El Gourmet Urbano: El Café y la Longevidad

martes, 24 de marzo de 2015

El Café y la Longevidad

En entregas anteriores hemos celebrado las virtudes medicinales del café: si se toma con moderación, combate y ayuda a prevenir ciertas enfermedades

 

En entregas anteriores hemos celebrado las virtudes medicinales del café: si se toma con moderación, combate y ayuda a prevenir ciertas enfermedades. Un estudio dado a conocer en meses recientes por el New England Journal of Medicine, encabezado por investigadores del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, abre una nueva página en la historia de las relaciones entre el consumo de café y la buena salud. Participaron 402 mil voluntarios entre 50 y 71 años de edad con un expediente médico envidiable.

 

Longevidad y CaféFoto: Mario Carvajal Creative Commons

 

Los resultados hacen suponer que el café, sin importar si está o no libre de cafeína, es un factor que puede incidir en una mayor longevidad. Los hombres que beben dos o tres tazas al día tienen 10 por ciento más de probabilidades de extender sus años de vida que quienes no lo hacen. Tratándose de las mujeres, la probabilidad alcanza el 13 por ciento.

Hay estadísticas igualmente reveladoras. El estudio concluyó que, entre los hombres, y en comparación a quienes no toman café, el consumo diario y moderado disminuía en 14 por ciento el riesgo de un ataque cardiaco -15 por ciento en el caso de la mujeres-, en 17 por ciento el de una muerte por insuficiencia pulmonar -21 por ciento entre las mujeres-, en 16 por ciento el de un derrame cerebral -7 por ciento entre las mujeres- y en 25 por ciento el de una muerte por diabetes -23 por ciento entre las mujeres-. Hay que señalar, sin embargo, que el consumo de café no se traduce en una menor probabilidad de morir de cáncer. 

La pregunta fundamental es si existen bases científicas para afirmar que beber dos o tres tazas de café al día está en consonancia directa con la longevidad. Hace unos años, el profesor de la Universidad de Atenas Gerasimos Siasos publicó un artículo que intentaba aclarar por qué tantos griegos llegan a edades centenarias.

Concluyó que el consumo de café -hervido, sobre todo- va de la mano con un óptimo funcionamiento cardiovascular. Neal Freedman, el jefe del equipo de investigadores

que publicó sus conclusiones en el New England Journal of Medicine, declaró que aún desconocemos las causas por las cuales el consumo moderado de café se asocia con la longevidad.

Son necesarios nuevos estudios. No tenemos siquiera la certeza de que la cafeína sea el agente que contribuye a disminuir los riesgos de muerte: muchos de los sujetos observados sólo bebieron descafeinado. Dice Freedman que debemos tomar en cuenta los modos de preparación y, todavía más importante, determinar cuál o cuáles de los cerca de mil componentes del café incide o inciden benéficamente en la salud de las personas con un historial médico de padecimientos y enfermedades.

Recibe saludos cordiales José Luis Villar A.

Fuente: diasa.com.mx

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :