El Gourmet Urbano: Tecnología y gastronomía: “El uso inadecuado de la tecnología dentro de las aulas y cocinas”

lunes, 9 de junio de 2014

Tecnología y gastronomía: “El uso inadecuado de la tecnología dentro de las aulas y cocinas”

Si bien es cierto que la tecnología llegó para facilitarnos mucho el día a día: moler el café, o cualquier especia, en segundos con sólo presionar un botón, unas claras a punto de nieve sin necesidad del desgaste físico, tener la oportunidad de acceder a una clase virtual del otro lado del mundo, o disfrutar del desarrollo de cualquier evento en tiempo real, el uso y abuso de las herramientas tecnológicas por algunos, nos lleva a contar las más increíbles historias.
 

 
En medio de una clase teórica, y haciendo uso furtivo del celular; sale la pregunta: ‘A ver si alguien recuerda qué es el hinojo’, y aparece, como un Pepito moderno, levantando la mano el que contesta: ‘Chef, el hinojo es la única especie del género foeniculum y se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo’…
¡Por Dios muchacho! ¡Wikipedia Express! Ya ni se toman la molestia de investigar, de recordar, de conocer, de probar! Todo lo tienen a mano con un solo clic. Lo peor es que he llegado a escuchar respuestas hasta tipo crucigrama: ‘Dícese de…’ y le viene a uno entrando la angina...
 
Alumnos que no toman apuntes, porque en Internet igual van a encontrar la receta; que no hacen más que copiar y pegar textos sin siquiera leerlos, aprendiendo cada día menos; par los que tomar la foto para el Instagram es más importante que lo que está sucediendo a su alrededor; y muchos ejemplos más que me vienen a la mente, todos de la vida real!
 
Pero no sólo sucede en las aulas! Ojalá… Trabajadores que se excusan de tardanzas o ausencias por whatsapp, otros más desfachatados, te envían un mensaje por el chat del Facebook, e incluso un cocinero llegó a ‘tuitear’, que estaba incapacitado, haciendo mención, ‘retweet’ y marcándolo como favorito.
 
Y si piensan que la lista va mal, escuchen esto: Los empleados que renuncian por Whatsapp o mensaje de texto… No me ha pasado una vez, también tengo anécdotas para, por lo menos, unos dos capítulos de mis memorias.
 
Incluso, una vez me redactaron algo así: ‘Estimado Chef: Por medio de la presente quiero agradecerle la oportunidad de trabajar con usted, y le informo que decidí mejor no seguir trabajando’ Y qué creen? No fue una carta firmada y sellada en el Ministerio de Trabajo… Sí,¡ fue un mensaje de Whatsapp!
 
La última, muy reciente, un cocinero que me envía un mensaje diciendo que siente que lo van a despedir en cualquier momento y que mejor él renuncia. En fin, mensajes van, mensajes vienen, y mucha gente va perdiendo cada día más el sentido común, las ganas de investigar y aprender más, y se impersonalizan las relaciones laborales y hasta familiares.. ¡podríamos escribir otra columna sobre eso!
 
CHEF


Bitacoras.com: , ,


Blogalaxia.com: , ,















No hay comentarios. :