

 

Además, desde inicios de 2013, STRACTO ofrece a sus clientes cápsulas de té negro y té al limón.

 

Para llevar el espresso al hogar, Cafento ha sellado una alianza con FAGOR Electrodomésticos, que presenta tres modelos de cafeteras automáticas que destacan por su diseño innovador y sus altas prestaciones. Entre sus características diferenciadoras, cabe destacar la posibilidad de personalizar, a gusto del consumidor, tres medidas de café (ristretto, espresso y largo).

 

Las cafeteras FAGOR STRACTO están a la venta en las principales tiendas de electrodomésticos y grandes superficies. Por su parte, las cápsulas STRACTO se comercializan en más de 3.000 puntos de venta (grandes superficies, establecimientos asociados CAFENTO, franquicias…) y a través de la tienda on-line de CAFENTO: www.cafentoshop.com.

 

Sobre Cafento

 

CAFENTO es la empresa nacional líder en el sector del café. Gracias a su continuada política de expansión, la compañía agrupa actualmente a más de veinte marcas y cuenta con tres centros de producción, once sedes comerciales y una plantilla de 450 empleados.

 

Entre sus 17 marcas de café, CAFENTO elaboró en 2012 en torno a siete millones de kilos de café. A esta producción se suman otras líneas, como la de infusiones, chocolates, azúcares, endulzantes y otros complementos.

 

Sus productos pueden adquirirse en más de 3.000 establecimientos en toda España y en www.cafentoshop.com.