El Gourmet Urbano: El turrón gallego se hace un hueco en el mercado

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El turrón gallego se hace un hueco en el mercado

Allariz y Salvaterra do Miño lideran la producción de turrón artesano de chocolate "made in Galicia". Fina Rei y Antoxo comparten un denominador común: el uso de materias primas 

Asociamos Allariz y turrón a un denominador común: la almendra. Los almendrados de Allariz y los turrones tradicionales que se elaboran en España tienen como principal materia prima ese fruto seco de origen mediterráneo. Pero cada vez es mayor el número de referencias de turrones elaborados con el chocolate como base. Y ahí, dos obradores gallegos se han convertido en los líderes indiscutibles. Por un lado Fina Rei, una pastelería tradicional que se ha abierto al mercado mundial a través de su página web y su tienda online con numerosas especialidades y que, en estas fechas se centra en el ámbito de los turrones de autor: de marrón glacé, de almendrado de Allariz, de café y dulce de leche, de licor de hierbas, de naranja y canela y el "turrón Acisclo". El último es una réplica de una escultura del artista ourensano Acisclo Manzano.

El turrón galelgo se hace un hueco en el mercado.
FRANCISCO J.GIL26/11/2015 11:26 H.



Todos son primorosas piezas de 500 gramos elaboradas a mano, una a una, con materias primas de primerísima calidad y unos precios que oscilan entre los 15 y los 20 euros.
De Allariz era la marca de chocolates Anthón, una de las que recuperó Chocomiño, la fábrica de chocolates de Salvaterra de Miño que le hace la competencia a Suchard la gran multinacional que lanzó al mercado el chocolate crujiente con granos de arroz inflado.

Con una pequeña instalación industrial que inició su andadura en 2000, Chocomiño puede presumir de superar en calidad y sabor al gigante Suchard, desde la parroquia de Arentei, en Salvaterra do Miño. Pero los curiosos que deseen saborearlo tendrán que buscar más allá de los lineales de las grandes superficies de alimentación, porque forma parte de la filosofía de esta pequeña empresa aliarse con los de su tamaño y da prioridad en su corta producción a las tiendas de ultramarinos y pequeños supermercados.

A Fina Rei y Chocomiño habría que añadir una lista, no muy larga de pastelerías que en Galicia dedican parte de su obrador en estas fechas a preparar distintas especialidades de turrones: los clásicos de Jijona y Alicante, los de yema tostada, de aguardiente y licor café... la lista de las variedades es tan larga como la imaginación de los maestros pasteleros que las dirigen.

Así pues, en Galicia, para las próximas fiestas se podría cubrir todo el espectro gastronómico, desde las entradas y mariscos hasta los típicos dulces de navidad, pasando por los espumosos, sin necesidad de cruzar el Padornelo.

No hay comentarios. :