El Gourmet Urbano: Descubren nuevos beneficios del café para la salud mental

martes, 22 de abril de 2014

Descubren nuevos beneficios del café para la salud mental

Gracias a sus propiedades, el café permite mejorar la concentración y permanecer despierto por más tiempo. Sin embargo, un estudio realizado recientemente en Europa demuestra que los beneficios de esta bebida no terminan allí, ya que su consumo es saludable para el cerebro. Conoce por qué en esta nota

 

Descubren nuevos beneficios del café para la salud mental
 
Un estudio publicado esta semana por las universidades de Lille, Francia, y de Bonn, Alemania, concluyó que el consumo de café genera beneficios a largo plazo para la salud mental. De este modo, los responsables de la investigación ratificaron análisis previos y afirmaron que la cafeína ayudaría a prevenir el desarrollo del Alzheimer, entre otros beneficios para el cerebro. Por ello, además de permitir una mejor concentración, los ingredientes del café generan más ventajas en el organismo.
Para arribar a esta conclusión, el equipo de investigación de las dos universidades descubrió en sus experimentos con ratones de laboratorio cómo una sustancia similar a la cafeína impide que la proteína Tau se almacene en el cerebro. Este compuesto es uno de los indicadores principales del Alzheimer, por lo que prevenir su almacenamiento es fundamental para evitar el desarrollo de la enfermedad en el largo plazo.
 
De acuerdo con un cable de la agencia alemana de noticias DPA, los responsables del estudio franco-alemán constataron por primera vez el efecto de la cafeína en la proteína Tau. Además, la comunidad científica destacó el resultado de la investigación como un paso hacia adelante en la prevención del Alzheimer ya que se analizó un modelo animal donde la enfermedad se desarrolla de una forma similar a lo humanos.
 
Por su parte, desde la Sociedad Alemana de Geriatría enfatizaron que el estudio representa un comienzo prometedor de un camino “demasiado largo” contra el Alzheimer. Asimismo, hicieron hincapié en la falta de recursos para desarrollar aun más las investigaciones de este tipo, cuyos avances podrían ser cada vez más útiles contra una de las enfermedades más temidas durante la vejez.
 

Estudios anteriores

 
Anteriormente, también se comprobó que la cafeína reduce considerablemente los niveles anormales de otra proteína: la beta-amiloide. De hecho, años atrás, un estudio realizado en Estados Unidos concluyó que tomar varias tazas de café al día podría revertir los problemas de memoria asociados con el Alzheimer. En aquella ocasión, también se trabajó con ratones de laboratorio.
 
Para ratificar sus conclusiones, el equipo de investigación demostró que los ratones que bebieron agua simple mostraron un peor desempeño que aquellos que consumieron cafeína, quienes redujeron en un 50% los niveles de la proteína beta-Amiloidea. Justamente, este compuesto forma unas placas destructivas en el cerebro de los pacientes que sufren demencia, por lo que su reducción genera amplios beneficios en la salud mental.

 

 

Autor: Salud.com.ar



Bitacoras.com: , , ,
Blogalaxia.com: , , ,












No hay comentarios. :