El Gourmet Urbano: Los coletazos de la crisis: La familia Arango abandona el lujo y se centra en su «Vips Club» #España

lunes, 6 de julio de 2015

Los coletazos de la crisis: La familia Arango abandona el lujo y se centra en su «Vips Club» #España

El Grupo Vips apuesta por las cadenas de restaurantes y cierra sus locales más exclusivos

La crisis ha obligado a muchos negocios a reinventarse. A otros, sin embargo, les ha empujado a volver a sus orígenes, a aquello que les llevó al éxito. Esta es precisamente parte de la historia reciente del Grupo Vips, líder en el mundo de la restauración nacional con marcas tan conocidas como Vips o Ginos, y que ha sufrido con dureza la caída del consumo en nuestro país durante los últimos ejercicios. Los años de la recesión obligaron a la compañía a hacer un fuerte ejercicio de depuración que hoy ya comienza a dar resultados visibles.


Fundado y controlado por la familia Arango desde 1969, la compañía que popularizó el célebre sandwich "Vips Club", comenzó en los años noventa una línea de negocio complementaria centrada en la alta gastronomía. Restaurantes como El Bodegón, Teatriz, Lucca, Manzoni, Paparazzi, Rugantino y Tattaglia, Iroco y Bice se incorporaron a su gestión. Pero con la llegada de la crisis, cayeron en picado las familias que podían permitirse reservar una de sus mesas y los números rojos comenzaron a aflorar.

Los gestores del grupo, en el que desde 2006 también participa Goldman Sachs en un 30%, decidieron entonces revisar la estrategia de la compañía para centrarse en el desarrollo de las cadenas y apostar por el crecimiento a través de las franquicias, una vía hasta entonces inexplorada.

Icónicos restaurantes como Teatriz han cerrado sus puertas desde entonces y bajo la gestión de Grupo Vips ya sólo quedan cinco plazas dedicadas a la alta gastronomía (Iroco, Lucca –que cerrará este verano por reforma–, Tattaglia y Rugantino). La gran apuesta del grupo son sus marcas Vips, Ginos, The Wok, T.G.I Friday’s, y Starbucks Coffee en España y Portugal. Según explicó el consejero delegado, Enrique Francia, los restaurantes de lujo "no sólo son la línea de negocio que se ha visto más afectada por la caída del consumo, también son el segmento de mercado que mayores cambios ha experimentado durante estos últimos años y donde las ventajas competitivas de pertenecer a un gran grupo son menores".

Según explican desde el grupo, antes de decidirse por el cierre, la compañía puso en marcha diferentes planes de actuación y relanzamiento de estos restaurantes, intentos que sin embargo "fueron mermados por unos costes fijos demasiado elevados", como por ejemplo los altos alquileres de sus locales.

Las cifras del grupo


Según los últimos datos disponibles, el grupo consiguió dejar atrás en el año 2013 los números rojos, con un beneficio de 0,1 millones de euros, después de cerrar 2012 con 21,2 millones de pérdidas. Para recuperar el equilibrio, la empresa vendió el 49% de Starbucks España a Starbucks Coffee Company. La facturación total propia del grupo cayó en 2013 un 6% hasta situarse en los 336 millones, reflejo, según la compañía, del comportamiento del sector de la restauración "que en el 2013 vivió uno de los peores años desde que comenzó la crisis".

El grupo gestiona 336 establecimientos, tras el cierre de los mencionados restaurantes y la apertura de cinco nuevas franquicias en 2013. Las previsiones para el pasado ejercicio pasaban por abrir en el entorno de veinte nuevos restaurantes de las cadenas estrella: Vips Ginos y VipSmart a nivel nacional.

Fuente: ABC - España

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