El Gourmet Urbano: Hierbas, especias y condimentos para hacer platillos más deliciosos

lunes, 3 de agosto de 2015

Hierbas, especias y condimentos para hacer platillos más deliciosos

Las hierbas aromáticas, como el tomillo, el laurel o el perejil, son ideales para condimentar guisos, escabeches y estofados. Estas hierbas, ya sean frescas o secas, conviven en nuestra cocina con otro tipo de especias como la hierbabuena o la menta, la albahaca, el orégano, etcétera. ¡Conócelas!


El perejil


El perejil es ideal para darle sabor a los platillos con carnes rojas o blancas, en particular la vacuna y el pescado. También pueden condimentarse las patatas, decorar platillos e incluso preparar arroz verde. Por otro lado, el perejil y el ajo deshidratados forman una especia denominada provenzal que suele ser empleada en salsas, carnes y vegetales al horno. El perifollo es una especia similar al perejil que se diferencia de este por tener hojas más grandes y rizadas. Este puede sustituir al perejil en muchos platos a base de huevos, verduras o salsas suaves, ya que su sabor y aroma es intenso y agradable como el anís.

La albahaca


La albahaca es ideal para realzar el sabor de las ensaladas, las pastas, las spas a base de verduras, las brochetas con tomates y los pimientos. Esta hierba aromática es la base de la salsa pesto italiana que hemos enseñado a preparar en Placer al Plato.

La hierbabuena o menta


La hierbabuena, también denominada hierba santa o menta verde, es una planta que se emplea con regularidad en la preparación de diversos platos con guisantes, carne picada, asados de cordero e incluso para preparar bebidas medicinales, ensaladas de frutas y sorbetes.

El tomillo


El tomillo es una hierba aromática que condimenta perfectamente los platillos fuertes como estofados, guisos, carnes, terrinas, sopas, verduras guisadas y salsas. El tomillo cuenta con vitaminas, minerales y fitonutrientes que ayudan a prevenir enfermedades. Es rico en hierro, potasio, manganeso, calcio, selenio y magnesio.

El laurel


Esta hierba suele invadir por completo el platillo que se prepara si no se usa en su justa medida. Generalmente suele usarse para darle sabor a las salsas, los guisos, los caldos de mariscos y pescados, los estofados, etcétera.

El orégano


El orégano se utilizaba ya en los tiempos romanos y en la Edad Media para darle sabor a la carne y para fines medicinales. Esta hierba aromática es tradicional de la pizza y de los platillos que lleven salsa de tomate. También puede ser usada para aromatizar guisos, asados, sopas, chimichurri, etcétera.

Fuente: Placer al Plato

No hay comentarios. :