El Gourmet Urbano: Un Día de Mercado celebra su cuarta edición: La fiesta de los sabores venezolanos toma el Mercado de Chacao

martes, 21 de octubre de 2014

Un Día de Mercado celebra su cuarta edición: La fiesta de los sabores venezolanos toma el Mercado de Chacao

Del 7 al 9 de noviembre habrá una cita ineludible con los ricos sabores venezolanos. La asociación civil Venezuela Gastronómica celebrará la cuarta edición de Un Día de Mercado, que al igual que en ocasiones anteriores, tendrá lugar en el Mercado de Chacao en Caracas, en esta oportunidad la asociación de cocineros le da un sabroso regalo a los caraqueños, la entrada general del evento será gratuita.

 

Portada 2 de UDM4 - Baja

 

Durante estos tres días, de 12:00 del mediodía a 9:00 de la noche, se celebrará en el nivel comercio, terraza y ante techo del mercado, este suculento encuentro con gusto venezolano. Allí coincidirán 25 puestos de comida donde distintos chefs -de la asociación e invitados- ofrecerán sus propuestas. Simultáneamente, en diferentes salas, se ofrecerá una rica agenda de actividades que incluyen conversatorios, talleres y demostraciones de cocina, catas y degustaciones. La cita también servirá para que varios artesanos muestren sus propuestas gastronómicas. Esta vez, además, habrá cuatro salones especiales. El salón Solera con nueve catas dedicadas a la cerveza, dictadas por expertos maestros cerveceros. El salón Queso Las Cumbres con la señora Sonia Meléndez a la cabeza y 18 actividades dedicadas al queso de cabra caroreño. El salón Libros El Nacional con 6 conversatorios de autores de libros gastronómicos como Sumito Estévez, María Fernanda Di Giacobbe, Juan Carlos Bruzual, Pietro Carbone y Mamazory, y finalmente el salón Panaventura con la hermosa exposición fotográfica y de videos llamada: “Los hijos del trigo, las historias detrás del pan”.

En esta celebración habrá mucho que probar, compartir y aprender. En los puestos de comida habrá carne a la llanera en manos de Nelson Méndez, sándwiches de pernil propuestos por Víctor Moreno, las tapas larenses en el cocuy gastro bar de Humberto Arrieti, las hallacas de Francisco Abenante, la ensalada de gallina, y la de langosta de Héctor Romero, los choriperros carupaneros en pan de ají dulce ofrecidos por Juan Carlos Bruzual, pepitos con queso de Belén de Mamazory, Domplinas con sabores parianos de Tamara Rodríguez, Cosmelina Sucre y Luisa Oliveros, Asopado del golfo de Cariaco propuesto por Egidio Rodríguez, helados con sabores criollos elaborados por Mercedes Oropeza e Irina Pedrozo, las agüitae`sapo Wilmer Arias y Carlos Hernández, los panes del IEPAN recién salidos del horno, el Vuelvealavida de Beto Puerta y los choripanes de La Montserratina, entre otros.

En las charlas, talleres y ponencias las temáticas son igualmente diversas. Se hablará de cocinas de distintas regiones, ingredientes emblemáticos de este país, platos indispensables, tradición y modernidad de nuestra cocina. Allí participarán chefs, investigadores, sommeliers, miembros de Venezuela Gastronómica e invitados. Entre ellos se encuentran Sumito Estévez, Víctor Moreno, Nelson Méndez, Juan Carlos Bruzual, Héctor Romero, María Fernanda Di Giacobbe, Henrique Ramírez, María Elisa Römer, Wilmer Arias, Carlos Hernández, Humberto Arrieti, Belkis Croquer, Issam Koteich, Eneko Fontoba, Beto Puerta, Freddy Linares, Giovani Conversi, Habbib Rabbat, Juan Alonso Molina, la profesora Ocarina Castillo, y los profesores Víctor Moreno Duque y Ernesto González entre otros.

Un día de mercado 4 es el décimo evento propuesto en cinco años por Venezuela Gastronómica, asociación civil formada por cocineros, panaderos, pasteleros, investigadores, sommeliers, productores y periodistas, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo, promoción y difusión de nuestra identidad gastronómica. “Un día de mercado 4 es la fiesta de la cocina venezolana. La oportunidad de reconocernos en nuestros sabores, en las agüita e´sapo, en la carne a la llanera, en el vuelve a la vida, en el sándwich de pernil, las arepas, las empanadas, el tequeño, en las hayacas y el pan de jamón. Es la oportunidad de reencontrarnos entre nosotros, con nuestras querencias, con el país posible, con nuestros saberes y sabores que nos identifican como venezolanos y amantes de nuestra cocina” dice Juan Carlos Bruzual, actual presidente de esta asociación.

Para más información se puede consultar la página www.venezuelagastronomica.net.

No hay comentarios. :