El Gourmet Urbano: Recuperando los vermús

jueves, 17 de diciembre de 2015

Recuperando los vermús

A muchos, el vermú le sonará a algo de sus padres o abuelos. Pero nada más lejos de la realidad
En gastronomía la cosa va de «revivals». Y con las bebidas lo hemos visto claramente: primero fue la vuelta y locura por los gintonics, luego el vodka tónica y ahora asoma el cubata de toda la vida, pero venido arriba; aromatizado, con canela o mezcla de esencias... En cambio, si algo muy español (no queremos discutir con los franceses) ha vuelto al escenario es claramente el vermú.

Vermús de Summum - F.B.Chus Montesdeoca - @ABC_Canarias


Impulsado inicialmente por Ferran Adriá y su barcelonesa Bodega 1900, la apuesta del gran cocinero catalán iba cargada de clacisismo renovado: jamón, salazones, embutidos o conservas y tapas. Pero el vermú ha llegado por fin con fuerza a Canarias de una mano más arriesgada, la cocina japo-peruana del restaurante Summum, en lo alto del Hotel Reina Isabel, en la capital gran canaria.

Con más de una decena de vermús de distintas procedencias (empezando por españoles y no pudiendo olvidar los franceses e italianos), el Summum los ofrece elegidos con esmero y presentados con mimo. Aromatizando los vasos, añadiendo fruta... Cada uno cuenta con sus particulares detalles. ¿Y la compañía? Excelente. Con las vistas probablemente más «quita hipos» de la playa de Las Canteras desde su terraza del octavo piso y las tapas de algunos de sus platos más destacados, de entre los que resaltan el ceviche, un tartán de atún, la causa peruana o el espeto de langostino y piña. Vale la pena la experiencia, que les recomendamos reserven para uno de los buenos días de sol que —seguro y como cada año— nos tiene preparados Las Canteras durante este otoño.

¿Qué es un vermú?


A muchos, el vermú le sonará a algo de sus padres o abuelos, a un licor digestivo o directamente a nada de nada. Pero nada más lejos de la realidad. El vermú es un vino macerado en hierbas y flores, algo más dulce y alcohólico que los convencionales, y a veces también envejecido en barrica. Se toma con hielo y normalmente como aperitivo, pero la nueva apuesta nos invita a comer en su compañía.

La curiosidad


Cuando en casi toda España se queda para ir de cañas, vinos o tapas, en Madrid históricamente la pregunta es: ¿nos tomamos un vermú? Aún hoy se mantiene como algo habitual, pero no quiere decir que el resto de bebidas estén prohibidas. Eso sí, desde aquí recomendamos aprovechar para darle una oportunidad a estos hasta hace poco olvidados hermanos mayores de nuestros ricos vinos.

Fuente: ABC Canarias

No hay comentarios. :