El Gourmet Urbano: febrero 2014

viernes, 28 de febrero de 2014

Risotto dal Bosco, con variedad de hongos y aceite de trufas. Receta cortesía de Bandol restaurante

Ligereza y sabor es la consigna de Bandol para agasajar a las mujeres en su día, apelando a los mejores productos de estación, en su mayoría provenientes de su propia huerta, que son el alma de sus más afamados platos, como el Gravlax de Salmón, Pesca del día a la plancha, Pechuga La Sorbone, rellena con duxelle, Ravioles negros de salmón en tinta de calamar, o Risotto dal Bosco con variedad de hongos y aceite de trufas, cuya receta comparten con nosotros.

 

RisottoconHongos

 

El risotto es un plato de origen piamontés, de la zona de Verona. El secreto de su preparación radica en el tipo de arroz que se utiliza, redondo, rico en almidón, que le brinda la textura cremosa característica del plato, que se logra a medida que el arroz va soltando lentamente la fécula.

 

bandoldeck

 

Bandol está en En Comodoro Rivadavia 1696 (Núñez)

4704-6342 / bandolbar@gmail.com

 

Porciones: 4

Tiempo estimado: 30 minutos

Complejidad: media

Ingredientes:

  • Arroz carnaroli, 400 gramos
  • Caldo de verduras, 1 litro
  • Aceite de oliva, 1 chorrito
  • Manteca, 1 cucharada
  • Cebolla pequeña, 1
  • Dientes de ajo, 1
  • Verdeo, 1
  • Vino blanco, 200 cc
  • Hongos secos, 50 gramos
  • Champiñones, 100 gramos
  • Shitake, 100 gramos
  • Queso parmesano, 50 gramos
  • Aceite de trufas blancas, 20 gotas

Procedimiento:

  1. Hidratar los hongos secos en una taza de caldo de verduras. Una vez hidratados picarlos. Picar también las otras variedades de hongos, el ajo y la cebolla
  2. Rehogar el ajo y la cebolla en una olla con un poco de manteca y aceite de oliva. Agregar el arroz y nacararlo, revolviendo constantemente por unos minutos. Añadir los hongos el vino blanco y dejarlo reducir, sin dejar de revolver. Ahora incorporar de a poco, en cucharones, el caldo de verduras caliente sin dejar de remover la preparación. A medida que el arroz vaya absorbiendo líquido, agregar más caldo, hasta lograr un arroz cremoso y al dente. La cocción dura entre 20 y 25 minutos.
  3. Cinco minutos antes de terminar añadir la parte verde picada de la cebolla de verdeo. Para terminar, mezclar el queso rallado con el arroz y rociar con unas gotas de aceite de trufas.

 

Receta de Strogonoff de la madre Rusia

El crítico gastronómico Caius Apicius recupera una receta de solomillo de buey típica de la cocina rusa.

 

Una de las cosas que más me gustaba en mis años de estudiante era ir a comer "fuera", cosa que ocurría sólo cuando aparecía un mecenas, normalmente mi padre, que financiaba el evento. Yo procuraba elegir un restaurante en el que nunca hubiera estado, cosa entonces fácil, porque mi experiencia era muy limitada.
Una vez sentado a la mesa y leída la carta, pedía un plato que no hubiera probado antes. Uno de ellos fue el llamado "solomillo Strogonoff". El "maître" me informó de que se trataba de carne de buey cortada en tiras y servida con una salsa cremosa y picante.
Me gustó. Tendría yo entonces diecisiete años; desde entonces lo he frecuentado poco. Pero el otro día, en casa, decidimos resucitar la receta y nos pusimos manos a la obra.

Receta de Strogonoff. .emilioysandra.blogspotReceta de Strogonoff. .emilioysandra.blogspot



Lo primero, a localizarla. Inútil empeño: en mis libros de cocina clásica de cabecera, desde 'Ma Cuisine', de Auguste Escoffier, a 'La Cocina Completa' de la marquesa de Parabere, no aparecía la receta, que busqué en la primera edición del 'Larousse Gastronomique', la de 1938, y tampoco encontré, aunque mucha gente asegura que sí, que está allí. En la entrada "boeuf", desde luego, no.


Pero fuimos aprendiendo cosas. Por ejemplo, que se suele atribuir este plato al cocinero del aristócrata ruso Pável Aleksándrevich Stróganov, que vivió (no demasiado) entre los siglos XVIII y XIX.
Formado en Francia, es muy posible que su cocinero fuera francés, algo frecuente en la nobleza rusa de la época. De todos modos, no faltan quienes se lo adjudican a otro personaje, Aleksandr Grigórovich Stróganov. Vaya uno a saber; el hecho es que el plato parece provenir de la cocina tradicional rusa, y pienso que fue adaptado por el cocinero de alguno de estos dos Stróganov.

Redes Sociales para amantes del vino y Foodies

Era tecnológica. Con las Redes se puede aprender sobre vinos, gastronomía y compartir recetas Este mundo interesa también a números uno, como Ferrán Adrià con su Bullipedia

 

Las redes sociales ha invadido nuestras vidas... o hemos dejado que las invadan… Evidentemente sirven para muchas cosas, entre ellas informarnos y aprender sobre vinos, gastronomía, para compartir opiniones de restaurantes e incluso recetas, si es usted cocinillas. La red ofrece posibilidades infinitas y si no, piense en el nuevo proyecto ya en marcha de Ferrán Adrià, la Bullipedia, una web interactiva "para compartir el saber" que ya pueden consultar: www.bullipedia.org.

 

 

Además, las redes sociales son una herramienta estupenda para acercar el vino a los jóvenes (mayores de edad, por supuesto) y que puedan compartir sus experiencias, que desmitifiquen ese mundo que quizás ven demasiado complicado y como "algo de mayores", haciéndolo accesible y divertido. Si usted es un amante del vino y la gastronomía estas son sus redes sociales imprescindibles.


Foursquare: Los restaurantes que lo desean suben ofertas a esta red y podemos estar al corriente de todas y aprovecharlas. También permite geolocalizar en un restaurante las fotos de lo que comemos y esas fotos se incorporan directamente a la ficha del propio restaurante. También nos permite crear listas de nuestros locales favoritos, agrupándolos por estilos de cocina.

