El Gourmet Urbano: ¿Te gustan los Tintos de verano? Te conviene entonces leer este artículo

miércoles, 4 de marzo de 2015

¿Te gustan los Tintos de verano? Te conviene entonces leer este artículo

Quienes no claudican al tinto ni cuando hace 40° C, aquí van los consejos de expertos para saber cuáles elegir y cómo servirlos para disfrutarlos mejor. Sí, ¡hay que enfriarlos!

 

Para muchos, tomar tintos en verano cuando las temperaturas superan los 35° es un acto de locura. Pero hay otros que jamás claudican –sobre todo cuando se impone el asado del fin de semana− y siguen haciéndole el aguante al tinto, llueva, truene o haya alerta por ola de calor. Lo que sí sucede en los últimos años es que las bodegas han acompañado este gusto con ejemplares de cuerpo más ligero, con buena acidez y más frutados, sin tanto paso por madera. Y así, cada cepa tinta ofrece su mejor expresión de verano. Hagamos una salvedad, no hablamos aquí de los tintos de verano que son costumbre en España en los que se mezcla vino tinto y refresco o gaseosa de limón, sino de auténticos tintos listos para disfrutar en verano.

 

 

Tiempo Argentino conversó con Graciela Roca (gerente de marketing y comercial de Bodega Alfredo Roca); Marcela Rienzo (sommelier); Héctor Durigutti (enólogo de Bodega Durigutti) y Martín Pérez Cambet (gerente general de Bodega Casarena), para saber cómo deben ser estos tintos y cuáles son las claves para disfrutarlos.

 

¿Hay fundamentalistas del tinto que lo toman aunque haga 40°?

Graciela Roca: −¡Sí los hay! Es que hay muchos fanáticos del tinto que desde mi perspectiva se están perdiendo otras opciones como los vinos blancos, los rosados y los espumantes.
Martín Pérez Cambet: −Sí, claro, como también hay fundamentalistas que siguen a rajatabla el dogma de que el vino tinto se toma a temperatura ambiente, aunque haga 40º a la sombra. Esta costumbre viene del término francés “chambre”, que significa “cuarto o habitación”; o sea, beber el vino a temperatura ambiente. La diferencia está en que no es lo mismo la temperatura en una habitación de un castillo en Bordeaux que en un restaurant de Palermo Soho un mediodía de enero. Por lo tanto, lo más recomendable es demostrarles a los fundamentalistas que el vino tinto se bebe a 16° en invierno, primavera, verano u otoño, al aire libre o en un castillo.
Marcela Rienzo: −¿Quién no escuchó decir “el buen vino es tinto”? Pero la clave es la temperatura. Manejando bien la temperatura de un vino, ya sea tinto, rosado o blanco, se pueden encontrar momentos para todos los estilos y todos los gustos.
Héctor Durigutti:−Bueno, ¡existen personas a las que les gustan los vinos con soda y o con hielo!

 

¿Qué características deben tener los tintos de verano?


GR: −Un vino tinto que se disfruta en verano por su frescura es un vino joven, con notas de fruta muy presentes, sin paso por madera, con acidez presente y un nivel de alcohol que no supere los 14 por ciento.
MR: −A los tintos en verano siempre hay que enfriarlos. O al menos refrescarlos, para hacer más agradable el consumo. Si les bajamos la temperatura la acidez se resalta, los taninos se hacen más presentes y el grado alcohólico se suaviza. Entonces busquemos esas características para que el equilibrio se mantenga. Como se dijo, la mejor opción son vinos jóvenes y frutales, sin paso por madera y con el alcohol medio.
HD: −Son vinos frescos, jóvenes, con notas a fruta roja de estación, buena acidez y levemente concentrados.

 

 

¿Qué cepas son las que mejor se expresan en este tipo de vinos?


GR: −La clave está en la uva y en su momento de cosecha, para equilibrar alcohol y acidez. Se pueden lograr excelentes vinos jóvenes y frescos con variedades como el Pinot Noir, el Merlot y por qué no con un Malbec.
MR: −Todos los vinos tintos que hayan sido diseñados para beberse jóvenes van a desempeñarse mejor en verano que otros con cuerpo y estructura. Cuando por la época del año los enfriemos (¡sí, por favor, hay que enfriarlos!) tanto Malbec, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc van a ser buenas opciones siempre y cuando cumplan con la premisa de ser jóvenes, frutados, equilibrados.

 

¿Pueden acompañar platos clásicos de vino blanco?


GR: −Se pueden acompañar platos como pastas ligeras, pescados asados, ensaladas. Veo más complicado combinar el tinto con tiraditos o ceviches por la alta acidez de los platos, que contrasta en nuestro paladar con los taninos del vino.
MR: −Por supuesto que sí, pero siempre intentando que la intensidad del vino no supere los sabores sutiles de este tipo de platos. En el Pinot Noir por ejemplo, encontrarán un tinto ligero y aromático. A una temperatura de 13°/14° va a ser exquisito para sushi, un pescado de río, una pasta con frutos de mar.

¿Qué sucede con un clásico del verano, como un asado potente?


GR: −El asado lo podemos acompañar con un vino tinto joven servido a unos 13° o 14° C. A su vez se pueden servir carnes asadas con vinos blancos con añejamiento en roble, algo muy común en el caso del Chardonnay. Otra opción son vinos rosados secos, también servidos bien frescos, entre los 10° y los 12°C.
MPC: −De nuevo: mi consejo es refrescar en frapperas los vinos tintos. Bajar la temperatura hasta alcanzar los 12°, para que cuando entren en contacto con la copa suban uno 3 o 4º y al beberlo estén a la temperatura justa.

¿Un rosado funciona como tinto de verano?


GR: −Si, funciona muy bien. Según sea su perfil (seco, semiseco o dulce), lo podemos combinar con diversidad de platos.
MR: −El vino rosado tiene lo mejor de los dos mundos: algo de estructura de un tinto y la frescura y liviandad de un blanco. ¡Los rosados son ideales para esta época de año! Además en Argentina cada vez se hacen rosados más ricos y originales.

Laura Litvin

Fuente: Infonews

 

Bitacoras.com: , ,

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :