El Gourmet Urbano: Jorge Cáceres, Director de PROCHILE nos habla del evento Sabores y Cavas del Sur: Chile a su mesa

miércoles, 28 de octubre de 2015

Jorge Cáceres, Director de PROCHILE nos habla del evento Sabores y Cavas del Sur: Chile a su mesa

Gentilmente fuimos recibidos por Jorge Cáceres Reyes, Director de PROCHILE en Venezuela, la oficina comercial del La Embajada de Chile, para conversar acerca de evento Sabores y Cavas del Sur: Chile a su mesa, el cual se celebrará el día jueves 29 de octubre en los espacios del Hotel Eurobuilding. En ameno encuentro nos explicó de manera breve de que tratará este evento y cuál es la visión actual del gobierno de Chile en lo que al comercio de alimentos entre ambos países se refiere.


Que ofrece actualmente Chile a Venezuela


Chile apuesta a Venezuela a pesar de su situación económica. Para Jorge Cáceres, las exportaciones hacia nuestro país son muy interesantes, ya que no se basan en el principal producto de exportación, el cobre, el cual copa el 50% de las exportaciones del país austral, destacando que el 95% de los productos que se reciben en el país corresponden al sector alimenticio. Adicionalmente destaca que Venezuela se encuentra, a pesar del momento coyuntural económico que vive, entre los primeros 25 países importadores de sus productos.

Dato importante es que los productos del sector alimenticio que se importan desde Chile son productos que vienen con un fuerte valor agregado aportado por PYMES, basado en nuevas tecnologías y bajo el criterio de evolucionar tanto el producto como el concepto, primordialmente productos más saludables.

En mar revuelto: ¡Ganancia de exportadores!


El discurso oficial del gobierno de Chile es, independientemente al momento económico que atraviesa el país, siempre apoyar la gestión de comercializar sus productos ya que, a palabras de Cáceres, las oportunidades de negocios se definen como reza el dicho modificado “En mar revuelto: ¡Ganancia de exportadores!”, que no es más que entender que Venezuela ya no es el país que compraba lo que se le ofrecía, ahora es un país en donde se debe saber vender a los importadores locales y cómo vendérselos, y de esa manera reafirmar la imagen de los productos chilenos, la cual se caracteriza por una fuerte presencia en reglones como frutas y nueces y como sinónimo de alta calidad. Eso es lo que persigue básicamente el evento Sabores y Cavas del Sur: Chile a su mesa, oferta olivícola, agroalimentaria y enogastronómica, ofrecer a los importadores locales a través de una campaña de “Branding” sus productos como marca país y a su vez brindar opciones alimenticias que puedan ser interesantes para el consumidor venezolano.

Foods of Chile


El evento “Sabores y Cavas del Sur:” viene respaldado por la campaña internacional que tiene por nombre Food of Chile, la cual viene a resaltar 5 atributos del país como productor de alimentos: país de calidad, inocuidad, trazabilidad, lo cual se traduce como que todo producto chileno se sabe de dónde proviene y que tan saludable resulta ser, país de garantías y productos de sabor natural. En tal sentido en el evento, haciendo referencia a los 5 atributos antes señalados el visitante encontrará los siguientes expositores:

  • Chilefoods: (Ciruelas, pasas y frutos secos)
  • Winterseed: (frutos secos)
  • Megafrut: (frutas frescas) 
  • Laboratorios Prater: (endulzantes Dolce) 
  • Siegel Family Wines - Eventum: vinos para consumo masivo a precios accesibles 

Punto aparte y de especial dedicación tendrá el aceite de oliva en el evento, el cual estará representado por las siguientes empresas:
  • Agroindustrial Razeto: Presente con sus aceites de aguacate y de oliva.
  • Empresas Carozzi: Aceites de alta calidad, pastas, galletas y caramelos Ambrozolli.
  • More Chile: Aceites de oliva dirigidos al mercado ultra gourmet, los cuales se ganaron el reconocimiento como el mejor aceite de oliva extra virgen de Latinoamérica.
  • Olivos del Sur

Un detalle interesante que resalta Cáceres es que el aceite de aguacate tiene entre sus propiedades no tener colesterol, siendo el producto consecuente con el paradigma país de ofrecer productos orientados a mantener la salud del consumidor.

“Creemos en la recuperación económica de Venezuela y por eso estas empresas dicen ¡presente! En Sabores y Cavas del Sur:” enfatiza Cáceres, “Cuando la economía venezolana despegue y los indicadores económicos vuelvan a los niveles del año 2008 ¡Queremos ser protagonistas!

Gestión Institucional


Este año ha sido interesante a pesar del momento vivido. Hemos intermediado importantes negociaciones en el sector papelería, específicamente en el ramo de medios impresos y en el sector alimentario. Somos la interfaz entre exportadores chilenos e importadores venezolanos, brindándoles la ayuda necesaria para que los negocios cristalicen y el flujo comercial se mantenga. En el evento estaremos atendiendo a los asistentes brindándole información relativa a la comercialización en general de los productos chilenos, esperando poder iniciar importantes negociaciones con miras al próximo año.

No hay comentarios. :