El Gourmet Urbano: Casi 10 millones de turistas visitaron España motivados por la gastronomía

domingo, 25 de octubre de 2015

Casi 10 millones de turistas visitaron España motivados por la gastronomía

Durante el pasado año, 64,9 millones de turistas visitaron nuestro país, de ellos, casi 10 lo hicieron motivados por la gastronomía, según Turespaña. Tortilla, paella, ‘pescaíto frito’, etc. Son muchas las opciones que los cocineros preparan para agradar a los visitantes y también a los residentes. Por eso, Saborea ha organizado la IV Edición del Día de la Tapa, un homenaje a uno de los símbolos más representativos de nuestra gastronomía y forma de socialización.




“Todos somos conscientes del esfuerzo que supone mantener la imaginación, el conocimiento y la ilusión de seguir siendo un país de referencia en el mundo gastronómico, además la tapa es el símbolo de libertad en la cocina”, manifestó el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe.

El primer contacto que los visitantes tienen con estos productos se da a través de los servicios de aeropuerto, por eso se escogió la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para presentar la cuarta festividad en honor a uno de los referentes de nuestro país. Con motivo de ello, se llevará a cabo a entre mediados de septiembre y finales de octubre las ‘rutas de la tapa’ en diferentes ciudades como A Coruña, Segovia, Granada o Madrid. Los establecimientos participantes ofrecerán a los comensales una tapa acompañada de bebidas a un precio razonable, para que todos puedan disfrutar de ello.

Esta festividad ha traspasado fronteras y el 22 de octubre será el broche de oro ya que Turespaña organizará actos en 17 destinos internacionales relacionados con una de las costumbres más importantes de nuestro país. Entre esas ciudades se encuentran Bruselas, Nueva York, París o Tokio, que darán a probar a sus habitantes este producto y recordar momentos inolvidables a aquellos que habían visitado España con anterioridad.

“Es un producto genuinamente español, un elemento clave en la gastronomía y que promueve la imagen de nuestro país y la socialización que, en torno a este producto, se produce en los locales de hostelería. Para los turistas, ir de tapas es sinónimo de nuestra forma de vida. Con esta celebración también se apoya a los cocineros que han puesto a la tapa en el lugar que se merece, con el apoyo de las asociaciones y las marcas proveedoras”, afirma el presidente de FEHR, José María Rubio.

Le Cordon Bleu elabora la tapa oficial de este año


Cada edición tiene una tapa oficial y la de este año es elaborada por Natalia Vázquez y Carlos Collado, profesores de Le Cordon Bleu. La escogida se llama “chipirón relleno de escalibada con emulsión de carabinero y mojo verde y podrá ser utilizada como ejemplo a todos los hosteleros que quieran sumarse a la celebración de este día.

Makro también participación elaborando una nueva edición de su catálogo de tapas. Para José María Cervera, director general de MAKRO España, “Las tapas, pinchos y raciones no son sólo una tradición muy arraigada en nuestra gastronomía, también se están convirtiendo en una tendencia cada vez más extendida en la Hostelería española.

Pero estas no son las únicas empresas que se han sumado a la iniciativa porque otras que no tienen nada que ver con la gastronomía quieren formar parte de tal homenaje. Se trata de Iberia, que acercó la iniciativa a los pasajeros creando una tapa que se ha servido en las salas VIP Velázquez y Dalí de la T4 en hora de máxima afluencia de pasajeros. “En Iberia, nos consideramos embajadores de la cultura y la gastronomía españolas, lo que se refleja en toda la experiencia de viaje de nuestros clientes. Las comidas que servimos a bordo y en nuestras salas VIP están basadas en la dieta mediterránea. Es un placer para nosotros participar en el Día Mundial de la Tapa y contribuir a que nuestros clientes conozcan uno de los productos más característicos de la cocina española”, afirmó la directora de Clientes de Iberia, Carolina Martolini.

Fuente: Diario Financiero

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