 

En la Finca Grill hay Ensaladas para todos los gustos (Venezuela)

Un buen trozo de carne se disfruta, al máximo, acompañado por una ensalada con ingredientes y aderezos especiales.

logo la finca grill

En La Finca Grill, los apasionados por las ensaladas como contorno y acompañante infaltable, tienen la opción de escoger entre muchas, que a decir de los asiduos comensales “una es mejor que la otra”.


El menú de ensaladas en el lugar que impuso la moda de comer carne al grill en Caracas, es muy variado. Entre las más solicitadas se encuentran la ensalada Finca Grill con tiras de lomito, tomate seco, berenjenas a la plancha y una especial vinagreta hecha en casa. Si el cliente quiere acompañar el plato principal con productos del mar el local ofrece la Atlantic en base a cangrejo, camarones, rúgula, pepino, zanahoria y aguacate con una exótica salsa de limón.

Para aquellos paladares que gustan combinar dulce y salado, La Finca Grill brinda la posibilidad de solicitar las mezclas Encanto con peras glaseadas con vino tinto, queso holandés, tiritas de pollo y nueces, la Collins con el gustoso jamón serrano, hongos, cebollas caramelizadas y maíz con aderezo de orégano y miel.

El local ubicado en el Nivel Terraza 2 del Centro Comercial Galería Sebucán, abre a partir del mediodía y hasta la noche para deleite de aquellos que desean disfrutar de un grato ambiente con música llanera en vivo, mientras degustan un buen corte de carne hecho al carbón.

_MG_7232

Los diez mandamientos del cebiche

El más importante chef de Latinoamérica, el peruano Gastón Acurio, escribe las diez normas que cree imprescindibles para hacer un excelente cebiche

 

Es uno de los chefs más admirados del planeta. No tanto por el indiscutible interés de su restaurante gastronómico Astrid & Gastón (Lima), que ocupa el primer puesto en la lista de la publicación británica Restaurant para Latinoamérica, como por su capacidad de liderazgo y su empeño en utilizar la cocina como arma social para favorecer a los pequeños productores de su país.

 

Un delicioso cebiche. MagazineUn delicioso cebiche. Magazine

Gastón Acurio / Magazine

 

Gastón Acurio ha levantado un imperio –con más de 3.000 trabajadores, repartidos por restaurantes en diversos países– y ha llevado la despensa peruana a todo el planeta. Es en buena medida responsable de la moda de los cebiches que en España gana terreno entre las tendencias gastronómicas.

 

No hay pescado malo. Todos los pescados valen siempre y cuando estén muy frescos. Desde el humilde jurel hasta el delicado bonito. Desde el rebelde congrio hasta la noble lubina.

Quiebra el pastelero del Rey: Paco Torreblanca

El juez liquidará para pagar deudas la empresa de Paco Torreblanca, el pastelero de Alicante que saltó a la fama por su postre para la boda de Felipe y Letizia

 

El juez ha ordenado la disolución de la empresa del repostero Paco Torreblanca para pagar, en la medida de la posible, las deudas a sus acreedores. Torreblanca (Villena, Alicante, 1951) es un cocinero de larga y exitosa trayectoria que saltó a la fama en 2004, cuando preparó la tarta nupcial para la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz.

 

"Deja sitio para el postre" busca su lugar en la parrilla televisivaPaco Torreblanca, en el centro, en la presentación de "Deja sitio para el postre".

 

"Yo sólo digo que si se pudiera votar para elegir al presidente de la República, yo votaría al Rey", ha bromeado Torreblanca en alguna ocasión en alusión a su conexión con la Casa Real

 

El caché pretendidamente ofrecido por aquel golpe de efecto –una publicidad enorme a coste cero gracias a la boda del príncipe- no ha sido suficiente para salvar Pastelería Totel, la empresa de Torreblanca, con sede en Elda (Alicante).  Hace siete meses, Torreblanca y su esposa, otra de cuyas empresas tiene establecimientos en Valencia y Alicante capital, se habían declarado en concurso de acreedores.

5 productos típicos de la gastronomía aragonesa

Descubre cómo disfrutar de los platos elaborados con productos de la cocina tradicional de Aragón.

 

La gastronomía típica aragonesa está influenciada por las huertas que crecen en la ribera del Ebro y los buenos secaderos que han nacido debido al viento que sopla en la comunidad. Entre todos los productos que ofrece, destacamos cinco de los que más influyen en las recetas tradicionales y las despensas de Aragón:

 

Una pieza de jamón de Teruel. .Antonio GarcíaUna pieza de jamón de Teruel. .Antonio García

 

Ternasco de Aragón. Tres características principales hacen que esta carne destaque son que es sana, sabrosa y sostenible:

  • Sana, por su bajo contenido en colesterol y grasa que la hacen tan cardio saludable como la carne de pollo y, además, es fuente de proteínas, vitaminas y minerales.
  • Sabrosa. Es una carne equilibrada al paladar por lo que es fácil de comer y combinar.
  • Sostenible, porque favorece la economía rural aragonesa, preserva el medio natural y permite la pervivencia de la cultura rural tradicional.

jueves, 27 de febrero de 2014

Al gusto criollo: Marzo, en Raíces (Argentina)

La inspiración y la percepción de la cocinera Fernanda Tabares, formada en el Colegio de Cocineros Gato Dumas, son las que empujan su cambio de carta en Raíces, que avanza con el calor de sus ollas generosas sobre el frescor porteño. Porque en Marzo llegan las necesidades de amparo sensorial, que únicamente quedan saciadas frente al plato humeante.

 

Buckwheat porridge with mushrooms.

 

Es tiempo de Revuelto Gramajo y Mollejas crujientes, pero sobre todo de nombres fuertes: gran Pastel de Papas; Risotto de panceta ahumada y puerro con mollejas en reducción de balsámico; Risotto nostálgico, con arroz y su osobuco braseado; Ojo de bife en crôute de chimichurri, tortilla multicolor y bruschetta de morcilla y tomates secos; Bondiola de cerdo con puré de batatas y reducción de caramelo cremoso.

