El Gourmet Urbano: Las diez mejores cañas de Madrid

sábado, 17 de octubre de 2015

Las diez mejores cañas de Madrid

Como homenaje a todos los bares (“local en el que se despachan bebidas que suelen tomarse de pie, ante el mostrador”, según la RAE) Actualidad Gastronómica lanza esta lista de las diez barras de Madrid donde se tira la mejor cerveza de grifo. En España, beber cañas es un deporte nacional con millares de federados, como el ajedrez en Rusia, el béisbol en Cuba o el sumo en Japón, pero específicamente en Madrid, el vaso rebosante de zumo de cebada alcanza las cotas de alimento de primera necesidad, como el pan, la leche o el bocata de calamares.

El doble de Fide / Foto: Enrique Lage


La caña de barril (‘draught beer’ en ingles, ‘birra alla espina’ en italiano, ‘biere a la pression’ en francés, o schop en Brasil y otros países americanos, aunque sólo son aproximaciones al genuino producto hispánico) no es propiamente una cerveza, sino el arte de tirarla, según definen los veteranos consumidores. Porque la caña de cerveza no se sirve, se tira. Buen producto a la temperatura exacta, culminada con dos centímetros de cremosa y compacta espuma. Sin fisuras ni pompas. Refrigerada de modo constante mediante serpentín o artilugio similar y tirada al estilo tradicional y en los vasos o copas adecuados, que no deben usarse para otros líquidos con el fin de no provocar distorsiones en los vidrios, que son tan susceptibles como puede serlo una suegra. La firma infalsificable de la mejor caña es la marca escalonada que la espuma deja en el interior del vaso a cada trago.

Nuestra lista se basa en nuestro paladar y nuestra amplia experiencia tabernaria, y es seguro que será discutida por cada aficionado. Pero creemos que la caña de cerveza de los diez establecimientos que hemos elegido no le dejarán indiferente.


En cuanto al tamaño perfecto del envase que debe acoger la cerveza de barril, hay un debate abierto entre el vaso de caña y el de caña doble. Nos decantamos por este último como el más apropiado para degustar adecuadamente el producto. El vaso de caña, defendido históricamente con el argumento de que es preferible “para que la cerveza no se caliente”, no es suficiente para un auténtico y sediento aficionado, ya que, sencillamente, creemos que se queda corto.

Y ahí van nuestros diez bares.

1.- CERVECERÍA FIDE. Calle Ponzano, 8. Este templo sagrado de la caña está situado al inicio de una vía mítica para el buen cervecero, que alberga más tabernas que muchas ciudades nórdicas enteras.La cerveza se sirve en vasos de fino vidrio, reposada en varios tiempos, por camareros expertos que llevan décadas tratando con mimo exquisito el producto. Hay que probarla una vez que la espuma ha asentado completamente. Cada trago es una delicia, sin que la corona de cremosa espuma se llegue a deshacer del todo en ningún momento. Se recomienda acompañarla de un canapé de anchoa, especialidad de la casa, servida sobre una estrecha rebanada de pan tostado. Ofrece además raciones de marisco fresco y el contenido de una amplia variedad de latas de conserva. Si lo pilla lleno, tiene abierta una sucursal con el original nombre de ‘Fide 2′ a apenas doscientos metros, en la misma calle Ponzano esquina con Bretón de los Herreros.

2.- CERVECERIA LA FABRICA. Calle Jesús, 2. En la esquina con la calle Lope de Vega, es unamagnífica taberna que destaca por su amor a la cerveza de grifo, que se sirve según los cánones tradicionales de la caña madrileña. Nada menos. A espaldas del Congreso de los Diputados y del hotel Palace, se ubica en otra de las rutas imprescindibles para el cervecero exigente. Tapas abundantes con cada consumición, entre las que destaca la banderilla con patatas fritas, el más sencillo y apreciado acompañamiento de una buena caña.

3.- CERVECERÍA ALONSO. Calle Gabriel Lobo, 18. Más de medio siglo lleva abierta esta taberna situada en la frontera entre el popular barrio de Prosperidad y el acomodado de El Viso. Detrás de la barra, Julio –recientemente jubilado– dió durante lustros clases magistrales de cómo tirar cañas y dobles, para disfrute de una amplia parroquia de incondicionales amantes de la cerveza de grifo. Hoy ha sido relevado por un equipo comandado por Jose, durante años ‘segundo’ del jefe, que procura no separarse de la línea trazada por el maestro. Imprescindible probar sus magníficos callos, servidos en ración o media ración. Por cierto, Julio tomó durante años la caña del domingo, día de cierre del Alonso, en el Fide, el bar que encabeza esta lista.

4.- CASA EMILIO. Calle López de Hoyos, 90. Las mejores cañas de La Prospe. También más de 50 años refrescando las gargantas de los residentes en este barrio con una cerveza magníficamente tirada por Emilio y sus hermanos. Dispone también de vermú de grifo. Tiene colgadas en las paredes fotos de gente importante: el mítico base de Estudiantes Nacho Azofra, fotografiado detrás de la barra vestido con un mandil y tirando cervezas; o el poeta donostiarra Gabriel Celaya, el parroquiano más ilustre del bar, que podría haber escrito sobre Casa Emilio: “poesía necesaria como la caña de cada día”. ¿Para acompañar los tragos? Una anchoa de textura de seda sobre pan tierno, o un taco de bonito con pimiento.

