El Gourmet Urbano: El mundo de los cereales. Gastronomía.

lunes, 19 de octubre de 2015

El mundo de los cereales. Gastronomía.

Hoy toca ver una perspectiva gastronómica en el pequeño mundo de los cereales. Y es que son unos alimentos muy versátiles que ofrecen miles de combinaciones posibles en platos dulces, salados, entrantes, principales, acompañamientos, meriendas, en fin, los cereales son ese alimento que puede acompañarte siempre, y si lo tomas en su momento indicado, preparados de la mejor manera posible y en una cantidad apropiada a tus ritmos y hábitos de vida, serán siempre sinónimo de salud.


Vamos a centrar nuestro recorrido gastronómico en los platos que se preparan con los cereales y demás granos (digo demás granos porque algunos como el trigo sarraceno o la quinoa se les denomina pseudocereales por determinadas características) enteros, es decir sin procesar. Esta es la manera mediante la cual les podrás sacarle todo su provecho. Si entramos en harinas, copos, o cereales de desayuno azucarados por ejemplo la cosa se va complicando. Ya me has oído muchas veces alabar los beneficios de los alimentos naturales frente a los procesados y éste es un caso más. Elige, dentro de tus posibilidades cereales integrales, lávalos siempre antes de cocinarlos y si te acuerdas ponlos unas horas ante a remojo, de esta manera serán más digestivos y se inactivarán los fitatos, compuestos que interfieren en la absorción de hierro, magnesio y otros minerales. Es tan sencillo como pensar en los cereales como legumbres. La noche antes los pones a remojo y listo.


Y dicho esto pasamos a ver qué recetas y trucos de los miles que encuentras a tu disposición, te recomiendo hoy aquí.

Desayuna cereales: Pero olvídate de los de las cajas con dibujos, sabores y toneladas de azúcares. Aquí tienes un ejemplo: Una taza de bebida de arroz cocida con canela en rama y cáscara de limón y cuatro o cinco cucharadas soperas de trigo sarraceno previamente cocido, añádele un puñado de frutos secos y tendrás un desayuno completo y muy sencillo. Puedes usar otras bebidas vegetales o leche si la toleras bien y también otros cereales, ponle tu toque personal con diferentes aromas, clavo o cacao en polvo por ejemplo.

Hamburguesas de mijo: Tan sencillo como cocer el mijo, escurrirlo bien y luego añadir la mezcla de verduras y especias que prefieras para darle tu toque personal. Por ejemplo, calabaza asada, ajo, comino en polvo, pistachos picados y perejil. Aplastas la calabaza con un tenedor, y mezclas todos los ingredientes. Formas las hamburguesas y las haces en la plancha con aceite de oliva virgen extra.


Guarnición de avena con falso pesto: Cueces por un lado la avena. Por otro preparas el falso pesto con un manojo de hojas de albahaca, un chorro de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo, nueces y una pizca de sal. Mezclas bien y tienes una guarnición exquisita para acompañar un pescado.


Aquí tienes una pequeña muestra de las muchas posibilidades que se abren cuando miras de cerca los cereales, les pierdes el miedo, te abres a probar nuevos y descubres que hay mundo más alla del trigo y del arroz.

Nos vemos la semana que viene!

EDGAR INDURRIA JIMÉNEZ

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios. :