El Gourmet Urbano: 4 mitos y realidades sobre el café

martes, 15 de julio de 2014

4 mitos y realidades sobre el café

El café hoy en día es parte fundamental de la alimentación diaria, simplemente, comenzar actividades sin beber una taza causa la sensación de que algo te hace falta para despertar. Sin embargo, existen mitos en torno a esta bebida estimulante, por su contenido de cafeína. La Dra. Ruth Pedroza, egresada de la Universidad Iberoamericana[1], desmiente algunos de estos rumores.

 

capuccino_italiano

 

1er Mito: El café crea adicción por su contenido de cafeína

Es sabido que el café contiene cafeína, sustancia con efectos psicoactivos, es decir, que actúa como estimulante del sistema nervioso central. Sin embargo, esto no significa que favorezca un comportamiento adictivo, por el contrario, incrementa el estado de alerta, la capacidad de concentración y da la sensación de tener mayor energía, lo que ocurre después de consumir de dos a cuatro tazas de café (50 a 300 mg de cafeína). Este nivel de ingesta difícilmente representa un riesgo para la salud y hay que considerar que el consumo de café es gradual durante el día.

 

El contenido promedio de cafeína dependiendo del método de preparación del café, se presenta en el siguiente cuadro:

 

Modo de preparación Hervido
Filtrado Espresso Percolado Instantáneo
Volumen de la taza
150-190 ml 50-190 ml 50-150 ml 150-190 ml 50-190 ml
Contenido de cafeína 111-177 mg/taza 28-161 mg/taza 74-99 mg/taza 55-88 mg/taza 19-34 mg/taza

 

La cafeína se absorbe en el estómago en aproximadamente 45 minutos después de haber ingerido el café y posteriormente se metaboliza en el hígado para luego ser eliminada en la orina.

 

2° Mito: Tomar café deshidrata

 

Se ha difundido ampliamente la importancia de la hidratación y es del dominio público que existe una recomendación de beber aproximadamente dos litros de agua al día, para mantener el balance de fluidos en el organismo necesario para su buen funcionamiento. Esta cantidad incluye a todos los líquidos que durante el día se consumen, como el café. Sin embargo, se aconseja tomar un vaso de agua o té entre cada taza de café para evitar la deshidratación.

 

Este mito sobre la deshidratación y el café, surgió hace muchos años cuando se dijo que la cafeína tenía efectos diuréticos, pero como sucede con muchas sustancias, la intensidad de la respuesta depende de la dosis.

 

Por otra parte, un estudio publicado en 2002, concluyó que la retención corporal de líquidos con cafeína es de alrededor 84 por ciento y la del agua, 81 por ciento; asimismo, no se encontró evidencia de desequilibrio en los niveles de electrolitos que pudieran atribuirse al consumo de café. Hoy se sabe que la ingesta regular de cafeína (alrededor de 300 mg) promueve el desarrollo de tolerancia contra el efecto diurético.

 

3er Mito: El café no es benéfico en programas de control de peso

 

Algunos estudios epidemiológicos, sostienen la hipótesis de que el consumo habitual de café se asocia con la reducción de una variedad de indicadores de la obesidad, en particular con una mejor tolerancia a la glucosa y un mejor perfil lipídico, entre otros. En estudios con animales de experimentación a los que se ha inducido la obesidad, el consumo de café ha sido asociado con un decremento en el peso corporal, la adiposidad, los triglicéridos y la energía ingerida. Además, los animales mostraron resistencia sistémica a la insulina quizá debido a la cafeína.

 

El consumo de cafeína en dosis de 5 mg/kg de peso corporal (aproximadamente de dos a tres tazas de café) es suficiente para movilizar la utilización de la grasa como combustible, lo cual se ha demostrado al evaluar el incremento significativo de la oxidación de la grasa intramuscular, aunque también se utiliza la grasa extra muscular, por lo que se usa el café en algunos programas para bajar de peso. La concentración máxima de cafeína después de ingerirla, se alcanza en alrededor de 30-45 minutos, se metaboliza en aproximadamente tres horas y se excreta prácticamente en su totalidad, por la orina.

 

4° Mito: El consumo de café aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

 

La relación entre el consumo de café y la enfermedad cardiovascular ha sido un tema de controversia, no obstante, recientemente un meta-análisis que comprendió estudios realizados en un intervalo de 42 años, sugirió que la ingesta moderada de café puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

 

Por lo tanto, tomar café de manera moderada no afecta tu salud, al contrario, ofrece grandes beneficios al organismo además de ser una bebida rica y que puedes disfrutar en diferentes presentaciones.

 

Información proporcionada por NESCAFÉ[2]

 

Fuente: thepinkpoint.mx

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :