El Gourmet Urbano: Paseos TEMATICOS te brinda un paseo gastronómico: El mítico Perú @paseostematicos

lunes, 8 de septiembre de 2014

Paseos TEMATICOS te brinda un paseo gastronómico: El mítico Perú @paseostematicos

La comida peruana ha sido clasificada por varios expertos como una de las mejores del mundo, por su gran variedad de sabores, aromas, colores, originalidad, y, por su riqueza alimenticia, es la favorita de muchos turistas a quienes nos resulta un placer sentir la tradición y la mezcla de culturas al probar comidas y bebidas tan deliciosas.
 
Peru, Comida Peruana, paseos tematicos; Gourmet Urbano; Food; el color comunica; color, sabor, viajes, turismo, Marca Pais peru
 
Al llegar al Perú una de razones esenciales del mundo gourmet para los viajeros es saborear un plato típico peruano y probar la diversidad de sus productos tradicionales: mi plato favorito es el ceviche acompañado de papas a la huancaína, con una buena “chicha morada” y unos sabrosos “picarones”.
Recientemente, el Perú ha sido nominado una vez más como “Mejor Destino Culinario, Mejor Destino de Sudamérica (Lima), Mejor Destino Verde (Perú) y Mejor Oficina de Turismo”, Promperú (@PromPeru) en la premiación regional de los WorldTravel Awards 2014 galardón que reconoce y celebra la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de viajes alrededor del mundo.
Estos premios “World Travel Awards” son considerados como los “Oscar del Turismo” según el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal.
La comida peruana varía, teniendo en cuenta la región del país a la que viajemos hay algunos platos típicos territoriales en cada lugar, ya que no es lo mismo comer en Lima a la orilla del mar del Pacífico, que en Cuzco a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar, en Arequipa o en Puno, ciudad a orillas del lago Titicaca donde abundan los criaderos de trucha, por ejemplo.
 

Diez delicias de la cocina peruana que hay que probar en Perú:



Foto: ceviche. RPP/Rolandob Gonzales
 
1º) Ceviche: ícono del Perú, considerado Patrimonio Cultural de la Nación, es uno de los platos más característicos de la cocina peruana. Hay gran variedad de ceviches según la región. Este plato se basa en pescado crudo marinado aderezado con limón, sal, cebollas, ají limo, cilantro y puede estar acompañado de otros ingredientes, como verduras, hortalizas, mango, camote, lo que hace a la gran variedad de ceviches. El seviche, sebiche, cebiche o ceviche, según la Real Academia Española, RAE, puede ser escrito de estas formas posibles. La Academia Peruana de la Lengua sigue la hipótesis propuesta por Federico More en un artículo publicado en el diario El Comercio en el año 1952, que señala que cebiche vendría de la palabra «cebo».
 
Foto: Papas a la huancaína
 
2º) Papas a la huancaína: es una comida típica que se sirve como entrada y uno de los platos más ricos de fácil preparación. Propio de la ciudad de Huancayo (en quechua Wankayuq), de donde deriva su nombre. Es un plato típico e histórico de la cocina criolla peruana, compuesto por papas sancochadas, bañadas con salsa de ají molido, leche, aceite y queso fresco. En su presentación clásica es acompañada por huevos duros, aceitunas negras, hojas de lechuga verde y tiritas de morrones rojos.
El plato originalmente se preparaba con batán, pero en la actualidad se licua.
 
Foto: Pollo braseado
 
3º) Pollo a la brasa: es uno de los platos de consumo masivo en Perú. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial que hace girar al pollo sobre su propio eje. Se puede encontrar en cualquier parte del Perú y es económico.
 
Foto: Olluquito con charqui

 
4º) Olluquito con charqui: es uno de los platos más representativos del Perú, porque tiene dos ingredientes que son exclusivamente peruanos: olluco, un tipo de papa que crece en la Cordillera de los Andes; un producto típico de la sierra del Perú y del sur andino de Bolivia y Ecuador. Y charqui, es la carne seca de llama o alpaca. Ambos son productos propios peruanos. Es un plato típico de la sierra peruana. 
 
Foto: picarones peruanos con salsa de panela.
 
5º) Picarones: son una delicia total! Es un plato dulce. Los picarones tienen forma de anillos, hechos con masa de harina de trigo mezclada con zapallo y en ocasiones camote y bañados en salsa chancaca (azúcar negra, llamada también “panela”). Los picarones son un plato tradicional de la gastronomía peruana, que tiene sus orígenes en el Virreinato del Perú, y se cree que posiblemente sean una adaptación de los “buñuelos” españoles que cocinaban los conquistadores y tenían influencia morisca. Los picarones eran ofrecidos durante las procesiones religiosas, principalmente la del “Señor de los Milagros” en Lima, capital del Perú. Se consume como una merienda a media tarde o como postre.
 
Foto: Chicha morada peruana (El Color Comunica)
 
6º) Chicha morada: es una bebida originaria de la región andina del Perú, cuyo consumo actualmente se encuentra extendido a nivel nacional. El insumo principal de la bebida es el maíz culli o ckolli, que es una variedad peruana de maíz de color morado que se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes. Se hierve el maíz con membrillo, cáscara de piña, y prepara para beber bien fría mezclada con azúcar, canela, clavos de olor, limón y trocitos de manzana.
Es riquísima y súper colorida! Quien va a Perú y no bebe “chicha morada” no conoce el sabor peruano.
Su historia y consumo ya eran extendidos desde la época prehispánica, con antelación a la instauración del Imperio Inca. La preparación actual ha sido recogida en distintas obras del siglo XIX como las de Juan de Arona, y Carlos Prince.
Las referencias más antiguas sobre su preparación tal cual la conocemos actualmente provienen de los escritos producidos a mediados de los años 1870 por el francés Camille Pradier-Fodéré.
 
Foto: Cuy

7º) Picante de Cuy: este plato se come desde la época pre-incaica y fue una de las comidas más importantes dado que, en aquella época era parte de su alimentación y de algunas tradiciones que permanecen hasta el presente.
El cuy es un animal que contiene mucha proteína, posee omega 3 y no tiene grasa. 
Dentro de la comida peruana existen varias formas tradicionales de prepararlo, como el cuy chactado en Arequipa, picante de cuy, chicharrón de cuy, sopa de cuy, entre otros . En ciudades como Huaraz, Huanúco, Ayacucho, Huancayo y Puno, el picante de cuy es un plato típico con las características propias de cada ciudad.
 
Foto: Ají de gallina
 
8º) Ají de gallina: Surge de la mezcla de ingredientes españoles y quechuas. Consiste en pollo desmenuzado cocido con hierbas, mezclado con un preparado sencillo a base de caldo, ají verde, leche y pan que se sirve con papas amarillas, aceitunas y huevo duro. Un clásico del Perú que se sirve en dos versiones: una, al estilo criollo bien picante, y otra más gourmet, aderezada con queso parmesano, leche evaporada y nueces. Un lujo de la tradición peruana para darse cualquier día del año y muy fácil de preparar. 
 
Foto: Rocotos arequipeños
 
9º) Rocoto relleno: originario de Arequipa. Es un plato típico que se encuentra en cualquier restaurante arequipeño. Se prepara usando como base un rocoto, un fruto similar al ají, y se coloca un relleno de carne picada y se agregan otros ingredientes. Tiene un sabor entre picante y dulzón. Las picanterías en Arequipa forman parte de una tradición en el sur peruano. Son centros populares donde se preparan y sirven platos picantes.
 
Foto: Anticuchos peruanos


 
10º) Anticuchos: se trata de carne cocida del corazón de res, aderezada de forma especial con ají panca, ensartado en un palito de caña (a modo de brochette). Forma parte de la parrillada familiar acompañado de choclo, papa, ají verde.
 

 
Todos estos deliciosos platos pueden ser acompañados con bebidas peruanas como la “chicha morada”,  la “chicha de jora”, y tragos como la algarrobina, pisco sour que se prepara con pisco, bebida alcohólica aguardiente típica del Perú que debe su nombre a la ciudad de Pisco en el Departamento de Ica.
Buen maridaje para degustar placeres gourmet. El “Pisco Sour” que merece un capítulo exclusivo por la gran variedad de tragos de coctelería que se preparan con pisco.
¡Ya saben... Si viajan al Perú que lo disfruten! ENJOY!
Tengo muy gratos recuerdos de mi viaje al Perú, recorriendo el país y de mi conferencia en Lima, sobre "El COLOR Comunica: Marca País, el Color del Perú".
 


Fuente: Paseos Temáticos

































































No hay comentarios. :