El Gourmet Urbano: Consejos para disfrutar un buen café

martes, 15 de julio de 2014

Consejos para disfrutar un buen café

Numerosa es la legión de cultores del café. Somos muchos los que día a día buscamos ese delicioso sabor después de una colada y, en algunos casos, desde la molienda, ya que muchos de nosotros tenemos molinos en casa.

 

P1050376

Sin embargo, no todos los bebedores de café tienen los puntos claros y necesarios para distinguirse a la hora de preparar tan deliciosa bebida. Por ello aquí les dejo 8 consejos básicos para disfrutar de un buen café:
1 Aunque sea cuestión de gustos, hay una cantidad estándar para poder disfrutar el café (de 9 a 10 gramos por taza, o bien una cucharada sopera rasa), en algunos expendios venden incluso cucharas medidoras con la cantidad exacta.

2 El café se debe almacenar en recipientes herméticos de cristal o de cerámica, en un lugar fresco, oscuro, y a temperatura ambiente (nunca cerca de otros objetos o productos muy perfumados porque absorbe aromas y sabores).
3 Las tazas de cerámica son habituales para disfrutar el café. No se recomiendan tazas de barro, cobre u otro metal (pueden modificar el sabor); los termos deben de ser de acero inoxidable recubierto y se debe tener uno sólo.
4 Se recomienda comprar el café en grano, así se conserva mejor su sabor, aroma y propiedades; se debe moler justo antes de prepararlo.
5 El tostado es importante. Un buen café no necesita estar demasiado tostado (se vuelve muy amargo). Cuando compre café, pida verlo en grano, si se ven brillosos no sirven. El aceite fija los sabores y aromas del café y si es liberado en exceso por el tostado, sus aromas y sabores se liberan y no irán a la taza).
6 Cuando el café tostado se ha expuesto al ambiente se comienzan a neutralizar sus antioxidantes naturales, por eso se recomienda prepararlo recién molido.
7 Hay muchas formas de preparar café pero cuando se prepara en una jarra para la estufa (con cafetera italiana, aunque también con la prensa francesa) se obtiene una bebida con más del doble de antioxidantes que cuando se hace en una máquina de expreso o con filtro de papel.
8 El café es en sí mismo muy nutritivo; lo que se le añada disminuye sus cualidades (la leche no sólo agrega muchas calorías, puede igual reducir los niveles de antioxidantes; ni hablar de cremas o aditivos saborizantes).

Fuente: informador.com.mx

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :