El Gourmet Urbano: 5 snacks con onda para las reuniones de fin de año

sábado, 20 de diciembre de 2014

5 snacks con onda para las reuniones de fin de año

Dale un descanso a las papas fritas de paquete: prueba estas recetas de picoteos creativos y fáciles de hacer para que tu mesa del 24 o el 31 sea gratamente recordada.
 


 

1. HUMMUS MARROQUÍ DE ZANAHORIA




Rinde 3 tazas y media.

Ingredientes: 450 gramos de zanahoria picada en trozos, 3 dientes de ajo, 4 cucharadas (por separado) de aceite de oliva, 1 y 1/2 tazas de garbanzos cocidos (enjuagados y escurridos si son de lata), 1/4 taza de salsa tahini (se compra en el supermercado o en tiendas gourmet), 2 cucharadas de jugo de limón, 1/4 taza de agua, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de jengibre molido, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de pimienta negra, 1/4 cucharadita de canela molida, 1/4 cucharadita de cilantro molido, 1/4 cucharadita de pimienta de Cayena, 1/4 cucharadita de pimienta de Jamaica, 1/8 cucharadita de clavo de olor molido, cilantro fresco para decorar.

Preparación:
1. Precalentar el horno a 220ºC.
2. Mezclar la zanahoria picada y los dientes de ajo enteros, sin pelar, con 2 cucharadas de aceite de oliva.
3. Esparcir uniformemente en una bandeja con papel manteca y hornear hasta que la zanahoria esté tierna y ligeramente dorada (de 18 a 20 minutos). Dejar enfriar.
4. Cuando estén lo suficientemente fríos, apretar los dientes de ajo hacia fuera de su piel.
5. En una procesadora, combinar la zanahoria, los ajos, los garbanzos, la salsa tahini, el jugo de limón, el agua y las especias. Poner la procesadora en marcha y mientras tanto agregar las dos cucharadas restantes de oliva. Procesar hasta que quede una pasta suave.
6. Servir con cilantro picado de topping.

Tips: Sumar agua o aceite si la consistencia del hummus queda demasiado espesa. Se puede guardar en la heladera hasta siete días.

2. TOSTADAS DE POLENTA CON RICOTA, HIERBAS Y PANCETA



 
Rinde 24 unidades.

Ingredientes: 1 y 1/4 tazas de polenta amarilla o blanca, 4 tazas de agua, 1 y 1/4 cucharaditas de sal, 4 rebanadas de panceta finamente picada, 425 gramos de ricota entera, 1 taza de hierbas frescas picadas (como albahaca, estragón y menta), pimienta negra molida c/n, 2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación:
1. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar generosamente un molde para horno de 22 x 33cm.
2. Mezclar y agregar la polenta, el agua y una cucharadita de sal en el molde. Hornear durante 50 a 70 minutos, o hasta que esté firme. Refrigerar durante la noche o al menos por 6 horas.
3. Cocinar la panceta hasta que esté crocante. Escurrir la grasa y refrigerar.
4. Hacer un mix de ricota, hierbas, 1/4 cucharadita de sal y pimienta. Probar y sazonar más de ser necesario. Refrigerar.
5. Antes de la cena, retirar la polenta de la heladera y cortarla en 24 triángulos. Cepillar con el aceite de oliva y hornear durante 5 a 10 minutos hasta que esté caliente y crocante en la superficie (prestar especial atención a esta cocción, la polenta puede quemarse de un segundo a otro).
6. Utilizar una cuchara o manga pastelera con una punta grande para racionar la ricota sobre las tostadas de polenta. Espolvorear panceta y servir.

3. CIGARROS DE MASA FILO CON QUESO FETA Y ACEITUNAS NEGRAS



 
Rinde 32 unidades.

Ingredientes: 250 gramos de queso feta, 2 huevos grandes, 1/4 taza de rodajas finas de cebolla de verdeo, 2 cucharadas de aceitunas negras picadas, hojas de 3 ramitas de tomillo fresco, 1/4 cucharadita de pimienta negra molida, 12 hojas de masa filo descongeladas, 4 cucharadas de manteca derretida.

Preparación:1. En un tazón grande, combinar el queso feta y uno de los huevos. Triturar hasta lograr una mezcla cremosa.
2. Hacer un mix con la cebolla de verdeo, las aceitunas picadas, el tomillo y la pimienta.
3. Precalentar el horno a 200ºC.
4. Estirar las hojas de masa filo. En primer lugar, agarrar solo tres unidades y cubrir el resto con un paño húmedo (de lo contrario, se secan y ya no pueden usarse). Colocar las tres hojas en una tabla de cortar y recubrir con una capa de manteca derretida.
5. Con un cuchillo afilado, cortar la masa por la mitad de forma longitudinal y luego horizontalmente en cuatro partes, dejando como resultado ocho pedazos iguales.
6. Medir 1/2 cucharada de la mezcla de queso feta y distribuir uniformemente en la mitad inferior de las piezas de masa.
7. Enrollar cuidadosamente en un apretado y delgado cilindro, similar a un cigarro, y colocar con su “costura” boca abajo en una bandeja para horno.
8. Repetir este procedimiento con todas las partes de cada hoja de masa filo.
9. Cepillar la superficie de los cigarros con huevo batido. Hornear durante 20 a 25 minutos o hasta que esté dorado y crocante.
10. Servir caliente.

4. PISTACHOS AL CURRY



 
Rinde para 6 a 8 personas.

Ingredientes: 1 cucharada de mizuame (miel de arroz, buscar en el Barrio Chino), 1 cucharada de aceite de coco, 1 cucharada de jugo de lima, 1 cucharada de curry suave en polvo, 1/2 cucharadita de sal marina, 1/8 cucharadita de pimienta de Cayena, 1 zest de lima, 1 y 1/2 tazas de pistachos crudos con cáscara, 1 cucharada de caña de azúcar.

Preparación:1. Precalentar el horno a 150ºC.
2. Combinar el mizuame, el curry, el aceite de coco, el jugo de lima, la sal marina, la pimienta de Cayena y el zest (ralladura) de lima en una cacerola pequeña.
3. Calentar a fuego lento revolviendo con frecuencia hasta que el aceite de coco se haya derretido y todo esté bien mezclado.
4. Colocar los pistachos en un bol y verter el aliño de curry caliente. Revolver con una espátula o cuchara hasta que estén completamente recubiertos.
5. Esparcir los pistachos sazonados en una bandeja para horno con papel manteca. Asar durante unos 25 minutos, revolviendo en la mitad, hasta que la superficie parezca cocida y seca.
6. Retirar y espolvorear el azúcar de caña. Dejar enfriar y servir.

5. MINI HAMBURGUESAS DE CORDERO CON CHIMICHURRI Y ECHALOTES CROCANTES



 
Rinde 30 unidades.

Ingredientes para las hamburguesas: 750 gramos de carne picada de cordero, 750 de carne picada de res, 2 cebollas pequeñas finamente ralladas, 1 pieza de 2.5cm de jengibre pelada y rallada, 5 dientes de ajo machacados, 3 cucharaditas de sal, 1 cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharadita de chile en polvo, 2 cucharadas de cilantro finamente picado, 3 cucharadas de almendras molidas, 2 huevos batidos, 1/2 taza de harina, 30 pancitos.

Ingredientes para los echalotes: 4 echalotes en rodajas finas, aceite de canola c/n.

Ingredientes para el chimichurri: 1 jalapeño pequeño, 3 dientes de ajo picados, 3 anchoas, 1 echalote en rodajas, 1 taza ligeramente llena de perejil fresco, 1 taza ligeramente llena de cilantro, 1 taza de cebolla picada, 1 cucharada de orégano, 3/4 taza de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de jerez, 1 cucharada de agua, sal y pimienta a gusto.

Preparación:1. Mezclar la carne de res y de cordero. Usando las manos, combinar también con la cebolla, el jengibre, el ajo, la sal, la pimienta, el chile, el cilantro, las almendras, los huevos y la harina.
2. Precalentar el horno a 230ºC.
3. Dividir la mezcla de carne en porciones de 1/4 taza y rodar en forma de albóndigas.
4. Colocar en una bandeja para horno y cocinar por 20 minutos, o hasta que esté apenas rosa en el medio.
5. Mientras tanto, verter el aceite de canola hasta los 2.5cm de altura en una cacerola de 20cm de diámetro. Calentar a fuego medio y colocar dos tazas de echalotes.
6. Revolver periódicamente durante 12 a 15 minutos. Cuando los echaotes empiecen a dorarse, revolver con más frecuencia. Una vez dorados, retirar y colocar en una servilleta de papel para escurrir. Luego sazonar con sal a gusto. Repetir el mismo procedimiento con los demás echalotes.
7. Para el chimichurri, añadir el jalapeño, el ajo, las anchoas, la cebolla, el perejil, el cilantro y el orégano en la procesadora. Verter la mitad del aceite de oliva y el vinagre. 8. Procesar 6 a 7 veces. Añadir el resto del aceite y mezclar durante un minuto. Agregar el agua, 1 cucharada a la vez, hasta lograr la consistencia deseada. Salpimentar.
9. Para servir, abrir los pancitos al medio, extender una cucharada de chimichurri en la base, sumar la albóndiga y una cucharada de echalotes crocantes.

Tips: La mezcla de las albóndigas se puede hacer hasta 12 horas antes y se mantiene congelada, sin cocinar, hasta 3 meses. Los echalotes también pueden prepararse con antelación y guardarse en un recipiente hermético por una semana. El chimichurri se puede hacer como máximo 5 días antes, manteniéndolo en un recipiente cerrado en la heladera.
Fotos y recetas originales de The Kitchn.
Fuente: Planeta Joy






















No hay comentarios. :