El Gourmet Urbano: Y para el fin de semana el gran dato: Masa de pizza con cerveza

viernes, 27 de noviembre de 2015

Y para el fin de semana el gran dato: Masa de pizza con cerveza


La masa de pizza con cerveza siempre gusta a quienes la prueban, resulta una masa sabrosa y crujiente, igual de rica que la masa de pizza crujiente pero con matices diferentes, difícil escoger entre ellas. Ya hemos comentado en algunas ocasiones que para conseguir una pizza sublime, lo mejor es preparar la receta de la masa con varias horas de antelación, si la quieres hacer para cenar, ya puedes dejar la masa preparada después de comer.



Así lo hacemos nosotros, después de comer preparamos la masa de pizza, normalmente con la Thermomix, aunque hay días que nos apetece hacerla a mano, es muy agradable trabajar la masa y conocerla. Después dejamos la bola de masa ligeramente enharinada en un cuenco cubierto con un paño limpio.


Un par de horas antes de sentarnos a la mesa damos forma a la masa y la dejamos reposar otro ratito mientras vamos pensando y preparando los ingredientes con los que vamos a elaborar las pizzas, es como darle tiempo para un segundo levado y de sus “burbujas”. Pero al grano, estos son los ingredientes aproximados para la Masa de pizza con cerveza, recuerda que dependiendo de la harina utilizada necesitarás más o menos líquido, que en este caso hemos sustituido por completo con la cerveza.

Ingredientes (3-4 bases de pizza)


300 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca, 150 gramos de cerveza, 5 gramos de sal, 15 gramos de aceite de oliva virgen extra, una pizca de azúcar.
Elaboración

Pon la harina en un cuenco amplio y disuelve en ella la levadura, desmenuzándola con la yema de los dedos. Haz un hueco en el centro de la harina e incorpora la cerveza, el aceite de oliva, la sal y el azúcar.

Empieza a mezclar el líquido con la harina hasta que consigas una masa manejable, no debe quedar muy pegajosa. Enharina la superficie de trabajo y vierte la masa para amasarla unos minutos hasta obtener una masa elástica y fina.

Finalmente dale forma redondeada a la masa y puedes untarla con un poco de aceite o directamente espolvorearle un poco de harina y colocarla en un cuenco amplio para que tenga espacio para subir. Tápala con un paño limpio y seco y déjala reposar hasta la hora de la cena.


Con esta masa puedes hacer tres o cuatro pizzas, depende del tamaño que les quieras dar. Cuando vayas a hacerlas, divide la masa en las porciones deseadas y enharina de nuevo la superficie de trabajo para darles forma amasando con el rodillo.

Después cubre cada pizza con los ingredientes que prefieras, algunas ideas pueden ser la Pizza Vegetal o la Pizza con queso de cabra y pimientos confitados, pero os daremos muchas más.

El horneado dependerá del grosor que le des a la masa de pizza con cerveza y de los ingredientes incluidos. Lo ideal es que el horno esté bien caliente cuando introduzcas la pizza para su cocción y en un tiempo de entre 15 y 30 minutos disfrutarás de una pizza casera inmejorable.

No hay comentarios. :