El Gourmet Urbano: ¿El café engorda o adelgaza?

martes, 26 de enero de 2016

¿El café engorda o adelgaza?

Todos hemos escuchado de algún amigo la interrogante sobre si el café engorda o por el contrario, esta bebida podría ser capaz de ayudarnos a perder peso. Lo cierto es que es una duda que a menudo queda sin respuesta, bueno, en esta nota trataremos de responder cual es la verdad sobre estas dos interrogantes.



El café engorda o no


La respuesta más simple es que el café en sí mismo no engorda en absoluto. Después de todo, se estima que solo hay 5 calorías en una taza de café realizada con 6 onzas de café negro. Según estimaciones, esa misma taza de café contiene cero carbohidratos, cero azúcares y no cuenta con grasa.

En otras palabras, el café es una bebida maravillosa cuando se consume de manera controlada, después de todo, el exceso de cafeína en el cuerpo podría generar otros problemas más allá del temido aumento de peso, después de todo, hay quienes generan una verdadera adicción a esta bebida, por lo que cuando no la consumen, generan síntomas como falta de concentración, dolores de cabeza, etc. También el consumo en exceso de café puede generar una deshidratación en el cuerpo.

Ahora bien, retomando sobre si esta aumenta nuestro peso, la respuesta es un rotundo no, sin embargo, hay casos en donde el consumo del café si puede aumentar de peso ¿Cómo es posible esta ambigüedad? Bueno, todo se debe a que el café puede ser complementado con cosas que si aumentan nuestro peso.

Para resumir toda esta idea, se puede señalar que el café puede convertirse en una enorme fuente de calorías, todo cuando se comienzan a añadir complementos como la crema, azúcar, etc.

Por ejemplo, se estiman que 12 onzas de un Frappuccino, contiene alrededor de 370 calorías.

Otro ejemplo, es que una taza de café regular que se complementa con azúcar y crema, puede tener cerca de 50 calorías. Es decir, el café solo por su cuenta no engorda realmente, sin embargo, cuando se tienen muchos complementos en su preparación, puede aumentar nuestro peso.

Puede el café ayudarnos a perder peso


Ahora bien, tras responder la pregunta sobre si el café engorda o no, toca responder la segunda interrogante común ¿Se puede utilizar al café para perder peso?

Hay que considerar que el papel del café dentro de un plan para la pérdida de peso a menudo se ha debatido de manera acalorada. Se debe considerar que el café puede tener efectos positivos y negativos en nuestra salud y también en nuestro peso, aunque tal como se señalado anteriormente, la gran clave dependerá de cómo se consume. Por supuesto, si ya tenemos una rutina de consumo de café tradicional, no debemos renunciar al consumo de esta bebida para perder peso, lo que debemos hacer, es aprender a aprovechar los atributos positivos dentro del café, lo que será esencial para ayudarnos a perder peso. Entonces, ante la pegunta de si el café puede ser usado para perder peso, la respuesta es sí ¿Cómo es posible?

Para perder peso con el café, se debe consumir café con moderación. Este se considera como el aspecto más importante al incluir el café en nuestro plan de pérdida de peso. Hay que tener en mente que el consumo en exceso del café puede conducir a niveles mayores de estrés, también el consumo en exceso, se ve vinculado con el insomnio. Para que el consumo de café sea positivo en nuestra vida, se necesita consumir entre una a dos tazas de café diarias o pasar a consumir café descafeinado, el cual tiene niveles menores de cafeína en su composición.

Para perder peso, también se deben eliminar los complementos de la bebida, por lo general, la crema y el azúcar. Esta se trata de una técnica obvia, pero resulta muy efectiva para poder bajar de peso con el café. Como antes fue señalado, el agregar grandes cantidades de crema y azúcar a nuestro café, puede entregar un contenido calórico similar al que se obtiene al consumir una barra de chocolates.

Finalmente es bueno destacar, que el café puede actuar como un diurético, que quiere decir esto, que el consumo de café se puede vincular con la perdida de fluidos. Con ese panorama, necesitaremos consumir más agua, algo que podemos lograr al consumir alimentos como las manzanas, lo que permitirá que nuestro estomago este más lleno, lo que se puede traducir en una pérdida de peso.

Fuente: BuenaSalud

No hay comentarios. :