El Gourmet Urbano: Hoy se celebra el #DíaMundialDeLaOsteoporosis. Amiga: ¿Sabes de qué se trata? CALCIBON D te lo explica

martes, 20 de octubre de 2015

Hoy se celebra el #DíaMundialDeLaOsteoporosis. Amiga: ¿Sabes de qué se trata? CALCIBON D te lo explica

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad que debilita los huesos y hace que se fracturen por fragilidad. Esta enfermedad es llamada “osteoporosis” o “enfermedad silenciosa.”

La osteoporosis viene causando verdaderos estragos en la salud de la población a nivel mundial, se sabe que más de 200 millones de personas en todo el mundo están afectadas por esta terrible enfermedad.

Cada 3 segundos se produce una fractura por osteoporosis y en consecuencia 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años se romperá un hueso por osteoporosis.

Adicionalmente debemos tener en cuenta que después de la primera fractura a causa de la enfermedad, el riesgo de sufrir una nueva fractura se incrementa en 86%.

Una persona que sufre una fractura de cadera tiene 20 a 24% mayor riesgo de fallecer como consecuencia de esa fractura en el primer año de haberla sufrido y 40% no podrá caminar de forma independiente, es decir, una fractura de cadera puede significar la pérdida de la movilidad, la independencia y la muerte para el que la presente.

A pesar de esta alarmante realidad la mayoría de las personas que han padecido una fractura por osteoporosis y no reciben un tratamiento adecuado, tienen un panorama a futuro desalentador, pues se prevé que para el año 2050 la incidencia de fracturas en mujeres se incremente en 240% y en los hombres en un 310%.

El incremento en la expectativa de vida en la población impulsa un rápido incremento en la incidencia de osteoporosis, sobre todo porque no hay conciencia en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. De ahí que el Día Mundial de la Osteoporosis sea una ocasión para que todos nos unamos a levantarle la voz, con la suficiente fuerza, para que el mensaje “lucha contra la osteoporosis” sea escuchado en cada rincón del mundo.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?


Se debe comenzar desde la niñez, lo más temprano posible, y está enfocada en mantener una alimentación balanceada rica en calcio y vitamina D (la mejor fuente de calcio son los lácteos), realizar actividad física y mantener hábitos de vida sana, estos son los mejores aliados.

¿Cómo diagnosticar la osteoporosis?

El diagnóstico de osteoporosis viene efectuado siempre por un médico; a través de: historia clínica y exploración física, cálculo de riesgo FRAX, radiografía y densitometría. Una vez que se demuestra que existe un proceso de desmineralización ósea en el rango de osteoporosis, el médico debe iniciar prevención o tratamiento según las características del paciente.

¿Cómo tratar la osteoporosis?


Los especialistas sugieren que el mejor tratamiento es la prevención que contemple una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico, con ello se puede incrementar el pico de masa ósea, llevando a una menor pérdida de hueso y en un menor riesgo de fractura en años posteriores. Pero si no se ingiere las cantidades de calcio diarias necesarias a través de la alimentación (1200 mg: 4 vasos de leche), debes ingerir un suplemento de calcio.

Existen diferentes tratamientos disponibles como terapia de primera línea para el tratamiento de la osteoporosis, pero deben administrarse de manera conjunta como calcio (citrato de calcio, la mejor sal de calcio) con vitamina D, para lograr un efecto terapéutico más efectivo.

“La osteoporosis no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea. Es una enfermedad silenciosa, crónica, definiéndola como "una enfermedad pediátrica con consecuencias geriátricas que puede ocasionar la muerte”, de ahí la insistencia de levantarle el volumen a esta enfermedad silenciosa.

Por eso hoy hemos querido que te informes, que tomes conciencia de lo peligrosa y mortal que es esta enfermedad para que le comentes a tu madre o a tu esposa si eres hombre, el riesgo que corren si no se chequean. No dejes que la silenciosa enfermedad silencie tu vida.  


No hay comentarios. :