El Gourmet Urbano: Nacho dips: tres salsas para acompañar las clásicas tortillas mexicanas

domingo, 13 de abril de 2014

Nacho dips: tres salsas para acompañar las clásicas tortillas mexicanas

Si lo tuyo no pasa de derretir a baño María el contenido de un pote de cheddar para acompañar los nachos, esta nota es para ti.

 

Antes de empezar a hablar, ¿dónde conseguir los nachos o chips de tortillas? En JOY probamos una marca que no nos defraudó y se consigue fácilmente en supermercados y dietéticas, los Macritas.

 

 

1. A LA MEXICANA: con carnitas estofadas en cerveza


Ingredientes

Para el estofado: 1 ½ cucharaditas de sal, 1 ½ cucharadita de pimentón ahumado, 1 ½ cucharaditas de comino, 1 ½ cucharaditas de chile en polvo, 1 ½ cucharaditas de cebolla en polvo, ½ cucharadita de polvo de ajo, ½ cucharadita de pimienta negro, 1 cucharada de aceite vegetal, 2 kilos de cerdo sin hueso (cortado en trozos), 1 lata de cerveza
Para los Nachos: tortillas, 1 lata de porotos negros (escurridos y enjuagados), 1 cebolla blanca grande (picada), 650 gramos de queso cheddar (rallado).  
Para la cobertura: jalapeños en escabeche, guacamole, queso crema y cilantro picado.

Procedimiento:

1. Preparar las carnitas estofadas: en un tazón pequeño, mezclar la sal y los condimentos. Aparte, calentar el aceite vegetal a fuego medio-alto en una sartén grande de hierro fundido. Sellar la carne de cerdo por ambos lados (dos minutos por lado aprox. ). Pasarlo a una olla de cocción lenta, sumar los condimentos uniformemente y sumar la cerveza. Cocinar durante 10 a 12 horas, girando las piezas de carne la mayor cantidad de veces posible. Una vez finalizada la cocción, desmechar la carne con dos tenedores.
Nota: mientras continúa la preparación, mantener la carne de cerdo húmeda en una olla caliente, tapada, con ½ taza de agua o la cantidad necesaria.
2. Montaje: precalentar el horno a 170º C. Dividir los ingredientes en las bandejas para hornear, en partes iguales. Esto es: la carne, las tortillas, los porotos, la cebolla y el queso rallado, colocándolos en capas de ingredientes
3. Horneado: mantener en horno caliente durante 20 o 25 minutos, hasta que el queso se derrita por completo. Rociar con cilantro fresco y servir con los ingredientes que se deseen (guacamole, queso crema, etc.).

2. LA OPCIÓN SENCILLA: clásica salsa de Cheddar (pero con salchichas)

Ingredientes:

Tortillas, un pote de queso Cheddar, leche, 1 tomate maduro, salchichas. Si consiguen, sumen chiles verdes.
Preparación:
1. Derretir el queso a baño María, sumando leche en cantidad necesaria. Mientras tanto cocinar las salchichas.
2. Cortar los tomates en cubitos pequeños y sumarlos a la preparación, al igual que las salchichas. 
3. Servir con las tortillas.

 

3. CLÁSICO VERSIÓN PARA ADULTOS: con panceta y espinaca

Ingredientes:

2 atados de espinaca lavada y escurrida, 30 gramos de queso Cheddar, 1 tomate maduro cortado en cubitos, 6 fetas de panceta cocida, tortillas de maíz.

Preparación:

1. Combinar todos los ingredientes (menos los nachos) en un recipiente apto para microondas. Calentar durante 3 minutos a máxima potencia. Después revolver.
2. Cocinar durante otros 2 minutos o hasta que el queso se derrita por completo y todo quede bien mezclado.
3. Servir con tortillas de maíz.
Nota: la salsa sabe mejor caliente pero se puede servir fría también. Para mantenerla caliente se puede utilizar una olla de barro.


 

Fuente: Planeta Joy

 

No hay comentarios. :