El Gourmet Urbano: Gracias y desgracias de la tapa granadina #España

domingo, 16 de agosto de 2015

Gracias y desgracias de la tapa granadina #España

La cantidad se valora más en detrimento de la calidad, según las conclusiones del informeEntre sus 'fuertes' destaca el amplio catálogo de productos gastronómicos localesComo debilidades, la falta de profesionalización, o la ausencia de un producto estructurado

La tapa granadina "es un referente nacional" en el panorama de la hostelería en España, un atractivo que se coló por las guías turísticas como reclamo al que paisanos y visitantes no pueden renunciar. Ni los bares. Lo que ocurre es que en su origen y desarrollo lleva un germen de autodestrucción que el 'Estudio de la gastronomía del destino Granada' ha detectado: la cantidad ha ganado a la calidad según las conclusiones del estudio, presentado este jueves en el Ayuntamiento de Granada ante representantes del consistorio, la Junta y la Federación de Hostelería, que patrocina el informe.


Francisco Ruiz Dávila, Rocío Díaz y Trinitario Betoret en la presentación del estudio. MIGUEL RODRÍGUEZ


El concepto cantidad en detrimento de la calidad significa también que esa tapa acompañante de la bebida, en su crecimiento, ha terminado por convertirse en competencia de los propios restaurantes. Fortalezas y debilidades a las que apunta el estudio, que detecta asimismo una necesidad de mejorar la del sector, tanto a nivel de empresarios como de trabajadores.

El estudio se enmarca en el Plan de Turismo de la Ciudad de Granada pero ha saltado a la provincia porque entre sus conclusiones en la estrategia de actuaciones y posicionamiento futuros. Se consultó a más de trescientas empresas e instituciones para el trabajo de campo tomando como base la gastronomía como patrimonio cultural e histórico en una ciudad. Granada, que carece de productos con denominación de origen, extremo con el que sí cuenta la provincia, que presenta una gastronomía rica y diversificada, fruto de su historia.

En una ciudad de consolidado destino turístico, la gastronomía se constituye así en una potencialidad más a través de un comercio especializado, donde el estudio aprecia un importante margen de crecimiento. El informe apunta como oportunidades competitivas la rica y diversa despensa de productos gastronómicos locales, proyectos enogastronómicos en la provincia, la identificación de las tapas de Granada como referencia de la oferta en España, unaespecialización granadina como fusión de las tres culturas. presencia de jóvenes cocineros, entre otros aspectos.

En cambio, el estudio revela factores "críticos" la inexistencia de unproducto estructurado, el escaso nivel de valoración de los propios granadinos, insuficiente cooperación del sector y un débil nivel de profesionalización.

Así, el estudio dibuja un "hilo conductor" que defina a Granada como destino de turismo gastronómico, que debe ser la base para crear una futura marca turística integradora de los valores de la provincia, a través de cinco ejes de actuación que potencien y mejoren los modelos de gestión y organización, con iniciativas demarketing y de formación, calidad e innovación. Todo, en un sector turístico que registra tres millones de visitantes, representa el 14 por ciento del PIB provincial, supone el 15 por ciento del empleo e ingresa globalmente 15.000 millones.

La concejal de Turismo, Rocío Díaz; el delegado de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Ruiz Dávila, y el presidente de la Federación de Empresas de Hostelería, Trinitario Betoret, presentaron el estudio como una muestra de colaboración entre instituciones.

RAMÓN RAMOS

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