 

Como un guiño cómplice de la cocinera con sus comensales, que remite a lo autóctono, hay deliciosa Ensalada Argenta de papas Raíces, huevo, olivas y mayonesa; Pizza criolla de mozzarella, carne y verdeo; Tarta Raíces de lomo ahumado, mozzarella y corazón de huevo; auténtico tuco casero para las pastas artesanales y una sensación de pan recién pasado por el plato difícil de olvidar.

 

El postre, un capricho justificado que Fernanda Tabares transformó en obligación, promete tradiciones de antaño: Arroz con leche y dulce de leche, flan casero, panqueques, y los magníficos Cheesecake de dulce de leche y chocolinas y el Exceso de chocolate (sofiato, ganache y helado de chocolate). Como escenario, una gran casona en ochava nacida a principios del 1900, con espacios amplios y derecho a descorche del propio vino, para subrayar el espíritu hogareño.

 

Raíces cambia de carta en marzo, pero mantiene la esencia que lo llevó a convertirse en un clásico de Saavedra: el culto a los sabores de la primera infancia, esos que enseñó Doña Petrona, los que aprendieron abuelas y madres para reconfortar a su gente a través de la buena mesa.

 

Crisologo Larralde 3995 (Saavedra, Capital Federal) / 4541-4927/3198/ www.raicesccch.com.ar/ FB Raices Cocina Casera
Abiertos de 9 al cierre, de lunes a sábados. Domingos de 9 a 17

Cubierto promedio: $120

 

Terra de vinos: Ice Wine, el vino emblemático de Canadá

Descubre los vinos elaborados con uvas heladas, una bebida clásica de Canadá con un sabor dulce que te enamorará

 

Hay vinos fuera de lo común que sorprenden poderosamente,hoy hablaremos de los vinos de hielo, elaborados con uva helada. Estos vinos tienen una técnica especial que los encumbra, al dotarlos de mayor dulzor y riqueza aromática, frente a otros caldos. Son vinos especiales, son vinos codiciados.  Canadá es el mayor productor de Ice Wine, vino blanco y dulce, un néctar singular de zonas frías, conocido como el “oro líquido de Canadá”.

 Foto: Ice Wine Foto: Ice Wine

 

Los viñedos reciben una helada de temporada, por lo que los racimos son cubiertos de nieve y concentran mayor agua. Lo mejor es que las uvas se maduran mucho más que las normales y reúnen más concentración de azúcares. Esta técnica es practicada en Ontario y Columbia Británica, ambos estados son parte del Vintners Quality Alliance (VQA), un sistema de denominación instaurado en 1988, para vinos de calidad. De Asia, hay intentos de imitaciones, por eso en la etiqueta deberás revisar la leyenda VQA.

Siete maneras de acertar con el vino en un restaurante

Desde echar un vistazo a la carta en la web del establecimiento hasta dejarnos guiar por nuestro gusto sin preocuparnos demasiado por el maridaje

 

Se sienta uno a la mesa del restaurante y, de pronto, le colocan al lado un hermoso tomo que contiene los nombres, añadas, procedencias y precios de todas las botellas que guarda el dueño de la casa en su bodega. "¿Tomará vino el señor (o la señora) en la comida?", le preguntan acto seguido. Glubs. Suponemos que Napoleón debió sentir un escalofrío parecido cuando observó la disposición de las tropas del duque de Wellington sobre el campo de batalla de Waterloo. Desorientación, temblor de piernas, sudores fríos, temor existencial...

 

Siete maneras de acertar con el vino en un restauranteDescorchar bien también es todo un arte.

 

Si ya nos cuesta decidirnos entre un bacalao al pil pil y otro a la vizcaína... cómo para ponerse a elegir un vino entre cientos. Tranquilos, no se trata de superar un examen sino de pasar un buen rato al arrimo de una botella.

El vino de la semana por Jesús Nieves Montero @elproximojuego: Señorío de Unx Garnacha Viñas Viejas 2012

Una gran oportunidad para conocer los matices de la garnacha en Navarra. Sin paso por madera, es un vino fresco y agradable.



bodegas-san-martin-senorio-de-unx-garnacha-vinas-viejas-navarra-spain-10408736Vino muy varietal, de color rojo violáceo e intenso carácter frutal tanto en nariz como en boca. Gracias a su buena acidez y frescura, apreciamos recuerdos dulces a golosinas de fruta (frambuesa, fresa…) y ciertos matices florales (caramelo de violeta) que definen perfectamente lo que es un vino de Garnacha.
Haciendo honor a su tierra, acompaña con éxito a todas las verduras de la huerta Navarra, pero su carácter fresco y alegre hace que sea un vino “todo terreno” dando buena cuenta de arroces, pastas, así como de carnes y pescados a la plancha.







El vino es un buen amigo "del pene", aunque en menor medida "del clítoris y la vagina"

Siempre con moderación, según el jefe de la sección de Andrología del Hospital de Navarra

 

Hay estudios científicos que avalan que un buen tinto ayuda en la cama. En todo caso, por San Valentín, siempre hay quien piensa que una cena romántica, un buen vino, buena música... y a ver qué pasa. Pero José Luis Arrondo, jefe de la sección de Andrología del Hospital de Navarra, va un poco más lejos y hace tiempo que defiende las bondades del maridaje entre vino y sexo. El vino, dice, ha demostrado ser un buen amigo del corazón (con moderación, claro). "Y también lo es del pene", aunque en menor medida "del clítoris y la vagina".

 

El vino es un buen amigo (Foto: Archivo. www.distrito22.es)

Y después de una expresión tan rotunda, se hace necesaria la explicación científica que la sostenga. "Siempre bajo la premisa de un consumo moderado", dice Arrondo, que ha dado conferencias sobre este asunto en diferentes localidades españolas, "el vino puede ser un buen aliado de la actividad sexual por una sencilla razón. Está demostrado que es un excelente vasodilatador. Es decir mejora la llegada de la sangre a todas las zonas del cuerpo, lo que sin duda favorece la erección", según recoge Aitor Alondo en www.diariovasco.com.

