El Gourmet Urbano: Cerveza de jengibre, pareja ideal del vodka en el Moscow Mule

sábado, 3 de octubre de 2015

Cerveza de jengibre, pareja ideal del vodka en el Moscow Mule

Para elaborar esta bebida se necesita vodka, ginger beer, el zumo natural de una lima y una ramita de menta para decorar el preparado.

El cóctel Moscow Mule se creó antes de la Segunda Guerra Mundial en el Mule Restaurant de Hollywood, para dar salida al gran 'stock' de vodka que tenían en el almacén. Hay otra versión que dice también que se creó allá por el año 1947 en el bar Cock'n' Bull, en Sunset Strip de Hollywood.

El Moscow Mule, en Bal d'Onsera. Pedro Salaverría


El propietario del local, Jack Morgan, elaboraba cerveza de jengibre y allí conoció, en una ocasión, a John Martin, de la compañía Heublin&Co, que acababa de adquirir el vodka Smirnoff y precisaba de una bebida original para dar a conocer su destilado. Para impulsar las ventas,unieron sus productos y, añadiéndole un chorrito de zumo de lima, crearon el Moscow Mule. Este cóctel, en su día, popularizó el vodka en Norteamérica.

Pero durante la guerra de Corea (1950-1953), al considerarse que este vodka era de origen ruso, provocó la crítica de los americanos. Incluso la Asociación de Bartenders Norteamericanos llegó a manifestarse por la Quinta Avenida neoyorkina con pancartas en las que decían: "No necesitamos el Moscow Mule".

Fue entonces cuando Donald Heublein, propietario de Smirnoff, se apresuró a convencer a los americanos que su vodka no se destilaba en Rusia, sino en Connecticut, corazón de Nueva Inglaterra y estandarte del patriotismo americano.

El cóctel se elabora mezclando los siguientes ingredientes: 1 centilitro de zumo de lima natural, 2 centilitros de vodka y 9 centiligros de ginger beer. Se decora con 1 ramita de menta. En Bal d’Onsera lo sirven en una taza metálica que remeda los recipientes en los que se tomaban esta y otras bebidas, como la cerveza de cebada, en Estados Unidos.

José Luis Solanilla

Fuente: Heraldo

No hay comentarios. :