El Gourmet Urbano: Cocina & Familia: Sebastián Rivas Proia propone Delicias de Naranja #receta fenomenal y delicioa

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cocina & Familia: Sebastián Rivas Proia propone Delicias de Naranja #receta fenomenal y delicioa

Como todos sabemos históricamente la región de Sicilia es muy conocida por la calidad y variedad de su pastelería, pero sobre todo por el uso de sus riquísimas naranjas en la misma. Por ej. en los Cannoli alla Siciliana, las cascaras de naranja confitadas, etc..

El chef explica cómo elaborar una receta fácil, liviana y fresca. Ideal para compartir en familia como postre.

Se me ocurrió hacer un postre muy sencillo y rico, que me hacía mi madre cuando era chico.

Originalmente era la cascara de media naranja ahuecada donde la rellenaba con una crema de naranjas y la enfriaba bien, con mi hermano la devorábamos con una cucharita, era como comer la naranja sin el fastidio de pelarla o sacarle las semillas.

Yo le agregué a esta crema una delgada cobertura de chocolate amargo, ya que sabemos que esta combinación es espectacular.

La receta es la siguiente:

  • Naranjas: 8 unid
  • Azúcar: 4 cucharadas soperas
  • Mermelada de naranjas: 2 cucharadas soperas
  • Maicena: 4 cucharadas soperas diluidas en un poco de agua

Cobertura de chocolate (Ganache)
  • Chocolate semiamargo: 150 gr
  • Crema de leche: 75 cm3

Preparación:

  1. Cortar las naranjas por la mitad y exprimirlas con mucho cuidado de no romper la cascara y tratando de que no le quede mucha pulpa.
  2. Luego filtrar bien el jugo y llevarlo a hervor con la mermelada de naranjas y el azúcar variando la cantidad del azúcar dependiendo de la acidez del jugo.
  3. Una vez que rompe el hervor, retirar del fuego y agregar la maicena diluida en agua fría, con un batidor de alambre sin parar de revolver para que no se formen grumos. Llevar al fuego nuevamente y cocinar bien la maicena por dos min más, tiene que espesar muy bien el jugo de naranja.
  4. Acomodar las mitades de las naranjas ahuecadas y rellenarlas con la crema caliente, hasta que casi llegue al borde, no tanto para poder verter el chocolate luego.
  5. Llevar a frío las naranjas, mientras tanto, colocar la crema en una cacerolita al fuego, hasta que rompa hervor, retirar del fuego y agregarle todo el chocolate roto en pequeños trozos.
  6. Dejarlo dos min sin tocarlo, luego mezclar con una cucharada de madera hasta formar una crema de chocolate de color homogéneo, si cuesta mucho porque tiene grumos, volver al fuego por unos segundos nada más y seguir mezclando hasta que la mezcla quede lisa y brillosa (no calentar demasiado porque el chocolate se arruina y queda opaco).
  7. Luego retirar las naranjas del frío y con una cucharada sopera verter en cada naranja una cucharada de la crema de chocolate cubriendo bien toda la superficie.
  8. Enfriar por un par de horas y servir.

No hay comentarios. :