El Gourmet Urbano: Rincón Gourmet: Todo lo que necesitas saber sobre la cerveza

sábado, 25 de abril de 2015

Rincón Gourmet: Todo lo que necesitas saber sobre la cerveza

La cerveza es una bebida milenaria y conocida en todo el mundo, sin embargo, es probable que no sepas tanto sobre ella como deberías. Aquí te enterarás de su origen, cómo se hace y los tipos de cerveza más comunes que existen.
 
La cerveza es una bebida alcohólica obtenida mediante la fermentación de un mosto (zumo) dulce, hecho a base de cereales germinados (principalmente cebada), con la adición de lúpulo. En algunas regiones del mundo, además se utiliza cierto porcentaje de maíz y arroz .

 

http://p2.trrsf.com.br/image/fget/cf/0/0/0/0/1280/500/images.terra.com/2015/04/10/cerveza-oficial.jpgGetty Images
 


También es la bebida alcohólica más difundida en el mundo y la más antigua que se conoce. En Jericó (Jordania) se encontraron los primeros rastros de la elaboración de una bebida fermentada a partir de cereales hace 10 mil años. Los mesopotámicos y los egipcios fueron los mayores consumidores de esa cerveza primitiva, la cual bebían tibia y procedía de la maceración de pan de cebada desmigajado en agua, fermentando en jugo de dátil y aromatizado con comino, mirto, jengibre y miel.

Producción y tipos de cervezas


La antiguedad de la elaboración de la cerveza en Europa (sobre todo en el norte) y su posterior difusión  por todo el mundo, están vinculadas al valor de sus materias primas: pureza del agua, calidad de la cebada y finura del lúpulo.
 
 Foto: iStockAlemania es el único país que se rige bajo la ley de pureza, la cual prohibe añadir arroz o maíz a la cerveza. Foto: iStock
 
La cebada es un cereal rico en almidón , pero que no fermenta de manera natural en presencia de levadura. Por ello es necesario obtener un mosto (zumo) sometiendo a la cebada a varias transformaciones: el malteado (remojo, germinado, secado, tostado y molido de los granos) y el braceado o cocción , para finalmente añadir la levadura que dará paso a la fermentación. Con relación a este último paso, existen tres tipos que determinan las características de la cerveza:
1.-  La fermentación baja (7 días, a una temperatura de 7 a 8 grados centígrados) proporciona las cervezas más corrientes ( pils o lager ), frescas y en las que predominan los aromas de malta y de lúpulo.
2.- La fermentación alta (3 días, a una temperatura de 14 a 25 grados centígrados) proporciona cervezas más afrutadas de aromas complejos. Son las cervezas trapenses o de abadía belgas, las cervezas de guarda del norte de Francia, las ales y las stouts británicas o las weizenbier y altbier alemanas .
3.- La fermentación espontánea (varias semanas o incluso meses en barricas) es una técnica arcaica (con levaduras salvajes o espontáneas que están en el ambiente), que se practica todavía en la región de Bruselas, Bélgica, para obtener la lambic y la gueuze .
Después de la fermentación , la cerveza joven (también llamada cerveza verde) será objeto de una maduración durante un periodo que va desde dos a tres semanas hasta varios meses. Luego se filtrará y se acondicionará (en botellas, latas o barriles) y a menudo será pasteurizada.
 
 Foto: iStockLos galos, los celtas y los sajones elaboraban la cervoise, que todavía no contenía lúpulo y fue introducida por los monjes bávaros en el siglo XIII. Foto: iStock
 

Cualidades de la cerveza

-Color oscuro o claro
Independiente de la duración de la elaboración, el color de la cerveza está vinculado al tostado más o menos intenso que se ha infundido en el proceso de la transformación de cebada en malta. El tono de las cervezas tostadas u oscuras va del ámbar claro al negro opaco ; cuanto más tiempo se tuesta la malta, más coloración otorga a la cerveza y le da un sabor especial. Por su parte, las cervezas rubias o claras , más o menos pálidas, se distinguen por su amargor. Este tipo de cerveza es el más difundido en el mundo, de estilo pils y generalmente de fermentación baja, por lo cual es bastante ligera y muy fresca. Pero existen también rubias de fermentación alta.
-Grado de alcohol
En la cerveza, el grado expresa el porcentaje de extractos que contenía la malta antes de la fermentación. El índice de alcohol definitivo sólo es una tercera o cuarta parte de esta cifra, de 2 a 3 % Vol. para las cervezas light o de bajo contenido alcohólico, de 4 a 5 % Vol. para las cervezas Premium, y de 5 a 7 % Vol . para las cervezas especiales.
Contenido nutrimental
La cerveza contiene azúcar que no fermenta (y que se elimina en las cervezas lights), materias nitrogenadas, sales minerales y vitaminas. Un litro de cerveza proporciona unas 500 Kcal . El tipo de elaboración y las tradiciones locales han generado numerosos estilos.
Otros
Una cerveza se caracteriza por tres factores además de los antes descritos: su amargor (que siempre debe ser tolerable) producido por los taninos y el lúpulo; su brillo, resultante de su limpidez y de su transparencia, que prueba que se ha trabajado y filtrado bien; y su espuma, que deber ser estable y aguantar bien el paso del tiempo.

Guadalupe Flores

Fuente: Terra - Mexico

Bitacoras.com: , ,


Blogalaxia.com: , ,



















No hay comentarios. :