El Gourmet Urbano: Delicias en dos panes #foodporn

domingo, 3 de enero de 2016

Delicias en dos panes #foodporn

El sándwich es una de las comidas más populares mundialmente, pero detrás de su aparente globalidad y simpleza hay historias con particularidades locales que Jon Chonko retrata en su cuenta de Instagram



Si bien sus orígenes se remontan a siglos, el sándwiche fue popularizado en el 1700 por el británico John Montagu, el cuarto conde de Sandwich. Según cuenta la historia, el estadista ordenó que se le sirviera carne entre dos rebanadas de pan para poder comer y seguir jugando a las cartas con sus amigos. Según la Asociación Británica del Sándwich, sus compañeros de juego pidieron "lo mismo que Sandwich". El primer registro de este plato data de 1762.

Por su simplicidad, el sándwich es una preparación global, con casi tantas variantes como comensales. Entonces, ¿qué define a este plato? Tras una investigación, la revista estadounidense The Atlantic publicó las cuatro características que lo definen: tener en el exterior dos pedazos de pan o producto similar, ser mayoritariamente horizontal en su estructura, ser portable y contener más de un elemento.

Desde su cuenta de Instagram @scanwiches, el diseñador neoyorquino Jon Chonko se dedica a documentar sándwiches del mundo. Sus imágenes consisten en estos platos cortados a la mitad y fotografiados con un escáner, generando deliciosas imágenes donde se puede apreciar cada ingrediente y condimento. Desde que empezó con el proyecto, en 2009, Chonko nunca repitió un tipo de refuerzo ni local gastronómico. "Los sándwiches son algo con lo cual te podés arriesgar", dijo al blog oficial de Instagram, que destacó la cuenta del diseñador. Y agregó: "Podés adecuarlos a tus gustos, preferencias y humor en ese momento. Cualquier cosa que quieras ponerle adentro, está bien".

Dagwood


Este formato de sándwich alto con múltiples capas de carnes, quesos y condimentos lleva el nombre del personaje Dagwood Bumstead, de la tira cómica estadounidense Blondie, quien usualmente era ilustrado con estos refuerzos.

Patacón


Tradicional de Venezuela, se trata de un sándwich que, en vez de pan, tiene banana frita arriba y abajo conteniendo un relleno de carne de vaca, cerdo, pollo o chorizo.

Mitraillette



De origen belga, consiste en pan de baguette con carne y papas fritas, más alguna salsa como mayonesa o ketchup.

French dip


Es el sueño gastronómico de los carnívoros: un sándwiche que solo tiene capas y capas de carne.

Chivito



El famoso plato uruguayo no falta en @scanwiches, donde tiene unos 300 "me gusta".

Pancho



El hot dog de la foto no es cualquiera: es al estilo de Chicago. En otras palabras, el pancho es 100% de carne vacuna, el pan es de semillas de amapola y arriba lleva mostaza, cebolla, pepinillos y tomate.

No hay comentarios. :