Cinco secretos para identificar un buen vino

El vino es una de las bebidas más especiales. Suele estar presente en las veladas más importantes y en momentos inolvidables. Además, sirve para una buena comida o para acompañar una conversación interesante. Sin embargo, como ocurre con todas las bebidas, hay vinos buenos y vinos malos. Por suerte, hay varias características en las que cualquiera se puede fijar para determinar la calidad del vino que va a consumir. De esa forma podemos estar seguro de que la botella que tenemos en las manos es de buena calidad, además de conocer algunos de sus secretos.

 

 

El equilibrio: en un vino el equilibrio se puede deducir por la armonía que existe entre sus diferentes características. Un vino equilibrado se caracteriza por poseer un aroma, un sabor y un color en consonancia. Cualquiera de ellas puede destacarse por encima de otra pero, si todas son percibidas en el mismo grado estarás ante un gran vino. Es la cualidad más complicada de percibir, pero también la más valiosa de todas, ya que conjuga varios elementos esenciales de la bebida. Cuanto más uniforme sea la percepción, más equilibrado será el vino.

«Katamanía»: emprender y jugar se conjugan con vino

El joven empresario toledano Ricardo Rodríguez propone un juego para catar y aprender a diferenciar las cualidades del vino

 

«Empieza a ser la persona que quieres ser desde hoy». Esta es la frase que Ricardo Rodríguez ha lanzado esta semana a los jóvenes universitarios en una charla para que se animen a poner en marcha sus ideas. Este joven empresario toledano de 31 años, aunque es profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte en Toledo, ha puesto en marcha «Katamanía», un proyecto totalmente diferente en el que los participantes aprenden a catar el vino jugando y disfrutando de una botella con amigos y en el lugar que uno desee.

 

«Katamanía»: emprender y jugar se conjugan con vino

El joven empresario Ricardo Rodríguez en el bar «Agapo» de Toledo

 

Ricardo Rodríguez nació en Madrid, pero los primeros años de su vida los pasó en Tomelloso, municipio vitivinícola por excelencia, donde su padre, ingeniero agrónomo, era el director de la Escuela de Capacitación Agraria, lo que hoy es el Instituto del Vino. De este modo, fue la experiencia de su progenitor y su infancia entre viñas y bodegas las que le han servido para enamorarse de este producto y poner en marcha esta empresa.

Dime qué bebes y te diré cómo eres (perfil del consumidor de vino español)

    Perfil del consumidor español. Tiene entre 35 y 40 años, reside en una ciudad y es bebedor sobre todo en celebraciones, salidas a restaurantes y en reuniones de amigos

 

En junio de 2007, el Ministerio de Agricultura publicaba el documento-marco Estrategia Vino 2010. En él, y con el consenso de los diferentes actores del sector vitivinícola español, se establecía la creación de un Observatorio -organismo con participación pública y gestión privada- como vía para fomentar el desarrollo y adaptación de las empresas vinícolas españolas a los mercados interior y exterior. Así nació el Observatorio Español de los Mercados del Vino (OeMV). Fue éste quien, en 2009, encargó a la prestigiosa consultora Ac Nielsen un estudio sobre la tipología del consumidor de vino en España con el objetivo de ayudar a las bodegas a definir sus estrategias comerciales y de comunicación según el perfil del consumidor.

 

 

El resultado del estudio fue sorprendente. Primero, porque a pesar del descenso tan preocupante del consumo de vino en España, el 60% de los mayores de 18 años (unos 22,5 millones) se consideran consumidores de vino. Y de ellos casi 18 millones se ven como consumidores habituales. Y segundo, porque se vio claramente que no existe un tipo de consumidor, sino varios, cada uno con unas características definidas por sus hábitos y preferencias. Hay algunos rasgos comunes: por ejemplo, el consumidor español de vino lo es, generalmente, de tinto, detrás vienen los blancos, los espumosos, los rosados y los generosos.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Tales of the Cocktail® on Tour Buenos Aires presenta la programación para el 2014

Desde el 26 al 29 de Abril, el festival de coctelería más importante a nivel mundial vuelve a Buenos Aires con nuevos seminarios, eventos y presentadores.

Luego de un exitoso festival en Buenos Aires en el 2013, Tales of the Cocktail® on Tour vuelve a la Argentina del 26-29 de Abril de 2014 con una nueva programación de seminarios, degustaciones y mucho más. En esta oportunidad, además de los eventos nocturnos que revelan la cultura sobre cócteles tan típica y única de Buenos Aires, Tales of the Cocktail® on Tour sumó a su programación seis seminarios con presentaciones a cargo de algunos de los más renombrados expertos en coctelería del mundo, incluyendo a Dushan Zaric, Simon Ford, Phillip Duff y Charlotte Voisey.

 

Tales of the Cocktail 2--

 

Al igual que en la edición anual de Tales of the Cocktail® en Nueva Orleans, los seminarios en Buenos Aires profundizarán en torno al arte y al negocio de la coctelería, con el fin de informar e inspirar a profesionales de todo Sudamérica. En Tales of the Cocktail® on Tour Buenos Aires, seis nuevos seminarios examinarán todo en torno a los botánicos, la fórmula de equipo para el servicio a los comensales y la construcción del negocio de un bar, y cada uno de los mismos será dirigido por un renombrado experto en coctelería a nivel mundial.

 

Los asistentes podrán elegir tres de los seminarios que se detallan a continuación:

  • El simplemente complejo Martini. Dirigido por Claire Smith, Tristan Stephenson y Jeffrey Kluger.
  • Guía de un Caballero para Sudamérica: Charles H. Baker y la edad Dorada de los cócteles latinos. Dirigido por David Córdoba y Jacob Briars.
  • Ecuación de Equipo: ¿Cómo construir una familia en lugar de contratar empleados? Dirigido por Dushan Zaric, Simon Ford y Johnny Schuler.
  • Servicio con un guiño y una sonrisa. Dirigido por Charlotte Voisey, Gabe Orta, Ezequiel Rodríguez e Ivy Mix.
  • Vermut Confidencial. Dirigido por Giuseppe Gallo y Philip Duff.
  • Re- Imaginando el Hielo: una herramienta, un ingrediente y una obra de exhibición. Dirigido por Max Warner, Giovanni Martínez, Chris Edwardes y Micah Melton.

 

Cada inscripción también incluirá los siguientes eventos:

  • Cócteles en el Delta
  • Coffee Bar
  • Bebiendo Buenos Aires
  • Saboreando un New Orleans Brunch

 

Los paquetes de entradas son “all-inclusive” y le permitirá a cada asistente el acceso a todos sensacionales seminarios y eventos durante los tres días. Las entradas estarán a la venta desde el 15 de febrero 2014 por U$S135.00 hasta el 15 de marzo 2014. Las entradas compradas después del 15 de marzo 2014 tendrán un precio de U$S 150.00. Podrán adquirirlas a través del sitio oficial: www.TalesoftheCocktail.com o en la oficina del INFODMC ubicada en Buenos Aires (San Martin 674 2ºB, CP 1004/ Tel.: +54-11-4894-0277).

 

Para obtener información detallada sobre seminarios y eventos, y las últimas actualizaciones de fechas y paquetes de entradas para Tales of the Cocktail® on Tour Buenos Aires, por favor visite: www.talesofthecocktail.com

Acerca de Tales of the Cocktail® on Tour Buenos Aires

 

Tales of the Cocktail® on Tour regresa a Buenos Aires durante el 2014. Este festival de tres días contará con la presencia de los más renombrados expertos en coctelería de Sudamérica y alrededores a través de seminarios, eventos y más. Los invitamos a seguirnos en Sudamérica en Abril 2014 para obtener una muestra de lo que Tales of the Cocktail® ofrece.

 

Acerca de Tales of the Cocktail®

 

Tales of the Cocktail® es el festival de coctelería más importante a nivel mundial, que reúne a los bartenders más influyentes de la industria y a los amantes de la coctelería por cinco días, durante los cuales se profundiza en torno a la realidad actual, lo nuevo y las próximas novedades en coctelería. Celebrado anualmente en Nueva Orleans, Tales of the Cocktail ® les brinda a los bartenders la oportunidad de encontrarse con las mentes más brillantes del mundo de la coctelería a través de una agenda ininterrumpida de seminarios, cenas, competiciones, salas de degustación y lanzamientos de nuevos productos. Únete a nosotros en Nueva Orleans del 16 al 20 de Julio para la 12va edición anual de Tales of the Cocktail®, donde durante cinco días el cóctel será el rey supremo.

 

Acerca de “New Orleans Culinary and Cultural Preservation Society”

 

“New Orleans Culinary and Cultural Preservation Society” (NOCCPS) es una organización sin fines de lucro dedicada a preservar la distintiva cultura sobre cócteles en Nueva Orleans y alrededores. Cada año, la NOCCPS produce una gran cantidad de eventos incluyendo Tales of the Cocktail®, Tales of the Cocktail® on Tour, and Tales of the Toddy® cuya recaudación se reinvierte en la Comunidad Internacional de Espirituosas a través de becas, entrenamientos y asistencia financiera.

 

Panzottis con semillas de amapola, rellenos de carne y hongos, sumergidos en crema de verdeo y vino blanco. Receta Cortesía del chef Alejandro Vega para Jacarandá

Como si de la primavera se tratase, el restaurante Jacarandá florece inspirado en el Día de la Mujer, y se prepara para la ocasión con un abanico de propuestas creadas por el chef Alejandro Vega para deleitar al paladar femenino.

 

Panzottis

 

Entre los platos pensados para ellas destacan los Raviolones de salmón delicadamente teñidos con tinta de calamar, que se combinan con crema de langostinos en un correcto juego de negro y rosado; ensaladas que entran cómodamente en sus bandejas hechas de masa crujiente tipo galleta; los salteados al wok, con múltiples semillas y verduras crocantes o los Panzottis con semillas de amapola, rellenos de carne y hongos, sumergidos en crema de verdeo y vino blanco, receta que comparten con nosotros.

 

Alejandro Vega Chef Jacaranda

 

Por el En Del Barco Centenera 383/ 4 432-4994/ www.jacarandaresto.com.ar

 

Porciones: 2

Tiempo estimado: 60 minutos

Complejidad: media

Ingredientes:

Queso relleno, máxima expresión del arte gastronómico del sureste

El “queso relleno” es, para muchos especialistas e historiadores locales, la máxima expresión del arte gastronómico de la región, un auténtico símbolo del mestizaje e incluso un platillo considerado superior a la popular cochinita pibil.

 

receta-queso-relleno-picadillo

 

Los orígenes del “queso relleno” son inciertos, según un trabajo publicado por Narces Alcocer Ayuso, quien ha recabado historias sobre el mestizaje en Yucatán, así como versiones de reconocidos historiadores yucatecos.

Con ustedes: el salame más largo de América

El embutido récord mide 16,1 metros y pesa 45,65 kilogramos. Lo desarrolló el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil y fue presentado en el marco del Festival de La Sierra.

 

La gastronomía argentina rompió un récord con una pieza de salame de 16,1 metros de longitud y 55 milímetros de calibre, que alcanzó un peso de 45,65 kilogramos y se convirtió en el más grande del continente. La presentación estuvo a cargo del cocinero Juan Bracelien en el marco del Festival de la Sierra 2014, realizado por el municipio de Tandil entre el 4 y el 9 de febrero.

 

 

El Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial, obtenida en 2011. Para distinguirse del resto de las regiones productoras, decidieron embarcarse en la tarea de crear este salame tandilero gigante.

Cambures tempurizados en salsa de coco por María Eugenia López @casallamozas

Hoy les presento una receta al más puro estilo Thai: Cambures tempurizados. Estoy segura que muy pocos de ustedes han comido cambures en este formato. Es, como todas mis recetas, de muy fácil preparación y de ingredientes muy accesibles, que se consiguen hasta en épocas de escasez. ¡Disfrútenla y me dan luego sus comentarios!.

 

 

 

Ingredientes:

Trigo, ¿un veneno cotidiano?

Seguir una dieta sin trigo para adelgazar y curar varias enfermedades es la nueva "propuesta milagrosa" de moda, sin respaldo científico

 

Cuando parece remitir la fiebre de la dieta Dukan, una nueva moda dietética surge de la nada para amenazar la salud de los consumidores con falsas promesas. La tesis: que el trigo es malo para la salud. Como era previsible, viene refrendada por un médico que, al igual que Dukan, notó en su consulta algo que, en su opinión, han pasado por alto los "arrogantes" expertos en salud pública. Este, además, suma su propia experiencia "sanadora", ya que afirma que él mismo mejoró su salud hasta límites insospechables gracias a su dieta exenta de trigo.

Imagen: mr.bologna

 

Llega en un momento en el que las llamadas "dietas sin gluten" empiezan a aparecer en boca de falsos gurús. El presente artículo desentraña las debilidades y los peligros de esta nueva propuesta, sin olvidar el caso específico de quienes padecen intolerancia al gluten.

Erradicar el trigo de la dieta: el origen de la propuesta

Quesos azules, solo para paladares muy exquisitos

Tienen un aroma muy característico, son de sabor intenso y conviene tomarlos a temperatura ambiente

 

Los quesos azules no son recomendables para paladares poco iniciados en el complejo mundo de estos lácteos.

 

En nuestros mercados municipales podemos encontrar quesos, producidos de forma artesanal en pequeñas queserías. No debemos confundir los quesos azules industriales con los artesanos elaborados con recetas tradicionales.

 

En los mercados municipales de la ciudad encontraremos una completa variedad de quesos azules. - GABRIEL UTIELEn los mercados municipales de la ciudad encontraremos una completa variedad de quesos azules. - GABRIEL UTIEL

 

Los quesos azules españoles con Denominación de Origen (DO) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) se elaboran en Picos de Europa, Asturias, Cantabria y León. La maduración tiene lugar en las cuevas de las montañas donde se producen. Están elaborados con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases leche. Los quesos azules tiene un aroma característico. Jamás fermentan en estiércol y no tienen gusanos. Los ambientes secos son su peor enemigo. Para que no se sequen hay que guardarlos en el frigorífico en envase hermético. Con el tiempo ganarán intensidad y su sabor picante se acentuará. Para consumirlo conviene dejarlo a temperatura ambiente.

¿Sabes si la harina del pan es de calidad?

¿Sabes si la harina del pan es de calidad? La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) participa en el proyecto europeo FLOUR power, impulsado por pymes del sector panadero y asociaciones industriales representativas de diversos países preocupadas por las fluctuaciones en la calidad del trigo en los últimos años, que está desarrollando un novedoso sistema de control de procesos para determinar con precisión la calidad de la harina y contrarrestar su variabilidad a lo largo de los diferentes procesos de fabricación del pan, según recoge diariodegastronomia.com

 © Liftarn© Liftarn
En este proyecto europeo participan asociaciones de varios países europeos como Alemania, Bélgica y Francia, cuyo objetivo será clasificar y caracterizar la calidad de la harina de los trigos horneados destinados a consumidores.

Lo que quieren es abordar el problema de la calidad de la harina que se utiliza para hacer pan y que cada vez es menos detectable. Pero también quieren conseguir adaptar los parámetros de cocción de la harina, reducir residuos u obtener una calidad más constante del pan.

Fuente: cronicanorte.es


Bitacoras.com: ,

Blogalaxia.com: ,

martes, 25 de febrero de 2014

En el Nombre del Postre festeja la semana del Macarrón con sus nuevos sabores

Para tentar a los paladares, En el Nombre del Postre se suma a la celebración por el Día Internacional del Macarrón -el próximo 20 de marzo-, presentando sus tres nuevas propuestas, con importantes promociones, en sus dos locales de Palermo y Barrio Norte.

 

 

“Desde hace seis años venimos especializándonos en la oferta de macarrons, mantenemos ocho variedades distintas de gustos que van rotando según la estación”, comentó Florencia Borgnino. “En esta oportunidad, incorporamos 3 nuevos sabores que se destacan por su originalidad y sus llamativos colores”, agregó Daniela Sisca.

 

Las nuevas opciones que ya se pueden disfrutar son:

  • Macaroon de limón y menta
  • Macaroon de maracuyá
  • Macaroon de coco, jengibre y lima

 

De fuerte tradición francesa, los macarrons son tapas formadas por un merengue de harina de almendras, que se destacan por ser de textura crocante, húmeda y tierna a la vez.  Además, se caracterizan por ofrecer una amplia variedad de sabores, con rellenos que pueden ser cremas, chocolates o mermeladas.

 

Promoción especial semana del macarrón (del 17 al 21 de marzo): 20 % de descuento en la docena de macarrones abonando en efectivo.

Precio de la docena: $108 ($87 con descuento).

Acerca de En el Nombre del Postre

 

Es un original concepto gastronómico que desde hace 6 años ofrece pastelería manufacturada artesanalmente y a escala. Su propuesta combina desde los productos dulces más típicos, como chocolate, dulce de leche y merengue-a la combinación con ingredientes no tradicionales, para lograr productos completamente distintivos y tentadores.

 

En sus dos locales, se podrá encontrar sus famosos macarrons y una amplia familia de productos en pastelería, como por ejemplo: vasos dulces, cookies, lingotes,minicakes, minibudines, eclairs, muffins, entre otras delicias.

 

Horarios:

Soler 5547: lunes a viernes de 10 a 20, sábados y domingos de 12 a 21 horas.

Uruguay 1297: Lunes a Viernes de 9 a 20 y sábados de 10 a 20 horas.

Contactos:

Web: http://www.enelnombredelpostre.com.ar

e-mail: info@enelnombredelpostre.com.ar

Teléfono: 4776-5273

Facebook: En El Nombre del Postre

Twitter: @enpostre

 

Ensalada de pomelo espinaca y palta, con choux relleno de mousse de langostino. receta cortesía de Cocu boulangerie

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo Cocu, la boulangerie preferida de Palermo, propone un menú pensado para ellas: Ensalada de Pomelo, Espinaca y Palta, acompañada de un Choux relleno de mousse de Langostino, con limonada de Menta y Jengibre o Ice tea como bebida fresca.

 

Ensalada

 

Además de compartir la receta del menú con nosotros, ese día habrá un regalo especial para llevar a casa: un delicado macaron de café, especialidad de la pastelería francesa.

 

En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/

 

Porciones: 2

Tiempo estimado: 40 minutos

Complejidad: alta

Ingredientes:

FOOD REPUBLIC: El lugar donde decides cómo quieres tu comida.

Todos como comensales nos hemos enfrentado alguna vez a la incómoda situación de querer que nuestro platillo tenga una guarnición diferente a la que originalmente propone el restaurante o al querer eliminar algún ingrediente. A veces nos topamos con caras largas de algún mesero o con el fastidio del chef que no está de acuerdo con el cambio que pedimos. Bien, hay un lugar donde esto nunca sucede: Food Republic, donde nos cumplen hasta el más loco de nuestros caprichos culinarios.

Food Republic en queremoscomer.com

 

Esta propuesta es totalmente distinta a las que encontramos normalmente en la ciudad. Su enfoque está en que los comensales participen en la preparación de sus alimentos. Erich Zinzer, diseñó este concepto porque cree que “el cliente está cada vez más acostumbrado a personalizar todo lo que le rodea, desde las aplicaciones que quiere usar en su teléfono hasta la forma en la que quiere comer y los ingredientes que quiere usar en cada plato”.

Clean Break: un chocolate para romper con tu novio/a

Todavía es una idea. Producto de la mente de una diseñadora gráfica estadounidense te presentamos el regalo ideal para confesar tu desamor sin perder la onda.

 

Creemos que regalar un chocolate es un gesto romántico. Pero esta  diseñadora gráfica de Philadelphia, Kathy Mueller, con mucha lógica, decidió crear un chocolate para la ruptura, ese momento de dolor en que más necesitamos sus supuestos hechizos para el buen humor.

 


Lo bautizó Clean Break y lo imaginó en tres presentaciones. Uno con la frase que dice: "El bacon y el chocolate combinan muy bien. tú y yo, no tanto". Otro, amargo, con el mensaje: "Una vez alguien me dijo: Cuando la vida te da un limón, tíralo". Por último, unos marshmallows que le ordenan al involucrado/a: “No te pongas amargo”.

Cada uno incluye un selección múltiple para escribirle al o la ex en cuestión una irónica cartita de despedida:

 

 

Fuente: Planeta Joy

 

Como preparar café en una French Press

Una prensa Francesa, French press, es una jarra cilíndrica con un pistón que presiona sobre agua caliente y polvo de café: entre todas las preparaciones, esta es la más sencilla.

 

P1020407

 

El secreto es el punto justo de molido: el ideal es un molido medio, consistente y uniforme. Si el filtro se encalla o el café sale turbio significa que el polvo se ha molido demasiado fino.

 

La jarra con pistón, inventada en Francia hacia mitades del siglo XIX, tiene diferentes nombres en el mundo:melior, cafetière à piston o plunger coffee.

 

Para preparar un café con este artefacto de la manera correcta te recomendamos seguir estas indicaciones:

  • Apoyar la jarra sobre una superficie seca, plana y no resbaladiza. Sujetar el asa con fuerza, después extraer el pistón.
  • Introducir en la jarra una cucharada de café (7-8 gramos) por cada 200 ml de agua
  • Verter en la jarra el agua caliente, sin hervir 
  • Sumergir de nuevo el pistón y apretar hacia abajo
  • La presión sobre el pistón se ejerce de forma lenta, suave y constante
  • Después de cada uso, lavar la jarra con agua y un detergente delicado, y secar con cuidado

 

¡Salud!

 

Fuente: The Italian Coffee Company

 

Blogalaxia.com: , , ,

Cafés con aroma de nostalgia en Colombia

Además de servir la típica bebida, estos lugares guardan historias y anécdotas sobre cada ciudad.

Un patrimonio cultural de Bogotá

 

Seis cafés de la capital colombiana hacen parte del programa ‘Bogotá en un café’, del Instituto Distrital de Patrimonio: Salón La Fontana, Café Pasaje, Café San Moritz, Pastelería La Florida, el Restaurante Café La Romana y la Pastelería Belalcázar.

 

Café PasajeCafé Pasaje es una de las cafeterías más tradicionales de Bogotá.Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

El primer paso de esta iniciativa, que hace parte del Plan de Revitalización del Centro Tradicional, es establecer actividades culturales en los cafés y luego el objetivo es hacer una intervención arquitectónica en los que están más afectados.

 

Solo basta con mirar la edad de estos lugares (la mayoría nacieron entre las décadas de los 30 y los 40) para entender su importancia patrimonial. El Café Pasaje, por ejemplo, se creó en 1936 y era el lugar de encuentro de los aficionados a la hípica para ver las carreras de la época. Además, el 28 de febrero de 1941, en sus mesas nació la idea de crear el Club Independiente Santa Fe.

Fallece Miquel des Forn de sa Pelleteria, el artesano que dejó en 'lo más dulce' la repostería mallorquina

Durante casi medio siglo elaboró ensaimadas, cocas, empanadas y otras delicias

Se jubiló en 2012 después de encender y atizar, desde que tenía 16 años, el fuego del horno de sa Calatrava

El Govern: "Hizo que el horno llegara a ser un referente de la excelencia gastronómica tradicional mallorquina"

 

Miquel Pujol Ferragut, más conocido por Miquel des Forn y porque durante casi medio siglo elaboró ensaimadas, cocas, empanadas y otras delicias de la gastronomía mallorquina, ha muerto este martes 18 de febrero de 2014 en Palma a los 66 años.

 

miguel

 

Miquel des Forn se jubiló en junio de 2012 después de encender y atizar casi a diario desde que tenía 16 años el fuego del horno de sa Pelleteria del barrio de sa Calatrava, primero a las ordenes de su padre Joan Pujol y a partir de 1963 como propietario.


lunes, 24 de febrero de 2014

Semana de la Mujer en La Pécora Nera

Este año en La Pécora Nera el día de la mujer se festeja TODA LA SEMANA!

 

_MG_8278

 

Durante la semana del 8 al 15 de marzo, las mesas de mujeres solas recibirán de regalo el postre y una botella de Espumante Ciclos, de 187cc por persona. Una excelente oportunidad para festejar con amigas.

 

La Pécora Nera Ristorante

 

Ayacucho 1785, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reservas al 4804-2000

info@lapecoranera.com.ar

http://www.lapecoranera.com.ar

Abierto de domingo a viernes de 11.30hs a 15.30hs y todos los días de 19.00hs a 24.00hs.

 

Principales tarjetas de crédito y débito.

Capacidad para 60 personas.

Precio promedio: $240 con bebidas

Descorche.

Copa de Vino.

Seguridad.

Wi Fi

Aire Acondicionado.

Reservas al 4804-2000 info@lapecoranera.com.ar

 

Jacarandá/ Marzo: Renovación de Menú

Cuando el calendario señala el inicio de las actividades, el cuerpo y la mente necesitan nuevos insumos para ganar energías y prepararse para los cambios climáticos y sensoriales que marcan las estaciones: la nueva carta que Jacarandá presenta en Marzo resume este momento.

 

JacarandaFachada

 

Con una firme política de insumos que liga todos los procesos a lo artesanal, sin apelar a productos industrializados, reinan las pastas amasadas con semillas de amapola, las carnes maduradas en la propia cocina, las coloraciones con tinta de calamar, y las gustosas opciones dedicadas a los celíacos.

 

PescadeldiaJacaranda

 

¿Cómo experimentar la restauración ideal? Con Churrasquitos de bondiola con salsa criolla y papas bravas; Panzotti de carne y hongos con crema verdeo y vino blanco; Bife de chorizo marinado en chimichurri; Pesca del día al limón con panache de verduras. Y después, lo dulce: Peras al vino tinto, un perfecto golpe de color que fortalece antes de sentir el viento en la cara, otra vez.

 

Como es habitual en esta casona reciclada de 1920, en donde cada uno se siente un huésped más que un cliente ocasional, también hay derecho al descorche del vino propio, traído desde la cava hogareña. Sabores autóctonos con insumos artesanales en manos del chef Alejandro Vega, con carta renovada pero idéntico objetivo: revivir los gustos porteños, con secretos de autor.

 

En Del Barco Centenera 383 (Caballlito) / 4 432-4994/ www.jacarandaresto.com.ar

Martes a Sábado por la noche / Jueves a Domingos también mediodía.

Gasto promedio: $135 (Jueves y viernes mediodía 30% de descuento por pago efectivo/otros días 20% de descuento)

 

Recetas de cocina erótica, indispensables para conquistar

Desde la antigüedad los pueblos de la tierra le han atribuido propiedades afrodisíacas a tantos alimentos, platos y bebidas que si los mencionáramos todos, la lista sería interminable.

 

Foto: (Divulgación)

 

Cómo fue que estas pociones de amor ganaron su reputación de estimulantes sexuales es un misterio, excepto algunas que son obvias, como los genitales de ciertos animales, entre ellos los penes de las focas... populares en Indonesia, los del león, en África, y otros alimentos de formas comprometedoras, como las anguilas, las zanahorias, las bananas y el jengibre, los espárragos, el pez espada y las aletas de tiburón.

 

Del lado femenino se destacan las cerezas, los dátiles, los nidos de golondrina, los higos, las alcachofas, los aguacates y las ostras. Estando estas últimas entre las favoritas del célebre Casanova, que las acompañaba con chocolate y champaña en muchos de sus encuentros amorosos.

Cómo mantener a raya la diabetes (Gastronómicamente)

Cómo mantener a raya la diabetes. Existe dos tipos de diabetes, la de Tipo I causada por una falta de la producción de insulina por parte del páncreas y que impide metabolizar la glucosa; y la de Tipo II, que afecta a la mayora de la población adulta.

 

 

En el caso de Tipo II, paradójicamente, se da un exceso de producción de insulina, lo que ocasiona auto resistencia de organismo a dicha hormona y ésta pierde efectividad; éste tipo afecta a personas maduras, con tendencia a la obesidad, y un elevado consumo de dulces e hidratos de carbono refinados, lo que fatiga al páncreas.

Mi Cocina Holística (La motivación de un cocinero por dar amor a través de su creación) @marivalinglesi

299784_10150302777679869_197434686_nMi comedor tiene un nombre: “La Cocina de Valentina”. Gastronomía Holística.

Este nombre surge de la idea que tengo de lo que significa ser un cocinero y su función. La gastronomía ya es en sí un hecho holístico, pues es un “todo “complejo que no puede explicarse como la mera suma de sus elementos constituyentes. Es la mirada de muchas disciplinas sobre un asunto serio como es la cocina. Así pues es un oficio unitario que reúne elementos como: economía, tradición, diversidad, patrimonio, sociología, ciencias, tecnología, historia, medicina, salud, poesía, pintura, escultura, deportes, política, agricultura, decoración, arquitectura, sexología, ecología, diseño, simbología, medios de comunicación, geografía, sensorialidad, espiritualidad y pare de contar.
 

 


 
Cuando comencé a cocinar “para vender “no tenía todo esto tan claro en mi mente, en ese momento predominaba una necesidad real de hacer algo que sabía hacer -aunque tenía tiempo sin hacerlo- como medio de sobrevivencia y manutención de mi familia. Poco a poco el contacto diario con los alimentos, con los mercados, con la gente, con las lecturas y la vida misma me fueron llevando a mi manera particular de cocinar y de tener un comedor. En la Cocina de Valentina se reúnen además mis tres profesiones: bióloga, terapeuta de la antigua tradición China y cocinera con lo cual mi abordaje ante el hecho culinario siempre tiene elementos de una visión científica, de sanación y de arte.

La dieta mediterránea puede ser la mejor dieta para el cerebro

Para todos el comer saludable y controlar las porciones puede ser una tarea difícil, es por eso que cada vez son más las personas con sobrepeso en el mundo entero.

 

La dieta mediterránea puede ser la mejor dieta para el cerebro

Todos sabemos que el pescado es bueno para su salud, pero eso no significa que podamos comer tres o cuatro porciones en la cena. Un estudio reciente publicado en la revista “Archives of Neurología” demostró que la dieta Mediterránea puede ser la mejor dieta para el cerebro y puede reducir el daño de pequeños vasos en el cerebro.