El Gourmet Urbano: Y para estas navidades, la receta obligada: Chocolate caliente

martes, 8 de diciembre de 2015

Y para estas navidades, la receta obligada: Chocolate caliente


El Chocolate caliente, o más conocido como Chocolate a la taza, todos lo conocemos, es la receta de una bebida de chocolate a la que le podemos dar la densidad que más nos guste y es un excelente alimento para el desayuno o la merienda, solo o combinado tradicionalmente con churros, aunque en esta época con lo que vamos a acompañar el chocolate caliente es con el Roscón de Reyes.




Les animamos a que prueben a hacer vuestra receta de chocolate a la taza sin recurrir a los preparados comerciales. La elaboración es muy sencilla, sólo es necesario tener un chocolate de calidad con un porcentaje de cacao del 70%. El líquido a añadir puede ser leche, leche evaporada, agua o una combinación de éstas, según deseemos la intensidad del sabor a cacao. Hoy lo vamos a elaborar con leche, y además aromatizaremos con canela y vainilla, especias muy utilizadas en la elaboración del tradicional Chocolate Mexicano.

Ingredientes (4-6 comensales)


750 ml. de leche, 125 gramos de chocolate al 70%, 50 gramos de azúcar, 1 c/p de canela, 50 gramos de Maizena, 4 c/s de nata montada, vainilla.

Elaboración


Pon en una olla la leche con el azúcar y la canela, y lleva a ebullición. Por otro lado, funde el chocolate al baño maría, aunque también puedes fundirlo en el microondas en tiempos cortos (de 30 segundos) y retirarlo antes de que se haya fundido totalmente, después el propio calor y batiendo con una cuchara, terminará de fundirlo sin elevar demasiado la temperatura.

Cuando ambas elaboraciones estén listas, vierte un vaso de leche sobre el chocolate fundido y mezcla bien, a continuación traslada el chocolate al cazo de leche y vuelve a mezclar cociendo el chocolate a fuego lento.

Para espesar el chocolate caliente bastará con añadir la Maizena y dejar cocer unos minutos, batiendo enérgicamente con las varillas manuales, hasta que espese.

Emplatado


Sirve el Chocolate caliente aromatizado con canela en una taza o vaso, raspa el interior de la vaina de vainilla con la nata (proporciones al gusto) y sirve una cucharada de ésta en el chocolate. Ya puedes servir el chocolate con tu dulce preferido. ¡Buen provecho!

Abreviaturas

c/c = Cuchara café

c/p = Cuchara postre

c/s = Cuchara sopera

No hay comentarios. :