El Gourmet Urbano: 17 propuestas para comer bueno, bonito y barato en Gran Canaria

lunes, 5 de octubre de 2015

17 propuestas para comer bueno, bonito y barato en Gran Canaria

Comer lo que come la población local es una de las premisas del buen viajero. Aquí te mostramos 17 lugares donde puedes compartir mesa con los habitantes de la isla

Uno de los consejos fundamentales a la hora de viajar es comer lo mismo que la población local. Gran Canaria, en los últimos años, se ha sumado a la ola de nueva gastronomía con la apertura de multitud de restaurantes en los que se experimenta con la alta cocina y los diferentes sabores del mundo ( ver reportaje de nuevas propuestas gastronómicas).

Plato de carne de cabra en el Restaurante Perera, en Gran Canaria.


Pero los bodegones tradicionales, bares y bochinches (voz local que alude a los lugares sencillos donde se comen los platos típicos) continúan ahí, ofreciendo la mejor cocina de raíz a precios muy asequibles. Viajar Ahora hace un repaso por quince de estos establecimientos a través de sus platos estrella. Como otros listados gastronómicos, no están todos los que son; se trata de una lista totalmente subjetiva fruto de nuestras excursiones por la isla. En el mapa puedes ver la localización exacta de todos los restaurantes propuestos.

ZONA CAPITAL Y NORTE


Las Lagunetas (C/ Constantino, 16 -Las Palmas de Gran Canaria- Tel: (+34) 928 36 30 94) Situado en pleno barrio de Triana (centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria) este bodegón ofrece una carta especializada en lo mejor de la cocina tradicional isleña. Recomendamos los churros de pescado (a nuestro juicio de los mejores de toda la isla) y la pata asada con chicharrones (lo que en Península se conoce como jamón asado o ‘jamón canario’). Otros clásicos del lugar son laensaladilla rusa y el cabrito en salsa.

Casa Josefina (Dirección: C/ Tindaya, 7 El Zardo –Las Palmas de Gran canaria-; Tel: (+34) 928 352 480) es uno de los referentes de la cocina de toda la vida a las afueras de Las Palmas de Gran Canaria. Son míticas las piernas de cordero que, en este lugar a medio camino del campo, como dicen los isleños, se presentan acompañadas de un sabrosísimo adobo donde maridan ajos, especias y almendras y platos rebosantes de papas fritas del país. Aunque el cordero es la estrella de la carta, los habituales del lugar (el 90% gentes de la cercana capital) también se decantan por otros platos de la cocina tradicional como las garbanzas, las omnipresentes papas arrugadas y los postres caseros.

Los Geranios (Dirección: Carretera de Bandama (GC-802), 38, Las Palmas de Gran Canaria; Tel: (+34) 928 355 577). Situado en el mismísimo borde del cráter de la Caldera de Bandama, este lugar es famoso en toda la isla por sus caracoles y sus croquetas. El lugar es pequeño y se llena rápidamente los fines de semana, por lo que hay que reservar o ir con la suficiente antelación.

La Gran Playita Chica (Dirección: Paseo del Puertillo, 9 –Bañaderos-; Tel: (+34) 630 312 647). Abierta al mar. Esta terraza está especializada en pescados frescos, pulpos y calamares y su paella de mariscos es famosa en toda la comarca. El punto fuerte de este pequeño bar es la relación entre la calidad de los productos y el precio.

Bar el Perola (Dirección: Tomas Morales, 9 –Agaete casco-) Un lugar mítico de Gran Canaria, muy sencillo pero con muy buenas tapas. Para comer de pie y compartir con los locales la idiosincrasia del lugar. Pepe ‘el Perola’ es todo un personaje. Imprescindibles la carne de cochino, el conejo frito y la ropavieja. Otro de los atractivos de este bar con solera es el lugar que ocupa. Antigua tienda de ‘aceite y vinagre’ (lugares donde se podía comprar prácticamente de todo), aún conserva estantes y murales publicitarios que cuentan con casi un siglo de historia. No hay mesas; se bebe y se come de pie, pero es un lugar ideal para tomar unas cervezas y tapear.

