El Gourmet Urbano: Dónde comprar (buena) cerveza en Madrid

viernes, 12 de febrero de 2016

Dónde comprar (buena) cerveza en Madrid

Metrópoli selecciona 10 establecimientos en Madrid donde procurarse cervezas artesanas, nacionales y de importación
El lúpulo sigue en boga. El número de establecimientos especializados en cervezas artesanas nacionales e internacionales ha crecido como la espuma (nunca mejor dicho). Dulces, amargas, especiadas, afrutadas, blancas, rubias, rojizas, negras... en definitiva, de todos los sabores y colores, han tomado la ciudad de norte a sur. Y éste es, precisamente, el criterio según el cual se ordenan las presentes. El denominador común: los responsables de estos 10 establecimientos descubrieron y quisieron compartir un universo lleno de matices.

Be Hoppy.Foto: Valentín Suárez.

Labirratorium. Blasco de Garay, 31. Tfn.: 91 143 75 34. De 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00. Cierra lunes mañana y domingos. Álvaro Toledo, David Gago y Juan Antonio Barrado fueron de los primeros en abrir un espacio en torno a la cerveza (en diciembre de 2012; un año después, se sumaron al proyecto Aurora Pérez-Seoane y Antonio Hedilla). La calidad y la dificultad para encontrarlas en grandes superficies (muchas de las elaboraciones proceden de microcerverías) son los requisitos para llegar a sus estanterías, donde la rotación es norma. Dougall's, La Quince, Naparbier y Espiga, entre las nacionales; Amager, Mikkeller, Struise, Cantillon, Beavertown, The Kernel, Stone y Ballast Point, entre las extranjeras, les gustan especialmente y son prácticamente fijas en su catálogo. Completan la oferta kits y material para elaborar cerveza en casa, catas y presentaciones de cerveceras artesanas.

Cata de cervezas, en Labirratorium.

The Beer Garden. Cardenal Cisneros, 10. Tfn.: 91 282 10 80. De 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 22:00. Cierra martes mañana y domingos. Cuando se le pregunta por las etiquetas que se pueden encontrar en su establecimiento (que en 2016 cumple cuatro años), Guillermo Roiz de la Parra señala que se trata de"cervezas más radicales e intensas que las de gran tirada o industriales". El catálogo no es fijo, aunque mantiene estilos. En sus 250 referencias (300 en temporada alta), se incluyen las del sello TBG Craft Beer: unas cervezas estacionales (The Black Wind en invierno, The White Wave en primavera, The Palm Beer en verano y The Wild Bird en otoño), en lotes limitados, fruto de la colaboración con Bidassoa Basque Brewery). Organiza catas (con y sin maridaje) para profundizar en la materia.

La buena cerveza. Pelayo, 5. Tfn.: 91 006 05 24. De 11:00 a 22:00. No cierra. Nacho y Manuel abrieron este espacio en 2013 con el objetivo de dar a conocer los néctares del momento. A saber: las madrileñas Hop Fiction (La Quince), Mustache, Imperial Ipa (La Cibeles), la navarra Naparbier Aker, la cántabra Dougall's 942, la extremeña Sevebrau Ex 1 Ipa, la inglesa Beavertown Gamma Ray, la danesa Mikkeller Milk Stout, la alemana Weihenstephaner Hefe Weissbier, las americanas Rogue Chocolat Stout, Sierra Nevada Torpedo y Founders Porter... Así hastamedio millar de elaboraciones (400 internacionales y un centenar de microcerveceras españolas). Además de catas (también a domicilio) y talleres, ofrecen material y cursos para elaborar el brebaje en casa y asesoría a establecimientos para hacer una carta afín a su público y a su propuesta gastronómica.

Birra y paz. Menorca, 9. Tfn.: 91 024 79 22. De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Cierra domingos tarde y lunes. Las cervezas artesanales, tanto nacionales como internacionales, mandan en la tienda de Mari Paz y Miguel Ángel. Tanto que se puede adquirir, incluso, el material necesario para su elaboración casera. Entre sus 250 referencias, La Axarca, Hendrix, La Quince Vanilla Black Velvet, Westvleteren, Rochefort, Crime Passionnel, Troubadour Magma, Brooklyn Black Chocolate Stout, Baladin Nora, Hitachino XH, BrewDog, Samuel Smith, Thornbridge Kipling, Ugly Duck Miami Vice... Cuenta con una pequeña zona de degustación y un programa de actividades que incluye catas (iniciación a la cerveza), monográficos (etiquetas belgas, marcas concretas, por países), talleres de elaboración y visitas a microcerveceras.

Degustación, en Más de cien cervezas.

Más que cervezas. León, 32. Tfn.: 91 016 41 31. De 11:00 a 22:00. No cierra. "No hay una verdad absoluta en el sabor; lo bueno es la posibilidad de elegir el adecuado para cada momento". Habla (y cumple) Francisco Martínez: a su local llegan novedades cada semana y el surtido supera el medio millar de referencias procedentes de más de 30 países, organizado por nacionalidad y tipo. También, un buen número de microcerveceras en nómina (entre 50 y 100), elaboraciones estacionales y útiles para la fabricación casera. El capítulo de destilados (con especial a la coctelería y al gin-tónic) y vinos explica el "más que cervezas" que pone nombre al establecimiento.

Be Hoppy. Almadén, 18. Tfn.: 91 192 03 15. De 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30. Cierra domingos. Pepín y Cristina abrieron Be Hoppy en agosto de 2014, poco después de regresar de Sao Paulo (donde Pepín se formó como sumiller de cervezas por la Associação Brasileira de Sommeliers y el Instituto da Cerveja). La rotación es frecuente en su catálogo: en año y medio han pasado más de 1.100 referencias distintas por sus estanterías. En su afán por promover la cultura en torno a la cerveza, organizan catas (de iniciación o más especializadas), los encuentros Meet The Brewer(donde se puede conocer al productor de la cerveza que se están consumiendo, preguntarle por el proceso de elaboración...) y, el primer sábado de cada mes, pinchan un barril de cerveza artesana a precios populares en el Mercado de las Ranas.

La tienda de la cerveza.

La tienda de la cerveza. Ruda, 12. Tfn.: 91 014 83 39. De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 (domingos, de 11:00 a 15:30). Cierra domingos tarde. Cuando abrió sus puertas, en noviembre de 2012, no disponía de muchos referentes en los que fijarse. Paco Belmar, Andrés González, Paloma Díez y los hermanos Roberto y Javier Llorente han sido testigos (y parte activa) del creciente interés por la cerveza. Y es que están en continuo movimiento: catas a ciegas y por estilos (así como un club de cata con elaboraciones muy radicales y difíciles de conseguir), presentaciones de microcervecerías, cursos (de elaboración, el semiprofesional de maestro cervecero, preparación para ser juez en concursos), excursiones a fábricas, coloquios, concursos... Pero no queda ahí la cosa: aquí se pueden encontrar entre 600 y 800 referencias diferentes (30% nacional, 70% de importación). La infinidad de marcas y estilos propicia que la rotación sea semanal. "En cada momento, uno tiene su cerveza idóndea, es un poco como la música", apunta Javier, quien, en caso de quedarse con una, lo haría con la guadalajareña Arriaca.

Cervecissimus. Delicias, 6. Tfn.: 91 545 79 23. De 17:00 a 21:00 (sábados, de 11:00 a 14:00). Aquí es posible adquirir cerveza recién embotellada, gracias a un sistema de llenado por contrapresión que mantiene sus condiciones organolépticas, lo que la convierte en la primera growler station de Madrid. Las cuatro opciones obtenidas mediante este método van variando y se despachan en el típico envase de gaseosa (75 cl, de 4,50 a 8 euros), sin espuma y sin oxidaciones. Les acompañan más de 200 etiquetas fijas (de más de una veintena de estilos) y un centenar de novedades cada mes, mermeladas, cremas y otros productos elaborados con cerveza y material para la fabricación casera. Cuenta con barra de degustación, cursos (nivel básico y especializado, de elaboración, de defectos), catas y, desde octubre de 2015, con un brew pub con ocho grifos y tienda en Valdemoro (Pozo Chico, 22. 91 227 42 62).

La maison belge.

La maison belge. Paseo de Santa María de la Cabeza, 42 bus.Tfn.: 91 527 93 99. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Cierra domingos. Es, desde hace cinco años, la embajada madrileña de la cerveza belga. En sus más de 300 opciones, tienen cabida las más clásicas hasta las más especiales (incluida la Westvleteren 12, considerada como la mejor del mundo), con sus respectivas copas (ya se sabe que los belgas son muy exquisitos con la cerveza). Para los fríos invernales, vienen muy bien las de temporada Adrian Brouwer Winter, Floreffe Doble y la Meilleure, Prearis Quadrocinno, Extase, Crime Passionnel o Noblesse. Además de la oferta líquida, quesos, chocolates, bombones, galletas y salsas gourmet.

Más de cien cervezas. Ramón Luján, 31. Tfn.: 619 87 17 28. De 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00. Cierra lunes mañana y domingos. Entre las nacionales, las de La Salvaje y La Quince son las favoritas de Miguel Lorenzo. Las primeras "son aptas para todos los gustos" y las segundas tienen "un estilo más arriesgado, para determinados paladares". De las internacionales, las trapenses (con las tres Rochefort en cabeza) y, de las más actuales, las estadounidenses Rogue. Eso sí, que el nombre de su establecimiento no lleve a engaño: el catálogo duplica el centenar de referencias (Dama Alaricana, Nós, Dougall's, La Socarrada, Kwak...), todas artesanas. El espacio sirve también de vehículo para que nuevos creadores den a conocer los frutos de su trabajo. Catas, maridajes y un club (+Socios) que permite beneficiarse de ofertas exclusivas.

BEATRIZ RODRÍGUEZ

Fuente: Metropoli

No hay comentarios. :