5.- CERVECERIA CERVANTES. Plaza de Jesús, 7. En la ruta de la mencionada La Fábrica, otro bar que no defrauda al militante cervecero. Con vistas desde la puerta a la plaza de Neptuno, tira cañas y dobles con pulcritud a una multitud de abonados del barrio y turistas que suelen abarrotar el local. Para comer sirve ruedas de tapas variadas entre las que destacamos la de gambas con ali-oli, especial para manchar barbas.

6.- EL BARRIL DE GOYA. Calle Goya, 86. Al lado del Palacio de los Deportes, y en nuestra opinión, el mejor de la cadena de ‘barriles’ asociados al prolífico grupo Oter (dueño o co-dueño de una veintena de magníficos bares y restaurantes madrileños). Lo dirige un excelso cortador de jamón, amamantado en el oficio con un cuchillo en la mano y mondando patas curadas de cerdo. El único de nuestra lista que sirve la caña habitualmente en copa, pero sin apartarse de las reglas del buen tirador de cervezas de grifo. Tapas extraordinarias de tacos de jamón, boquerones en vinagre con patatas fritas o caballa sobre pan untado con tomate. Marisco superior y a precio acorde, es decir, muy alto.

7.- EL CANGREJERO. Calle Amaniel, 25. El bar estrella para degustar cañas en la tercera de las rutas imprescindibles para el cervecero residente o visitante, en un cogollo de calles situadas entre Plaza de España, Glorieta de San Bernardo y Malasaña. Su camarero no destaca por su simpatía, pero todo lo que no tiene de alegre lo vuelca en concentrarse en tirar de modo excepcional vasos y vasos de cerveza de grifo. Su serpentín, el sistema que refrigera su excelente materia primera, tiene fama de ser de los mejores de la capital. Pueden degustarse todo tipo de conservas para acompañar los tragos.

8.- CERVECERÍA EL DOBLE. Calle José Abascal, 16, esquina Ponzano. En la ruta de Ponzano, local abarrotado de fotografías de famosos y menos famosos visitantes atraídos por sus magníficas cañas y, por supuesto y como su nombre indica, dobles. Lleno a casi todas horas, el objetivo de llegar a la barra es complicado pero merece la pena. Se pueden usar los codos. Casi 30 años tirando cerveza según marcan los cánones. Otro de los clásicos de la tapa de banderilla y patatas fritas, además de gran variedad de mariscos, jamón, queso o lomo. Cuenta con una sucursal hermana en Ponzano 58.

9.- TABERNA DEL LIMÓN. Calle Limón, 22. Cercano a El Cangrejero, tiene merecida fama de ser el que mejor tira la cerveza en una pequeña calle con numerosos bares agradables para tomar el aperitivo y tapear. La caña se tira en el vaso tradicional, pero el doble, nuestra personal apuesta, en una copa grande, que resulta un envase perfecto. Para pasar sus bien tiradas cervezas, ofrece quesos y otros productos tradicionales.

10.- CERVECERIA SANTA BARBARA. Calle Goya, 70. En esta cadena de cervecerías del mismo nombre, quizá la más popular y de mayor solera de Madrid, nos decantamos por la de la calle Goya, hasta hace unos años conocida como La Cruz Blanca. Tiene enmarcado y colgado en una de sus paredes un texto con las reglas de guía para que un buen aficionado pueda saber por sí mismo si está en presencia de una auténtica cerveza de barril bien tirada o ante una falsificación prescindible. Los veteranos camareros del establecimiento llevan años esmerándose en servir cañas y dobles de indudable calidad. No ponen tapas y para acompañar las cervezas hay que pedir raciones, desde las asequibles patatas fritas a mariscos y conservas. El genial humorista Tip, gran aficionado a la buena cerveza, frecuentó durante años el local acodado en una de las esquinas de la barra.

(11).- CERVECERIA LA DOLORES. Plaza de Jesús, 4. Ninguna lista de diez bares estaría completa sin un undécimo, como todo el mundo sabe. Colocamos en el número 11 un bar emblemático y centenario de Madrid, donde para muchos se sirven las mejores cañas de la capital. Cervezas de grifo bien tiradas sin duda, además de vermú de grifo, y amplia variedad de tapas. Siempre repleto. Los primeros viernes de cada mes, los parroquianos cerveceros pueden contemplar desde sus ventanas las largas colas de otro tipo de parroquianos que se forman en la calle para besar los pies al Jesús de Medinaceli que se venera en la cercana iglesia del mismo nombre.

El doble de cerveza del Bar Alonso, el tercero de nuestra lista. / Foto: Enrique Lage

Las cañas de Fide nunca reposan solas en la barra. / Foto: Enrique Lage

Por Enrique Lage

No hay comentarios. :