Puerto Laguete (Dirección: Puerto de Las Nieves, 9; Tel: (+34) 928 898 477). Uno de los mejores restaurantes de pescado fresco del norte de Gran Canaria con una excelente relación calidad precio. Se come lo que se pesca y lo que sale del mar en la costa del municipio de Agaete suele ser de primerísima calidad. Las sopas de pescado están muy buenas; los calamares los pescados a la plancha y pulpostambién son algunas de las especialidades de la casa. Y las vistas sobre el Puerto de Las Nieves y los acantilados de Tamadaba son impresionantes.

ZONA MEDIANÍAS Y CENTRO


Casa Bernardino (Dirección: Cruz del Gamonal, 150 –Santa Brígida-; Tel: (+34) 928 641 315). El mejor lugar de Gran Canaria para comer las famosas costillas con papas y piña de millo (mazorca de maíz). En la carta también reinan otros platos tradicionales de la cocina insular como los potajes, las carnes y la omnipresente garbanzada (entrante estrella de la gastronomía regional). El otro gran plato estrella del lugar es el codillo. Postres caseros, quesos y los vinos de la zona completan el listado de recomendaciones de Viajar Ahora.

Asador La Caldera (Dirección: Camino a la Caldera, 14 -La Caldera-, Firgas; Tel: (+34) 928 616 140). Punto de referencia para muchísimas familias de la isla. Fue el primero de una larga saga de asadores de la zona centrados en el pollo, hasta el punto de que muchos obvian su verdadero nombre y lo llaman, sencillamente ‘Los Pollos’. Pollos a la brasa (madera) carnes y otras delicias de la gastronomía del lugar (como las impresionantes ensaladas de berros). Imprescindible la mantequilla al ajo, siempre acompañada del mejor pan artesanal de la zona. Bueno, bonito y, sobre todo, muy barato. Eso sí, llegar después de las dos de la tarde augura una larga espera. Pero merece la pena. Es uno de nuestros preferidos.

El Centro (Dirección: Barranco de Guayadeque, 25 –Agüimes- [Carretera GC-103]; Tel: (+34) 928 172 145; E-mail: info@restauranteelcentro.com). Su Cochino al horno con salmorejo de tomate ha ganado varios premios gastronómicos de la isla y es sencillamente impresionante. Lástima que sólo lo sirvan los sábados y domingos. El lugar ya supone toda una experiencia, ya que todo el restaurante se ha excavado en la ladera del Barranco de Guayadeque, uno de los paisajes naturales más impresionantes de la isla. Muy buenas carnes a la parrilla y especialidades canarias a buen precio. Los postres caseros son otro de los puntos fuertes de este restaurante.

Restaurante Perera (Dirección: Diseminado El Estanco, 26 –Las Lagunetas-; Tel: (+34) 928 664 000) El cochino frito es la especialidad de la casa y muchos son los que recorren media isla para degustar este clásico de la gastronomía isleña. La carta incluye otros clásicos de la gastronomía de la isla tales como las garbanzas, lacarne de baifo (cabrito), las costillas de cerdo o el potaje de berros, otro de los platos más demandados del lugar.

Casa Melo (Carretera GC-60, sn – Ayacata-) Lugar de referencia para escaladores que llegan a subir por los impresionantes riscos a espaldas del Roque Nublo y para ciclistas que andan por las carreteras de las cumbres. Su aspecto de bar turístico no debe asustarte. Para nosotros, este es uno de los cuatro o cinco lugares en los que se come la mejor carne de cabra de toda la isla. La carta también cuenta con otros platos ilustres de la gastronomía insular y añadidos poco edificantes para satisfacer a los miles de turistas que suben aquí cada día desde el sur. Ideal para hacer una parada en un viaje de exploración por el centro de Gran Canaria. Los quesos de la zona también son impresionantes.

La Esquina (Dirección: C/ Párroco Domingo Báez, 1 –Artenara-; Tel: (+34) 928 666 381) Situado en uno de los lugares más bonitos de la isla, lo bueno de La Esquina no son sus espectaculares vistas sobre los roques Nublo y Bentayga, sino su conejo en salmorejo, plato estrella del lugar. Potajes, carnes y postres caseroscompletan una carta eminentemente tradicional, pero el plato estrella es el conejo.

Casa Antonio (Dirección: C/ Maestro Enrique Hernández González, 6 –Santa Lucía-; Tel: (+34) 928 798 063) Se sale del perfil de restaurante estrictamente tradicional ya que alternan el respeto a las recetas más auténticas de la tierra (con productos de primerísima calidad) con toques de innovación y alta cocina que lo han convertido en una de las referencias gastronómicas del municipio de Santa Lucía. Pero también es un restaurante familiar y su clientela es eminentemente local. El queso de cabra frito con miel de palma es una auténtica delicia que acompaña como entrante a una carta en la que se pueden encontrar los platos más típicos de la tierra. Otro entrante imprescindible son las riquísimas aceitunas aliñadas de la zona. El menú alterna carnes y pescados. El atún en adobo es digno de probarse.

Hermanos Monzón (Dirección: Plaza de San Miguel –Valsequillo-, 3; Tel: (+34) 928 705 043; E-mail: jfmsb@telefonica.net). Los fijos siguen llamando al lugar Ca’Eusebito (Casa de Eusebito) lo que da muestra de la fidelidad de una clientela de adeptos que llegan desde cualquier punto de la isla. Cocina tradicional en la que destacan las carnes: cochinillo, pierna de cordero, parrilladas, garbanzas compuestas y las famosísimas costillas valsequilleras. Pero el punto estrella del menú son las espectaculares croquetas de espinacas.

ZONA SUR


Bar David (Dirección: C/ Párroco Román Navarro, 7 – Castillo del Romeral-; Tel: (+34) 928 732 192). El David se encuentra en el arranque de la zona turística, en la costa sur de la isla. Es uno de esos lugares donde el camarero no le pregunta qué quiere sino cuánto quiere, porque el menú es siempre el mismo: una de las mejores parrilladas de pescado ya no sólo de Gran Canaria sino de todo el Archipiélago. Bandejas de pescado fresco recién llegado del mar, ya que nos encontramos en uno de los últimos pueblos eminentemente pesqueros que aún quedan. Ensalada y papas con mojo completan un menú marcado por la calidad de la materia prima.

Mi Mar Aeropuerto (Dirección: C/ Las Majoreras, 51 –Carrizal de Ingenio-; Tel: (+34) 928 124 768). Las apariencias engañan. Más allá de la barra del bar, que se encuentra en la entrada de esta casa de aspecto humilde, se abre un restaurante especializado en pescados frescos y frituras. Aquí hemos probado uno de los mejores calamares fritos de la isla y muy buenos escaldones de gofio. El pulpo guisado con mojo verde (siempre acompañado de papas arrugadas) es otro de los platos estrella del lugar. Altamente recomendable.

Bar El Boya (Dirección: C/ Santa Águeda, 32 -El Pajar – Arguineguín-; Tel: (+34) 928 735 314; E-mail: oliver_bar_playa@hotmail.com). Otro de esos lugares míticos adorado por la gente de la isla. Pescados fresquísimos de temporada que llegan directamente del mar a la mesa de este bar terraza situada en plena Playa del Pajar en Arguineguín. Frituras de pescado de primerísima calidad y una de las mejores paellas de mariscos de la isla. Otros imprescindibles son los pulpos fritos, el atún en adobo y las sardinas asadas. Otro de los atractivos del lugar escompartir sala con los jugadores de la UD Las Palmas, que son clientes habituales del restaurante, sobre todo los locales Juan Carlos Valerón y Aythami. Hay que ir temprano, porque se llena todos los días.

Fuente: ElDIario.es

No hay comentarios. :