El Gourmet Urbano: Porque no es buena idea tirar el aceite por el fregadero

sábado, 12 de diciembre de 2015

Porque no es buena idea tirar el aceite por el fregadero

Es uno de los peores atentados ecológicos que uno puede cometer.Ni al fregadero, ni al váter, ni por ninguna tubería de tu casa.
A veces no sabemos qué hacer con el aceite de la cocina, pero tirar el aceite de freír por el fregadero de casa o por el váter es una de las peores opciones. Y lo es, además, por varios motivos.


Por supuesto por ecología. Un solo litro de aceite contamina hasta mil litros de agua. A las depuradoras les cuesta además mucho separarlo, con que lo que termina directamente en el medio ambiente.

Pero además porque ocasionar una grave avería en las tuberías de tu casa ya que el aceite tiende a adherirse a las tuberías, solidificarse y terminar creando un obstrucción. Especialmente si lo haces a menudo. De hecho, las depuradoras comunitarias se terminan rompiendo por el mismo motivo.

Ahora bien, ¿qué hacemos con el aceite? Estas son las alternativas:
  • Usa una botella: La alternativa más fácil y quizás la más barata es ir rellenando una botella de plástico con el aceite usado y, una vez llena, tirarla la basura gris. No es la opción ideal, está claro, pero desde luego es mejor que el fregadero…
  • El punto limpio: Con un poquito más de esfuerzo la misma botella que ha estado rellenando la puedes llevar al punto limpio más cercano en lugar de tirarlo. Ten en cuenta que el aceite es un producto con un gran valor de reciclado, pues una vez que se ha ‘limpiado’ puede ser reutilizado como lubricante. También se utiliza para fabricar biodiesel.
  • Solidifícalo: Existen productos en el mercado que sirven para solidificar el aceite y poder así tirarlo a la basura de orgánicos o guardarlo en bolsas para llevarlos al punto limpio. Tan solo una cucharada sirve para solidificar hasta 1,4 litros de aceite.


Por supuesto, el aceite se puede reciclar también en casa, por ejemplo para hacer jabón.

Fuente: Femenino.info

No hay comentarios. :