El Gourmet Urbano: Tarot y Gastronomía por Valentina Inglessis. El ocho de oros: Cocina artesana

domingo, 30 de marzo de 2014

Tarot y Gastronomía por Valentina Inglessis. El ocho de oros: Cocina artesana

299784_10150302777679869_197434686_nEn el ocho de oros de Tarot de Rider-Waite, observamos un artesano que trabaja para crear los oros. Está bien vestido, es sano, apuesto y se percibe satisfecho.

ocho-de-oros

El ocho de oros indica la adquisición de un oficio especializado, de conocimientos técnicos que dan buenos frutos. Es el artesano disciplinado, paciente en su labor, dedicado a los detalles más mínimos, trabajador minucioso que no descansa hasta que la tarea esté cumplida. Lleva una túnica color azul que habla de la espiritualidad verdadera, su banco anaranjado donde le está dando forma a una moneda, representa la energía, sus zapatos rojos la pasión que pone en sus creaciones.


El tema principal de la carta es la dedicación y la pasión artesanal al trabajo. El artesano es además un hombre que está en contacto con su comunidad (en el fondo de la carta de observa un pueblo) y contribuye con ella. El significado espiritual de la carta nos habla de que la artesanía simboliza la transformación de las necesidades o las energías inconscientes en conocimiento consciente.
La cocina artesanal se basa en productos de la zona, tratados con respeto, con pocos o ningún conservante, cocina sana y saludable. Vegetales preferiblemente orgánicos, quesos poco industrializados, panes caseros, mermeladas sin preservativos son algunos de los ejemplos de cocina arte-sana.

Un artesano de la cocina Venezolana es Antonio Gámez, egresado de la U.L.A. y cocinero. Su equipo de trabajo (conversando con él, habla en plural cuando del trabajo se trata) lleva a cabo varios proyectos que se reúnen en ARTESANO CAFETERIA (Un lugar de encuentro culinario y de degustación de café ubicado en la Candelaria, Caracas) y que es uno de los aspectos concretos de un proyecto más grande activado desde hace años llamado ODISEA CULINARIA.

Los aspectos artesanales que ellos desarrollan van desde la siembra de algunos vegetales que usan en sus preparaciones, la elaboración de vinagres, aderezos, encurtidos y charcutería artesanal (jamones, butifarras negras, jamones de pollo con mostaza o tomillo ) quesos, panes, siropes ( su taller se llama “ El Obrador de Odisea Culinaria “) ,pasando por la búsqueda de distintos tipos de café a lo largo y ancho de nuestra geografía, promoviendo ingredientes artesanales de otros productores ( buscan acortar la distancia entre el campo y el producto final ) y pasando también por el aspecto educativo y de aporte a su comunidad: organizan catas gratuitas de café a ciegas ( Plaza Bolívar de Caracas ) .Tienen una labor en las calles que es un claro ejemplo de cómo la cocina es una herramienta social para enseñar y transmitir nuestras tradiciones. Por un lado han mejorado el urbanismo de la calle donde está su local, han puestos luces, pintado aceras y paredes, han sembrado plantas y colocado bancos y por otro, tienen su “Muestra de Cocina Tradicional” .Cada 15 días preparan en la calle, un plato Venezolano “In vivo “, reparten la receta y dan una degustación. Según me cuenta Antonio es una experiencia bellísima y enriquecedora. Alguno de los platos que han preparado en esas muestras son: Panes con Saní, celse coriano, pelao guayanés de gallina, chichas, pan de jamón, envueltos de plátano, fosforera y ensalada de gallina. Para el equipo de Artesano, cafetería, se trata de un proyecto de vida.

Antonio nos da una definición de artesano: “es alguien que hace cosas con sus manos “.

Esto, según él lo comenta se expresa en la gastronomía en los siguientes pasos: 1. Ingredientes puros. 2. Una visión. 3. Actuar con las manos. Es hacer “reiki “diariamente, llevando energía a los ingredientes En las manos está la alquimia para transformar un ingrediente grosero en un producto sublime.

La artesanía según Antonio es un trabajo espiritual (como el del artesano del 8 de oros). El cocinero-artesano busca mejorarse a sí mismo cada día. Investiga, ensaya, sabe por ejemplo que en el pan son muchos los elementos que influyen: temperatura, humedad, el ánimo del panadero. El no cree en los productos en serie, cada pan, cada embutido, cada salsa tiene su propio espíritu. En consecuencia, según su visión el alquimista artesano de la cocina toma consciencia permanentemente y presta atención a todos los pasos del proceso culinario. Para Antonio, la cocina es “la proyección de uno mismo hacia afuera “y nos comenta que de la observación diaria del exterior, descubres cosas en tu interior para mejorar cada día. Piensa que poniendo energía espiritual en sus elaboraciones y trabajando con consciencia, el efecto se transmite hacia afuera y se multiplica.

Es mi deseo que cada vez existan más artesanos en nuestra cocina Venezolana, que tengan la visión profesional, humana y espiritual que existe en el equipo de Artesano Cafetería y de Odisea Culinaria. El país lo agradecería.

Valentina Inglessis

No hay comentarios. :